Todo lo que se producía a principios o mediados del siglo XX en España se construyó para durar. Era una época en la que los propietarios de pequeñas empresas creían que sus negocios se transmitirían generación tras generación, por lo que la inversión inicial, buena, en sus fachadas, pisos, muebles y señalización valía la pena. Incluso la tipografía de sus escaparates fue diseñada para durar, como obras de arte intemporales que podemos ver gratis. Pero, para muchos, estas fuentes retro están anticuadas y en declive.
#15:
Se un poco del tema, así que voy a intentar aportar algunas de las cosas que creo curiosas. En España el trabajo de rotaular negocios ha durado varios siglos, hasta la llegada de la modernidad, con la que casi se ha perdido por completo. Estas figuras, a pesar de lo "irrelevantes" que pudiesen parecer, reunían a menudo personas con gran habilidad manual y mucho conocimiento y amor por la pintura y la tipografía. Hasta el punto en que ellos, y no los tipógrafos españoles, crearon la mayoría de los tipos más populares que conocemos a lo largo del país. Muchas de nuestras regiones tienen tipografías típicas cc/ #1#2#3#4 que a menudo se asocian también a su independentismo o personalidad nacional.
A las personas que desarrollaban este tipo de trabajo se les denominaba, curiosamente, "escritores", y podían llegar a tal grado de maestría que era capaces de hacer la rotulación del negocio a pincel fino y mano alzada (a pulso).
Al menos en España, muchos grafiteros se consideran/nos consideramos la continuación de estas figuras, por nuestro amor a la tipografía y porque hoy se recurre a nosotros para rotular muchos de los negocios que antes hacían ellos.
El último que conocí en persona se jubiló hará más de diez años, lo vi trabajar en persona y era capaz de pintar líneas completamente rectas, incluso sobre superficies rugosas o desiguales, a pulso, de varios metros de longitud, y con un simple pincel.
Un arte y artesanía que se han perdido sin interés por él, una pena.
#2:
#1 Tampoco hay que olvidar la tipografía gallega.
#1:
De entrada sabía que faltaría la tipografía vasca (imagen) y vamos, unas pocas imágenes que puedes haber sacado sin salir de tu barrio, eso de España le viene muy muy grande.
#3:
#1 La verdad es que eso es supercurioso, si, tienes razon, esa es la tipografia vasca, esta es la Gallega (muchisimo menos conocida fuera de mi teruño pero intrinsecamente asociada a los movmientos galleguistas) y supongo que hay una catalana y aragonesa y andaluza...
Es curiosisimo que por regiones tengamos hasta tipografia tipica
De entrada sabía que faltaría la tipografía vasca (imagen) y vamos, unas pocas imágenes que puedes haber sacado sin salir de tu barrio, eso de España le viene muy muy grande.
#1 La verdad es que eso es supercurioso, si, tienes razon, esa es la tipografia vasca, esta es la Gallega (muchisimo menos conocida fuera de mi teruño pero intrinsecamente asociada a los movmientos galleguistas) y supongo que hay una catalana y aragonesa y andaluza...
Es curiosisimo que por regiones tengamos hasta tipografia tipica
Se un poco del tema, así que voy a intentar aportar algunas de las cosas que creo curiosas. En España el trabajo de rotaular negocios ha durado varios siglos, hasta la llegada de la modernidad, con la que casi se ha perdido por completo. Estas figuras, a pesar de lo "irrelevantes" que pudiesen parecer, reunían a menudo personas con gran habilidad manual y mucho conocimiento y amor por la pintura y la tipografía. Hasta el punto en que ellos, y no los tipógrafos españoles, crearon la mayoría de los tipos más populares que conocemos a lo largo del país. Muchas de nuestras regiones tienen tipografías típicas cc/ #1#2#3#4 que a menudo se asocian también a su independentismo o personalidad nacional.
A las personas que desarrollaban este tipo de trabajo se les denominaba, curiosamente, "escritores", y podían llegar a tal grado de maestría que era capaces de hacer la rotulación del negocio a pincel fino y mano alzada (a pulso).
Al menos en España, muchos grafiteros se consideran/nos consideramos la continuación de estas figuras, por nuestro amor a la tipografía y porque hoy se recurre a nosotros para rotular muchos de los negocios que antes hacían ellos.
El último que conocí en persona se jubiló hará más de diez años, lo vi trabajar en persona y era capaz de pintar líneas completamente rectas, incluso sobre superficies rugosas o desiguales, a pulso, de varios metros de longitud, y con un simple pincel.
Un arte y artesanía que se han perdido sin interés por él, una pena.
#15 Gracias por el aporte, cuando has dicho lo de 'escritores' me he anticipado a lo que dirías poco después recordando 'El francotirador' de Pérez-Reverte.
