Cultura y divulgación
19 meneos
243 clics

¿Por qué el tiempo no fluye al revés? (ENG)  

Mucho se ha escrito sobre la naturaleza del paso del tiempo, esa «dirección» o «flecha del tiempo», algo que no está apenas...

| etiquetas: tiempo , física , entropía
˙ɐǝpı ɐʇnd ıu oƃuǝʇ ou
Una palabra: Entropía
#3 Exacto, es un tema de grados de libertad. El aumento del desorden en un sistema tiene muchos más grados de libertad que lo contrario.

La pregunta es ¿cómo se produjo el estado altamente ordenado que dio origen al Big Bang? :roll:
#10 Cuando se llegue a la entropía máxima empezará todo a involucionar hasta llegar a la entropía mínima (el Big Bang) y así eternamente...nos vemos por aquí dentro de miles de millones de años otra vez debatiendo de exactamente lo mismo y sin acordarnos de haber estado aquí otras tantas veces :troll:
#14 Te lo explica en el vídeo y también #10 en su comentario ;)
#15 Si. Pero no me sirve. Actualmente, parece ser, la expansion del Universo se esta acelerando por la energia oscura. Pero!, que pasaria si el Universo tuviera la suficiente masa como para que la expansion se parara y "retrocediera sobre sus pasos" ... en ese caso la entropia disminuiria y el tiempo seguiria yendo hacia adelante? ... o no?

Bueno, no me hagais mucho caso, soy aficionado a la astrofisica, pero no soy un erudito ni mucho menos.
#10 Seguro que fue "una madre" que lo dejó todo ordenado, y nos echará bronca porque ahora tenemos un desgobierno que lo flipas. :troll:
#9 fluye en las dos direcciones. Es una dimensión más, como el largo o el ancho. Uno no se pregunta por qué las cosas van de izquierda a derecha o al r4evés. Está ahí y ya.
Por la entropía no acordamos del pasado y no del futuro. Es solo eso.
#11 sí, claro. La realidad es una cuestión de opiniones.
#10 antes del bog bang, si no recuerdo mal, no había tiempo. ¿ Qué causa-efecto esperas que haya ahí ?
#22 Pero es que en las distancias, las cosas pueden ir de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, con el tiempo no pasa lo mismo, por eso no fluye en las dos direcciones, sino que va siempre en la misma dirección.
#25 si nos ponemos rigurosos deberíamos definir antes qué es "fluir". ¿ Es algo que podemos medir ? Una vez que sepamos lo que es, va a ser mucho más fácil tener la respuesta que buscamos.
#3 Vale ... replanteemos la pregunta entonces: por que la entropia crece siempre?
Porque si fluyera al revés, seguiría fluyendo "normalmente". La dirección es lo menos importante en el tiempo, lo que importa es que avanza.
La cuestión no es esa. La cuestión es: ¿cómo sabemos que el tiempo no fluye al revés?
#4 #5 El concepto "al revés" depende del sistema del observador, esto es, si ahora, desde nuestro sistema de visión, fluye en un sentido "al revés" sería que fluyera en el opuesto, igual que para otro observador que su sistema fluyese "al revés" que el nuestro su "al revés" sería como fluye en el nuestro. Vamos, que el artículo no dice en qué sentido fluye nuestro tiempo, simplemente dice que fluye en un sentido y se plantea por qué no puede fluir en sentido contrario.
#4 Adelante y atrás, son convenciones humanas para entendernos.
El tiempo es difícil de explicar, PERO no creo que sea problema concordar en que fluye hacia "adelante": nacemos, crecemos y morimos en una secuencia que no se interrumpe, ni retrocede.
(Y lo sabes... que diría Julio Inglesias ;)
#16 no creo que sea problema concordar en que fluye hacia "adelante"

¿Y quién te dice que morir no sea la primera fase y no la última? ¿quién te dice a ti que no estemos yendo al revés y no lo sepamos? Creo que #11 lo explica muy bien. No se puede llegar a ninguna conclusión definitiva, si nos basamos exclusivamente en un consenso y no podemos probar lo que decimos.
#21 ¿El principio es la muerte y luego nacemos?
¿Es muy útil, pensar que el tiempo va al contrario?
Estoy de acuerdo (ya lo dije) que el tiempo es un tema difícil, sobre todo porque ESTAMOS DENTRO del espacio-tiempo y no tenemos perspectiva.
#23 Por favor deja de utilizar las mayúsculas, es de mala educación.

