CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
219 meneos
6081 clics
Todo lo que te creíste de la Inquisición y no era verdad (Primera Parte)

Todo lo que te creíste de la Inquisición y no era verdad (Primera Parte)

Lógicamente, este artículo no se escribe para defender lo indefendible, máxime cuando hasta el propio papa -Juan Pablo II en 2004- pidió perdón por los horrores de la Inquisición, es sólo para denunciar las muchas licencias artísticas y festividades lingüísticas que rodean a la Inquisición y que el imaginario popular cree sí o sí.

| etiquetas: historia , inquisición , imaginario popular , creencias falsas
105 114 2 K 244
105 114 2 K 244
Comentarios destacados:                    
#2 Lo voy adelantando: La Inquisición sólo aceptaba la tortura como método subsidiario, y una confesión obtenida mediante tortura sólo era válida si el reo se ratificaba una vez sanado. Eso sin olvidar que la Inquisición ofrecía más garantías procesales que la justicia ordinaria. Tampoco hay que olvidar que la Inquisición española tenía una tasa de condenas bajísima (un 4%), y a la hoguera no mandaba a casi nadie. En total, el número de ejecutados por la Inquisición española está sobre 1.800.
Aquí dejo un artículo sobre los procesos y sus garantías en la justicia regia y la justicia inquisitorial.
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/58378.pdf
Lo voy adelantando: La Inquisición sólo aceptaba la tortura como método subsidiario, y una confesión obtenida mediante tortura sólo era válida si el reo se ratificaba una vez sanado. Eso sin olvidar que la Inquisición ofrecía más garantías procesales que la justicia ordinaria. Tampoco hay que olvidar que la Inquisición española tenía una tasa de condenas bajísima (un 4%), y a la hoguera no mandaba a casi nadie. En total, el número de ejecutados por la Inquisición española está sobre 1.800.
Aquí dejo un artículo sobre los procesos y sus garantías en la justicia regia y la justicia inquisitorial.
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/58378.pdf
#2

Alguna puntualización:
- La inquisición española, a diferencia de otras de otros países ha dejado bastante bien documentada su actuación. Si salen 1.800 ejecutados, la cifra real andará muy cerca de eso, las matanzas en Europa han sido muy superiores. Hace poco salía un reportaje que visitaba el edificio de inquisición en Perú y el número de ejecutados allí era de 800 a lo largo de su historia (y era la capital del virreinato, los juntaría todos allí)
- Que condenara un 4% no quita que al…   » ver todo el comentario
#7 También hay que tener en cuenta el contexto de la época y los derechos procesales y de todo tipo que tenían los ciudadanos en la justicia ordinaria.
#16

Cierto. Eso de investigar (aparte de moler a palos al acusado para que confesara) usar abogados y garantías ... no era que se estilara en exceso.
#2 ¡Si claro! ... según el secretario del santo oficio J. Llorente en 1808 se habian quemado por la inquisicion en españa 31.192 personas.
Está bien tratar la realidad (y la historia) de manera objetiva, aunque cueste liberarse de mantras.
La realidad es que, por ejemplo, en centroeuropa se quemaron a decenas de miles de mujeres "por brujas" y en España "solo" 49.
Aunque esto a muchos les estropee el relato de lo malísimos que somos (o fuimos) por aquí (la leyenda negra), esa es la realidad.
#3 Hubo una inquisición medieval en toda Europa, la típica de acabar con las brujas, y luego la famosa Inquisición Española, ya en la Edad Moderna, que es la que deja ojipláticos a los europeos ya que nos duró hasta bien entrado el siglo XIX.

