Cultura y divulgación
287 meneos
3517 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
¿Y si tu hijo te dice que quiere estudiar FP?

¿Y si tu hijo te dice que quiere estudiar FP?

La idea de que los universitarios entran automáticamente en otra liga vital y personal, en otro mundo más culto y acomodado, ese clasismo camuflado, cayó de maduro, de acabado, de falso. Los que fuimos a esas facultades, en las que nuestros padres no entraron, lo vimos claro en cuanto pasamos un día en sus aulas. Aquello no nos enseñaba tanto, por más ilusión que les hiciera a los nuestros, por más ilusión que nos hiciera a nosotros mismos haber conseguido estudiar lo soñado.

| etiquetas: fp , universidad , licenciados
127 160 22 K 335
127 160 22 K 335
Comentarios destacados:                                  
#37 #1 Yo también estudié FP más universidad. El artículo es un desvarío, hay estudios universitarios que tienen salida y otros que no la tienen aunque te saques un doctorado.

Y lo que pone en la entradilla puede ser cierto en el caso de algunas carreras, pero en otras carreras no es así.
Falsa dicotomía, yo fui a FP y después a la universidad.
#1 mi señora tiene una carrera de ciencias un máster, y acabo sacándose una fp superior para trabajar

No importa lo que tengas, sino la salida laboral que exista, si te quieres ir o no de tu entorno y que el saber no ocupa lugar.

Yo tengo una fp, no tuve salida de ella, y estoy a la vez que trabajo estudiando otra fp a distancia
#3 Mi mujer (que no acabó el bachillerato aunque con 16 ya tenía un trabajo de fin de semana cotizando) hizo el acceso a la universidad para mayores de 25, con eso entro a la FP Sup de Teleco y dos años después de terminar empezó Ing. de Organización Industrial (todo ello trabajando). Los últimos exámenes de la carrera los ha hecho estando embarazada. La queda el proyecto que lo hará ahora que ya dio a luz. Lleva 20 años currando en el mundo de la ectronica y las teleco.

Yo hice FP I y II de…   » ver todo el comentario
#41 Admirable vuestros caminos, pero yo también querría romper una lanza a favor de los estudios mas "teóricos". Yo empecé por las matemáticas, y a los 19 ya trabaja a jornada parcial en una academia ganando un dinero mas que aceptable para mi situación en aquel momento. (y dado de alta). En cuanto acabé la carrera entré en una multinacional (pasarían un par de meses y un par de entrevistas). Desde entonces he cambiado de empresa cuando he querido, he estudiado otros títulos por pasión (igual que el primero) y muchas certificaciones y cursos además de haber aprendido muchísimo por mi cuenta. Creo que al final lo que se demuestra que esto va mas de personas que de títulos.
#87 Es necesario decir que superar todas las pruebas que se ponen en una carrera te predispone a una capacidad de trabajo/estudio/aprendizaje superior. La FP es ma sencilla, va al grano a lo que necesitas, es más directa, lo que no quiere de ir que sea peor.
Son para prepárate para cosas distintas, vas a tener más dific acabar una carrera técnica accediendo de una FP que desde un Bachiller, lo que no quiere decir que sea un error, simplemente las materias que se imparten son distintas.
Yo hice FP y trabajo sin problemas de lo mío.
#87 Va de ramas,más que de títulos. Hoy pagamos entre todos la formación de gente que va directa al paro y es muy triste.
#87 creo que ahí has dado con el quid de la cuestión: personas vs títulos.
#41 Estoy con vosotros.

Yo terminé el bachillerato y el COU, hice la selectividad y entré en la carrera que a mí me gustaba, diplomatura de Informática de Gestión, pero por problemas con algunos profesores, ciertas desilusiones y también problemas económicos (los créditos subieron hasta límites astronómicos) tuve que dejarla por un FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, fue en 2007 cuando lo acabé, sin duda un acierto y la mejor experiencia de mi vida. Después de…   » ver todo el comentario
#3 Te diría incluso que la opción de ser auto didacta está cada vez mas extendida. Mi último trabajo lo logre solo exponiendo mi conocimiento adquirido por mi cuenta, sin tirar de nada aprendido durante mi época de estudiante en formación reglada. Es verdad que meter la cabeza en el mundo profesional normalmente requiere de tener una buena carta de presentación en forma de títulos y cursos pero una vez dentro, cambiar de trabajo y aspirar a algo mejor son cuestiones que se pueden abordar sin…   » ver todo el comentario
#3 Mi señora dejó la carrera, pasó a una diplomática y tras conseguir trabajo, vio como años después los de la carrera llamaban a la puerta del sector en el que ella entró años antes.
Además, debido a la capacidad personal y no a los estudios, muchos no dan ni darán el nivel que ella en el mismo puesto.
Al final, a muchos la carrera solo les supone una pérdida de tiempo y dinero.
#3 ¿Qué carrera de ciencias, por curiosidad? Porque si me dices algo como biológicas, evidentemente que no tendrá curro. Pero eso se sabe antes de empezar la carrera.
#3 Pues mejor que oler pegamento en la mina de coltàn.
#1 es lo que quiero que haga mi hijo, que vaya a FP y luego si quiere que vaya a la Universidad, yo fui a la Universidad directo y lo siento pero fue pasarlas putas para conseguir trabajar a los 26, hubiera preferido currar con una titulación y luego estudiar en la uni más adelante y más curtido.
#7 Tampoco es eso. Debería ser más como lo que (idealmente) debería ser el teletrabajo, que cada cual haga lo que mejor se le amolde. Ir a trabajar siempre, la mitad de los días, alguna vez suelta, o muy raramente.

