CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
278 meneos
2735 clics
"Tomar colágeno no sirve para nada"

"Tomar colágeno no sirve para nada"  

Cuántas veces habremos visto anuncios donde venden cremas con colágeno que aseguran quitar las arrugas o acabar con los problemas de tendones, cartílagos, dar fuerza a la musculatura...; incluso ahora en formato para ingerir por sus supuesta mejora de sus propiedades. Pues José Miguel Mulet, divulgador, profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad Politécnica de Valencia, que estuvo el domingo es Ser Consumidor, es rotundo: “tomarlo no sirve para nada”.

| etiquetas: colágeno , salud , mulet , entrevista , articulaciones , piel
125 153 4 K 299
125 153 4 K 299
Comentarios destacados:                    
#41 #2 #6 Lo que diga José Miguel Mulet no es palabra de Dios. Bueno, él y su prepotencia si piensan ser Dios. Os aconsejo que vayáis a alguna charla suya y disfrutéis de su chulería y sobrada autoestima.
Hay muchos artículos que apuntan a un efecto positivo y no precisamente porque pase directamente a tu músculo. La gelatina no se convierte mágicamente en piel y cartílagos. El colágeno ingerido no acaba donde tú quieres , pero es más probable que la síntesis de nuevo colágeno funcione bien si le das los ladrillos (aminoácidos) adecuados.
El negativo lo ha dado Ana María Lajusticia
#1 xD

Habrá que ver en qué estado llega Mulet a los 95 años.
#2 #6 Lo que diga José Miguel Mulet no es palabra de Dios. Bueno, él y su prepotencia si piensan ser Dios. Os aconsejo que vayáis a alguna charla suya y disfrutéis de su chulería y sobrada autoestima.
Hay muchos artículos que apuntan a un efecto positivo y no precisamente porque pase directamente a tu músculo. La gelatina no se convierte mágicamente en piel y cartílagos. El colágeno ingerido no acaba donde tú quieres , pero es más probable que la síntesis de nuevo colágeno funcione bien si le das los ladrillos (aminoácidos) adecuados.
#41 Pues hay protocolos para "intentar" que el colágeno vaya donde tú quieres. La clave es generar resistencia en la articulación concreta donde queremos que acabe el colágeno después de ingerirlo. No recuerdo el nombre del médico que lo usa, pero es famoso por tratar a deportistas de élite y también debe tener algún paper.
De todas formas hay estudios con correlación positiva en ciertos temas como artritis reumatoide etc.
En fin, otro iluminado don José Miguel Mulet.
#53 Pues sí, don José Miguel Mulet es un elemento curioso. He tenido opción de verle en alguna charla.
Por cierto, si te acuerdas del médico al que haces referencia, me gustaría saber su nombre y el mecanismo de acción que favorece la regeneración.
#54 He buscado un poco y no encuentro nada, a mi me lo comentó un profesor.
También comentó que la mayoría de estudios donde se veía más la efectividad era en aquellos en los que los sujetos hacían actividad física, por lo que él también creía que tenía pinta de que era necesario cierto estrés en las articulaciones para redireccionar allí los aminoácidos del colágeno, nos mostró varios estudios.
#56 Vale, gracias. Hay mucha literatura y bastante contradictoria. Parece ser que la glicina tiene además un papel antinflamatorio y citoprotector que podría favorecer las articulaciones independientemente de su uso como "ladrillo" del colágeno. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12589194
Aquí hay un artículo en línea con lo que indicas de hacer ejercicio mientras los niveles de glicina en sangre son elevados.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27852613.
#53 hablas de inyecciones y cirugias o de ingerir? Porqué por más pelo que te comas no te va a crecer el tuyo. Y por más pollos o pollas....
#62 Ese es un razonamiento bastante simplista que obvia muchas cosas...
El colágeno está compuesto por aminoácidos, esos mismo aminoácidos son los que se necesitan para generar colágeno en nuestro organismo. Después de tomar colágeno lo que haga después el organismo con ese extra de aminoácidos seguramente dependa de los estímulos que reciba en ese momento.
Por ejemplo, la proteína de suero cerca del entrenamiento intenso promueve la generación de músculo, si lo tomas 3 días después no va a…   » ver todo el comentario
#63 basado en el estudio....
No en serio, mi comentario no es simplista es jocoso pero biene a resumir mi opinión. Evidentemente si te faltan aminoacidos va a ser más difícil la recuperación. Pero si tienes una dieta variada vas sobrado.
No es necesario tomarte aleta de tiburón o feto de bamby pardo.
#53 Os vais a atacar a Mulet (al cual no tengo el gusto de conocer) pero la opinión de los expertos es unánime al respecto: los suplementos de colágeno no sirven de nada. Aquí un artículo que hace referencia a los estudios que maneja la Agencia Europea de Sanidad Alimentaria (que es la que aprueba si los suplementos efectivamente cumplen con lo que afirman en su publicidad): www.saludmasdeporte.com/colageno-hidrolizado-articulaciones/

