Hace 6 años | Por samdax a universolamaga.com
Publicado hace 6 años por samdax a universolamaga.com

El cálculo erróneo en la construcción del puente sobre el Firth of Tay provocó una terrible tragedia: la noche del 28 de diciembre de 1879, un tren que viajaba a Dundee se precipitó al agua por el hueco dejado por 11 celosías derribadas por el viento. La tragedia sirvió para poner en práctica nuevos métodos en la construcción del puente sobre el Firth of Forth.

Comentarios

DirtyMac

#1 Me parece que el artículo está enfocado a ingenieros por el uso de jerga de la profesión como si el lector supiese a lo que se refiere. El autor no pretende contar la historia del accidente y las victimas, si no la evolución de los puentes debido a la tragedia. La primera parte del titular y parte de la entradilla confunde un poco.

D

#10 Es evidente, pero incluso el artículo de la Wiki da más detalles sobre los problemas de ingeniería que sufrió el puente, me parece muy pobre, aunque me ha servido para saber sobre el incidente e investigar, así que no me quejaré.

Wayfarer

#4 No sé por qué de repente me han entrado unas ganas locas de reinstalar el Pontifex y echar unas partidas... lol
http://www.chroniclogic.com/pontifex.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Bridge_Builder

D

#3 #4.
Viene muy a cuento un artículo estupendo de uno de los ingenieros de caminos que trabajó en el último proyecto, José Ángel Jódar. Aquí va un extracto:

◀ Tres puentes, tres siglos ▶
El emplazamiento ya es singular, estamos en Edimburgo, al norte de la ciudad se encuentra el río Forth que en esa zona toma la forma de fiordo, una inmensa masa de agua de más de 2 km de anchura, barrera infranqueable que ha lastrado las comunicaciones y el desarrollo económico del norte de Escocia por siglos.

En el s. XIX se tomó la decisión de salvar el firth of Forth mediante una estructura permanente, alternativa al cruce mediante barcazas. La solución es un puente para ferrocarril de doble vía ferroviaria, 2'5 km de tablero en una zona de condiciones climatológicas muy complicadas. La técnica empleada es una estructura metálica tubular vanguardista; en 1890 se inaugura el Forth Bridge.

Es un verdadero coloso un hito de la ingeniería, no sólo de la época, sino de la Historia de la Técnica. El puente metálico por excelencia, con sus vigas en ménsula y su característico color rojizo es Patrimonio de la Humanidad.
Y los números son de récord, la estructura diseñada por Sir John Fowler y Sir Benjamin Baker tiene 2'5 km de longitud total, 520 m en cada vano central, y 104 m de altura en coronación; su tablero cuelga a 46 m de altura para permitir el paso de embarcaciones.
De hecho, sigue siendo, siglo y cuarto después, el puente más largo del mundo en su tipología, por él discurren 200 trenes diarios, y es sin duda uno de los grandes símbolos de Escocia.

Tuvieron que pasar más de 70 años hasta que se abrió el primer puente carretero en 1964, cuando se inauguró el Forth Road un kilómetro al oeste, y su tipología es de puente colgante, que es la estrella del s. XX.
Seguimos con los récords, porque pasó a ser el mayor puente colgante de Europa de la época, y el vano más largo de G.B. durante más de 30 años, superando el récord que tenía su vecino Forth Br., este puente reemplaza el tráfico de ferrys que anualmente transportaba a un millón y medio de personas.
Debido a problemas de durabilidad por corrosión de la estructura y sobrecarga de tráfico, se pedía una alternativa y esta llegó en el s. XXI en forma de Queensferry Crossing, un puente atirantado, tipología dominante en este siglo.

Aquí también tenemos números de récord: 2'7 km de longitud, torres principales de 207 m de altura.
La inauguración fue este 4 de septiembre a cargo de la reina de Inglaterra, haciéndola coincidir en fechas con la del anterior, que ella misma inauguró en 1964.


El tema está en que este tercer puente, el mayor de todos, debería enorgullecernos, porque este emblema del siglo XXI ha vuelto a batir récords, y ha sido diseñado y construido por una empresa española, Dragados, y es un signo inequívoco del nivel altísimo ha alcanzado la ingeniería española a nivel mundial.

