CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
292 meneos
9483 clics
La Tragedia del Kursk: esperando el desastre

La Tragedia del Kursk: esperando el desastre

El submarino nuclear K-141 fue uno de los once construidos por los astilleros de Severodvinsk para el proyecto 949Antey, asignados para atacar fuerzas de ataque naval de portaviones de la OTAN. El proyecto, iniciado aún en los tiempos de la Unión Soviética, planeaba sustituir sus sumergibles más antiguos con estos titanes del mar, equipados con la más alta tecnología. K-141 fue bautizado como Kursk, en honor a la ciudad que vio la batalla de tanques más grande de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue botado en agosto de 1994...

| etiquetas: kursk , submarino nuclear
129 163 1 K 484
129 163 1 K 484
A ver, vamos a aclarar un par de cosas.

El artículo comienza comparando el Kursk con un clase Ohio norteamericano, lo cual es erróneo. En todo caso debería compararlo con un clase Los Ángeles, que es el equivalente más cercano. Son submarinos más pequeños (aún teniendo en cuenta que los trastos rusos suelen ser más grandes), diseñados para el ataque y por tanto con menores medidas de seguridad. Se supone que un submarino de este tipo opera en zonas de combate lejanas a su base, por lo cual…   » ver todo el comentario
#6 O como otro más de los prorusos de mnm viene a disculparles de nuevo.
#6 Me temo que el que incurre en un error eres tú. Los submarinos estadounidenses de la clase Ohio son lanzamisiles balísticos, al igual que los de la soviético-rusa Oscar II, a la que pertenecía el Kursk. Los submarinos de la clase estadounidense Los Angeles son submarinos de ataque, de dimensiones mucho menores.
#13 Eso no es así. Igual es que no entendemos el concepto "submarino de ataque" de la misma manera. La equivalencia en términos de prestaciones y función con los submarinos clase Ohio se establecía con los Typhoon rusos, y además el grueso de la flota SSBN soviética eran los clase Delta, bastante menores. Los submarinos "de ataque" modernos llevan misiles pero no balísticos, como los clase Los Angeles o los Oscar.
Se hacen fundamentalmente para atacar objetivos navales o en…   » ver todo el comentario
#16 Tienes razón, los Oscar II llevan misiles de crucero. No he dicho nada. Y gracias por los detalles.
#18 No, no, me he equivocado. Lo correcto es lo que indica @pkreutz en #16.
#16 Para ilustrar un poco los distintos tipos de submarinos soviéticos/rusos en activo

visual.ly/russian-navy-submarines
#13 #16 Los Ohio son originalmente SSBN, los Oscar SSGN, pero existen 4 Ohio convertidos a SSGN. Un Ohio con misiles antibuque supersónicos creo que sería lo más "equivalente" a un Oscar. Según wikipedia:

22 de los 24 tubos de 2,2 m de diámetro usados para los misiles Trident fueron modificados para contener grandes sistemas de lanzamiento vertical (en inglés: Vertical Launching System, VLS), una de tales configuraciones puede ser un grupo de siete misiles de crucero Tomahawk. En

…   » ver todo el comentario
Matt Elliott, "The Kursk":

www.youtube.com/watch?v=_y6hwrfPehs
#3 Impresionante, como una cámara fija y una banda sonora pueden retratar tanto horror.
"...pero para darle mayor potencia, se añadía oxígeno en grandes cantidades por medio de un producto químico altamente concentrado, el Peróxido de Hidrógeno (H2O2)"

Lo que viene a ser agua oxigenada de toda la vida... :-D
¿Este submarino era tan chapucero como el k19? (como describen su construcción al principio de la película homónima)
¿Se produjo con la misma prisa y pensando solo en la fecha de entrega, y no pensando en la calidad y seguridad para los marineros que lo usarian?
(como muchas obras que se hacen por aquí ultimamente, estoy pensando en un túnel en madrid lleno de goteras, en un puente que se acaba de romper hace poco en italia, ...)
#2 Leiste la noticia?? No se si te refieres a que la chapuza estuvo en el proceso de fabricación o en el de diseño. Pero en lo que respectaba al diseño, parece que fue pensado para llevar a lo mejor de la marina como tripulación y con todo tipo de lujos:

"...Cargado de complejos sistemas electrónicos para detectar al enemigo y lanzarle sus 24 misiles P. 700 Granit y sus 24 torpedos, ninguno de ellos con cabeza nuclear, era el orgullo de la Flota Norte, a la que estaba asignado. Sus 44…   » ver todo el comentario
#23 voy a mirar eso, ¿qué navegador?
#24 Firefox
#23 Tu has visto la pelicula K19 Widowmaker al principio, para saber a lo que me refiero.
Se trata de la fabricación y de que no se cumplen las especificaciones del diseño.
Y de las prisas por tenerlo listo en una fecha determinada sin hacerle pruebas de calidad suficientes.

@Gallir En esta captura veras una captura del error.
Aunque esta incidencia de interface es media. Con este tipo de incidencia el kursk si podia haber salido a release.  media
#26 Ahhh ok. Si la verdad que del proceso de fabricación no se habla en ningun momento, asi que a saber como fue. Pero por lo que dice la noticia, estaba pensado que fuera la Perla de la Marina Rusa.
#26 Ya no deberías verlo, se produce sólo con el Firefox :-(
No acabo de entender la mezquindad y cobardía de los que dejaron morir ahogados a 100 "camaradas". Alguien capaz de semejante traición no debería tener ningún galón de mando.
#4 Frase extrapolable a casi cualquier cargo político, me temo.
#1 por los torpedos de supercavitaciones que llevaba el submarino, no querían que se acercara nadie para evitar cualquier tipo de espionaje
#1 100% de acuerdo con eso. Pero como dice #5 debío de ser una mezcla entre el miedo a que les espiasen los extranjeros y dar la situación ya por perdida (al final de la noticia se dice que no se sabe muy bien cuánto tiempo llevaban muertos cuando entraron, pero se pensaba que bastantes días).
Putin era el presidente ¿no?
un offtopic, soy yo o la nueva interfz de meneame con el zoom de firefox va como una patada en el culo.
#11 Por no hablar del cuadro para introducir comentarios....
Para submarinos chapuceros el S-80 que están construyendo en Navantia en ferrol, tenía que estar terminado en 2013, pero al submarino le sobraban unas 100 toneladas y se hundía. Después de 500 millones y un montón de años ahora dicen que a ver si para 2018 está, eso sí aumentando el presupuesto claro.
La versión occidental de lo que ocurrió ya la tenemos, totalmente basada en conjeturas puesto que no se ha tenido acceso a datos fiables ni a los restos recuperados del submarino, de hecho tenemos varias versiones e incluso alguna película.

¿Que hay de la versión rusa que debe estar mucho mejor documentada ya que ellos saben perfectamente lo que de verdad ocurrió?
#32 El artículo no dice tal cosa ni ofrece referencia alguna a la versión oficial rusa.

En los términos despectivos hacia el ejercito ruso en que está redactado no es en absoluto verosímil que esa sea la versión oficial rusa.
"se añadía oxígeno en grandes cantidades por medio de un producto químico altamente concentrado, el Peróxido de Hidrógeno (H2O2)." También conocido como agua oxigenada.
comentarios cerrados

menéame