#16 No lo había leído, muchas gracias. Se ve que le llegó el concepto y lo asoció a los escritores de novelas, porque en inglés también se les/nos dice writers, aunque en España se que las personas que lo usan lo hacen como referencia a estos escritores.
#15 Muy interesante. Me has hecho que me plantee quéaspecto tendrían los rótulos en tiempos realmente pretéritos. Sabemos, por ejemplo, que algunas librerías tenían emblemas gracias a los pies de imprenta ("véndese en casa de Fulano de Tal, a la enseña de Esto y lo Otro"). En el caso de otros establecimientos, habría que mirar grabados y pinturas antiguas situadas en entornos urbanos para ver cómo podían ser, pero estoy seguro de que pintores y grabadores no hacían caso excesivo caso, ya que no serían esos establecimientos más que el fondo poco definido de los cuadros o grabados.
#17 Yo, como me dedico en parte al asunto, me deleito cuando voy al norte y veo el apego que tienen a sus fuentes, cómo las miman, cómo las varían infinitamente sin acabar de transformarlas... Parece algo banal e irrelelvante, pero te garantizo que para cualquiera que sepa un poco de tipos recorrer Galicia, Asturias o Euskadi puede ser tan interesante como un paseo por Nueva York.
#5 Supongo que si, yo tambien les meteria la modernista (que bastante chula es) aunque la verdad es que la usan bastante poco, de la misma manera que a los andaluces les otorgaria algo de inspiracion mozarabes rollo lo de la foto que tambien es muy caracteristico aunque me corrijamanuelpepito
#6 La usan poco, eso es verdad. Precisamente por eso no se asocia esa tipografía, que es muy elegante, con lo catalán, a diferencia de las que hemos mostrado aquí como gallega y vasca.
#6 La he visto más es negocios modernos que en cosas más antiguas. Pero tampoco la he visto mucho. O no me he fijado la verdad, que con estas cosas no me fijo mucho.
Los drivers de impresion son de su padre y de su madre y muchas impresoras van con sus paquetes de fuentes "standard" que si que tienen un matcheo con las tipicas de windows pero en cuanto te vas a cosas raritas pueden provocar fallos por lo que a la hora de imprimir cosas es posible que te encuentres con problemas (verias en vez de las letras cuadrados) ahi tendrias que ir al fabricante de la impresora y ver como se cargan fuentes en ella.
Tambien si te fijas en los enlaces de las fuentes que te he pasado estas no cubren todo el espectro de ASCII, por ejemplo el caracter del euro no sale (sale un cuadrado) y cuando lo intentases escribir con esa fuente te va a dar el cuadrado, son cosas con las que tendras que lidiar (Detalle anecdótico curioso, en un cliente una vez me encontre con un problema que una etiquetadora industrial no tenia el caracter de euros.... tocate los cojones una etiquetadora que sirve pa poner precios le faltaba una de las unidades mas comunes del planeta acabamos solucionandolo forzando a que imprimiese una imagen fija del caracter )
#28 me gusta el estilo, es una mezcla de ilustración y pintura realista. Tiene algunos dejes que me recuerdan a Sex ("el niño de las pinturas", de Granada). Me gustaría ser capaz de darme ese grado de libertad estilística. Yo soy principalmente hiperrealista, así que todo tiene que parecerme "perfecto" o nunca me quedo a gusto... y al final como no hay nada perfecto nunca me quedo a gusto.
#29 Capi, el que ha hecho este graffiti, es un tipo que le da bastante viveza por su trazo rápido. Hace un boceto simple a lápiz, pero luego hace el mural sin dibujar en la pared. Para Macario hizo dos, uno en esta tienda, y el otro en la tienda que está junto al Consulado. Le he visto algún día hacer estas cosas, y me pareció un crack. ¿Puedes poner alguna foto de algo tuyo?
#30 No me gusta mezclar negocios o mi persona real con esto, así que no voy a poner ninguna fachada comercial, pero te puedo poner algo de lo último que pinté por placer, aunque ya no pinto tanto como hace una década (ni de lejos) y estoy algo oxidado porque divido el tiempo entre muchas más cosas... Esto ha sido de lo último que he hecho, rápido y usando sólo blanco y negro... (las letras no son mías)
Voto negativo solo por los putos sitios que creen que molan mucho por modificar el comportamiento del scroll del ratón/touchpad... no hay puta manera de centrar una foto en la pantalla.
Me ha recordado a un vídeo de un neozelandés (?) visitando un supermercado. "Las conservas en España: ¡esa tipografía, esas ilustraciones! ¡Es auténtico vintage!"
Comentarios
De entrada sabía que faltaría la tipografía vasca (imagen) y vamos, unas pocas imágenes que puedes haber sacado sin salir de tu barrio, eso de España le viene muy muy grande.
