Hace 9 años | Por sorrillo a investorsconundrum.com
Publicado hace 9 años por sorrillo a investorsconundrum.com

El gas es la energía de más crecimiento a nivel global en los últimos 20 años, hoy en día ya supone cerca del 25%. La construcción de gaseoductos y los avances en el gas licuado (GNL) que permite el envío de barcos para cubrir las necesidades de cualquier país en cualquier momento han contribuido a ello. La energía nuclear y la hidroeléctrica suponen cerca del 5% del consumo. Las energías de fuentes renovables, apenas si aun 2,5% aunque se estima doblen su peso y alcancen un 5% y se igualen con la energía nuclear e hidráulica.

Comentarios

Arzak_

La sesual

sorrillo

#7 Y de ese 12,5% hay una fuerte presión para eliminar el 5%, incluso aunque eso suponga pasar a fósiles temporalmente. Concretamente la energía nuclear.

D

#8 Si grave error, que que segun ese gráfico en el 2025 tendriamos solo un 10% sin emitir CO2 en vez del 15%

s

Un artículo un poco corto aunque muy interesante. No obstante los valores absolutos también me parece muy importante entender que la distribución de los usos de estas fuentes de energía es de todo menos constante, lo que quiere decir que un encarecimiento moderado de un determinado tipo de energía afecta desigualmente a millones de personas de distintos países. Por el momento al depender casi todo el transporte del petróleo estas diferencias no son demasiado grandes pero de aquí a 5-8 años, si finalmente despega el transporte eléctrico (hay inversiones muy muy fuertes en ese sentido), es muy probable que empecemos a ver ganadores y perdedores netos dependiendo del tipo de share energético que usen.

D

#6 De momento solo el 12,5% no emiten CO2 y disminuir el 87,5% que emiten CO2 y gases toxicos no es tarea facil.

powernergia

#6 La entrada de la electricidad en el transporte, a pesar de las inversiones que se multiplicarán al respecto, seguirá suponiendo un porcentaje irrelevante del total (mientras haya petróleo).
Primero será el declive del petróleo, que se puede sustituir en parte por gas, luego el declive del gas, y finalmente nos quedará el carbón, que cada vez tiene mas peso en el consumo mundial de energía.
Los coches ahora consumen petroleo, mas adelante consumirán gas, y finalmente los eléctricos consumirán... Carbón (ya lo hacen ahora en EEUU).

s

#9 Puede que tengas razón, y de hecho si nos atenemos al coste actual de dichas fuentes de energía todo indica que será así. Sin embargo, la introducción de las baterias eléctricas de forma masiva en el pool eléctrico debería, a mi juicio, tener la virtud de aumentar mucho el potencial de las renovables, particularmente en lo que se refiere al aprovechamiento de la potencia instalada. Dicho de otra forma, deberíamos ser capaces de tirar mucha menos electricidad de la que se produce de forma renovable en los picos de producción. Como la mayor parte del coste eléctrico de las renovables es la instalación, debería servir para rebajar mucho más su coste unitario, con suerte por debajo del precio del gas (o al menos lo bastante cerca como para que merezca el sobrecoste por motivos estratégicos). El carbón reconozco que lo veo ahí por las próximas décadas, pero sólo en ciertos países, siendo China el más importante. En resúmen, mi opinión es que no creo que todos los países acaben dependiendo del carbón y del gas (en Europa muy pocos), con lo que el precio de dichas fuentes de energía incidirá de manera muy distinta dependiendo del país en el futuro.

eltxoa

La potencial.

Azucena1980

Carbón

sorrillo

#2 Sin insultar eh ...

D

¿Será posible que nadie sepa escribir nucelar correctamente?