Hace 3 días | Por KarMalone a eldiario.es
Publicado hace 3 días por KarMalone a eldiario.es

Un 11 de mayo nació el genio surrealista en Figueras, rodeando su vida entera de simbolismo, arte y excentricidad. Cada una de estas obras, cuyo misterio desentrañamos, representan la juventud, vejez y madurez del artista

Comentarios

el_ramon
editado

Si Dalí hubiese nacido hoy sería Youtuber, no era más que un payaso.

H

#5 Era un payaso sin duda, pero no solo eso

daTO

#6 Me da igual, como si desayunase niños. Sus cuadros son una pasada. El problema es que llegué antes a su obra que a su persona. Me pasa también con Borges, lo empecé a leer y me encantó. Después supe de su apoyo a dictaduras, pero ya era tarde. De Vargas Llosa supe antes de leerlo que es un facha de cojones y ya no me apetece leer nada suyo. Al final, depende de qué te encuentres antes, la obra o la persona,

Guanarteme

#21 Hombre, ya sé que suena a tópico manido pero no está de más recordarlo: hay que separar la obra del autor.

Aunque claro... Es obvio que conocer al autor te ayuda a entender mejor su obra...

Pero que en el caso de Dalí, tampoco me parece que haya nada "escandaloso" de su vida, menos que en la de Picasso desde luego; lo que de Dalí, me hace muchísima gracia es cómo era para el dinero y más con el estereotipo de la racanería/habilidad para los negocios de los catalanes.

daTO

#22 que sí, que era un tacaño, y que se rodeó del franquismo y todo lo que quieras, pero sus cuadros eran fantásticos y con eso me quedo. En general, no me suelo interesar por el artista. Ahora que lo pienso, me encanta Magritte y no sé nada sobre su vida, por ejemplo. pero es que me da un poco igual. En general, suele decepcionar la biografía de un genio con respecto a su obra.

Guanarteme
editado

#23 A mí también me gusta mucho Magritte y no sé nada de su biografía.

Lo de que se rodeara de franquismo, normal... Es que era lo que había en su época y en su clase social, nada reprochable... Otra cosa es que fuera falangista o participara en los paseíllos o que fuese el artista oficial del régimen... Y nada de eso.

Pero es que yo a Dalí no lo juzgo como a un personaje "bueno" o "malo" como puedo juzgar a Cela de gilipollas integral, de Dalí me río, me hace muchisima gracia su ego, su endiosamiento y su habilidad para la pela.

Y sí, lo considero un crack, el Cristo de Portlligat es una obra que me fascina, y te lo dice un ateo.

daTO

#24 exacto. Y si ahora te dijesen que Magritte era un capullo, pues no cambiaría tu opinión sobre su obra. Qué Dalí sería lo que fuese (yo creo que un libertino con mucho morro), pero sus cuadros son maravillosos y únicos en su época. Algún artista ruso, creo, siguió su estética, pero es única en la historia del arte, y eso, creo, es importante,

Guanarteme

#25 Nah, Magritte era buena gente, el hombre, lo acabo de mirar porque me picó la curisosidad de no saber nada de él a nivel personal.

Pues nada así morboso, lo único que circula una leyenda que dice que al suicidarse su madre ahogándose en un río, estaba presente siendo niño cuando sacaron el cuerpo del agua y que eso influyó mucho su obra y blablablá y que durante la ocupación nazi de Bélgica, se dedicó a falsificar cuadros de Picasso y demás para sobrevivir, también billetes de curso legal falsificó, pero lo cogieron sobre la marcha, al pobre.

Buena gente, lo mismo que Dalí, lo que el hombre tenía esos deirios de grandeza y ese marketing...

D
editado

#3 ¿Qué hace Josep Pedrerol a la derecha de Franco?

autonomator

Un genio del marketing, como artista me gustan más otros.

Vaelicus

Que fuera un excéntrico, y su personalidad dejase mucho de desear... No lo convierte en un mal pintor, para mí de los mejores

Aucero

#10 Yo creo que simuló un papel de excéntrico rozando la locura, pero luego, en su último año de vida, he escuchado alguna entrevista que le hicieron y ni rastro de locura o demencia.

Poll

#11 Lo simuló, si, de hecho hay imágenes en que se le ve saliendo de un lugar, no recuerdo que era, y mucha gente en la puerta esperabdolo para saludar o pedirle un autógrafo. Vamos que estaba de gente. En el vídeo se ve a Dalí abriéndose paso entre la muchedumbre hasta que se da cuenta de que hay una cámara de TV filmando todo, seguramente para algún noticiario. Te hablo del blanco y negro cuando no eran muy habituales las cámaras. Se ve en el vídeo perfectamente que a la que Dalí ve la cámara de reojo deja de abrirse paso de malas maneras para pasar a ser el loco excéntrico intergaláctico sideral "de siempre", vamos su rol.

#10 Hay que saber separar la obra de la vida privada de los artistas, hay mucho hijo de puta con un talento sobrenatural para las artes.

Guanarteme

#10 El tío para mí como pintor y como artista era un puto crack y sobre lo de excéntrico, pues mira tú qué problema... Ahora, eso no quita que fuera la cosa mas cínica, narcisista, de egolatría delirante y rata, era más rata, más agarrado y más rácano que las liendres y más vivo para el dinero que la mqlp.

No he encontrado la cita, a saber si será mentira, pero una vez le preguntan:
- Don Salvador ¿Cuál es su arte, de qué tipo es? (o algo así)
- ¿Mi arte, de qué tipo?, ¡Del que me dé dinero!

Otras perlas:

"Yo soy en todo lo contrario de las fábulas. Especialmente de la del lobo y el cordero. Cuando amenazo con un proyecto se me cree por absurdo que sea"

"Tengo un precio absoluto y relativo, pero me aproximo lentamente a mi precio relativo. Para decirlo en una palabra: cada día soy más caro"

"La modestia no es mi especialidad. Dalí solo es bueno porque el resto de pintores son muy malos".

"Llega un momento en la vida de toda persona en el que se da cuenta de que me adora".

"Cuando se es un genio no tenemos derecho a morirnos porque hacemos falta para el progreso de la humanidad"

"Dios es solo otro artista. Como yo".



revistavanityfair.es

Aitor

#12 Totalmente de acuerdo con tu comentario excepto con lo de que como artista era un crack. Pero bueno, para gustos los colores.

No soy muy docto en arte, pero mi sensación por lo que conozco de él es que no aportó gran cosa.

Guanarteme

#13 A ver... Tiene cosas que me molan, el Cristo de Portlligat a mí me fascinó siendo niño y me sigue encantando... Pero que sí, que tiene demasiado marketing para lo que es la obra en su conjunto.

Poll

Pensaba que hablaria del cuadro Leda atómica y su afición por los patos y gansos.
Y aquí hablan de zoofobia

Adson

#1, «brang»

Arcueid

#1 Zoofobia por lo primero que le hace al bicho, zoofilia por lo segundo. No lo había visto.

Janssen

Controverido personaje y su obra otro tanto, sin embargo no deja de ser interesante su vida y obra.

Mark_

Primera noticia que tengo que de Dalí era tirando a facha, nunca había leído al respecto e imaginaba otra cosa.

Q

Siempre es un buen momento para dejar esto por aquí

-pasillo-

un poco de invent no?

Ozono33

Un pintor muy sobrevalorado, ni de coña es el surrealismo, veo mucho más ambiente onírico en De Chirico, Magritte, Leonora Carrington o Chagall.