Hace 3 años | Por TribunaVioleta a librujula.com
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a librujula.com

Rémy Oudghiri, sociólogo y escritor - El turismo es un gran negocio… - El turismo es una forma de comercialización de la huida. Es una manera de irse pero sin renunciar al confort. Es una forma burguesa de la huida. - ¿Qué nos aporta esa huida temporal del mundo? - Sobre todo otra perspectiva. Cuando estás en la muchedumbre y quieres tener un pensamiento propio has de salir de la muchedumbre. Eso ya es algo que está en los pensamientos de Petrarca...

Comentarios

vacuonauta

claro que el turismo es burgués, ya que todo lo que no sea trabajar pa otros o parir está vedado para el proleta.

Como dice #2 esto está trasnochado. Será que no puede irse un obrero veinteañero o una pareja obrera sin sus hijos a Ibiza o a Tailandia. Serán entonces consumistas, no burgueses.

O es que ya no sé qué es ser burgués.

skaworld

#5 Home... aun tendras la cara de decirme que cenar en el McDonalds no es amburguesarse

Clarinius

#6 ¿También ponen hamburguesas? Nunca he entrado, pero siempre pensé que rama de actividad era el plástico.

TribunaVioleta

... Séneca dice que los políticos deberían de vez en cuando retirarse de la política para reflexionar, meditar y recuperar el sentido del largo plazo.

- Para los políticos el largo plazo son los 4 años de las siguientes elecciones. ¿Qué aprenderían si se alejaran un tiempo?

- Verían las cosas en perspectiva y aprenderían mucho. Sobre todo podrían tener tiempo para meditar sobre para qué han sido elegidos por la gente. Si practicaran esta fuga del mundo de vez en cuando, las cosas serían diferentes. En otro de mis libros cito a un periodista especializado en política en Francia que explica que cuando entrevista a un político después de cinco minutos este empieza a mirar su teléfono móvil y se olvida de él. Unos lo hacen por mala educación y otros no se dan ni cuenta. Están absorbidos por su pequeño mundo y olvidan la razón por la que fueron elegidos: escuchar a la gente, trabajar para el largo plazo.

El_Cucaracho

Me encantó la crítica al turismo de "Rebelarse vende", al final vuelve el viaje en consumir un producto y a los lugares de destino en un lugar "consumible" por los occidentales.

Se acaba cargando las economías locales a través del dinero "fácil" (no en falta de esfuerzo por el trabajador, sino en la falta de valor añadido e innovación que requiere) que proporciona el turista extranjero, como ha pasado en España.

juliander

#8 ese libro me marcó bastante en su dia. Creo que le daré un repaso este verano

D

"Una forma burguesa de la huida". Malvado turismo capitalista, heteropatriarcal, retrógrado y homofóbico...

llamamepanete

#3 Se nota a la legua que has entendido el artículo