Hace 1 año | Por Ratoncolorao a rtve.es
Publicado hace 1 año por Ratoncolorao a rtve.es

La cinta, debut de Picazo y una de las más aclamadas de nuestro país, pasó a la historia, sin embargo, por ser la película más mutilada por la censura franquista. En total, se eliminaron ocho escenas, algunas fueron secuencias enteras de seis minutos. Todo lo que tuviese que ver con el sexo, críticas al orden establecido y cualquier referencia ambigua con las cuestiones religiosas. Es decir, el grueso de la trama de La tía Tula. Más sorprendente resultó la censura de la escena donde se aplica desodorante frente al espejo.

Comentarios

D

#1 No solo a gente de la era de la tía Tula. Las reprimidas se convirtieron en represoras hacia sus hijas.

Condenación

#1 ¿Y quñe hay de malo en ese cartel? Un lugar especial con un código de vestimenta y comportamiento discretos, ni que fuese malo. Nadie te obliga a ir al cementerio pero cuando vas tienes que tener en cuenta que la gente va a recordar a sus muertos, no a pasear, y la actitud correcta es recogida y silenciosa.
En esa misma época probablemente se encontrarían carteles iguales a ese en toda Europa, sin necesidad de recurrir al espantajo de Franco.

Uda

#3 que tiene de malo? Qué a quién va dirigido es ,sobre todo, a las mujeres, reprimidas,vilipendiadas y asfixiadas por la mierda de moral católica de la época que tanto enarboló y exprimió la dictadura franquista. Sí, hay que mencionar el franquismo porque es uno con el horror religioso sufrido en el regimen. La iglesia católica  era una de sus tres patas.

Nylo

#4 es cierto, antes de Franco las mujeres se podía pasear en bikini por los cementerios si querían, y las viudas vestían de colores, todo esto lo trajo él

, por si acaso

Uda

#6 no manipules. No se habla ni de antes ni de después si no del durante y del cómo. Si no sabes ver una cotextualización vuelve a la escuela que te expliquen

Uda

#6 que las viudas fueran de negro lo instauraron los Reyes Catolicos, por cierto. Tanto monta....
Y no voy a explicar la ironía.

sinson

#3 Que el cementerio está lleno de muertos de todos los palos es evidente, con conocidos y allegados diversos, lo que resulta incomprensible es la imposición moral particular de algunos.

pinkpanther

#3 En Baracaldo en los años 50/60 estaba prohibido para las mujeres ir sin medias. Mi madre me contaba cómo, en pleno verano, para ir a la playa cogían el tren y al llegar al apeadero de la playa (sería la playa de La Arena en Zierbana o en Portugalete antes de cruzar el puente, lo desconozco) todas las mujeres se paraban a quitárselas y estaba lleno de hombres esperando a ver si podían ver algo. No era solo en los cementerios, era un sistema completo que sometía a la población a normas rancias y caprichosas, y a las mujeres por triplicado. Una época de extrema placidez para según quién.

El_Cucaracho

#1 Antes no era tan raro que los cementerios se usarán de picadero (por eso pone parejas) o lugar para hacer botellón, hay varias películas de terror que hace referencia a eso, y no solo pasaba en España.