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

…   » ver todo el comentario
#32 Yo lo tengo claro, me inspira más confianza la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria como ente independiente (como cito en #78). Estudios hay miles, la mayoría financiados por las compañías que intentan vender esas mierdas, pero cuando se someten a un análisis independiente y serio fracasan estrepitosamente...
#82 No es tan difícil comer gelatina, carne con todos sus componentes y no la masa magra etc.
No entiendo la fijación que tenéis por asociar el colágeno a ningún negocio o suplemento.
La EFSA es muy conservativa y tampoco admite cepas probióticas. Pero vamos que a mi me da igual, cada uno que haga lo que quiera.
#6 por no repetirme, si te interesa #41 y #15
#1 Ella lo que vendía era magnesio, ¿No?
#3 Colágeno y magnesio.
Pero esa marca es muy mala. La concentración de magnesio es bajísima!
#7 ¿Y cuál es la marca buena para tomar magnesio? Lo pregunto con curiosidad porque hasta ahora me fío de la señora Lajusticia.
#21 Pues mira. Lo que tiene si te metes 6 pastillones!
Contenido por dosis diaria de 6 comprimidos: colágeno hidrolizado 3,6g; ión magnesio 185mg
Sin embargo tengo en casa el bote del Mercadona del deliplus que sabe a limón bien.
Por cazo de 12gramos tiene 10 gramazos de colágeno!!! 200mg de magnesio, 32mg de vitamina C y 25 de Ácido Hialurónico.
Vamos. Le pasa el Mercadona la mano por la cara!
#3 Aquí es donde se ve claramente la estafa.

Debido a la legislación europea, todos esos suplementos que no hacen nada de nada necesitan llevar algún componente que si haga algo para poder venderse legalmente diciendo que lo hacen. Después tratan de engañarte insinuando que es el otro componente el que hace el efecto.

Basta con coger la versión norteamericana de ese mismo suplemento, donde la legislación es menos restrictiva, y ver que no lleva la coletilla de "con XXX añadido".

L casei imunitas patrocina este hilo.
#17 Lo que es más triste es que esta estafa está siendo continuada por un montón de gente que supuestamente son expertos en el tema: entrenadores deportivos, nutricionistas, fisios, etc.. Yo ya paso de discutir de estos temas con mis compañeros de entrenamiento, que se tomen lo que quieran y que se gasten su dinero en lo que les plazca...
#1 Tengo un buen amigo médico que siempre grita a la tele cuando sale un anuncio de esa señora: ¡Eso sólo sirve para hacer más rica a Ana María Lajusticiaaaaaaa!. Fuera de sí y manoteando
Tomarlo no, pero meterselo por el ano seguro hace maravillas.... Gwineth Paltrow seal of approval.
Mejor, que le bajen el precio, que no sirve para nada, pero a mi me sienta bastante bien, y ya sabéis, riase la gente.
#5 No no. Tú tomas magnesio y colágeno. Verdad?
El magnesio, de pasar de tener déficit a niveles normales es un puto chute, como el hierro!
El colágeno, lo descomponer y tienen muy buenos aminoácidos esenciales. Así que no es tontería.
Ojo las piedras en los riñones de abusar de minerales :-S
#8 Tomo una dosis pequeña diaria (menos del cacito que indican), y algunas semanas descanso, lo noto en las rodillas y mucho, dicen que es placebo, pero a mí me funciona.
#11 Yo no noto nada en articulaciones.
Pero en bienestar se nota una burrada. Igual notas eso. Más energía y menos bajón. Y eso te hace olvidar de articulaciones, que muchas veces duelen cuando estás débil
#12 esta demostrado que las personas mas activas tienen mayor tolerancia al dolor. Creo que es por el foco atencional. Es posible que si te activas, hagas mas cosas y estes de mejor humor, por lo tanto no prestes tanta atencion a molestias o al dolor.
#19 También. Si me quedo un día aplatanado, al día siguiente sigo aplatanado.
Esta semana he jugado 3 partidos de fútbol y estoy como una puta moto. Eso sí, tengo hostias en las piernas para dar y regalar
#5 Si piensas que es el colágeno lo que a ti "te sienta bien", basta con que vayas al supermercado a comprar láminas de gelatina. 100 o 200 veces más colágeno por 1.000.000 o 2.000.000 menos de precio.

