Hace 1 mes | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 1 mes por ccguy a elindependiente.com

Confesó haber hecho un camino para la juventud del flamenco. Y no se equivocó. Las butacas del Colegio Mayor San Juan Evangelista aquel 25 de enero de 1992 iban a ser las últimas en escuchar el quejío en directo de Camarón de la Isla, (San Fernando, 1950 – Badalona, 1992), y las primeras que lloraron su muerte seis meses después. ¡Dios se lo ha llevado pá que le cante!. Ya era una leyenda.

Comentarios

r

Artista sobrevalorado.



Hay muchos mejores cantautores de flamenco a lo largo de su historia.

MAVERISCH

#5 Esto es Meneame. Di que si.

have_a_nice_day

#5 #3 Vaya flipados estáis hechos:

Si Morente es un revolucionario de la poética del flamenco, introduciendo nuevos temas ajenos a las letras del flamenco, la revolución vocal y musical de Camarón es innegable:

- Toca la gran mayoría de los palos, con un repertorio inmenso, desde los más hondos y difíciles como la soleá, el martinete o la petenera (palo que de los contemporáneos solo se lo escucho a Rocío Márquez y poco más) a cantes mas festeros, recuperando letras muy antiguas de alegrías.

- Respeto total por la tradición, que la gente que se dice heredera de él no la ha respetado. En parte se sigue escuchando a la Perla o a Caracol gracias a él.

- Supo rodearse de los mejores y descubrir el talento (recordemos que cuando empieza con tomatito a la guitarra, este no tiene los 16 años cumplidos).

- Supuso una revolución vocal en la forma de cante flamenco. En los 60 el flamenco estaba copado por voces tremendamente agudas donde el tenor no aparecía con la maestría que se conjugan en él. Un fandango sin falsete era casi impensable hasta que llegaron él, Toronjo y otros.

- Para ver la influencia que tiene en el flamenco actual solo hay que escuchar un ratito a Mercé, Cigala, Carmen Linares o Israel Fernández.

fareway

#5 cantautores de flamenco



r

#9 LOL, ZAS.

fareway

#10 Tienes suerte que no te tenga delante.

r

#11 No te entiendo, suena mal.

n
editado

Sobrevalorado. Lola flores gustó más a los payos.

OCLuis

Y a mí me gusta saborear

la hierba la hierbabuena

un cante por soleá

y una guitarra serena.




Si se hubiese quedado ahí, solo en la hierbabuena hubiésemos tenido Camarón para rato.

have_a_nice_day

#1 La mierda que se metió no ayudó, desde luego, pero lo mató más el tabaco que el caballo

MrAmeba

deberia haber dicho NO a los cigarrillos en lugar de a Mick Jagger