Tres siglos, tres puentes, tres tipologías.


Pero esto en Menéame no vende, venden mucho más las catástrofes como la del artículo este, o el pesimismo revisionista que destilan comentarios como en #2.
Venden más el derrotismo, los horrores y errores, y las tragedias griegas por diferentes causas (de fuerza mayor o no), lo de menos es la machada de resolver desafíos para dar calidad de vida a mucha gente, la de levantar tres puentes históricos y colosales, hitos de ingeniería cada uno en su momento.

Esto es Menéame...

f

#12 Es una critica a la sociedad actual, que por desgracia es como dices.

astur_phate

#12 Anda no sab'ia que lo hab'ia hecho Dragados. Buen aporte!

D

#15. Fue una UTE de cuatro empresas, alemana (la mayor constructora de Europa, que se integró hace poco en otra española, ACS), española, estadounidense y escocesa.
Fue un proyecto de envergadura, han batido algunos records.

Gramos

Lo veo todos los dias al ir al trabajo.

Dicen que lo pintan todos nos años y que tardan un año en pintarlo... hagan el calculo


Saludos desde Escocia

D

#3. No sé si este "Forth Rail" será el mismo que el "Forth Bridge", pero en 2011 terminaron de repintarlo y les llevó diez años. Al menos son ambos para ferrocarril:
El "re-pintado" del puente "Forth Rail" termina después de 10 años [ENG]

Hace 12 años | Por ensame a news.stv.tv


Mucho de pintura y de curro.

D

#3 Yo lo he atravesado unas cuantas veces este verano

Me llama la atención que un puente que tiene más de un siglo siga operativo y sin problemas, y que sin embargo, el puente hermano, Forth Road, construido en los 60 ya tenga tantos problemas.

¿Han abierto ya el Queensferry Crossing? ¿Mucho lío?

D

#16. Lo inauguró la reina este mismo cuatro de septiembre.
El Forth Bridge llevaba muchos años en sobrecarga y presenta problemas de corrosión, de hecho hace tiempo que el tráfico pesado ya tiene prohibido el paso.

http://www.dragados.com/exp_tinnel_projet.php?pid=132&type=Bridges#tab2

Puente de Queensferry Crossing
Edimburgo, Reino Unido.
Este puente, actualmente en construcción, cruza el estuario del río Forth cerca de Edimburgo y sustituirá al puente colgante actual, que presenta un deterioro muy avanzado.

Su longitud es de 2.638 m, con una anchura de 39'6 m. Está formado por dos tramos de aproximación y un tramo central en el que destacan los dos vanos centrales de 650 m de luz entre tres pilares de 212 m de altura.


● La web oficial, más datos, y artículo sobre la inauguración.
https://www.theforthbridges.org/queensferry-crossing/facts-and-figures/

Gramos

#16 Si! Ya lo han abierto y han cerrado el otro para arreglar las grietas LOL

Pues el nuevo esta muy bonito pero los atascos siguen a hora punta

D

#19 Vaya... por lo menos ahora en el atasco no estarás pensando si el puente se hundirá mientras tú estás parado encima

Supongo que tendrán que seguir desviando algo de tráfico por Forth Road cuando terminen de revisarlo, pero puede ser un buen carajal el mantener eso.

f

Malos materiales, pesimo control de ejecucion y las sobrecargas de viento provocaron decenas de muertes; una vez mas por desgracia aprendemos a ostias.

D

Fuera de caidas de puentes y desastres: ¿"Firth of Forth"?

¿Quinto de cuarto? ¿O cómo se traduce eso?

D

#8 #7 Ah cojones, que pone firth y no fifth, y encima forth es el nombre de un río, jajaja. Gracias.

Pancar

#6 Firth es estuario o ría (se parece mucho a la palabra fiordo que es de origen noruego) y Forth es el nombre de un río escocés.
La traducción sería, simplemente, la ría (o el fiordo por ser de origen glaciar) de Forth.
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Forth
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiordo_de_Forth