En lo que sí estoy de acuerdo (cc #6) en que hay que hacer lo que te permita una mejor salida laboral. Y dejar atrás el mantra de que el que no va a la universidad es porque no vale. Como dice #1, la FP además no cierra la puerta a la universidad después.
#9 Bueno la FP de Políticas le vino bien a algunos
#7 Totalmente de acuerdo, yo hice mi carrera y bastante formación.Idealista q era uno, porque la mayor parte me la he pagado.
Total, emoecé a cotizar a los 29 y no soy un sindicalista mamón.
Que haga algún ciclo, que tienes muchos y con salidas, la fp fual.Tb en los últimos 80 y 90 había paro eh y mili o prestación social no como los " sufridos" de ahora, que se cogen un sabático antes de empezar a currar.
#11 es lo que tiene la uni, si vas para científico o algo así pues de PM, pero el 90% de trabajos te los hace un técnico superior, yo soy ingeniero y mis compis son todos de FP, es cierto que tengo más conocimientos y da alguna ventaja pero que perfectamente harían mi trabajo sin mucho problema
#13 Hay casos que un técnico superior se hace cargo de un departamento de desarrollo por conocimiento, aunque la empresa durante varios años trató de contratar a distintos ingenieros superiores como directores de ese departamento.
Finalmente la empresa me ofreció el puesto pero con el cargo de jefe de laboratorio. Las condiciones económicas eran las mismas que un director. La política de empresa impedía ser director a un no licenciado.
No es frecuente pero a veces pasa.
#13 Joder, un hinjeniero humilde, no puede seeer!! Strikeeeeeee!!!
#66 humilde como Matías
youtu.be/IFqEZRzFK9Y
Anda que no presume de patrimonio, de trabajar en un banco y de titulación aquí el solidaridad obrera
#66 me han llamado lo contrario por comparar mi sueldo, mis estudios y la capacidad cognitiva de unos cuantos por aqui :troll:
#98 Reconoce que lo de la comparación de la capacidad cognitiva va a ser el meollo del asunto y lo demás relleno.
#7 Yo conozco a gente que ha hecho primero la carrera y luego FP que dicen que han podido aprovechar mejor la FP porque tenían conocimientos más profundos del tema. Creo que al final es hacer lo que te sirva para trabajar en lo que quieres. Son dos formaciones distintas que te dan perspectivas diferentes de la misma cosa aunque sean del mismo campo. A veces es mejor ir de FP a la Universidad porque lo que quieres al principio es entrar en contacto con el trabajo más real y luego decides profundizar y vas a la universidad y otras que al revés que al principio te interesa más lo conceptual y después te planteas cómo hacer tangible lo que sabes.
#1 Antiguamente la FP incluia las asignaturas de bachillerato más las del oficio. Al terminar se podia hacer COU y entrar en cualquier carrera universitaria. Pero además había acceso directo a carreras relacionadas con la FP estudiada, sin selectividad. Un titulado de FP electricista podía acceder directamente a ingenierias de ese ramo.

El modelo actual es más rápido, solo dos años para hacer una FP. Sacrificando la enseñanza generalista (Historia, ciencias naturales etc) y estan surgiendo FPs…   » ver todo el comentario
#16 Pero actualmente necesitas el bachillerato para hacer la fp superior, por eso no es menester hacer las asignaturas generalistas.
#39 o un examen de acceso, y te quitas dos años de bachiller. El nivel no es tan alto. Y si tienes experiencia demostrable, la específica te la quitas.
#42
#52 O puedes entrar a superior a partir de un grado medio relacionado con el ciclo de grado superior que quieras hacer. Es más, por ley todas las carreras tienen unas plazas reservadas para los que entrar desde FP que casi nunca se cubren. Hoy en día la manera más fácil de estudiar medicina es Bach-FP Sup sanitaria-Medicina o bien ESO-FP medio sanitaria-FP superior sanitaria-Medicina.
#59 si esa también.
#52 Para hacer la prueba de acceso a grado superior hay que cumplir 19 años ese curso (más mayor que si entras por bachillerato) y no es tan fácil como la de un grado medio, que es un paseo.
#39 O un curso puente que pagamos todos a esos vagos que pasan de la FP1 a la 2 porque no les da la gana estudiar bachillerato.
#16 No sacrificas las asignaturas generales, ahora para hacer FP Sup. tienes que hacer antes el bachillerato. Aun que yo creo que era mejor el anterior sistema.

