Portada
mis comunidades
otras secciones
Fue un artista descomunal al que la fama desbordó totalmente y el miedo dominaba su vida. Cualquier cantante flamenco, ha tocado en más lugares y viajado más que lo hizo Camarón. Él se sentía bien en los festivales, en las plazas pequeñas, lo grande lo superaba. Sin ir más lejos, su última actuación fue en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Con todo y con eso, ese carácter tan especial y esa timidez enfermiza hicieron de él lo que es y será, una figura inigualable. Destacar su sencillez que es lo que más le acercaba a su público que lo veía como un Dios pero en definitiva una persona más, con sus miedos e inseguridades.
Artista sobrevalorado.
Hay muchos mejores cantautores de flamenco a lo largo de su historia.
#5 Esto es Meneame. Di que si.
#5 #3 Vaya flipados estáis hechos:
Si Morente es un revolucionario de la poética del flamenco, introduciendo nuevos temas ajenos a las letras del flamenco, la revolución vocal y musical de Camarón es innegable:
- Toca la gran mayoría de los palos, con un repertorio inmenso, desde los más hondos y difíciles como la soleá, el martinete o la petenera (palo que de los contemporáneos solo se lo escucho a Rocío Márquez y poco más) a cantes mas festeros, recuperando letras muy antiguas de alegrías.
- Respeto total por la tradición, que la gente que se dice heredera de él no la ha respetado. En parte se sigue escuchando a la Perla o a Caracol gracias a él.
- Supo rodearse de los mejores y descubrir el talento (recordemos que cuando empieza con tomatito a la guitarra, este no tiene los 16 años cumplidos).
- Supuso una revolución vocal en la forma de cante flamenco. En los 60 el flamenco estaba copado por voces tremendamente agudas donde el tenor no aparecía con la maestría que se conjugan en él. Un fandango sin falsete era casi impensable hasta que llegaron él, Toronjo y otros.
- Para ver la influencia que tiene en el flamenco actual solo hay que escuchar un ratito a Mercé, Cigala, Carmen Linares o Israel Fernández.
Sobrevalorado. Lola flores gustó más a los payos.
#1 La mierda que se metió no ayudó, desde luego, pero lo mató más el tabaco que el caballo
comentarios destacados