Publicado hace 3 años por Mysanthropus a blogcatedranaval.com

Durante la Edad Media lo que hoy llamamos la “visión del mundo” era muy restringida. Las invasiones y la inseguridad que supusieron habían generado un miedo atroz a lo desconocido. En el siglo VI un obispo hispano, San Isidoro, comenzó a dibujar el mundo conocido. La forma que eligió para hacerlo definió durante siglos las representaciones cartográficas en toda Europa y nos ha dejado los mapas conocidos por la forma que tenía, denominados “T en O”, que tuvieron algunas variaciones durante todo el periodo medieval.

Comentarios

Mysanthropus

#2 Y sin embargo, en el imaginario común, el "terraplanismo" de las gentes medievales se da por sentado.

Imagino no obstante, que dicha visión de la tierra como una esfera, quedaría restringida al ámbito de las minorías "cultas" o con acceso a escritos de los antiguos.

Si no es así corrígeme.

sofazen

#3 Bien puede ser que sólo se conociera entre gente instruida, pero incluso las dimensiones de la esfera terrestre estaban más o menos establecidas (desde Eratostenes). Por ello, querer llegar a las Indias cruzando el Atlántico era una gran estupidez. Por eso sólo lo financiaron unos reyes ignorantes y avariciosos. Les salió bien por chiripa pero estar orgulloso de Colón me parece de idiotas.

sofazen

#5 Cómo se sabía que era esférica by Carl Sagan

themarquesito

#3 Para nada, precisamente el comentario de Bertoldo a su subalterno se basa en el hecho de que la redondez de la Tierra es un hecho conocido por todo hijo de vecino. Tampoco olvidemos que los curas, en sus sermones, citaban a distintos padres de la Iglesia, y ninguno cuestionó nunca la redondez de la Tierra. Eso sin mencionar que en la costa se hace aún más obvia la esfericidad terrestre.

Vaya, que mayormente nadie dudaba de la redondez de la Tierra, en resumidas cuentas.

Mysanthropus

#15 Y entonces, de dónde viene toda esa representación plana de la tierra y su mitología asociada?

themarquesito

#17 Las representaciones en plano vienen de que los soportes escriturarios tienden a ser planos: papel, paredes, telas, pergamino...
La presunta mitología sobre un presunto terraplanismo y el borde del mundo procede del siglo XVIII, igual que los "instrumentos medievales de tortura" son inventos del XIX. Es un ejemplo de propaganda de la Ilustración contra las épocas pasadas con el fin de presentarse los ilustrados como la luz frente a la oscuridad. De la Ilustración también procede otro montón de mitos como el del derecho de pernada / droit de cuissage / ius primae noctis.

Jakeukalane

#1 Fui a parar a esta entrada sobre los animales marinos en los bestiarios: https://blogcatedranaval.com/2016/06/07/animales-marinos-fantasticos-en-la-edad-media/ y me hicieron bastante gracia. Estuve investigando un poco y resulta que el "Pez con patas y cuerno" era un hipopótamo y el "Pez con cabeza de animal terrestre" era un caballito de mar. Los cocodrilos de otros manuscritos son para troncharse también.

Mysanthropus

#7 Y el pez ciervo? qué se supone que era?

Has visto el vestuario referenciado que aparece en las notas a pie de página?
https://www.lavondyss.net/biblioteca/bestiario-medieval-siruela/00.-BESTIARIO%20MEDIEVAL.htm

Jakeukalane

#8 sí, lo tengo en físico . Ahora busco el pez ciervo, estaba entretenido con el "Cerúleo" / Cerilius, que no he conseguido encontrar mucho más que se supone que vivía en el Ganges. https://pinake.files.wordpress.com/2016/05/con-patas-delanteras.jpg?w=500&h=341

Mysanthropus

#10 Lo más parecido que he visto es un coral llamado "acropora cervicornis", pero desde luego no es un pez...

Jakeukalane

#11 De hecho no tiene por qué existir. Pero podemos estar equivocados al igual que interpretar "pez con cuernos" a secas es equivocado (pero ahí el texto te lo dice). Al ser un poema, y no un bestiario al uso, la información es mucho más escasa.
La verdad es que es una gozada, hace 5 años querías ver por internet el Der Naturen Bloeme y nanai. Y ahora están digitalizados la tira de versiones...* Una pena que nunca llegara a hacer paleografía, ahora por internet hay muchísimos bestiarios digitalizados... (por evitar otra optativa/obligatoria con un profesor)... Pero bueno, al no estar en latín pues no entiendo nada de nada. Me gustaría que hubiera alguna versión traducida del frisio/neerlandés, el idioma que sea originariamente...

*Yo encontré un montón cuando estuve haciendo un artículo sobre los Caladrios. Pero se me frió (creo que es frio, pero se me hace raro no ponerle tilde) el ordenador justo mientras y perdí un montón de cosas y no retomé volver a hacer ese artículo. Pero si te interesa puedo buscarlos.

Jakeukalane

#16 si me animo igual hago un artículo para mi blog (llevo años con ello y cada vez que me pongo está desactualizado porque cada vez hay más fuentes) y hago un minirresumen aquí. Ya solo por verlos, aunque no se entienda lo que se ve, merece la pena. Lo chulo sería entenderlo siempre, pero no me especialicé en historia medieval... y hay cosas que yo creo que ni los especialistas entienden del todo (Smithfield Decretals).

Quizás un artículo pequeñito sobre los cocodrilos para empezar.

Mysanthropus

#20 Pues estaría muy bien, la verdad.

Si lo haces avísame.

Jakeukalane

#11 Es una foca.
"[…]A miniature accompanying the entry for cervus marinus (seal) in a manuscript of Der naturen bloeme, made in Flanders[…]".
«Una miniatura acompañando a la entrada del cervus marinus (foca) en un manuscrito del "Der naturen bloeme" realizado en Flandes o Utretch circa 1350-75 muestra a una criatura marina con grandes cuernos rojos como ramas de coral. Aunque la imagen no se parece a focas o incluso morsas, sí se aproxima a la descripción e Maerlant de una criatura con cuernos afilados».
Traducido de: Smith, J. L. (2011) Als ich can: How Jan van Eyck Extended the Vernacular from Dutch Poetry to Oil Painting. En Richardson, T., & Keizer, J. (Eds.). The Transformation of Vernacular Expression in Early Modern Arts (pp. 271–312). (páginas 298-299).

Otra versión:
"Der naturen bloeme BPL 14 A" folio 96v

Mysanthropus

#23

Jakeukalane

#24 son una chulada. Y he encontrado versiones que no tenía del Der Naturen Bloeme

Mysanthropus

#8 "Bestiario..."

Jakeukalane

#12 a los móviles no les gustan los bestiarios lol me ha pasado más de una vez lol

perico_de_los_palotes

A los cartógrafos medievales chinos combinaban un muy preciso conocimiento geográfico de su tierra y con un profundo desinterés con lo que hubiese mas allá de sus fronteras y vecindario inmediato : https://en.wikipedia.org/wiki/Huayi_tu

Y este era el estado de la cartografia a finales del Imperio Romano: https://es.wikipedia.org/wiki/Tabula_Peutingeriana

p

Para los interesados en la Edad Media, la cartografía y el diseño Web tal vez o interese este laboratorio realizado en 2007.
Tal vez os interesen temas muy relacionados como los Bestiarios .

D

Ya de paso, ahí tenéis el origen de la palabra maremagnum.

D

Excelente artículo, siempre es interesante ver la visión que tenían antes del mundo