#1 Tampoco hay que olvidar la tipografía gallega.
#1 La verdad es que eso es supercurioso, si, tienes razon, esa es la tipografia vasca, esta es la Gallega (muchisimo menos conocida fuera de mi teruño pero intrinsecamente asociada a los movmientos galleguistas) y supongo que hay una catalana y aragonesa y andaluza...
Es curiosisimo que por regiones tengamos hasta tipografia tipica
CC te me adelantaste #2
#2 Nunca te acostarás... cc #3
https://i.pinimg.com/originals/91/9e/b3/919eb31f4cb6477d35019249dd582e22.png
https://i.pinimg.com/736x/87/86/1d/87861d4f839936ad93a89ff337370274--alfonso-daniel-oconnell.jpg
https://www.dafont.com/img/illustration/r/i/rita_ipanemagrafica.png
Se un poco del tema, así que voy a intentar aportar algunas de las cosas que creo curiosas. En España el trabajo de rotaular negocios ha durado varios siglos, hasta la llegada de la modernidad, con la que casi se ha perdido por completo. Estas figuras, a pesar de lo "irrelevantes" que pudiesen parecer, reunían a menudo personas con gran habilidad manual y mucho conocimiento y amor por la pintura y la tipografía. Hasta el punto en que ellos, y no los tipógrafos españoles, crearon la mayoría de los tipos más populares que conocemos a lo largo del país. Muchas de nuestras regiones tienen tipografías típicas cc/ #1 #2 #3 #4 que a menudo se asocian también a su independentismo o personalidad nacional.
A las personas que desarrollaban este tipo de trabajo se les denominaba, curiosamente, "escritores", y podían llegar a tal grado de maestría que era capaces de hacer la rotulación del negocio a pincel fino y mano alzada (a pulso).
Al menos en España, muchos grafiteros se consideran/nos consideramos la continuación de estas figuras, por nuestro amor a la tipografía y porque hoy se recurre a nosotros para rotular muchos de los negocios que antes hacían ellos.
El último que conocí en persona se jubiló hará más de diez años, lo vi trabajar en persona y era capaz de pintar líneas completamente rectas, incluso sobre superficies rugosas o desiguales, a pulso, de varios metros de longitud, y con un simple pincel.
Un arte y artesanía que se han perdido sin interés por él, una pena.
#15 Gracias por el aporte, cuando has dicho lo de 'escritores' me he anticipado a lo que dirías poco después recordando 'El francotirador' de Pérez-Reverte.
“El grafitero tiene derecho a llamarse escritor”
http://www.perezreverte.com/articulo/el-bar-de-lola/895/el-grafitero-tiene-derecho-a-llamarse-escritor/
#16 No lo había leído, muchas gracias. Se ve que le llegó el concepto y lo asoció a los escritores de novelas, porque en inglés también se les/nos dice writers, aunque en España se que las personas que lo usan lo hacen como referencia a estos escritores.
#15 Muy interesante. Me has hecho que me plantee quéaspecto tendrían los rótulos en tiempos realmente pretéritos. Sabemos, por ejemplo, que algunas librerías tenían emblemas gracias a los pies de imprenta ("véndese en casa de Fulano de Tal, a la enseña de Esto y lo Otro"). En el caso de otros establecimientos, habría que mirar grabados y pinturas antiguas situadas en entornos urbanos para ver cómo podían ser, pero estoy seguro de que pintores y grabadores no hacían caso excesivo caso, ya que no serían esos establecimientos más que el fondo poco definido de los cuadros o grabados.
#17 Yo, como me dedico en parte al asunto, me deleito cuando voy al norte y veo el apego que tienen a sus fuentes, cómo las miman, cómo las varían infinitamente sin acabar de transformarlas... Parece algo banal e irrelelvante, pero te garantizo que para cualquiera que sepa un poco de tipos recorrer Galicia, Asturias o Euskadi puede ser tan interesante como un paseo por Nueva York.
#3 Catalanes preguntándose si tienen tipografía propia. Si se hacen esa pregunta es que no la tienen, aunque la tipografía modernista es bastante característica.
https://www.racocatala.cat/forums/fil/219642/catalans-tenim-tipografia-propia
#5 Supongo que si, yo tambien les meteria la modernista (que bastante chula es) aunque la verdad es que la usan bastante poco, de la misma manera que a los andaluces les otorgaria algo de inspiracion mozarabes rollo lo de la foto que tambien es muy caracteristico aunque me corrijamanuelpepito
#6 La usan poco, eso es verdad. Precisamente por eso no se asocia esa tipografía, que es muy elegante, con lo catalán, a diferencia de las que hemos mostrado aquí como gallega y vasca.