Fin de la historia.

PD: Aunque en realidad ya habíamos acabado mucho antes, porque como solo es una proteína (y no de muy alta calidad precisamente) pues no te está haciendo ningún efecto en concreto para ninguna dolencia de ningún tipo, digas lo que digas. Lo del efecto placebo ya tal...
#15 Solo comentarte que no tiene por qué ser una tontería. Por ejemplo el colágeno es rico en glicina, lo que ayuda a tener un ratio metionina/glicina mejor, ahora que solamente tendemos a comer la carne magra.
Además, hay estudios que indican que en personas activas ( con estrés inducido en las articulaciones ) el colágeno es mucho más efectivo que en personas sedentarias. De hecho existe un protocolo en el que durante el tiempo de ingesta de colágeno se pone resistencia y énfasis en la…   » ver todo el comentario
#57 La gente parece ignorar que pese a que la glicina es un AA no esencial, la producción endógena está muy limitada (creo que asciende a, como mucho, 10 gramos al día). A la mínima que necesites más de 10 gramos al día de glicina para reparación y crecimiento tisular, o lo sacas de la dieta o estás jodido.

Yo, desde luego, prefiero sacar mi glicina de cortezas de cerdo, torreznos o esa parte que todo el mundo le quita al entrecot.

También hay teorías por ahí sobre el rol de la glicina como "buffer" de la metilación en el cuerpo humano, pero me parece que es irse un poco del tema.
#57 Por mí puedes traer un estudio (prepagado, como todos) que diga que hay casos en los que 2 + 2 son 5, pero todos sabemos que 2 + 2 siempre son 4 porque lo aprendimos con pruebas irrefutables en el colegio. Por lo mismo exactamente, puedes cascarte la masterclass que tú quieras, que el colágeno va a seguir siendo una proteína y por tanto tras su ingesta va a seguir descomponiéndose en aminoácidos. A partir de ahí no hace falta dar vueltas a nada, cualquier harjumento es ridículo (y los tuyos ni te cuento).

----- A otra cosa, no respondo por debajo de esta línea -----
#70 Para ridícula tu actitud de niño pequeño. Ignorante y de paso soberbio. Troll.
#15 Si piensas que es el colágeno lo que a ti "te sienta bien", basta con que vayas al supermercado a comprar láminas de gelatina.

O un par de filetes.
#15 En #71 hago un comentario equivocado, aunque respetuoso. Me corrigen y le doy la razón en #77. Incluso la persona a la que contestaba me vota positivo.
Pero tú me votas negativo en todos... Pos vale.
#5 Te aconsejo tomar aminoácidos (A.A.) esenciales si crees que tienes déficit, y descansa períodos entre tomas, no es bueno abusar de los complementos nutricionales, a medio y largo plazo, alguno puede ser muy perjudicial. No te hablo de oídas, lo sé. Infórmate bien y lo compruebas por ti mismo. El colágeno debes de digerirlo y descomponerlo primero en aminoácidos, lo cual aumenta el proceso digestivo y baja la absorción, los A.A. ya están preparados para su absorción. Lo mejor para las…   » ver todo el comentario
Tomar colágeno porque tienes deterioradas las articulaciones, esperando que ese colágeno no se digiera sino que vaya a parar a donde tú quieres, es una tontería tan grande como si te dice el mecánico que tienes los amortiguadores desgastados y tú le echas virutas de acero a la gasolina, esperando que vayan a soldarse en su sitio.
#6 Es exactamente eso. lo que comes se digiere todo. Si no tienes déficit de algún elemento simplemente no se arregla con dieta.
#6 No sé nada del colágeno. No soy médico, ni químico, ni nada parecido.
Pero argumentar que no funciona porque no podemos esperar que "no se digiera sino que vaya a parar a donde tú quieres" es una falacia. ¿Que pasa entonces con todos los medicamentos orales?
Creo que la explicación no es tan simple como lo que has dicho...
c/c #27
#71 Tu mismo te respondes. Hablas de medicamentos que tienen un principio activo que se ha demostrado que sirve para lo que lo recetan y el colágeno nó es un medicamento sino una proteina que forma parte de los seres vivos.
Cuando ingieres una proteina se disocia en los aminoácidos que la componen y entonces pasan al torrente sanguineo desde el intestino. El colágeno nunca pasa directamente al cuerpo sino que debe ser recompuesto de nuevo a partir de los aminoácidos asimilados en la alimentación antes de formar parte de los tejidos.
Si no tienes déficit de algún aminoácido ingerir colágeno no supondrá beneficio alguno y si sí lo tienes probablemente sea mejor comer un buen filete (y más barato).
#72 Está claro. Pero me pareció que en tu primer mensaje no le atribuías eficacia simplemente por el hecho de la ingesta, no por nada más. Por eso me parecía falaz, porque hay otros motivos que no son simplemente la ingesta y la digestión.
#6 Creo que se lo oí a Aitor Sanchez, que tomar colágeno para mejorar las articulaciones es como comer pelo para detener la alopecia.
#6 Mejor explicado imposible.
#6 Pero nunca van a faltar los gilipollas que digan que a ellos les funciona. Yo conozco a un tipo que dice que no puede vivir sin colágeno, que sus huesos están deteriorados y que gracias a eso se encuentra muchísimo mejor, y puede hacer deporte. Este tipo de gente se convencen así mismos de cualquier soplapollez que haga falta.
#52 y además convencen a unos cuantos ilusos más que no se paran a pensar ni a documentarse por su cuenta. "Si a fulanito le va bien, a mi me irá bien.."
La única crema antienvejecimiento que funciona es el protector solar.
Para los que aprobaron la secundaria: el colágeno es una proteína.