Con el FP antiguo se podía entrar en cualquier Ingeniería pero solo en la Técnica no en la superior
#42 El anterior sistema sigue más o menos vivo en la FP básica que mantiene usa asignatura de ámbito científico-tecnológico (principalmente matemáticas) y otra de socio-lingüístico(principalmente lengua). Lo que pasa es que en el modelo actual la FP básica está reservada prácticamente para alumnos que han fracasado en la ESO.
#62 Sin el practicamente. La FP básica está reservada para los alumnos que han fracasado en la ESO. El requisito es haber cursado 2ESO. y cumplir 15 años el año que se accede (hayq ue haber repetido) Si el niño ha sido capaz de aprobar la ESO que entre directamente al grado medio que además va por delante en las listas de acceso.
#42 con una FP de grado medio accedes a una FP Superior sin pasar por bachillerato.
#84 Eso es muy reciente. De hecho con la LOGSE no se podía hacer. Y por otro lado por experiencia de amigos, pasar de un Ciclo Medio a un Ciclo Superior, sin haber pasado por Bachillerato, es como un salto al vacío. Especialmente en ciclos puramente técnicos, como electrónica, informática,... donde como no tengas una buena base matemática, y de física.

Saludos.
#42 Titulo europeo en una privada + convalidación. Te cuelan a Licenciado directamente... a veces pienso que es un hack que han dejado para que las privadas sean competitivas. O para que los que "min-maxean" cualquier sistema como si fueran un jugador de un mmo acaben en ellas.
#16 Bueno, incluir las asignaturas si las incluian, pero el nivel era de risa.
Y lo mismo sucedia con los FP que iban a la Uni, caian como moscas el primer año por las asignaturas teoricas y las duras, las practicas solian estar mejor.
#54
Ni tanto ni tan poco. Yo no tuve problemas con fisica y estructuras de la edificacion, pero en algebra y calculo las pase canutas. Y siendo delineante y que me habia chupado geometria descriptiva en la fp, en la uni la pase canutas con ella.
#54 Exacto. A final de los 90 en Ingeniería técnica informática de la Politécnica de Valencia había un grupo especial de FP donde les adaptaban el currículo (ponían asignaturas de matemáticas del priemr cuatrimestre de primero en el segundo) y gastaban los nueve créditos optativos (segundo cuatrimestre) en una asignatura de matemáticas en el primer cuatrimestre. Y aún así el 80% abandonaba la carrera.
#16 Yo hice los 5 años de FP y entré en la uni el año que cumplía 19 años (sin hacer COU, por lo que comentas carrera relacionada), año 91.

Actualmente se puede entrar en la uni (vía FP) el año que se cumplen los 20 años. Se acaba la ESO el año que se cumplen 16, el CFGM el año que se cumplen 18 y el CFGS el año que se cumplen 20.

Todo siempre que no se repita curso. Y la situación actual siempre que no cambien los criterios.
#1 Y encima te ahorras materias y creditos.
#1 Yo estudié FP administrativo y acabé estudiando biología, después bioquímica y después el doctorado.
#1 Yo también estudié FP más universidad. El artículo es un desvarío, hay estudios universitarios que tienen salida y otros que no la tienen aunque te saques un doctorado.

Y lo que pone en la entradilla puede ser cierto en el caso de algunas carreras, pero en otras carreras no es así.
#37 Además lo escribe un periodista como si su carrera fuera equivalente laboralmente hablando a una ingeniería.
#1 yo hice dos FP y cobro más o menos lo mismo que mis compañeros universitarios.
#1 Recuerdo que en la carrera había bastante gente que venía de fp. En matemáticas iban muy verdes pero en otras materias sacaban mucha distancia al resto.
#1 y viceversa
#1 yo al revés al final hice tres módulos dos superiores y uno medio, también hay que los hice por gusto.
Y si tú vástago quiere hacer una FP, pues a darle todo el apoyo que al menos algo quiere hacer y la sed de conocimiento aún la conserva.
#1 Eso para empezar, que no son excluyentes. Después decir que la universidad debería ser no solo un concepto práctico si no vocacional. No pasa nada por no ir pero si quieres ir deberías poder ir siempre. También es importante tener en cuenta que hoy en día lo que abunda en el mercado laboral es la demanda de profesionales multidisciplinares o mejor dicho, equipos multidisciplinares. En mi experiencia profesional he trabajo en equipos integrados por físicos, matemáticos, economistas e…   » ver todo el comentario
#1 Otro de la misma guinda, después de tener varias movidas en el batchiller con algunos profesores y asuntos personales, no pude acabarlo (en el segundo curso de batchiller, con todo con buenas notas lo abandoné). Seguidamente me hice un CSGP... de hecho hice 2 (3 añitos) de los cuales conocí un huevo de gente de diferentes procedencias (ingenieros informáticos, gente mayor de 50-60 años, gente joven como yo en situaciones similares) y seguidamente me saqué el grado de multimedia (de las mejores decisiones que pude tomar) y un master de ingeniería informática.
#1 pero no es lo más frecuente, ni mucho menos. Ergo, no es una falsa dicotomía y más en un país como este.
#1 yo tambien, y creo que en comparacion tienes mejor trabajo y mas conocimientos si vas a la uni.
#1 Yo también y es algo que se tendría que potenciar más.