La Leyenda Negra nace en los Países Bajos Españoles en base a nuestras inolvidables salvajadas por esas tierras en tiempos de nuestro dominio. Yo viví en Bélgica y todavía a los niños, para asustarlos, no les decían que viene el Coco o el hombre del saco,…   » ver todo el comentario
#9 La leyenda negra es un movimiento propagandístico antiespañol promovido por escritores ingleses, holandeses y de otras nacionalidades durante el siglo XVI, cuyo objeto era reducir el prestigio e influencia del Imperio español en su Siglo de Oro.
De ahí esos miedos que se le metían a los críos en Bélgica, por ejemplo.
#13 ... efectivamente ¡y una mierda! cinco de las seis propuestas son verdad, ... ¿y a que coño viene meter la mierda esa de las brujas, para justificarse con razones no pedidas quizas? ... la inquisicion aquí persiguió, judios, moriscos, protestantes, herejes y todo lo que no comulgaba ciegamente con la fé de la iglesia y su rey.
#15 Lo alucinante es que eso duró hasta 1826. Este país ha tenido siempre una clase dirigente salvaje y cruel hasta con sus propios conciudadanos (ciudadanos también siempre crueles unos con otros) y nos quieren hacer creer que con los demás éramos estupendísimos y que si nos echaron a patadas de todas partes es porque los malos eran los otros. Y los tontos útiles diciendo que todo es "leyenda negra" y que si dices eso eres un antipatriota. Siglos con la misma mierda.
#17 bueno hay gente que piensa que la quema de brujas fue en la edad media cuando de sobras es sabida que fue en la edad moderna y duro hasta casi la revolución francesa pero oye... La propaganda funciona muy bien ....
#17 No es que el Imperio Español fuese más o igual de cruel, sino que fue bastante menos. Por eso gran parte del relato como que era igual a los otros o lo que has comentado del duque de Alba es básicamente leyenda negra.
#15 esto... El problema no es que la inquisición no fuera mala, que lo fue sino que se exagero hasta el infinito por países que hicieron atrocidades que dejan a la inquisición como hermanitas de la carifad. Aún sacando el siglo XX, desde el XVI al XIX ingleses,alemanes,belgas,holandeses o incluso franceses en menor medida (que en la matanza de sant Bartolomé que en una noche se mató más gente que la inquisición en toda la historia y en plan saco Paco por cuestiones sobretodo religiosas ya que…   » ver todo el comentario
#64 ... Esto ... una cosa es que otros hicieran más o menos canalladas y otra es colarnos esa mierda de artículo intentando vender que la secta esa no era tan canalla como dicen, pues si lo era ... y mucho.
#66 Se te pasa que igual el problema no es que la secta no fuera mala. Es que se ha exagerado y en realidad los que decían que si los españoles esto o aquello eran peores que los españoles. Pero de mucho.

Vamos, que no es que la inquisición no fuera una aberración. Es que la española no era tan salvaje como la pintaban y que esos "pintores" minimizaron sus propias salvajadas.
#70 ¡Pues no! ... no se me ha pasado, la secta es aberrante y no ha habido nada igual en el mundo tanto por su maldad como por su duración.
#74 Nada igual, nada igual, ... Tú no debes haber oído hablar de las guerras entre sunnies y chiies, por ejemplo. Y como ese, hay ejemplos a patadas.
#75 ... no sabía yo que la secta mataba por estar en guerra con sus "fieles"
#77 Católicos/sunníes contra protestantes/chiitas. Por hacer un paralelismo. Pero te vale con cualquiera de las sectas del cristianismo que se han partido la cara entre ellos, igual que entre las distintas sectas del islam. Y la inquisición fue una de las maneras de pelearse (es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_albigense).

Al final, todo es una cuestión de poder, no de religión.

Pero sobre el tema, la inquisición española, aún siendo una panda de cabrones, no fue peor que las del norte de Europa, las cuales eran más aficionadas a prender fuego a la gente.
#78 ... Mucho peor que todas ellas, tanto por su crueldad como por su duracion, y sin guerra de por medio aquí mato españoles ...
#79 Sin acritud, me pareces un cuñao. Documéntate porque se te nota que la endofobia que no te deja ver mas allá. Este artículo esta documentado y las cosas son tal y como las cuenta.
#80 ... y a mi un cuñao me parece el que no distingue una guerra como esa entre cristianos católicos y cátaros o como la de cristianos y musulmanes en España durante 800 años con la implantación del terror por una secta en una sociedad pacífica en la que quemaron a una cantidad muy grande de personas durante más de 300 años ... pero muy cuñao ...
#13 No como el resto de potencias imperiales a lo largo de la historia. O sí?
#18 Exactamente igual. Eso es lo que tanta gente se niega a aceptar: que fuimos tan hijos de puta como ingleses, franceses, holandeses, o quien quieras poner en la lista. Y eso es lo que nos quieren hacer creer: que fuimos una excepción a la maldad universal del ser humano. Y no es verdad.