No hay más vueltas que darle ni hace falta que te leas nada.
Ni la aleta de tiburon en polvo para recuperar el cartilago... medicos especialistas de rodilla reconocidos a nivel nacional recomendando estas mierdas....
#14 a mi me lo recomendo el medico con 20 años. Volvi a la consulta solo para decirle que su receta era una gilipollez...que lo habia leido en varios articulos medicos.
#20 no me dejes así macho, y qué te dijo el médico? xD
#29 basicamente que hiciera lo que me diera la gana. Y ya. Lo duyo hubiera sido recoemndarme un fisio para fortalecer. Pero me entere despues por meneame.
¿Y untárselo en el nardo?
A mí de pequeñito, cuando veía en la tele los dibujos de "Érase una vez la vida", me enseñaron que existe un bichito de la familia de las enzimas, de nombre "Proteasa" que "masticaba" todo tipo de proteínas y las convertia en unos "ladrillos" llamados aminoácidos y que luego un obrero de la construcción llamado ribosoma los ensamblaba en forma de nuevas proteínas según los planos (ARNm) que dictaba el malvado patrón (ADN).

Vamos, que cada vez que veo que…   » ver todo el comentario
#18 Hoy en día se puede tener déficit de muchas cosas, pero es muy difícil tener déficit precisamente de proteínas, lípidos o hidratos de carbono.
#18 o !para el pelo! ( que ni siquiera tiene proteínas )
¿Qué es la queratina para ti?
#46 Rectifico. tienes razón: me quedé leyendo en "polisacárido" cuando también se trata de un tipo de proteína. Mea Culpa.
Nunca es tarde para aprender ;)
#18 Biologia básica, de Bachillerato. Lo acojonante es que haya médicos y otra gente con formación básica en biologia que nos vendan esta moto....
Joder, es lo que llevo diciendo desde siempre. El organismo separa las proteínas en aminoácidos para construir sus propias proteínas. Con que tengas una ingesta de proteínas normal y completa, sobra. A partir de ahí, sintetizar más o menos colágeno va a depender más de las vitaminas y minerales que ingieras.
#23 Correcto, una buena alimentación se basa en tomar alimentos que sean fuentes de los aminoacidos esenciales. El mismo cuerpo construye las proteinas. Hay 10 aminoacidos esenciales y TODOS se encuentran el el huevo :

la clara tiene los 20 aminoácidos esenciales y no esenciales que requiere el cuerpo para la síntesis de proteínas, y por ende, el mantenimiento o aumento de masa muscular