#6 La he visto más es negocios modernos que en cosas más antiguas. Pero tampoco la he visto mucho. O no me he fijado la verdad, que con estas cosas no me fijo mucho.
#3 ¿Sabes si se puede instalar una fuente como esa en el PC?
#20 Marchando
https://www.dafont.com/es/gallaecia.font
#20 Pooooos nunca lo he intentado la verdad, pero te cuento: si puedes instalar fuentes (voy a suponer que usas windows, en linux y mac tb hay procedimientos)
https://computerhoy.com/noticias/software/windows-10-instalar-nuevas-fuentes-72943
Lo mas parecido que encuentro al paquete de fuentes tipico gallego seria la "Gallaecia"
https://www.dafont.com/es/gallaecia.font
La vasca
https://es.fonts2u.com/vasca.fuente
Sigues el procedimiento y voilá cargadas en el pc
Ahora bien....
Los drivers de impresion son de su padre y de su madre y muchas impresoras van con sus paquetes de fuentes "standard" que si que tienen un matcheo con las tipicas de windows pero en cuanto te vas a cosas raritas pueden provocar fallos por lo que a la hora de imprimir cosas es posible que te encuentres con problemas (verias en vez de las letras cuadrados) ahi tendrias que ir al fabricante de la impresora y ver como se cargan fuentes en ella.
Tambien si te fijas en los enlaces de las fuentes que te he pasado estas no cubren todo el espectro de ASCII, por ejemplo el caracter del euro no sale (sale un cuadrado) y cuando lo intentases escribir con esa fuente te va a dar el cuadrado, son cosas con las que tendras que lidiar (Detalle anecdótico curioso, en un cliente una vez me encontre con un problema que una etiquetadora industrial no tenia el caracter de euros.... tocate los cojones una etiquetadora que sirve pa poner precios le faltaba una de las unidades mas comunes del planeta acabamos solucionandolo forzando a que imprimiese una imagen fija del caracter )
CC #21 depende de lo que quiera hacer el chaval
#22 También es verdad.
#32 Es impresionante. Alucino con lo bien que te ha quedado, cómo reflejas los pliegues, la luz, la expresión... Eres un fenómeno.
#33 Muchas gracias, se hace lo que se puede. 😊
@VladTaneev ¿Qué te parece este graffiti? Le da vida al negocio, ¿no?
Conozco al autor, que hace muchos de este tipo.
#26 Está bastante bien. ¿Es spray o pincel?
#27 Es spray. ¿Alguna opinión algo más desarrollada? La foto la hice con el móvil, tampoco le pidas demasiado.
#28 me gusta el estilo, es una mezcla de ilustración y pintura realista. Tiene algunos dejes que me recuerdan a Sex ("el niño de las pinturas", de Granada). Me gustaría ser capaz de darme ese grado de libertad estilística. Yo soy principalmente hiperrealista, así que todo tiene que parecerme "perfecto" o nunca me quedo a gusto... y al final como no hay nada perfecto nunca me quedo a gusto.
#29 Capi, el que ha hecho este graffiti, es un tipo que le da bastante viveza por su trazo rápido. Hace un boceto simple a lápiz, pero luego hace el mural sin dibujar en la pared. Para Macario hizo dos, uno en esta tienda, y el otro en la tienda que está junto al Consulado. Le he visto algún día hacer estas cosas, y me pareció un crack. ¿Puedes poner alguna foto de algo tuyo?
#30 No me gusta mezclar negocios o mi persona real con esto, así que no voy a poner ninguna fachada comercial, pero te puedo poner algo de lo último que pinté por placer, aunque ya no pinto tanto como hace una década (ni de lejos) y estoy algo oxidado porque divido el tiempo entre muchas más cosas... Esto ha sido de lo último que he hecho, rápido y usando sólo blanco y negro... (las letras no son mías)
#29 Aquí está el otro que hizo para Macario.
Voto negativo solo por los putos sitios que creen que molan mucho por modificar el comportamiento del scroll del ratón/touchpad... no hay puta manera de centrar una foto en la pantalla.
VENGA ID A LA MIERDA HIJOS DE PUTA
#8 No sé a que te refieres. Yo la veo como otra página cualquiera (firefox en windows)
#8 Marchando plátano!
#12 Mis dies.
Me ha recordado a un vídeo de un neozelandés (?) visitando un supermercado. "Las conservas en España: ¡esa tipografía, esas ilustraciones! ¡Es auténtico vintage!"
#7 Como para no molarle. Fíjate en las latas de atún Palacio de Oriente. Esos colores, esa tipografía, ese dibujo...
#10 mejor las del Rey de Oros. Tienen como 15 tipos de letra en cada envase
#13 Esas no las conocía. Me dan ganas de arrancarme los ojos sólo con ver la caja.