Lo gracioso de toda esta historia es que la "Leyenda Negra" ahora es la excusa perfecta para decir que todo es mentira: se quiere usar como detergente para lavar "más blanco" nuestro pasado. Tiene cojones la cosa.
#21 Entonces estamos de acuerdo. No sé quién pretende hacer creer que todos eran unos hijos de p. menos los españoles.
Pero la leyenda negra lo que intenta hacer ver es que fuimos especialmente hijos de p. en comparación con otras potencias y no es verdad.
Fue una época de barbaridades en la que España no destacó en cuanto a bárbaros, como se pretendió hacer ver a través de la propaganda de la leyenda negra. Nuestros vecinos eran igual de h.p.
#24 "No sé quién pretende hacer creer que todos eran unos hijos de p. menos los españoles."

El sistema educativo español para empezar. Y los que se dedican a la Historia para continuar.

Mira a este del blog del artículo mezclando la persecución de brujas en Europa con la Inquisición Española. Mira su cortísimo artículo sobre los tribunales de sangre, cómo pasa de puntillas por el tema. Mira cómo pasa el sistema educativo español sobre el tema del esclavismo americano como si…   » ver todo el comentario
#27 Bueno no tienes ni idea. Te recomiendo que busques el audio de memorias de un tambor sobre la esclavitud (son 4 horas).

A los indios no se les esclavizo, primero porque la reina lo prohibio, segundo porque no servian como los africanos para el trabajo duro (asi que los hijos de puta que querian saltarse las leyes preferian comprar esclavos).
En esos dias habia un mercado de esclavos en el mundo, en españa no se podia esclavizar a nadie, pero si la compra venta de esclavos, Cuba era el…   » ver todo el comentario
#40 #47 #DepredadorSensual es un abuelo babyboomer de esos apoliticos de centro que tanto abundaban en los 80-90 (y afortunadamangte van desapareciendo) y que tan ricamente se tragaban y se tragan bulos, no perdais mucho el tiempo que es imposible hacerle cambiar ni una pizca de sus dogmas enquistados.
#47 A los indios del las islas del Caribe se les sometió por parte de los españoles a salvajes trabajos forzados, o sea esclavitud. Murieron prácticamente todos, por enfermedades, y por salvajismo español, y por ello España empezó el tráfico de esclavos negros a América.

Y como excusa, soltar que si España tardó en abolir la esclavitud en Cuba es "por contentar a los terratenientes"... En fin, de vergüenza.
#52 En cuba habia problemas con sus exigencias de autonomia, y esa fue la condicion para contentar a los cubanos enriquecidos.
Los trabajos forzados que pudo haber iban en contra de la ley, el "exterminio" se debe a las enferemdades.
#55 Tú tienes lavado el cerebro si te crees que "contentar terratenientes" es buena excusa para que España mantenga la esclavitud 20 años más que EEUU (que ya es decir) o que es una buena excusa que los trabajos forzados "iban contra la ley" para justificarla esclavitud y el exterminio de los isleños nativos y la posterior utilización de esclavos negros.

Vaya educación hemos recibido en este país...
#24 Yo diría que incluso más. Después de todo, a las pruebas se puede remitir uno. Con comparar la actuación de los ingleses y franceses en Norteamérica y la de los españoles en Sudamérica, Centroamérica y la parte de Norteamérica que era española.

Por poner el ejemplo más flagrante que se me viene a la cabeza: los amerindios que vivían en el actual territorio de EEUU hablaban en español cuando llegaron los ingleses y los exterminaron. Curioso ¿verdad? Si tan malos eran los españoles ¿cómo es que los amerindios hablaban español en lugar de estar muertos como pasó cuando entraron los ingleses? ¿Cómo es que los amerindios pudieron presentar batalla (por número) en "la conquista del oeste" si ya estaban hispanizados?
#21 Eso es lo que tanta gente se niega a aceptar: que fuimos tan hijos de puta como ingleses, franceses, holandeses, o quien quieras poner en la lista

Lo que yo no acepto es que fuimos mucho más hijos de puta que los ingleses, franceses y holandeses. Y eso es lo que predica la leyenda negra. Tú mismo te la crees, y se sigue predicando.

