Publicado hace 1 año por Deckardio a roldelos90.blogspot.com

Desde su aparición en 1989, El Señor de los Anillos se convirtió en el buque insignia de JOC Internacional, y es que en muy poco tiempo superó en ventas a La Llamada de Cthulhu y RuneQuest, juegos que llevaban ya un año en las tiendas. De este modo, JOC Internacional dio preferencia al MERP, del que llegó a publicar 41 suplementos, una cifra muy alta si la comparamos con la Llamada de Cthulhu (18 suplementos) y RuneQuest (15).

Comentarios

Robus

Yo, de Joc Internacional, compraba cosas de Cthulhu, pero no me gustaba el universo Tokien ni las reglas de MERP teniendo las de AD&D.

Ddb

#7 "Las Mascaras ..." es una super aventura. Hasta una serie buena de tv se podría sacar de ella. Lo jodido era que el grupo te aguantara sin volverse todos tarumba.

Deckardio

#11 Gran idea lo de la serie.

llorencs

#13 foro con f. Es un foro.

Ddb

#17 Nope, el nuestro siempre fu el PH, un "phoro". El de Yonkis era el "Forito" así se llamaba, y el nuestro lo bautizamos como el "Fosphorito" y de ahí lo de "phoro" y "PH". Tras 23 años de phoreo nos hemos ganado el llamarnos como nos dé la gana. Por cierto, parte de la plantilla original de Jotdown surge de aquí (la otras partes son de "sinideas" ahora sus restos también en el PH, y, sobre todo, de Areopago)

Templetonpeck

#9 Yo no sería tan negativo.. Ha habido una revitalización del rol como juego de mesa y ahora diría que se montan más partidas que hace diez años... Eso sí, tienes que buscar un grupo, normalmente en foros (phoros) como en #13 o en tiendas especializadas... Yo tengo uno en el punto de mira, pero la vida moderna no me da tiempo...

DogSide

#19 Siento ser tan pesimista al respecto, pero acabas dándome la razón: La vida moderna no nos da tregua para perder una tarde (o noche) a la semana para sentarnos a tirar D20 con los dedos manchados de ganchitos.
Como mucho nos da partidita rápida en el Shattered Pixel Dungeon: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.shatteredpixel.shatteredpixeldungeon&hl=en.

Deckardio

#13 Muy interesante la historia, gracias por el dato y los enlaces.

selina_kyle

#13 tras visitar esa enlace durante 0.1 segundos, solo decir que bien muerto está.

Robus

#7 Mascaras! que tiempos!

Ddb

#3 Yo también. Y fíjate como hemos acabado. Tu votando a Junts i jo a la Colau. Tan iguales de chicos, tan distintos de mayores.

Robus

#10 No se a quien votaré ahora... en las últimas fue a ERC... pero para eso voto la lista de la compra, como ya hice años ha...

T

La de tardes que nos pasamos jugando al señor de los anillos. Le metimos una tabla de críticos para que hubiese amputaciones, cicatrices, huesos rotos. Lo que nos reímos

Tren_de_Lejanias

#4 El cabreo que pillé cuándo me mataron al elfo Noldor (casi recién estrenado, había que tirar para escoger raza) con un nazgul sacado por exhibir, si no me equivoco, sin tener por entonces idea lo que eran.

O las coñas de una partida en unas jornadas en las que dicen que unos jugadores tiraron a un Balrog a un río porque era "un osito de peluche" según la ilustración, y luego vieron que era algo muy distinto.

D

Junto al juego de rol de la guerra de las galaxias, de lejos el juego de rol que más hemos jugado tanto en verano como en los viajes diarios en bus del colegio.

Que fuera del señor de los anillos daba igual porque nadie lo conocía; no muchos nos habíamos leído la triología a nuestros diez tiernos años. Sin embargo la tabla de críticos y pifias era diversión en sí misma. Marcaba la diferencia con otros juegos más sosos.

En su día sí que vi algunas aventuras de esas, pero nunca le vi sentido. Ya me había costado a mí conseguir tres mil pesetas para el juego... ¿volver a gastarme ese dinero para que alguien se invente una aventura en vez de inventármela yo? Si yo no me invento la aventura, ¿para qué juego?

Quizás para jugadores mayores es importante. Mis amigos lo que querían era combatir con monstruos y conseguir armas y tesoros. No hace falt aun libro para eso, me iba inventando la historia según me apetecía.

Xenófanes

Debo tener como unos diez módulos más el manual del Rolemaster que básicamente usaba porque tenía una lista de precios muy completa y un bestario interesante para meter criaturas que no salen en el MERP.