Pero sigue pesando el complejo de que la FP es para "proletarios".
#1 a mi me cundió mas el ciclo formativo (fp), que cou y la universidad
#1 "Mi hijo quiere estudiar FP" <> "Mi hijo quiere estudiar FP y sacarse después un título universitario". No hay falsa dicotomía.
#1 yo fui a la universidad... Luego a la FP... Años más tarde volví a la universidad de nuevo... Y ahora, a mi edad, estoy en FP...

Nota: sin haber repetido ningún curso y aprobandolo todo.
El artículo falla, no solo por lo que comenta #1 (falsa dicotomía), es que pone la lupa en el otro extremo del problema. Parece que la situación denosta los estudios superiores por poco pragmáticos, cuando es la FP la que está, aún hoy en día, marcada por los prejuicios del entorno.

Yo me saqué una FP después de la carrera (y me cambió la vida) y ahora soy profesor de la rama sanitaria, y veo y oigo casi todas las variantes posibles del mantra "la FP es para tontos", incluso en los…   » ver todo el comentario
Pues le animas a ello, que no te está diciendo que se quiera ir a cocinar metanfetamína en un zulo
#4 Jajjaaj
#4 A lo mejor te dice que quiere estudiar FP de técnico de laboratorio.
#38 Yo he estudiado ese grado superior y lamentablemente no se cocinar metanfetamina. Aunque si me dieran un PNT del proceso no tendría problema. :troll:
#38 Y otro de construcción. Para el zulo.
#4 No tiene porqué ser malo....eso tambien es tener un business plan 8-D
Soy profesor de FP. Si su hijo quiere estudiar FP... Lo mejor que puede hacer. Mis alumnos se colocan muy rápido y en unos años les suele ir muy bien. Eso sí, no todas las especialidades de FP tienen la misma inserción laboral.
#10 Lo mismo que no todas las carreras universitarias tienen salidas. No es lo mismo medicina o una ingeniería que bellas artes o filosofía.
#10 No paro de escuchar buenas referencias de los programadores salidos de los módulos.

Y si no son jóvenes sino que tienen ya una edad, tienen más que perder y más motivos para esforzarse, mejor
BUP -> COU -> Universidad -> FP (Grado Superior) = Trabajo en lo que estudie en FP.
#5 yo ni eso xD , fp (medio y superior) de informática, lo que en su momento era ESI y ASI (ahora ni idea) y me he dedicado al sector audiovisual, primero empezando como auxiliar tirando cable como un animal, luego de cámara (primero News y luego deportes) y ya finalmente como jefe técnico y algunas cosas de realización. Que es un proceso de bastantes años pero también me parece que no hay un método 100% eficaz para el 100% de las personas, y el fp no me parece una mala salida ni menos que…   » ver todo el comentario
#30 Tampoco te ha ido tan mal.
Lo que sí creo es que mientras se curra hay que intentar seguir formándome, no hace falta que sea en el sistema educativo, también puede ser mediante cursos de actualización, etc.

Yo venía de las teleco "clasicas" (cableado, radio y analógico) y gracias a cursos del sindicato y a los cursos de CISCO que da Aula Mentor he podido ampliar mi campo a las redes informáticas.
#5 Esto mismo le ocurrió a un familiar. Al acabar la carrera sueldo precario y trabajos de mierda. Aguanta dos años y se saca la FP de higienista dental, algo totalmente ajeno a su carrera. Acaba en una clínica infantil, trabajo estable y sueldo que ni por asomo habría logrado si hubiera continuado dónde estaba.
Ya licenciados salimos de allí con los sueños tocados; el mercado laboral, para la mayoría, terminó de hundirlos

Es un paso que hay que dar como sociedad, el de recalibrar. Pero los detrozos que nos han causado, nos los comemos con patatas. Yo considero ya mi futuro poco prometedor hablando desde la treintena y tomo las decisiones para que el de mis hijos sea otro.
#2 El problema es que hacian creer a la gente que los "estudiados" eran ricos porque habian estudiado. En realidad habian estudiado porque eran ricos.
Sus contactos familiares les garantizaban buenas colocaciones y si alguno no daba para estudiar se le pagaba una campechana universidad privada.