Sabias acaso, o sabían los belgas cuanto estuviste allí, que Felipe II aceptó la diversidad religiosa en los Paises Bajos:…   » ver todo el comentario
#37 Sí, Felipe II, el Abierto de Mente, que intentó invadir Inglaterra para que volviera a la "fe verdadera"...
#42 El que pretendió invadir Inglaterra porque era un rival como potencia y con quien estaba en guerra usando la carta de la religión como excusa ¿Qué crees que fueron las cruzadas?
#72 Claro, Felipe II hacía sus matanzas con buena intención, no como los demás, que lo hacían por maldad. El mismo cuento de siempre, los malos son los otros. ¿No se os cae la cara de vergüenza de tanta doble vara de medir?
#73 No, el mismo cuento de "es que como son españoles son malos, no como nosotros" que llevan vendiendo los ingleses, por ejemplo, desde hace siglos.
#76 A los ingleses les encanta España y los españoles. Sois unos ridículos acomplejados.
#13 Es curioso que un reciente estudio genético en holanda desmienta todas las barbaridades que hicieron las tropas españolas en los Países Bajos... ¿Pero qué validez va a tener la ciencia frente a los relatos que se cuentan a los niños holandeses? ;)

elpais.com/cultura/2019/03/11/actualidad/1552300345_294295.html

Ya va siendo hora de juzgar nuestro pasado en su contexto y con hechos reales.
#83 "un reciente estudio genético en holanda desmienta todas las barbaridades que hicieron las tropas españolas en los Países Bajos"

Qué embusteros que sois. Primero, que solo habla de los amotinamientos de los Tercios por no cobrar, nada de las tropelías cometidas contra la rebelión de la gente. Y luego dice:

"“ todos los soldados de los tercios no eran españoles o la posibilidad de que los niños nacidos tuviesen una probabilidad menor de sobrevivir. (...) el…   » ver todo el comentario
#9 La edad moderna va del 1453 al 1789. Casi exactamente el periodo de actuación de la inquisición española.

Creo que no tienes muy claro cuando fue la quema de brujas. No es medieval es de la edad moderna y coincide con los periodos de máxima actuación de la inquisición:
es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_brujas

La persecución fue de 1450–1750 (con un máximo entre 1550 y 1650)

Me parece que eres de los que se ha creído eso de que España seguía siendo oscura y medieval cuando en toda Europa ya vivian los siglos de las luces del renacimiento. Vamos que te has creido la leyenda negra.
#28 La Inquisición Española no tiene nada que ver con la caza de brujas europea, y duró hasta 1826. Como de costumbre la historia de España se cuenta así:

Los de X fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...
Los de Y fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...
Los de Z fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando...

Póngase en X, Y ,Z, a los franceses, a los yanquis, los ingleses, los…   » ver todo el comentario
#29 La inquisición claro que tuvo que ver con la caza de brujas europea. La inquisición fue la que evitó que la caza de brujas europea se extendiese a España. Gracias a que en España la herejía la juzgaban profesionales como Alonso de Salazar Frías en lugar de las turbas y masas ignorantes.

es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Salazar_y_Frías

Por otro lado, eres tú el que ha dicho que la inquisición europea era medieval y para acabar con las brujas. Algo totalmente falso, porque la…   » ver todo el comentario
#33 Cierto, tan cierto como que en España se asesinaba y se enterraba en cunetas a docenas de miles de tus propios vecinos hace 70 o 80 años. Y ahí siguen hoy.

Si nos ponemos a contar de todo a ver quién es más salvaje, habrá que contar de todo... ¿verdad?
#35 Poco tiene que ver eso con la edad moderna. Pero te recuerdo que hace 70-80 años lo que pasaba más al norte de los Pirineos era bastante más brutal que lo que pasaba debajo. Y que si sacaron a los judios de las cunetas fue gracias a que les quitaron por la fuerza a su dirigente. Aquí no tuvimos la suerte de que nos quitasen a Franco, tristemente a los ingleses les interesaba más un dictador en España que una democracia.
#38 Lo de siempre: los malos son los otros, que no nos quitaron a Franco. Qué ridículo.
#39 Claro, porque los alemanes se rebelaron y derrocaron a Hitler porque son buenisima gente. ¿O los ingleses y los americanos son los buenos de la historia? Porque si es por dictadores han puesto más dictadores de los que han quitado. Churchill sin ir más lejos acabó con la incipiente democracia griega para poder controlar el país.