Aokromes

estoy seguro que si hubiesen sacado re-ediciones coincidiendo con los estrenos de las peliculas se hubiesen vendido como rosquillas.

Deckardio

#16 El problema es que los poseedores de los derechos de Tolkien, al ver que se aproximaban las pelis de Jackson maniobraron para quitárselos a Iron Crown, que es la que estaba aliada con Joc y volverlos a vender mucho más caros. De ahí salió la versión rolera de Decipher (que también tiene bastante gente a la que le gusta, yo no puedo opinar porque esta no la he probado ). Todo aquello casi se lleva a IC por delante.

Azrapse

#24 Yo empecé el rol con el MERP de Iron Crown, pero cuando salió el de Decipher, lo probé y tan sólo puedo decir que éste era mucho mejor como representación del universo de Tolkien, los libros, el tono, etc (incluso cuando utilizaban fotos de las pelis para ilustrar las páginas).

Al fin y al cabo, el MERP de Iron Crown tenía de El Señor de los Anillos básicamente el mapa (con cientos de zonas totalmente inventadas), los nombres de algunos personajes, objetos y lugares, y pare usted de contar.
- El sistema de combate, excesivamente sangriento y aleatorio para encajar en el tono de alta fantasía heróica de Tolkien.
- La magia y habilidades de las distintas clases de personajes estaban absolutamente fuera de lugar, con cosas que jamás de los jamases se podrían ver en las páginas del SdlA, o que ningún personaje jamás sería capaz de hacer.
- Los monstruos y criaturas, enemigos, pueblos y ciudades, absolutamente inventados salvo los pocos sacados de los libros.

En definitiva, el MERP era, símplemente, el Rolemaster con una muy muy fina capa de Señor de los Anillos puesta encima.

En el de Decipher, que usaba el nombre en código "Coda" no sé muy bien por qué, el respeto por el "lore" de Tolkien era inmensamente mayor. Un personaje con aptitudes mágicas tenía una capacidad de afectar el mundo con magia muy muy sucinta y moderada, casi siempre afectando ligeramente a "a "sutil magia de la Tierra Media" para que el entorno cambiase de alguna manera (se levanta un viento, los rayos del sol salen entre las nubes, el personaje "parece" hacerse más grande para influir terror, etc), tal y como ocurre en los libros, por ejemplo.
Cuando empecé a dirigir a ese sistema, mi grupo y yo jamás miramos atrás. El MERP se antojaba un producto bastardo y derivado, hijo de otra época.

Años más tarde, salió El Anillo Único (The One Ring) de Cubicle7, del que recientemente ha salido una segunda edición.
Todas las buenas decisiones de Decipher con su LoTR RPG, y muchas mejoras y lecciones aprendidas, con un sistema más narrativo y menos simulacionista, y aún más respeto por el tono y los temas de Tolkien.

Deckardio

#29 Gracias por los datos Lo bueno de IC fue, en mi opinión, que contribuyó a una popularización de El señor de los anillos. Ahora parece obvia la importancia de Tolkien, pero en los 80 y primera década de los 90 estaba de capa caida y el rol contribuyó a un rejuvenecimiento de la afición. En sistema estoy de acuerdo, la magia es, en fin, mucho más Dungeons que Tolkien, aunque al ser un Rolemaster simplificado contribuyó a que muchos jovencitos nos aficionaramos por el rol. Es verdad también que a muchos aficionados a El señor de los anillos, fueron un regalazo todos los suplementos de la Tierra Media, aunque haya muchos datos, en fin, "imaginativos". La versión de Decipher la tengo en casa prestada por un amigo, a ver si saco un rato y la leo

Cabre13

#16 No, en aquel momento lo que hicieron fue vender un manual nuevo que se vendió como rosquillas.

PsySkeletor

Ostias ! Yo lo tebia y la también una expansión de tesoros de la tierra media que era la bomba !

D

Aún lo tengo por ahí en casa de mis padres, con unas cuantas expansiones. También es verdad que lleva juntando polvo desde los años 90. A ver si lo descubren mis sobrinos...

DogSide

#6 Siento ser el que te diga que tus sobrinos jamás van a descubrir esas joyas teniendo como tienen opciones mucho más fáciles e inmediatas de entrenenimiento.

Nuestra época ya pasó cry

Malinke

La JOC, qué recuerdos de juventud

Tren_de_Lejanias

Por cierto, ¿JOC fue la que publicó ese juego de rol que parodiaba SdlA?