En los años sesenta, donde era normal tener cuatro o cinco hijos por matrimonio y la población crecia rápidamente, quedaban puestos "buenos" libres tras colocar a todos los hijos…   » ver todo el comentario
#20 ¡Qué pena que tengas tanta razón!
#21 www.youtube.com/watch?v=Aql8OdcfgVw
Lo del piso pagado en seis años me ha llegado al alma.
#25 Si, verdades como puños, pero que bajona para empezar el finde.:'(
#25 Pues en mi caso lo pagué en siete. :troll:
#20 Por un lado no es cierto lo de los años setenta. De hecho había becas salariales que te daba para vivir, comer y algún vicio. Pero había que estudiar, claro.


Por otro lado cada vez es mas dificil encontrar un fontanero, un electricista o un pintor.

Algunos ni cojen el teléfono o dan cita pare dentro de semanas

Ni de broma veo cumplirse lo que predicas. Faltan. Faltan muchísimos
#29 En su tiempo los estudios universitarios eran garantía de empleo. Hasta que hubo tal número de licenciados que la universidad se convirtió en una fábrica de parados.
La FP, con el tiempo será igual.

Sobre lo que dices de años sesenta y becas, no se si tienes problemas de comprensión lectora, o intentas embrullar mezclando cosas.
Deberias consultar en el diccionario el significado del verbo predicar.
#20: Estudiar en la universidad está bien, el problema es cuando terminas la carrera y te piden másteres para trabajar, y estos cuestan un dineral y tienen pocas plazas (o sea, paga aún más en una privada).

Mi consejo es que estudiéis informática, en España no hay industria y estudiar ingeniería es poco útil, salvo la eléctrica.
#20 Yo también creo que el problema que ha tenido la universidad es lo que está empezando a pasar ahora con FP: se crearon muchas carreras inútiles.
Con los FP también está empezando a pasar, pero por ahora la gente no se está apuntando tan masivamente a esas FP inútiles, por lo que no creo que ocurra a corto plazo lo mismo que ha ocurrido con la universidad (fábrica de desempleados).
#2 +1 lo suscribo
El eterno problema de españa no es la fp vs la universidad, es el ninguneo de los trabajos en todos los niveles.
Sin un informatico bien formado una empresa moderna no funciona, sin un fontanero y un electricista tampoco. Sin embargo despreciamos y ninguneamos a todos intentandoles contratar como autonomos por 900 euros mientras que consideramos que el vendehumos de los chupiklanders experto en reuniones diarias de 3 horas en las que no se dice nada, que no pegaria un puto sello ni con las manos untadas en adhesivo de contacto y sus minions de los recortes, cobran 10 veces mas.
España españa españa.
el paro de los formados en Formación Profesional es del 7%

Porque son esas personas que se les autoconvenció de que deben cobrar menos que un Universitario. Cuando un técnico superior no pocas veces, realiza un trabajo mejor, que un ingeniero.

Que esperen a la generación Z, que por mucho que los neoluditas digan, es la generación más espabilada de la Historia a todos los niveles, aunque se les intente menospreciar, con cosa que generaciones anteriores hacíamos igualmente. Lo digo porque si piensan que van a encontrar al mismo nivel de personas con espíritu esclavista que en mi generación o anteriores, la llevan clara.

Saludos.
#19 Eso es lo que me da esperanza. Jóvenes con una actitud menos sumisa que en mi generación.
#19 deben de cobrar distinto porque las capacidades, según currículum, son totalmente distintas.
El problema aquí, es que queremos ingenieros haciendo en curro de técnicos
Una cosa son capacidades personales, que me parece estupendo que se valoren individualmente, y otras capacidades "escolares". Y ahí ningún técnico llega a un ingeniero.
Es como decir que un auxiliar de enfermería está capacitado para hacer el de un médico. Pues no.
Yo de la generación Z, en fin... Los chavales 20-30…   » ver todo el comentario
#67 Hay ingenieros que no han visto un destornillador en su vida. Y sobre la generación Z. Conozco jóvenes que sigo en Instagram que están ganando 46 000 € al mes solo con sus vídeos, así que sí un futuro prometedor...

Saludos.
#67 "el abandono escolar aumenta"
Falso. El abandono escolar en España disminuye aunque sigue elevado si lo comparmos con la media europea, pero comparado con respecto a lo tradicional en Españistán, está en mínimos históricos.

www.epdata.es/abandono-escolar-temprano-espana-minimos-historicos/8300
www.educaweb.com/noticia/2021/02/01/abandono-escolar-temprano-espana-b
Es que por mucho que queramos no todas las "carreras" son carreras. Carreras son las de toda la vida, lo demás son cursos.
Y lo siento por los que eligieron mal, peor no es lo mismo rellenar 4 años mañana y tarde con teoría y prácticas que ir tres horas a la semana durante 4 años.