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_griega

Lo dicho, en todas partes cuecen habas, y lo siento si no me creo que España y los españoles seamos mejores ni peores que en ningún otro país europeo.
#40 Y bien hecho estuvo. Lo que tú llamas "incipiente democracia" no fue más que el intento de los comunistas de poner a su país en el bloque soviético. Lo que faltaba...
#39 Hombre, otra cosa no, pero aquí luchamos contra los fascistas, cosa que no hicieron ni los italianos ni los alemanes.
#59 ¿Cómo que no? Alemania vaya que si luchó contra la URSS...
#60 Hombre la URSS era totalitarismo que no fascismo...
#61 Ya, y otros dicen que Franco tampoco era fascista. Para mí, la misma mierda.
#_29 Se ve que ignoras felizmente la relacion que tienen con la historia en otros paises :palm:

Tu no salgas de tu pueblo y sigue siendo feliz, que no te lo quite nadie ;)

CC #33 #49
#29 "Los de X fueron muy malos, en cambio nosotros los españoles no lo fuimos tanto cuando..."
¿Cuando ha pasado eso en españa? Igual en el franquismo, pero vamos, la tendencia es totalmente al reves.
En el propio extranjero hay un monton de citas y dichos para describir esta naturaleza.
"Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol; / si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es unfrancés, / y si habla mal de España, es españo"
#49 "En el propio extranjero hay un monton de citas y dichos para describir esta naturaleza.
"Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol; / si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es unfrancés, / y si habla mal de España, es español"
"

Autor, el "extranjerísimo" catalán Joaquín Bartrina.

es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Bartrina

Os las meten dobladas.
#53 Esa cita es de un catalan, pero describe la sensacion de la que te estoy hablando.
#54 En el extranjero alucinan de que intentemos salir de rositas de las salvajadas del colonialismo echándole la culpa a los demás de todo.
#57 "Historias de la Historia" es el "Institut Nova Història" español. Sí, ese que tanto se critica aquí por poner en cuestión la historia española, llena de momentos mágicos en su lucha ancestral por los derechos humanos y toda esa patraña de lavados de rostro (de cemento).
#29 ni necesitaríamos blanquear nos de no ser por la exageración que se hizo DESDE OTROS PAISES MUCHO PEORES, que la inquisición fue mala no lo discuto. Nadie lo hace. Lo que se trata es de quitarnos una leyenda negrisima cuando analizando la época no éramos los peores ni de lejos pero a ciertos países les convenía exagerar a los españoles. Es decir no es blanquear nos sino poner las cosas en su contexto. No es cuestión de ser ultrapatriota, (soy militantes de podemos, catalana y llevo un lazo amarillo, no creo que pase el test de españolidad de Rivera) sino de rigurosidad historica. La inquisición fue mala pero en su contexto no fue lo que los ingleses, Holandeses y belgas vendieron)
#65 Ni ingleses ni belgas ni holandeses saben qué eso de la "leyenda negra". Ellos estudian su historia, no la nuestra. Esta obsesión por la que decía la leyenda negra solo existe aquí, y se está usando para lavar nuestra historia ocultando nuestros horrores pasados simplemente achacándolos a la "leyenda negra". No hay más que ver cómo nuestros sistema de enseñanza ha ocultado nuestra participación en la terrible historia de la esclavitud en las Américas para ver cómo se nos quiere hacer creer que nuestro imperio fue una excepción benigna comparado con los de los demás.
#67 pero si hasta Montesquieu en sus escritos aludía a ello como su fuera lo peor de lo peor de la historia de la humanidad..
(Amén de decir que éramos unos vagos y muy morenos para creernos europeos)
#68 No estoy diciendo que la campaña de la leyenda negra no existiera, claro que existió, nació en los Países Bajos Españoles en base a nuestras salvajadas allí. Lo que estoy diciendo es que hoy a nadie le importa lo que se pensara de España hace siglos. En cada uno de esos países se estudia su historia y en Holanda y Bélgica se estudia el comportamiento de España en aquella época en sus países como se estudia el que hizo Alemania en el s. XX en sus países, y como es lógico, ni de la España de…   » ver todo el comentario
#9 la quema de brujas NO fue en la edad media sino en la modernas .. siglo XVII especialmente pero hasta el XVIII

De ahí el cinismo europeo. La inquisición española fue paralela a la quema de brujas...

