CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
199 meneos
3395 clics
El triste reclutamiento militar español del siglo XIX y la redención en metálico

El triste reclutamiento militar español del siglo XIX y la redención en metálico  

"Hijo quinto y sorteado, hijo muerto y no enterrado". Cuando ser rico te libraba de una muerte casi segura.

| etiquetas: historia , cultura
92 107 2 K 373
92 107 2 K 373
A mi me contaron la historia de tres hermanos de mi antepasados de mi familia que fueron llamados para ir a la Guerra de Cuba pero la familia solo tenía dinero para librar a dos de ellos. Acordaron los tres que la familia ahorrara el dinero e ir los tres probando suerte. Murieron todos y, además, mandaron cartas diciendo que las balas con las que les equipaban eran de corcho. No puedo asegurar que nada de esto sea verdad, pero es lo que me ha llegado a mi oralmente por vía paterna.

Moraleja: La CORRUPCIÓN ENDÉMICA es lo caracteriza a este país y no ha habido forma de atajarla hasta nuestros días.
#3 De aquella no habían visto Salvar al recluta García.
Luego los que más hablaban del servicio a la patria eran los que se quedaban en casa, mientras otros morían defendiendo sus intereses en Cuba y Marruecos. Y no solo hablo de apellidos que ahora van de independentistas (que hay unos cuantos)
#1 parece que algunos han espabilado y tienen claro como trata el estado español a los que son enviados a defenderlo.
#4

Semana Trágica de Barcelona.

Mira a ver a quien interesaba enviar a esa gente al matadero aparte de al Borbón con sueños de gloria. A ver que zona de España (así al Sur de Francia y bañada por el Mediterráneo) tenía una burguesía que hacía negocios con el protectorado.
#15 los caciques que llevan siglos aprovechandose de los españoles a base con contarles bonitas mentiras
#1 Como el Abascal, que ni ha hecho la mili y habla todo eso
#7

Y menos mal. Pobres de los que tuviera al lado en el campo de tiro.
#16 Yo sí he entendido esa referencia  media
Mi bisabuelo era hijo único y el padre pago para liberarlo de la mili, desconozco el año, pero nació en el 1872. Al poco tiempo, el tío se presentó voluntario para la guerra de Cuba.
#2 Un bisabuelo era veterano de la guerra de Cuba también.
El titular parece insinuar que si mañana empezará un reclutamiento sería diferente.
#10 Ahora sí admitirían a tías y maricones
Mi madre me cuenta que su bisabuela quedo viuda y trabajaba dos turnos en la fábrica para pagar que sus dos hijos no fueran a la guerra y así fue. La leyenda dice que literalmente no dormía.
Cualquier relación con el ejército es triste. Es el estamento del estado más corrupto detrás de la monarquía y justo delante de la justicia.
Durante la guerra de las Malvinas yo vivía en Vicente López, un barrio bien de Buenos Aires, tenía 13 años y muchos de mis compañeros tenían hermanos en edad de hacer la colimba, el servicio militar. No sé de ninguno al que mandasen de conscripto a hacer la guerra y siempre he pensado que mandarían allá a muchachos de otras clases sociales.
Los más jóvenes, fuertes y saludables se les mandaban a morir a la guerra, dejando a los ancianos, bajitos, cobardes y tullidos que sean los que dejen su legado a las siguientes generaciones.
#6 si alguno hubiera medido unos dedos más igual yo no podría estar escribiendo sobre el pool genético de esos Cayetanos que se libraron por el único mérito de tener pasta...

www.dailymotion.com/video/x2hwqln
Después del servicio,¿había algún tipo de reubicación de los soldado?(o volvías a casa con una mano delante y otra detrás)
Según tengo entendido los lisiados permanentes o familiares de difunto tenían unas pagas minúsculas que los condenaban a la indigencia¿Es cierto?
La gente que se buscaba de nuevo para sustituir a los que habían pagado, se hacía dentro del mismo pueblo? En una segunda ronda?
Cómo influyó el hecho de ser sustituto en los malos rollos entre familias del siglo XX?
#5 Creo que les daban una paga. En mi familia se cuenta que el malnacido de mi bisabuelo abandono a su padre ciego en un bar despues de haberle robado la pasta que le dieron por haber ido a la guerra de cuba y se fue a america
#24 Sí que les daban una paga, pero creo tan baja que era estaban condenados a la indigencia.
Reventarte la vida para salvar el negocio de ricos y burgueses que te escupirían en la cara nada más verte
Los mayores fracasos y humillaciones militares de la historia española se han dado con soldados reclutados en levas obligatorias. Annual por ejemplo, que ha sido la mayor humillación militar de la historia española. No tanto por las consecuencia de la derrota sino por la forma vergonzosa y aplastante como se produjo. Es conocida como andaba la moral de los soldados. Un soldado obligado a luchar va a intentar huir a la primera que la cosa se ponga fea.

Sobre el tema de eludir el servicio a través de un pago curiosamente es algo que también se dió durante el periodo feudal.
Uno de los principales desencadenantes de la "Setmana Tràgica" de 1909.
Entonces somos todos descendientes de ricos, de tullidos que no pudieron ir a la guerra y de maleantes que escaparon de ir a la guerra.
En Agosto del año que viene, se cumplirá el centenario del desastre de Anual, espero que no pase sin pena ni gloria.
El único "privilegio" que he sacado del patriarcado: año y medio de "mili".
Mira que sois machistas todavía eh. Hijos e hijas debería decir...
comentarios cerrados

menéame