Se tenía que decir y se dijo.

Por cierto he realizado dos FP y dos carreras.
#18 Qué carreras son de 3h/semana durante 4 años? Supongo que sería hipérbole, pero por algo lo dirías, y ahora tengo curiosidad.
Mi caso: Estudié FP (Superior) en contra, muy en contra de mis profesores. Estudié Bachillerato con el único fin de entrar al Ciclo Superior que me gustaba sin pruebas de acceso y nada, y me lo saqué con buena nota. Me presenté a la PAU (Selectividad) sin estudiar, porque no la quería para nada y me salió bien. Y aún teniéndolo claro tuve que luchar con el estigma de ¿Pero de verdad no vas a entrar a la Universidad?. Si no lo hubiese tenido claro, los del consejo del huevo (referencia…   » ver todo el comentario
mejor fp de algo que te permita trabajar que universitario de camarero.
#6 bueno, siendo precisos, mejor universidad de algo que te permita trabajar, la segunda mejor opción si es fp de algo que te permita trabajar.

Ni todas las FP son una buena opción ni todas las carreras son una mala opción, ni para todas las personas es mejor el mismo camino.

Yo con carrera afortunadamente no he estado en paro ni un día en 19 años y 4 empresas y habrá personas en la misma situación en carreras y en FP, y también habrá quien está más en paro que trabajando en ambas opciones
#6 personalmente estudié FP y gracias a sólo el primer grado tengo un trabajo mucho mejor que todos mis compañeros de colegio que estudiaron carrera, todo han sido ventajas, empecé a ganar dinero mucho antes que ellos con lo cual me permitió independendizarme antes y desarrollar una vida más joven que ellos.
Tengo un sobrino que con 24 años todavía está terminado el máster, eso le ha pasado por ser buen estudiante y parece que tendrá que irse a Alemania para encontrar un trabajo acorde con sus…   » ver todo el comentario
#6 depende. En mi caso necesité la uni para hacer el máster, el máster para el doctorado, el doctorado para el postdoc y el postdoc para ser profesora universitaria e investigadora. Igualmente una carrera no garantiza un trabajo, una carrera es para aprender, ni siquiera te prepara para trabajar. Mi ilusión cuando tenga más tiempo es continuar estudiando (no se si puedo estudiar a distancia en España desde EEUU), soy neurocientífica y quiero estudiar filosofía e historia por placer, no para trabajar de nada relacionado a ello
Hay carreras que son superiores a cualquier FP y efectivamente te colocan en un camino vital distinto y hay FP que son mejores que algunas carreras.

Mejor un FP de soldadura que Licenciada en Igualdad de Género y mejor Medicina o Matemáticas que cualquier FP.
La pantomima universitaria está empezando a caer por su propio peso, un sistema educativo obsoleto.
yo hice la FP de sistemas y terminé de desarrollador, empecé la carrera pero la dejé porque prefería ganar pasta, y ahora tengo una empresa de desarrollo con unos compañeros. He trabajado con, autodidactas, técnicos, técnicos superiores, ingenieros, licenciados y doctores. He visto de todo, desde gente muy válida a auténticos tira líneas. El problema es en muchos casos es la titulitis.
Ahora, si mi hijo quiere ser camarero, repartidor de periódicos, transportista, piloto o médico... Adelante. Es su vida, no la mía. Y en la sociedad hace falta desde basureros o poceros a ingenieros o científicos. Es como si obligase a mi hijo a jugar al fútbol por qué soy un forofo y quiero que sea el próximo Cristiano Ronaldo.
#21https://www.youtube.com/watch?v=Aql8OdcfgVw

...esta mierda de piso que se ha llevado nuestro sudor de seis años. :-x
Llevo seis años dando clases. Mis alumnos de las primeras promociones y que más decididos me escriben sobre su "buena" situación son de FPS. El resto, intentan ser profesores.

Firmado.

Profesor de matemáticas.
Yo si mi hijo me dice que "quiere estudiar...." muy mal tiene que ser lo que venga despues para que no abra el don periñon....
#55 quiero estudiar.......


formación de género.

xD
#71
Pues tal y como estan las cosas ultimamente igual se forra.
Por ahora quiere ser o jugador de fornite o youtuber...
#73 pues parafraseandote

tal y como están las cosas ultimamente, igual se forra

xD
#75
Horas si le echa...el truan.
#78 tu piensa que no hay diferencia entre ver a alguien narrando un partido de futbol, o mismamente ver un partido de futbol, que ver a alguien jugando a algo.