La quema de brujas no tuvo nada que ver con la inquisición . Para comenzar era fuerte en países protestantes. Los juicios de Salem te recuerdo fueron en Norteamérica y desde luego no era la edad media. La inquisición de la edad media actuaba contra cátaros y herejíad varias.
#30 Cierto, cierto, error mío.
Lo que está claro es que nadie se espera a la inquisición española.
"¿Quién fue la última victima? La última victima de esta institución fue Cayetano Ripoll en Valencia, en el año 1826. Se le tachó de hereje y fue condenado a la horca. Era una maestro catalán, liberal y deísta, acusado de no llevar a sus alumnos a misa."
laquesabesabe.blogspot.com/2018/02/sabeis-quien-fue-la-ultima-victima-
#11 A ese no lo ejecutó la Inquisición, ni siquiera lo procesó la Inquisición, sino el tribunal del obispado, que era otro órgano.
#11 Parece que la última fue María de los Dolores López en 1781. Para ponerlo en perspectiva la última quemada en el Reino Unido por brujería fue Janet Horne en 1727.

es.wikipedia.org/wiki/Maía_de_los_Dolores_López
en.wikipedia.org/wiki/Janet_Horne

Edito: y la última persona ejecutada en Europa fue Anna Göldi en 1782.

www.smithsonianmag.com/smart-news/last-witch-executed-europe-gets-muse
El Régimen del 1478
"Puede ser que solamente unas decenas de miles de personas hayan sido ejecutadas, pero hubo cientos de miles de personas que sufrieron de alguna manera u otra."
www.tms.edu/es/blog/cuanta-gente-murio-durante-la-santa-inquisicion/
Interesante el artículo, pero de las 6 cosas que dice que 5 son falsas, yo diría que más bien solo 2 son falsas y 4 son ciertas. Supongo que decir eso al principio del artículo es una forma de clickbait, para que te lo termines leyendo.

De hecho de las 2 falsas, yo nunca las he oído afirmar a nadie: que se creara en España o que fueramos especialmente perseguidores de brujas.
La última última víctima de la Santa Inquisición.
"El Garrote. Hay dos versiones básicas de éste instrumento: -La típicamente española, en la cual el tornillo hace retroceder el collar de hierro matando a la víctima por asfixia. Estamos hablando de la Inquisición, y sin embargo, éste tipo de Garrote (el tristemente célebre Garrote Vil) fue usado en España hasta que en 1975 se abolió la pena capital con la muerte de Franco."
medieval.over-blog.es/article-torturas-de-la-santa-inquisicion-5100776
... pregunta en Mallorca por los "chuetas" judios perseguidos hasta por Franco.
#25 Así se llamaba a los judíos "conversos" mallorquines, no a los judíos mallorquines
#44 ¡Nos ha jodido! ... a los no conversos los quemaron si no pudieron escapar antes sin nada.
NOOOOOOBOOODY EXPECTS this FROM THE SPANISH INQUISITION!!!
(maniacal laughter)
Visité un museo de la inquisición en Garganta de la Olla, provincia de Cáceres (museodelainquisicion.es/) y me impresionó mucho, mas por lo que contaba el cicerone que por los objetos expuestos.
Según este museo SI que se toruró y mucho. Los familiares llegaban a pagar para que mataran al reo y terminar así con su sufrimiento.
Visita muy recomendable.
#23 No sé el resto, pero solo leyendo los aparatos de tortura hay más de ficción que de realidad. Guillotina (es de ejecución, no de tortura y, además, francés), la Dama de Hierro (se utilizó en Alemania, no en España)...
#23 Lo de los museos de los horrores estos son un mundo aparte, la mayoría de las cosas que dicen se las inventan o son directamente anacrónicas.
Vaya...solo ejecutaron a 1800 personas...
...No eran tan malos chavales pues...
/Mode troll off/
#12 Siempre se puede ver el lado positivo, eso fue en trescienteos y pico años. Los conflictos religiosos en Francia se llevaron a dos millones de personas por delante y en la Matanza de San Bartolomé a entre 5.000 y 30.000 personas en unas semanas. La Inquisición previno las guerras religiosas en España que en algunas partes de Alemania redujeron la población en más de un 50% y en un 20% en el conjunto de los territorios alemanes. Además de que las cazas de brujas o las inquisiciones…   » ver todo el comentario
A pesar de todo. .. el terror quedó en las mentes, por eso ha perdurado la "leyenda".
Dicho terror forma parte de nuestra cultura, no se puede evitar.
Putas religiones.

menéame