CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
131 meneos
4312 clics
La tragedia del puente de Firth of Tay. Evolucion de los puentes en el siglo XIX

La tragedia del puente de Firth of Tay. Evolucion de los puentes en el siglo XIX

El cálculo erróneo en la construcción del puente sobre el Firth of Tay provocó una terrible tragedia: la noche del 28 de diciembre de 1879, un tren que viajaba a Dundee se precipitó al agua por el hueco dejado por 11 celosías derribadas por el viento. La tragedia sirvió para poner en práctica nuevos métodos en la construcción del puente sobre el Firth of Forth.

| etiquetas: puente , tragedia , evolucion , ingenieria
64 67 0 K 370
64 67 0 K 370
Pues me he tenido que ir a la wikipedia para ver que es mucho más completo lo que allí explican sobre el puente que en el artículo meneado, se explican los motivos del accidente, se habla de las víctimas (en el artículo ni se menciona) y se dan detalles más relevantes sobre el tema.

es.wikipedia.org/wiki/Puente_ferroviario_del_Tay
#1 Me parece que el artículo está enfocado a ingenieros por el uso de jerga de la profesión como si el lector supiese a lo que se refiere. El autor no pretende contar la historia del accidente y las victimas, si no la evolución de los puentes debido a la tragedia. La primera parte del titular y parte de la entradilla confunde un poco.
#10 Es evidente, pero incluso el artículo de la Wiki da más detalles sobre los problemas de ingeniería que sufrió el puente, me parece muy pobre, aunque me ha servido para saber sobre el incidente e investigar, así que no me quejaré.
Malos materiales, pesimo control de ejecucion y las sobrecargas de viento provocaron decenas de muertes; una vez mas por desgracia aprendemos a ostias.
#3 #4.
Viene muy a cuento un artículo estupendo de uno de los ingenieros de caminos que trabajó en el último proyecto, José Ángel Jódar. Aquí va un extracto:

<I> {0x25c0} Tres puentes, tres siglos {0x25b6}
El emplazamiento ya es singular, estamos en Edimburgo, al norte de la ciudad se encuentra el río Forth que en esa zona toma la forma de fiordo, una inmensa masa de agua de más de 2 km de anchura, barrera infranqueable que ha lastrado las comunicaciones y el desarrollo económico del…   » ver todo el comentario
#12 Es una critica a la sociedad actual, que por desgracia es como dices.
#12 Anda no sab'ia que lo hab'ia hecho Dragados. Buen aporte!
#15. Fue una UTE de cuatro empresas, alemana (la mayor constructora de Europa, que se integró hace poco en otra española, ACS), española, estadounidense y escocesa.
Fue un proyecto de envergadura, han batido algunos records.
Lo veo todos los dias al ir al trabajo.

Dicen que lo pintan todos nos años y que tardan un año en pintarlo... hagan el calculo :-D


Saludos desde Escocia
#3. No sé si este "Forth Rail" será el mismo que el "Forth Bridge", pero en 2011 terminaron de repintarlo y les llevó diez años. Al menos son ambos para ferrocarril:
www.meneame.net/story/re-pintado-puente-forth-rail-termina-despues-10-

Mucho de pintura y de curro.
#3 Yo lo he atravesado unas cuantas veces este verano :-)

Me llama la atención que un puente que tiene más de un siglo siga operativo y sin problemas, y que sin embargo, el puente hermano, Forth Road, construido en los 60 ya tenga tantos problemas.

¿Han abierto ya el Queensferry Crossing? ¿Mucho lío?
#16. Lo inauguró la reina este mismo cuatro de septiembre.
El Forth Bridge llevaba muchos años en sobrecarga y presenta problemas de corrosión, de hecho hace tiempo que el tráfico pesado ya tiene prohibido el paso.

www.dragados.com/exp_tinnel_projet.php?pid=132&type=Bridges#tab2

Puente de Queensferry Crossing
Edimburgo, Reino Unido.
Este puente, actualmente en construcción, cruza el estuario del río Forth cerca de Edimburgo y sustituirá al puente colgante actual, que presenta

…   » ver todo el comentario
#16 Si! Ya lo han abierto y han cerrado el otro para arreglar las grietas LOL

Pues el nuevo esta muy bonito pero los atascos siguen a hora punta ¬¬
#19 Vaya... por lo menos ahora en el atasco no estarás pensando si el puente se hundirá mientras tú estás parado encima :-D

Supongo que tendrán que seguir desviando algo de tráfico por Forth Road cuando terminen de revisarlo, pero puede ser un buen carajal el mantener eso.
Ya que hablamos de puentes en el Firth of Forth. El Queensferry Crossing, tercer puente que se construye all'i acaba de abrir. Es el m'as alto del Reino Unido con torres de 207m.

en.wikipedia.org/wiki/Queensferry_Crossing

Otro saludo desde Escocia :-)  media
#4 No sé por qué de repente me han entrado unas ganas locas de reinstalar el Pontifex y echar unas partidas... :shit: xD
www.chroniclogic.com/pontifex.htm
en.wikipedia.org/wiki/Bridge_Builder
:-P
Fuera de caidas de puentes y desastres: ¿"Firth of Forth"?

¿Quinto de cuarto? ¿O cómo se traduce eso?
#6
Fifth = Quinto
Firth = Estuario
Forth = Rio Forth (en.wikipedia.org/wiki/River_Forth)

Estuario del Forth
#8 #7 Ah cojones, que pone firth y no fifth, y encima forth es el nombre de un río, jajaja. Gracias.
#6 Firth es estuario o ría (se parece mucho a la palabra fiordo que es de origen noruego) y Forth es el nombre de un río escocés.
La traducción sería, simplemente, la ría (o el fiordo por ser de origen glaciar) de Forth.
es.wikipedia.org/wiki/Río_Forth
es.wikipedia.org/wiki/Fiordo_de_Forth

menéame