Si uno es digno trabajo, el otro también.
#80
Digno trabajo si, pero si trabajas de ello.
Ahora "yo quiero ser youtuber" o "yo quiero ser jugador de e-sport" es la version moderna de yo quiero ser futbolista, astronauta, actor/actriz de los 80 o yo quiero ser torero.
#97 hombre si, pero es mucho mas accesible xD
Encantado, mientras no se tiña de pelirrojo.
Mientras no quiera ganarse la vida escribiendo un blog en el diario Público estaremos bien
Mi experiencia es que el 90% de los empleados con carrera en mi fábrica, con una FP les bastaba. Ni necesitaban tanta especialización para el puesto, ni realmente aprendieron tanto en la carrera. (Me refiero a los que la sacaron a base de memorizar y luego no recuerdan nada, y la capacidad de resolver problemas está completamente atrofiada.

Una cosa demostrada es que una vez entras en el trabajo el título se queda fuera y lo que importa son otras cosas, como la capacidad de trabajar en equipo,…   » ver todo el comentario
El estigma social que acarrea el FP (en mi época te decían que era para tontos) va despareciendo. Hay excelentes profesionales e inútiles con FP o carrera indistintamente.

El FP suele (suele) permitir una más rápida inserción laboral. Si además te gusta de verdad lo que haces siempre puedes seguir formándote y escalando.

A día de hoy a mis hijos les recomendaría un FP antes que una carrera, pero todo depende de lo que vayan a estudiar, claro.
Lo mejor es opositar (sé que con esta mentalidad no se hace país ni tampoco te haces rico o algo parecido tú mismo ni das empleo a más gente) y luego emprender algo
Desheredado :troll:
Con la tituilitis que hay en España, o tienes carrera universitaria o nunca jamás vas a poder aspirar a determinandos puestos, rangos salariales y ventajas. Y te lo dice uno con titulo de fp currando como externo para el sector público, trabajando como un sysadmin con categoría y salario de técnico, es decir una puta mierda. Y olvídate de ascender, ya sea en esta o en otra de las cualquieras cárnicas en las que he estado. Así que si, hay cierto temor bastante fundado para eso.
Ojalá hubiera empezado por FP y luego pasar a la Universidad.
Mucha teoría, pero con menos 5 años de esperiencia laboral en mi primer empleo.
Pues yo creo que haber estudiado en la universidad ha sido lo mejor que podría haber hecho a los 18, tb he tenido suerte y trabajo de ello. Aunque cuando empecé cobraba 0€ y al cabo de 6 meses me daban 500€ por 10 horas al día (una vergüenza, y encima mucho menos que en cualquier fp, sí) pero de no haberlo hecho, hoy no podría estar donde estoy cobrando mucho mejor que si hubiera estudiado un fp básico. Es verdad que hoy en día muchos fp's te permiten trabajar antes, pero desprestigiar de esa…   » ver todo el comentario
El problema de la FP es que se autoperpetua por la falta de medios, la falta de progresión para los profesores y la... desilusión de los alumnos, que llegan con estigmas sociales y económicos tan fuertes, que piensan que ya han fallado antes de empezar y es difícil hacerles remontar. Eso sí, una vez superan esos problemas, esos alumnos tienen, generalmente, una mayor fortaleza mental y madurez que los universitarios.

La cuestión es que la FP forja buenos trabajadores, mientras que la…   » ver todo el comentario
Si vivo en España alfombra roja y Erasmus Plus para que trabaje un año en el extranjero si tiene suerte seguira currando alli, saldra de España y pagara sus impuestos trabajando en una tierra donde se valore la FP y pueda con el tiempo ahondar en estudios superiores en el area elegida.

Si sigo viviendo en Alemania para ese dia. Le aconsejare que haga el Erasmus Plus en España para que trabaje un tiempo en el pais de su padre. Si las cosas van mejor igual le da por quedarse (tengo poca esperanza en ello).

Teniendo en cuenta que en alemania el 70% de las plazas universitarias son para gente que viene de la FP no es dificil pensar que un hijo tuyo hará FP antes de considerar profundizar en estudios superiores.
Pues lo mismo que si me dice que se quiere casar con una catalana...
Esto es una entrada patrocinado?
Porque el otro dia me parecio leer que algunos fondos de inversion se estaban metiendo en la FP porque habia escasez de centros....
Dale la enhorabuena, dile que es lo mejor y que esperas que sea lo mejor.
Culaquier otra cosa es hundir sus ilusiones, su futuro, su fantasía y su autoestima.
Eso no quita que no debas ver e intentar que elija lo mejor para su futuro y su carrera profesional, no es lo mismo que te diga que quiere hacer un módulo de grado medio de educación infantil que de electrónica.
"Ojo cuidao".
Si crees que tu hijo es espabilado lo que debe hacer es preocuparse en entrar en la FP que trate de entrar en el PP, cuanto antes mejor, si no luego será imposible llegar a puestos con responsabilidad. Si le va otro partido pues que empiece con otro partido pero que sea lo suficientemente inteligente para recordar que se trata de una trabajo y que puede cambiar según le vaya interesando, como hacen los futbolistas por ejemplo. Ese puede que sea mejor futuro en España.

