Hace 1 año | Por RoyBatty66 a youtube.com
Publicado hace 1 año por RoyBatty66 a youtube.com

Para Marx, la enajenación no era un sentimiento ni una condición mental, sino una condición económica y social de la sociedad de clases. La enajenación se refiere a la separación de la masa de asalariados de los productos de su propio trabajo. La alienación del trabajo consiste principalmente en que se considera al trabajo, su producto y su actividad, como algo ajeno a la naturaleza del trabajador. Aunque la idea fundamental se mantiene, el concepto ha evolucionado en función de la propia evolución del capitalismo.

Comentarios

D

#9 Von "Misses"... En fin.

RoyBatty66

#10 Pilarín

Pedazo de argumentario que manejas... lol

D

#11 Hostia, es que un chiste en sí mismo que hables en calidad de experto (de barra de bar) en teoría del pensamiento económico y no te sepas ni el nombre de los autores.

RoyBatty66

#12 Ese si que te lo sabes, pillín... Misssssesss... Von

RoyBatty66

La explicación de Matías Romani es muy didáctica y contundente

La alineación no es una cuestión mental como uno podría llegar a suponer sino fundamentalmente de naturaleza material. Alienación es un concepto que de alguna manera representa una suerte de herencia del lenguaje del pensamiento jurídico de Marx vinculado con la noción de perdida, con la noción de transferencia en términos de el poder sobre el producto, sobre los medios, sobre el trabajo etcétera. Esto significa concretamente que en el trabajo alienado para el trabajador el producto no le pertenece no puede gozar de los productos que el mismo produce no puede reconocerse de alguna manera en la obra que realiza su trabajo no lo realiza no lo desarrolla como ser humano. De alguna manera Marx señala que los hombres huyen del trabajo como de la peste. La historia del trabajo ha ganado en la historia de la propiedad privada porque ese trabajo alienado permite fundar una sociedad dividida en clases. En un primer momento el trabajo estuvo orientado y dirigido fundamentalmente hacia los dioses. Pensemos en las economías antiguas pero también luego es el mismo trabajo alienado estuvo en función de formas de dependencia personal. Pensemos en la servidumbre, en el vasallaje, en la esclavitud, etcétera. Lo interesante de pensar el trabajo alienado en el contexto moderno es que se muestra fundamentalmente en forma de dependencia impersonal en las mercancías que producimos en el dinero que generamos y en el capital. Por eso el concepto del trabajo alienado puede ser visto como una suerte de enajenación o pérdida de las potencias productivas del trabajo que quedan subsumidas fundamentalmente en el capital.

oscarius24

#4 Personalmente, y aplicándolo a la praxis, esto es una pieza clave del problema en el mundo occidental con el desempleo, y todavía más si cabe en España, al ser tan dependiente de los servicios. La oligarquía sigue utilizando sus fórmulas de control y el mundo sindical en muchos sectores sin fuerza, ni capacidad de actuación. Buen envío!

themarquesito

Me llama la atención la hungarización del apellido alemán Steinschreiber, magiarizado fonéticamente. Tampoco estamos para hablar mucho, que en España hemos tenido a Juan O'Donojú y O'Rían.

D

#2. Curioso, aquí pasa con los los Alcaraz, alcaide, benicasím, pero se entiende poco el árabe. Pocos relacionan a los Benjumea con los Omeya de Córdoba. Como se entere Ayuso...

Sobre la noticia, grácias #0 me la guardo para ver luego, disculpa la digresión.

RoyBatty66

#5 Toda reflexión constructiva, con la que se pueda aprender algo, siempre viene bien. El problema son los que lo saben todo antes de conocer nada.

D

Me supera cómo muchos supuestos intelectuales latinos continúan con su enroque marxista. Sorprendentemente a muchos les ocurre aunque luego se vayan a vivir a Norteamérica, Europa, Australia... Pocos se van a Cuba a disfrutar de las enormes riquezas que lleva no tener durante décadas empresarios que les roben el plusvalor de su trabajo. En fin, hay que quererlos.

D

#3 Los sistemas actuales son criticables y cada uno puede hacerlo desde el marco que considere. Yo he dicho que me parece muy llamativo que en Latinoamérica siga teniendo tanta relevancia el enfoque marxista.

Por mi parte por supuesto que tengo respuesta para teorías decimonónicas superadas como el marxismo, la frenología o la existencia de un planeta denominado Vulcano entre Mercurio y el Sol.

RoyBatty66

#7 Con dos cojones mezclas marxismo con frenología o la existencia del Vulcano.
Como el capitalismo ha sido tan malo nos pasamos por el forro a Adam Smith y a Ricardo, junto con Locke y al viejo de mierda de Hobbes. La ilustración? eso es muy antiguo, para que conocer a Voltaire o a Rousseau, mucho mejor el pensamiento de mis cojones toreros que ha sido revelado por Von Misses. Tu positivismo/realismo es más mágico que el de García Marquez y su único fundamento es la ideología y la ignorancia.