2 huevos al día mandan !!!!.
Estoy leyendo la noticia saboreando todavía mi dosis de colágeno con magnesio dentro del yogur. Hay pocas cosas que encuentre más recomendables que tomar este suplemento, a pesar de lo que diga este señor. La referida Ana María Lajusticia explica con todo rigor científico por qué tomar colágeno junto a magnesio es beneficioso. De estar medio cojo a hacer carreras de trail. El año pasado pensé que en verano no iba a poder hacer trail, empecé a tomarlo en mayo y vaya que si lo hice.
Pero oye, ca uno que haga lo que quiera.
#25 Sostenella e no enmendalla
#25 exactamente igual que yo,de tener que parar a mitad de entrene por dolor en rodillas ,a ir como un tiro en cuestion de un mes y medio tomandolos
yo siempre pongo un ejemplo a los pacientes: es como si usted es ciego y le da por comer ojos o si usted es calvo y le da por comer pelo.
De los autores de "Siete ejercicios para marcar abdominales"...
No se pero yo personalmente me di cuenta, caudno emepze a hacer bici que llegado hacer digamos unos 15km y la rodilla me molestaba, entonces empeze tomandoen capsulas colageno y ahor (paso varias semanas) ningún problema con la rodilla y ahora esto haciendo casi 90km por semana (salgo3 veces por semana con la bici)
#31 Sin acritud y sin conocer tu caso, eso huele a la legua a lo que pasa con muchas enfermedades:

Yo: Doctor, doctor, me siento fatal
Dr: Tiene usted la gripe, a la cama y en una semana se cura solo
Yo: Menuda mierda de doctor, me voy al homeópata...
Homeópata: Sí, tiene usted los chakras malísimos, le voy a dar una esencia diluida de nardo de tigre que le va a desfragmentar el aura y recauchutar su yo interior.
(Pasa una semana, ya estoy bien)
Yo: Ostras, cómo mola el tratamiento este, ya estoy curado. ¡Viva la homeopatía! ¡Abajo la medicina de mierda!

A veces, las cosas simplemente se "curan" solas a base de rodaje, o por un motivo externo que no tiene nada que ver con lo que creemos que ha sido.
#37 yo te digo que ha dia de hoy hago mucho más km y casi ni tengo molestia con la rodilla . Te lo puedes creer si o no a mi me da igual, y yo no vendo nada ni consejo nada doy mi propio testimonio únicamente
#38 Ya, por eso digo que no conozco tu caso y hablaba en general. Si a ti te ha ido bien, cojonudo {0x1f44c}
#38 Ya somos dos.
#38 Se llama entrenamiento
#38 si la ciencia no avala lo que afirmas, quizás se trate de un milagro ¿has ido a Lourdes recientemente? Porque claro, lo que te dice #37 no lo vamos a tener en cuenta, que haya habido un fortalecimiento muscular, oque tu cuerpo haya sufrido una adaptación motivada por el entrenamiento (como bien dice #58), eso son pamplinas...
#31 Cum hoc ergo procter hoc.
#49 Correlación no implica causalidad.
#31 Se llama "efecto placebo" y funciona muy bien
#67 Vale mejor no insistir.
¿A quién creemos?

Aquí este enlace con enlaces a estudios que defienden el colágeno:

www.fitnessrevolucionario.com/2016/03/05/colageno-y-gelatina-para-mejo
#32 La verdad es que enlaza un montonazo de estudios.
Pero entonces, ¿comerse las uñas de los pies no sirve para correr más rápido? Quién lo hubiera imaginado...
Qué sorpresa
Es como los que entrenan abdominales para bajar la panza.
A mí me funciona rezarle a San Cucufato y encender una vela los lunes a media tarde. Desde que lo hago puedo batir a Aznar haciendo abdominales.
Pues en mi caso yo tengo 43 años y me paseo todos los días una media de 5 o 7 km encima de un skate, las temporadas que tomo colágeno el dolor de rodilla me desaparece, si lo dejo una semana el dolor de rodilla vuelve.
Quiero hacer notar también que me acompaña un leve lumbago desde hace ya mucho tiempo el efecto "somatico" del colágeno no me lo ha curado de ninguna forma.
Específicamente me he servido para las articulaciones no para otras molestias dolores.
Como ultimo detalle el mas efectivo en mi organismo a sido el colageno marino.Aprovechando me gustaria que me sugirieran algo efecto placebo que pueda minimizar mis dolores lumbares. :-)
#74 Aprovechando me gustaria que me sugirieran algo efecto placebo que pueda minimizar mis dolores lumbares

Para esos casos yo siempre recomiendo follar más, se te suelen quitar todos los males...
Unos callos a la madrileña, un bacalao al pil pil, un cocido con su oreja de cerdo y de postre unas divertidas y temblorosas gelatinas de colores y ya tienes colágeno para dar y vender.
durante 2 años me estuvieron dando artilane.... carísimo y ahora encima parece que para nada?? pero...que mierda es esta? sino te puedes fiar ni de tu médico

menéame