Y si lo que quiere de verdad es formarse, entonces que lo haga fuera de España, porque cuando se forme aquí y tenga que irse fuera entonces tendrá las trabas del idioma y de sentirse perdido por ahí afuera.
Pero ¿quién ve deshonroso estudiar FP?
#56
Mi padre y su generación que habian salido del pueblo y la unica opcion que tenian era trabajar de sol a sol en cualquier oficio.
Ellos veian a medicos, abogados, aequitectos, enfermeras, jueces, inspectores, funcionarios, gestores, incluso oficinistas de medio pelo como gente culta, elegante, educados y que no tenian que pasar calor o frio ni mancharse las manos o doblar el lomo.
Mi padre me decia que me tenia que preparar bien para que cuando entrase en un banco no sonase la alarma (Por ser pobre e ir a pedir dinero).
Pues le felicitaría por su elección y le acompañaría a ver centros, como hizo mi padre conmigo.
Aquí uno de FP ganando bastante pasta y feliz con mi carrera profesional.
A veces me pregunto que tal estaría si hubiese hecho la carrera en la universidad, y luego veo a mis conocidos que la hicieron y se me quitan las ganas.
Lo ahogo en la bañera{angry}
Yo no fue a la universidad y soy ingeniero ECP.
Una cosa que no se conoce mucho de FP es lo brutalmente buenas que son las becas Erasmus para los ciclos de grado medio. Al ser fondos europeos tienen mucha más dotación económica que los Erasmus de grado superior o universitarios que están en otra categoría. Tengo tres alumnos que van a pasar 6 meses en Polonia a gastos pagados e incluso probablemente les sobre dinero cuando vuelvan.
Falso, en TODAS las empresas se valora la carrera más que la FP. Yo tengo la universidad incompleta de hace años y siempre me preguntan si la voy a terminar, o si la he terminado ya, nadie me pregunta si voy a hacer otro FP.

En puestos de gestión necesitas cRrera sí o sí, quizás con mucha suerte se pueda llegar sin carrera a manager.
#69 El problema viene cuando te salen 20 graduados en ingenería industrial al año, solamente de la UVigo

Hay sitio en españa para 20 ingenieros anuales por universidad?

No

No sirve para nada realmente tener una carrera. Los conocimientos están obsoletos, o son irrelevantes.

Yo en la rama de automática, estaba dando mecanica de fluidos, mecanismos y ciencia de materiales, cuando mi rama, automatica y eletronica, debería estar petada de asignaturas de automática y de electrónica, no de dibujo con escuadra y cartabon.
#74 totalmente. Hace ya unos años que vengo diciendo que o se reestructura el tema de cuántos egresados de necesitan (con un margen del 20% por ejemplo) o la titulitis será desastrosa (aún peor).

Pero las universidades viven de las matrículas, y eso podría poner en peligro sus departamentos, etc.

Lo dicho, ante la duda, mejor hacer una FP superior y a partir de ahí ya tienes salida laboral, y si te gusta mucho sigue estudiando. Pero así nunca habría sido el tiempo perdido.
¿Que DE VERDAD quiere hacer FP? ¡Por favor, adelante!

Lo importante es que sea profesional de verdad en lo que sea que quiera hacer en su vida. Me da igual que sea siendo físico cuántico o mecánico de coches. (Entiéndase esto como ejemplos opuestos y bajo nigun concepto, un desprecio de ninguna de las profesiones).

Gente valida y profesionales. Eso es lo que necesita un país.
#91 Completamente de acuerdo... pero la realidad es que un mecánico de coches suele recibir un menor sueldo y, por ello, tener una menor calidad de vida. Por no hablar que, con los coches eléctricos, la mecánica se va a reducir mucho (y el software va a estar cerrado).

Sé que esto era sólo un ejemplo, pero la verdad es que es uno muy bueno... para argumentar lo contrario de lo que pretendías.:-P
Nos quieren vender la FP como la salvación y la realidad es que para sacarse una FP no hay que ser muy listo y te vas a encontrar con una cantidad de gentuza que no pensabas que podría existir. Peo claro, esto muy pocos lo dicen o no les interesa decirlo.
#53 Típico discurso clasista de universitario, que luego va a un ciclo superior y suspende. Como les pasó a los universitarios de ciencias que vinieron al Ciclo Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos que hiciera, pensando esa idiotez que piensas tú, y suspendieron todos. Pensando que en los ciclos nos rascamos los huevos como muchos universitarios que solo hacen que ir a fiestas de fraternidades a emborracharse.

Saludos.
«12

menéame