Dijiste una cosa y después pusiste el típico "pero" que niega todo lo anteriormente citado:

No me importa ir a la playa pero no me gustaría ir (es decir, sí que te importa).
No le tengo en cuenta lo que dice, pero me ha molestado (es decir, sí que lo tienes en cuenta).

Revisa tu redacción y deja el Caps Lock tranquilo.

Totalmente de acuerdo en que no tenemos perspectiva.
#24 ¿Por 2 palabras en mayúsculas me censuras?
Well, cada cual tiene derecho a su propia sensibilidad.
Aquí tendrás que soportar muchas opiniones y formas de expresión que te harán sufrir. Cuídate.
#26 No te he censurado, ni te he puesto ningún negativo ni nada, simplemente te he dicho algo que me pareció que ignorabas. Escribir con mayúsculas es como gritar y se considera una falta de educación.

Well, cada cual tiene derecho a su propia sensibilidad.
No es algo personal, en serio, es bastante generalizado, lo de las mayúsculas.

Aquí tendrás que soportar muchas opiniones y formas de expresión que te harán sufrir. Cuídate.
En esto tienes toda la razón, y para que veas que no es personal te he puesto un positivo en el último comentario. :-)

Un saludo.
#27 Gracias, yo también positivo, por tu respuesta. {0x1f44d}
#4 Y yo añado otra pregunta: por que uno de los sentidos es privilegiado frente al otro?
#4 Porque aparentemente fluye de estados "ordenados" a estados "desordenados". No tendría sentido que la tierra se convirtiese en caca que ascendiese por tu colon hasta tu barriga para convertirse en un único trozo de pollo que entra por tu boca. :shit:
#34 ¿Y eso lo dice quién? Lo que dices no tiene ningún sentido, la trasformación de la caca en pollo es algo tan radical como en sentido contrario. La caca, al fin y al cabo alimenta a las plantas que crean el grano que el pollo come.
¿quién ha dicho que no fluye al revés?
#5 Well, yo me baso en la Ley de la Arruga:
"Según avanza el tiempo LA ARRUGA siempre tira de la cara hacia abajo"
Al principio cualquier cara luce sin arrugas,
80 años más tarde las arrugas ya han deformando la cara hacia abajo.
PD:Como dijo alguien:
"El hombre es una autopista por la que pasa el tiempo... y hay cada atropello!"
Entonces lo correcto sería preguntar por qué el tiempo no puede fluir en dos direcciones opuestas, ya que si fluyera en una sola dirección contraria a la actual estaríamos ante la misma pregunta.
#9 Todo depende si eres determinista o no, por ahora ganan los deterministas, no la relidad
El tiempo no fluye, el tiempo no existe, lo que fluye es el espacio que se manifiesta por materia y energía.
segunda ley de la termodinámica.
#6 www.youtube.com/watch?v=jr6oRSkR2Ow

Lisa, en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica xD xD
“El final”

El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.
— Y he encontrado la ecuación clave —dijo un buen día a su hija—. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.
Apretando un botón mientras hablaba, dijo:
— Esto hará retroceder el tiempo el retroceder hará esto— dijo, hablaba mientras botón un apretando.
— Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que máquina la. Campo un es tiempo el. —Hija su a día buen un dijo—. Clave ecuación la encontrado he y.
Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el.

FINAL EL.

Fredric Brown.
Bueno, si el aumento de entropía no es estrictamente una ley física sino una característica numérica, a lo mejor la segunda ley de la termodinámica no es lo que nos da de por sí una buena definición de tiempo. En otras palabras, la segunda ley de la termodinámica nos dice que el universo progresa hacia lo más probable (porque es lo más probable o cuantioso), pero no nos dice cómo se produce en sí mismo ese progreso, de forma parecida a como descubrir que un coche está viajando hacia Pekín no…   » ver todo el comentario
Es que si que lo hace, solo que tenemos que contemplar su movimiento de otra manera. El tiempo, es verdad, tiene un sentido o una flecha determinada, que es la que observamos...la entropia, vaya.

Pero el tiempo tambien tiene una parte no real o imaginaria. Lo unico que pasa es que esta transcurre en un plano conceptual, o no material. Podemos conjeturar sobre el sentido inverso del universo, y contemplar este movimiento con una logica integrada, como si no pudiera ser de otra manera que…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame