Me resisto cuanto puedo, pero no hay manera. Con mi viejo Nokia en el bolsillo, que sólo sirve para hablar por teléfono y no tiene internet, ni aplicaciones, ni siquiera whatsapp –te mando un wasap, dicen, y se molestan porque no tengo–, vivo feliz y no necesito llevar otra cosa encima.
#4:
Me siento completamente identificado con este señor... y eso que no ha mencionado siquiera a todo lo que renuncian quienes instalan una cualquier aplicación. Si quieres comer hamburguesas baratas tienes que dejarle al fabricante saber absolutamente todo de tu vida: quienes son tus amigos, que has publicado, compartido, votado, donde has estado, que has comprado, que fotos has hecho, etc...
Yo prefiero pagar 3€ y comerla y cagarla sin que se entere nadie.
#3:
#1 Peor, inconsciencia de rico. No necesitar usar WhatsApp hoy en día es un lujo, no es consciente que él se lo puede permitir.
Desde hace mucho tiempo que este hombre vive en una burbuja.
#10:
#8 El otro día me llamó mi madre por teléfono para pedirme ayuda. Tiene ochenta y un años y acababa de hacerse un análisis de sangre. La clínica no le facilitaba los resultados en papel, únicamente a través de la página de internet del laboratorio. Tenía que registrarse; confirmar el registro a través del correo electrónico; acceder a la página con su usuario y contraseña; introducir el número del análisis que le habían facilitado por SMS y descargarse los resultados en pdf. ¿Tú crees que a una persona de su edad le resulta fácil hacer eso? Obviamente tuve que hacérselo yo y enviarle el archivo por correo, porque afortunadamente eso y el WhatsApp más o menos los maneja.
No se trata de que alguien "quiera" quedarse anclado hasta que palme, es que a partir de cierta edad cuesta mucho más entender las nuevas tecnologías.
#33:
#6 Si el simple hecho de tener un smartphone le va a reventar la puta vida... tiene una vida muy frágil.
Se intuye debilidad en todo su texto, desde luego.
#7 La gente no parece entender que no tienes por qué pasarte del blanco al negro, que hay grises, y que hacer un uso inteligente de las herramientas modernas es la clave para vivir tranquilo con ellas. Eres libre de estar enganchado 24h al móvil si quieres, o de conectarte solo diez minutos al día para ver las notificaciones nuevas. Los móviles se pueden silenciar desde los tiempos de Jordi Hurtado.
#9:
"Y dejad, también, de dar pretextos a bancos, líneas aéreas y demás corporaciones y negocios sin escrúpulos que, con el pretexto de que facilitan tu vida, se la facilitan y abaratan ellos mientras la hacen imposible a quienes no queremos que nos la facilite nadie"
Aquí tiene mucha razón, pagamos de nuestro bolsillo (y nuestros datos) los gastos de las compañías, que no se traducen en bajada de precio, y además esos datos se usan en nuestra contra.
Pero oye, somos digitales.
#157:
#3 Pues yo empatizo. Y este señor me lleva decadas en edad.
Yo empecé con el IRC en el 93. Éramos unos 6 tíos por la noche en toda España. Se entendía: es un chat, es asíncrono. Tu me escribes y yo ya te contestaré cuando pueda o quiera.
Naturalmente, en un llamada de teléfono, síncrona, esto no va así. Si me dices ¿Qué tal estas? no puedo dejar la línea en silencio 4 minutos hasta obtener respuesta.
Pues esto hoy no se entiende. Hace poco me contaron de una pareja que había roto porque ella estuvo 4 horas esperando la vuelta de un WhatsApp intranscendente.
No es la tecnología, es el uso de la tecnología que le dan los advenedizos. Y es gorda.
Mi mujer se pone enferma cuando le digo que ponga el WhatsApp en silencio porque no puedo ver una serie sin 15 pitidos al minuto. ¿Y si pasa algo? Verás, espero que nadie notifique la muerte o accidente de un ser querido por WhatsApp. Aunque ya empiezo a no fiarme de mis allegados.
Facturas de suministros, banca, ayuntamiento... Todo pendiente de un bip que me obliga a estar pendiente, atento y solicito a un cacharro o no sabes si te han vaciado la cuenta o te van a cortar la luz o mañana te deshaucian (cuidado con la administración pública que se está subiendo al carrito)
Y, claro, que te lo dejas en casa y resulta que tienes un trastorno psicológico y es culpa tuya que estás enganchado.
Enfermedades que necesitan tratamiento. Ya...
#5:
Perez Reverte está ya más cerca de abuelo cebolleta que de ser una persona con cosas interesantes que decir.
Me recuerda a los cascarrabias que refunfuñando reclamaban poder seguir usando su vieja maquina de escribir (cómo les conoce y cómo destaca que usa ordenador), allá por los 90.
Pérez Reverte, a este paso va a necesitar ir de corresponsal a otra guerra, que tampoco puede amortizar tantas décadas la otra en la que estuvo.
Cada vez que habla, me parece que suelta más cuñadeces.
Al menos se corta un poco y deja de mentar la palabra puta en sus artículos, que aunque es cierto que hay que decirlo más, al final va a aparecer su nombre, de un modo u otro, en la definición de tal palabra en el diccionario.
#113:
#4 He estado ultimamente desgooglizandome y porfin lo he conseguido, tengo un sistema operativo en mi spartphone que no tiene nada de google ni apple ni leches.
Hace poco en el zoologico de londres habia un restaurante donde hacias el pedido via app. Ni recepcion, ni maquina registradora, nada. Todo app, y camareros entrando y saliendo con comida. Me bajo la app. La app no funciona sin google services. Me jodo. Otra persona de mi familia hace el pedido.
Estamos llegando a un punto donde ir a un establacimiento de comida, y llevarte un bocado a la boca require que tengas un vinculo con una de las grandes tecnologicas, y acabara pasando con los supermercados y todo sistema de pago a este paso, y la gente todavia no entiende el peligro que supone que estas compañias consigan este tipo de posicionamiento.
#102:
#96 Sí, las gestorias, abogados y demás suelen tener acceso a tus datos personales, económicos, etc. El personal sanitario también tiene acceso a tus pruebas medicas, es normal.
Tu jefe no tiene que escribirte por whatsapp, Mi jefe no tiene ni mi numero de teléfono, si es algo urgente tiene que decirle a recursos humanos que me llame. De hecho no tiene porque comunicarse contigo fuera de horario laboral.
#77:
#2 No es una obligación, es una herramienta muy útil, la tecnología avanza, antes la electricidad no era obligatoria, era cosa de ricos y tu te alumbrabas con una vela, no es obligatorio usar un tractor antes la gente araba con animales, etc etc, Para que imprimir tanto cuando ese papel solo lo quieres para enseñarlo 1 segundo? en digital es mucho mas ecológico.
Además por tener un smartphone no estas obligado a instalar whatsapp ni facebook ni nada que tu no quieras,
#68:
#4 Cada vez es más difícil prescindir de la mierda del "esclavophone". Para citas médicas, compras. Nos lo quieren meter a la fuerza y van limitando las posibilidades de vivir sin él. De hecho, eres hasta sospechoso si no tienes uno...
#27:
#11 ¿Te parece más intrusiva Whatsapp que las llamadas telefónicas?
Algo estás haciendo mal...
Un whatsapp lo lees cuando te viene bien a ti, ya sea en tu momento all-bran o mientras se calienta la leche en el microondas (aunque igual tú prefieres calentarlo en la vitrocerámica los fogones). Tan sencillo como silenciarlo en los ajustes del móvil, algo que yo hice el día 1 hace por lo menos 6 años y que no me he arrepentido nunca.
Las llamadas telefónicas, en cambio, llegan cuando ellas quieren y tienes que interrumpir lo que sea que estés haciendo para contestarlas. O, si las dejas pasar, tienes que pagar el coste de la llamada para devolverlo más adelante, cuando Whatsapp es gratuito.
En cuanto empieces a usarlo, verás la comodidad que trae consigo y entenderás por qué la mayoría de la gente lo prefiere. Que los adolescentes estén esclavos de sus smartphones no significa que las aplicaciones sean creadores de esclavos en sí mismos, es porque son adolescentes y lo usan así. Pero un ser humano adulto funcional, es capaz de gestionarlo para usarlo únicamente cuando te viene mejor a ti, y no al revés.
#2:
Pero es que la última faena, hijos de la grandísima, es que cada vez menos cosas se pueden imprimir. La tarjeta de embarque, la entrada de cine, la del museo, hay que llevarlas ahora en el teléfono, con su código QR. Cada vez menos sistemas permiten pasarlo a papel. Me ocurrió en el cine, el otro día. Y con billetes de una compañía aérea. Y con la reserva de un hotel. El teléfono de última generación se ha convertido en herramienta imprescindible, incluso para quienes no quieren o saben utilizarla.
¿Cuándo pasó el smartphone de "capricho" a "obligación"?
#74:
#68 Añado las limitaciones principales con las que me he encontrado: trabajo, trámites públicos (con la administración, por ejemplo) y movimientos bancarios. Ahora mismo todo requiere doble autenticación con el móvil, por lo que si no lo tienes no puedes hacer nada, ni siquiera con el ordenador.
Yo estoy obligada a tener smartphone por el trabajo, pero, eso sí, lo uso solo en horario laboral y luego va al cajón.
Mi vecina tiene 82 años y hace esas cosas perfectamente, porque lleva haciéndolas desde que existen. El problema de la mayoría de la gente mayor de ahora es que se ha resistido al cambio, no ha querido aprender a hacer las cosas de otra manera y adaptarse, por lo que cuando ha llegado el momento, se han estampado con la realidad de que todo ha cambiado sin retorno y no saben hacer nada. Y claro, ahora todo son quejas... Pero tiempo hubo, y de sobra. Las "nuevas tecnologías" ya no son nuevas.
Se puede hacer mejor. Por ejemplo, que ya le den sus credenciales de acceso y no tener que registrarse, facilitaría mucho. O poder acceder a los análisis solo con una clave del sms (como me hicieron a mi). Que si, también se lo pueden dar en papel, pero con las metodologías de trabajo actual entenderás eso es mas improductivo, aunque a tu madre le guste mas.
Siempre he dicho que hace falta un plan de alfabetización digital para nuestros mayores. Pero un plan de verdad, uno uno en el que hagan un cursillo de 1 mes y luego sigan haciendo las cosas como siempre, en vez de incorporarlas a su día a día.
#29:
#2 A mi me han obligado a LEER. Puto avance humano quiero ser analfabeto y presumir de ello (como hace Reverte)
Me siento completamente identificado con este señor... y eso que no ha mencionado siquiera a todo lo que renuncian quienes instalan una cualquier aplicación. Si quieres comer hamburguesas baratas tienes que dejarle al fabricante saber absolutamente todo de tu vida: quienes son tus amigos, que has publicado, compartido, votado, donde has estado, que has comprado, que fotos has hecho, etc...
Yo prefiero pagar 3€ y comerla y cagarla sin que se entere nadie.
#4 Cada vez es más difícil prescindir de la mierda del "esclavophone". Para citas médicas, compras. Nos lo quieren meter a la fuerza y van limitando las posibilidades de vivir sin él. De hecho, eres hasta sospechoso si no tienes uno...
#68 Añado las limitaciones principales con las que me he encontrado: trabajo, trámites públicos (con la administración, por ejemplo) y movimientos bancarios. Ahora mismo todo requiere doble autenticación con el móvil, por lo que si no lo tienes no puedes hacer nada, ni siquiera con el ordenador.
Yo estoy obligada a tener smartphone por el trabajo, pero, eso sí, lo uso solo en horario laboral y luego va al cajón.
#74 Es una puta vergüenza que vayan limitando las opciones de no tener uno. Ciertamente saber con quién estás, dónde estás, que te gusta, tu vida entera mejor que nadie es un negocio de la hostia. El sueño de la Stasi, la Cia para tener controlado al personal, y los gastos de nuestros bolsillos.
Pero eso de que la gente mayor no pueda... Habrá en esa edad más gente con problemas visuales o motores. Pero en la mayoría de los casos es que no quieren, no que no puedan.
Se sorprendería la cantidad de clases para gente mayor de 80 y 90 años, que tienen su grupo de WhatsApp.
#73 una cosa es un grupo de whatsapp, que es una única aplicación con un funcionamiento sencillo (y que probablemente les instaló un familiar), donde una equivocación te cuesta la vergüenza de enviar un vídeo porno al grupo de la coral, que tener que hacer trámites en múltiples aplicaciones, manejando dinero, trámites importantes, posibilidad de perder un avión, etc.
#4 Una app tipo mcdonals o burguer king no requieren todos esos permisos que comentas, acabo de mirar una en mi movil y no tiene ni permiso para ver contactos, ni esta conectada con mi facebook, ni acceso a mis fotos, etc solo tienen de mi un email (que no tiene porque ser el principal) y mi nombre (que puedes poner uno inventado)
#81 Yo me descargué una, no sé de que compañía era y cuando leí las condiciones me pedía permiso a:
-Mi lista de contactos
-Mi registro de llamadas
-Mi carpeta personal donde se guardan las fotos y los vídeos
-Registro de movilidad
-Publicaciones en facebook
-A partir de aquí dejé de leer.
Fue antes del verano. No me estoy inventando nada.
#86 que le des esos permisos no quiere decir que los vayan a usar a placer. Me invento sobre tu ejemplo: La lista de contactos será para facilitar que cuando compartas algo desde la app puedas buscar por nombre, carpeta personal para seleccionar tu foto de perfil, ubicación para mostrarte el mapa con tu restaurante más cercano, etc.
#100 jajajaja, en serio te crees lo que dices? lo mas habitual es que saqueen toda la informacion que este a su alcance para luego revenderla a cualquier que pague.
#86 No hay nada cómo usar para esas cosas cuentas de usar y tirar, de datos falsos (cc #118), y el smartphone siempre que se pueda usarlo cómo una tablet tirando sólo de WiFi usando para lo demás el Nokia sencillo o similares.
Al menos bastantes de esas apps funcionan también en tablets y similares, que no requieren básicamente llevar toda la vida encima.
#4 He estado ultimamente desgooglizandome y porfin lo he conseguido, tengo un sistema operativo en mi spartphone que no tiene nada de google ni apple ni leches.
Hace poco en el zoologico de londres habia un restaurante donde hacias el pedido via app. Ni recepcion, ni maquina registradora, nada. Todo app, y camareros entrando y saliendo con comida. Me bajo la app. La app no funciona sin google services. Me jodo. Otra persona de mi familia hace el pedido.
Estamos llegando a un punto donde ir a un establacimiento de comida, y llevarte un bocado a la boca require que tengas un vinculo con una de las grandes tecnologicas, y acabara pasando con los supermercados y todo sistema de pago a este paso, y la gente todavia no entiende el peligro que supone que estas compañias consigan este tipo de posicionamiento.
#6 Si el simple hecho de tener un smartphone le va a reventar la puta vida... tiene una vida muy frágil.
Se intuye debilidad en todo su texto, desde luego.
#7 La gente no parece entender que no tienes por qué pasarte del blanco al negro, que hay grises, y que hacer un uso inteligente de las herramientas modernas es la clave para vivir tranquilo con ellas. Eres libre de estar enganchado 24h al móvil si quieres, o de conectarte solo diez minutos al día para ver las notificaciones nuevas. Los móviles se pueden silenciar desde los tiempos de Jordi Hurtado.
#33 como bien has dicho hay grises, y en esos grises tienes mezcla de lo bueno y lo malo, no se puede separar una cosa de la otra (aunque si cambiar la proporcion de ellos como has explicado)
#33 Exactamente. Yo tengo un número de teléfono y un móvil dedicado exclusivamente a todas estas cosas que tanto le fastidian a este señor (y en parte a mi también), y qué, casualidades de la vida o no, es el número que doy para asuntos de trabajo, oficiales, etc. El viernes o el sábado por la mañana cuando se le acaba la batería, no se enciende hasta el lunes y que gustazo.
#40 Te lees el hilo y parece que a mucha gente se le ha olvidado que lo de los móviles es algo relativamente nuevo y que mucha gente ha vivido más tiempo sin ellos que con ellos.
#87 Yo aún recuerdo como si fuera ayer, a una compañera de clase rodando (literalmente) de risa por el suelo, mientras les hacía a mis colegas una demo con un Opera de móvil, entrando en km77.
A día de hoy esa compi de carrera es una yonki del instagrameo más cutre y rancio, y yo tengo el móvil como una herramienta más. No reniego de la tecnología, pero valoro mucho disponer tiempo para mis mierdas. Y sobre todo odio que me empujen.
#3 NO entiendo muy bien ese apreciación. Yo, y mucha gente que me rodea no somos ricos y no necesitamos ser parte del rebaño que teme más la pérdida de su móvil que de su vida. #20 Sí, es raro que no seamos ricos.
#3 "No necesitar usar WhatsApp hoy en día es un lujo"....no generalices. A mi no me parece ningun lujo.
#1 "Sé que todo eso es irreversible, claro. No hay otra que tragárselo. Pero al menos tengo esta página para desahogarme.". Ya lo deja el abastante claro en el artículo.
#3 Pues yo empatizo. Y este señor me lleva decadas en edad.
Yo empecé con el IRC en el 93. Éramos unos 6 tíos por la noche en toda España. Se entendía: es un chat, es asíncrono. Tu me escribes y yo ya te contestaré cuando pueda o quiera.
Naturalmente, en un llamada de teléfono, síncrona, esto no va así. Si me dices ¿Qué tal estas? no puedo dejar la línea en silencio 4 minutos hasta obtener respuesta.
Pues esto hoy no se entiende. Hace poco me contaron de una pareja que había roto porque ella estuvo 4 horas esperando la vuelta de un WhatsApp intranscendente.
No es la tecnología, es el uso de la tecnología que le dan los advenedizos. Y es gorda.
Mi mujer se pone enferma cuando le digo que ponga el WhatsApp en silencio porque no puedo ver una serie sin 15 pitidos al minuto. ¿Y si pasa algo? Verás, espero que nadie notifique la muerte o accidente de un ser querido por WhatsApp. Aunque ya empiezo a no fiarme de mis allegados.
Facturas de suministros, banca, ayuntamiento... Todo pendiente de un bip que me obliga a estar pendiente, atento y solicito a un cacharro o no sabes si te han vaciado la cuenta o te van a cortar la luz o mañana te deshaucian (cuidado con la administración pública que se está subiendo al carrito)
Y, claro, que te lo dejas en casa y resulta que tienes un trastorno psicológico y es culpa tuya que estás enganchado.
#1 el es feliz porque tiene un Nokia yo soy feliz porque por 100€ tengo un GPS con el que puedo perderme por cualquier ciudad del mundo, me parece perfecto que cada uno haga lo que quiera con su móvil
"Y dejad, también, de dar pretextos a bancos, líneas aéreas y demás corporaciones y negocios sin escrúpulos que, con el pretexto de que facilitan tu vida, se la facilitan y abaratan ellos mientras la hacen imposible a quienes no queremos que nos la facilite nadie"
Aquí tiene mucha razón, pagamos de nuestro bolsillo (y nuestros datos) los gastos de las compañías, que no se traducen en bajada de precio, y además esos datos se usan en nuestra contra.
#9 Pero, aquí, en meneame, aquel que ya no podía ver a Reverte, aprovecha para buscar argumentos en este discurso para criticarle como hace siempre que se pone una noticia suya por aquí.
No puede estar acertado nunca, ya que debilitaría sus argumentos de criticarle. Negación total del personaje, haga lo que haga.
#9 el ahorro no se traduce siempre en una bajada de los precios, sino en no subirlos o subirlos menos.
Si las empresas no pudieran optimizar sus procesos informatizándolos, los servicios serían mucho más caros e incluso sería más dificíl competir con países de mano de obra barata como India y sudamérica donde se deslocalizan muchos servicios.
Y lo mismo sucede al contrario, las iniciativas digitales no las cobran y suponen un gasto adicional para la empresa. Ejemplo carrefour con la iniciativa de papel cero, te mandan el ticket directamente al móvil tras la compra. Por ahora es opcional, por lo que no ahorran nada, supone un gasto más que no están cobrando directamente en el precio por usar el servicio.
#9Aquí tiene mucha razón, pagamos de nuestro bolsillo (y nuestros datos) los gastos de las compañías, que no se traducen en bajada de precio, y además esos datos se usan en nuestra contra.
Esto se podria decir de Internet en general, no? Ademas, aun tienes la opcion de ir a una agencia de viajes a que te compren el billete (bueno, asumo que aun existen).
#9 Le gusta internet para comprar los billetes pero no para llevarlos en su móvil. Si quiere puede ir a cualquier agencia de viajes a comprar los billetes de avión y los tendrá imprimidos.
El problema es real, pero no para él, sino para quien no usa internet porque no puede. Han quitado sucursales bancarias, de líneas aéreas, personal de estaciones de tren, y muchos servicios que ahora se hacen por internet. Pero Reverte, igual que (casi)todos nosotros, ha contribuido haciendo uso de los servicios online cuando le ha venido bien.
#57 Yo conozco a alguien, relativamente joven, que trabaja en tecnológicas y viaja mucho por trabajo, y dice que comprar los billetes por internet es de idiotas. Siempre usa una agencia. Le pasan menos cosas.
#9 Digitales mal. Convertir a la gente en inútiles pegados al móvil no es hacerlos más digitales. Luego la mayoría de esta gente no sabe montarse un ordenador, rutearse un móvil, quitarse "bloatware", buscar alternativas por la red, solucionarse errores básicos... Y es lo que le ha pasado a los zentenial, que son más inútiles digitalmente que nosotros los milenial.
Perez Reverte está ya más cerca de abuelo cebolleta que de ser una persona con cosas interesantes que decir.
Me recuerda a los cascarrabias que refunfuñando reclamaban poder seguir usando su vieja maquina de escribir (cómo les conoce y cómo destaca que usa ordenador), allá por los 90.
Pérez Reverte, a este paso va a necesitar ir de corresponsal a otra guerra, que tampoco puede amortizar tantas décadas la otra en la que estuvo.
Cada vez que habla, me parece que suelta más cuñadeces.
Al menos se corta un poco y deja de mentar la palabra puta en sus artículos, que aunque es cierto que hay que decirlo más, al final va a aparecer su nombre, de un modo u otro, en la definición de tal palabra en el diccionario.
#5 También pasa al que no tiene un móvil recien comprado. En cuanto tienen unos años las aplicaciones se arrastran y dan problemas a la menor tontería. No es solo tener móvil sino tenerlo nuevo.
Pero es que la última faena, hijos de la grandísima, es que cada vez menos cosas se pueden imprimir. La tarjeta de embarque, la entrada de cine, la del museo, hay que llevarlas ahora en el teléfono, con su código QR. Cada vez menos sistemas permiten pasarlo a papel. Me ocurrió en el cine, el otro día. Y con billetes de una compañía aérea. Y con la reserva de un hotel. El teléfono de última generación se ha convertido en herramienta imprescindible, incluso para quienes no quieren o saben utilizarla.
¿Cuándo pasó el smartphone de "capricho" a "obligación"?
#2. '...¿Cuándo pasó el smartphone de "capricho" a "obligación"?...'
Yo los llamó "tontófonos". Les viene a huevo porque no dan más de sí. Y no te quepa duda que el "tontófono" se pretende imponer a sociedad como "herramienta palanca" para que el dinero físico desaparezca. Los "tontófonos" acabarán quitándonos tanta libertad como "libertad" ofrecen...
#29 un día el mundo os dará a muchos una hostia de realidad que os pondrá en el planeta tierra de golpe.
Toda esta tecnología nos esta quitando la libertad a pasos agigantados.
#29 Por favor, pídele a alguien que cuanto antes te envíe una copia electrónica de Fahrenheit 451 para que puedas aprovechar el castigo que te hicieron.
#2 Entiendo lo que quiere decir pero mirando con lupa, a mi me parece un gran avance que no tengas que depender del papel para muchas cosas, es un desperdicio de recursos. Si siguiéramos "como siempre" nunca avanzaríamos.
#49 Le acabas de dar armas al enemigo.
¿Recursos?
¿Sabes lo que cuesta reciclar el plástico, los metales pesados, las baterías, las placas de circuitos? Cuando se pueden reciclar o ni se intenta, claro.
Ya, ya veréis recursos.
#2 No es una obligación, es una herramienta muy útil, la tecnología avanza, antes la electricidad no era obligatoria, era cosa de ricos y tu te alumbrabas con una vela, no es obligatorio usar un tractor antes la gente araba con animales, etc etc, Para que imprimir tanto cuando ese papel solo lo quieres para enseñarlo 1 segundo? en digital es mucho mas ecológico.
Además por tener un smartphone no estas obligado a instalar whatsapp ni facebook ni nada que tu no quieras,
#96 Sí, las gestorias, abogados y demás suelen tener acceso a tus datos personales, económicos, etc. El personal sanitario también tiene acceso a tus pruebas medicas, es normal.
Tu jefe no tiene que escribirte por whatsapp, Mi jefe no tiene ni mi numero de teléfono, si es algo urgente tiene que decirle a recursos humanos que me llame. De hecho no tiene porque comunicarse contigo fuera de horario laboral.
#77 Si, pero con pinzas, tienes que saber y buscar alternativas para no tener como tu dices instalado ya de fábrica, "nada que tu no quieras", pero estás en lo cierto, a mi Reverte me recuerda a mi madre quejándose del interné, pero alabando la lavadora que lava sin tener que ir al rio.
#2 Y si viajas al otro lado del charco necesitas contratar otro internet para que el cacharro funcione, y puedas tener acceso a esas cosas que no se imprimen.
La llorera semanal de alguien que va más lento que el mundo y quiere quedarse anclado hasta que palme.
¿Por qué dice que vive feliz?, ¿qué necesidad tiene de vender esa idea? Precisamente está diciendo lo contrario, habla de que la gente está intentando comunicarse con él, pero él se niega porque prefiere vivir en su burbuja.
Muy triste que alguien a quien se le supone cierta cultura se niegue a sí mismo seguir aprendiendo. Lo raro es que tenga móvil y no un fijo con rueda.
#8 El otro día me llamó mi madre por teléfono para pedirme ayuda. Tiene ochenta y un años y acababa de hacerse un análisis de sangre. La clínica no le facilitaba los resultados en papel, únicamente a través de la página de internet del laboratorio. Tenía que registrarse; confirmar el registro a través del correo electrónico; acceder a la página con su usuario y contraseña; introducir el número del análisis que le habían facilitado por SMS y descargarse los resultados en pdf. ¿Tú crees que a una persona de su edad le resulta fácil hacer eso? Obviamente tuve que hacérselo yo y enviarle el archivo por correo, porque afortunadamente eso y el WhatsApp más o menos los maneja.
No se trata de que alguien "quiera" quedarse anclado hasta que palme, es que a partir de cierta edad cuesta mucho más entender las nuevas tecnologías.
#10 Si no lo ha hecho nunca, resultará difícil a cualquier persona de cualquier edad.
Estoy de acuerdo en que a ciertas edades cuesta muchísimo aprender cosas nuevas, no te lo discuto.
Lo que no me gusta del ex-corresponsal de guerra es que se pinte a sí mismo como una aldea gala rodeada de romanos.
Mis padres están en los 70 bien entrados y, tras mucho esfuerzo, son capaces de enviar correos con adjuntos, así como whatsapps. Graban audios, envían fotos y tan contentos con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías. Y con el google maps flipan, ya no pueden vivir sin él.
Mi vecina tiene 82 años y hace esas cosas perfectamente, porque lleva haciéndolas desde que existen. El problema de la mayoría de la gente mayor de ahora es que se ha resistido al cambio, no ha querido aprender a hacer las cosas de otra manera y adaptarse, por lo que cuando ha llegado el momento, se han estampado con la realidad de que todo ha cambiado sin retorno y no saben hacer nada. Y claro, ahora todo son quejas... Pero tiempo hubo, y de sobra. Las "nuevas tecnologías" ya no son nuevas.
Se puede hacer mejor. Por ejemplo, que ya le den sus credenciales de acceso y no tener que registrarse, facilitaría mucho. O poder acceder a los análisis solo con una clave del sms (como me hicieron a mi). Que si, también se lo pueden dar en papel, pero con las metodologías de trabajo actual entenderás eso es mas improductivo, aunque a tu madre le guste mas.
Siempre he dicho que hace falta un plan de alfabetización digital para nuestros mayores. Pero un plan de verdad, uno uno en el que hagan un cursillo de 1 mes y luego sigan haciendo las cosas como siempre, en vez de incorporarlas a su día a día.
#28 Tu vecina será muy apañada. Pero no es razonable que cada vez que actualices una aplicación te cambien la ubicación de las opciones. Y que las aplicaciones se actualicen solas, así que en la práctica lo que ocurre es que, sin previo aviso, lo que hacías ya no sirve.
Pues desactiva la actualización automática, me dirás. Claro. Para eso tienes, en primer lugar, que saber que las aplicaciones se actualizan. En segundo lugar, saber que se actualizan solas. En tercer lugar saber que eso se puede desactivar. Y en cuarto lugar, tienes que saber cómo hacer eso. Que parece que todo es muy fácil, pero no todas las señores de 82 años son tan listas como tu vecina. Digo yo que los que son un poco más lentos tendrán derecho a controlar el saldo de su banco o comprar una entrada de cine.
#53 No es cuestión de ser listo, porque ver tu saldo y comprar tus entradas de cine se compran con mucha facilidad independientemente de lo lento que seas.
Por eso digo que es actitud y costumbre. Solo hay que ver la pantalla y los botones para saber a cual tienes que darle, y no preocuparse porque si no es ese, será el de al lado. Y lo que ocurre (y lo he visto mucho con mis padres y con muchas personas mayores) es que precisamente no leen lo que pone en la pantalla. Se limitan a "a que le doy" o "esto que es" y a que se lo hagas tu. Y claro, así no se aprende.
No hay que acostumbrarse a hacer las cosas de forma rígida, hay que acostumbrarse a entender lo que se hace y que las cosas pueden cambiar, pero en esencia, seguirán siendo lo mismo.
#66No hay que acostumbrarse a hacer las cosas de forma rígida, hay que acostumbrarse a entender lo que se hace y que las cosas pueden cambiar, pero en esencia, seguirán siendo lo mismo.
Ya, pero, ¡sorpresa! La edad reduce la plasticidad del cerebro y eso que a ti te parece facilísimo, para la gente mayor no lo es tanto.
¿Y leer qué, si de repente te salta un popup de publicidad con una X a la que no atinas a menos que tengas la precisión de un campeón de dardos?
Y olvídate de cometer un error: como actives las notificaciones de una web cualquiera por error, ya no te las quitas de encima en tu vida. Y te empiezan a aparecer noticias que no sabes a cuento de qué vienen y se te acumulan y no ves las notificaciones del whatsapp y te pierdes los mensajes de tu nieto.
comprar tus entradas de cine se compran con mucha facilidad independientemente de lo lento que seas.
Eso es mentira. Porque de repente, ¡tu sesión ha caducado! ¿Sesión? ¿Qué sesión? ¿Caducado? ¿Como los yogures? ¿Pero qué dice este aparato? Sólo sabes que te toca empezar de nuevo, que los asientos que habías elegido ya no están disponibles. Te jodes, hoy no vas al cine porque no sabes que si esperas 15 minutos los asientos esos de la sesión caducada se liberarán de nuevo.
#66 Hombre, con la edad nos va costando más cambiar la forma de hacer las cosas y aprender conceptos nuevos, especialmente si nos son muy ajenos.
No es cuestión de ponerle interés sin más, y que conste que he pensado como tú mucho tiempo, pero luego van pasando los años y vas viendo cosas y... No es todo tan sencillo.
Y me parece genial el avance, pero siempre que aporte algo de verdad y no se deje tirado a nadie por el camino.
#53 Tal cual, es que eso de que "todo es sencillo y es cuestión de ponerle interés" es un poco traicionero.
Hace un par de meses me pasó algo curioso, había quedado con mi mujer y mi hijo en una biblioteca del barrio a la que nunca había ido, según entro por la puerta, una señora que estaba usando los puntos de acceso a internet me llama y me pide ayuda.
Estaba intentando entrar en su cuenta de Gmail, tenía habilitada la verificación en dos pasos en el móvil (ignoro si a propósito o si ha habilitado ya de forma obligatoria para todo el mundo), cuando intentaba usar la app para autorizar la entrada al correo no lo autorizaba porque no estaban en la misma red (iba con datos), si intentaba conectar el móvil a la red de la biblioteca tenía que pedir la contraseña y pasar por el portal cautivo que tenían, al final probé con otra de las formas de autorizarlo y acabé generando un código de uso único porque no había forma de hacerlo de otro modo (eso sumado a que además tenía dos cuentas de Gmail configuradas en el móvil).
Igual su configuración no era lo habitual, pero ahí estaba, y me llevo un rato conseguirlo aún sabiendo de que iba toda la película y cómo funciona.
Así que para esa persona a día de hoy conseguir algo tan sencillo como ver su correo en un ordenador que no es el habitual tuvo su complejidad, y aunque le intenté explicar lo que iba pasando tampoco se enteraba de todo porque no era sencillo.
Y con mi madre y las operaciones de banco online tampoco es fácil, aparte de tener un problema de visión que lo dificulta todo más aún.
A veces no es cuestión solo de tener ganas de aprender, la verdad.
#83 Incrementas el coste porque tendrías que enviar a un empleado a correos, con su correspondiente coste de hora. O solicitar la recogida, con su correspondiente coste.
Que si, que es poco. Pero ya estás obligando a hacer algo que la empresa no hace de forma normal. No defiendo a la empresa, solo explico la situación.
#99 El coste es menor para la empresa, pero eso no es problema del cliente. Se le puede dar al cartero la bolsa con el correo que sale, cuando llega el cartero a llevar las cartas.
Si la empresa esa quiere que uses un smartphone para darte los resultados, tendría que proporcionarte uno, al igual que un banco u otra empresa. Puede llegar el caso en que no tengas espacio para tener todas las aplicaciones de las distintas empresas, estás dando a estas empresa espacio físico y recursos de tu teléfono propio para sus aplicaciones. Al menos que fueran de código abierto y que se pudiera estudiar que hace esa aplicación cuando la instalas en tu teléfono.
#28 Algo parecido a lo de los cajeros automáticos y la gente mayor. Oigan, que los cajeros llevan 40 años entre nosotros, digo yo que en todo este tiempo podrían haber aprendido a sacar dinero.
#28 Totalmente de acuerdo. Cuando escucho a gente incluso de 40 años decir que cómo van a aprender otro oficio, u otra tecnología que ya no están para estudiar, etc., pienso: "¡qué actitud tan cómoda!", no quiero reciclarme y seguir haciendo lo de siempre aunque no lo quiera nadie, y que se adapten los demás.
Tenemos que empezar a pensar que aprender cosas no es solo algo que deberíamos hacer durante toda nuestra vida para adaptarnos a nuestro entorno, sino que además es algo excelente para nuestra salud cognitiva y nos aporta seguridad e independencia.
#10 Es normal que a los ancianos haya que ayudarlos, para eso está la familia/amigos, para ayudar cuando uno no es capaz de hacer algo. Lo que no es normal es pretender ser totalmente autónomo con 80 años, aunque nos joda.
#10 Pero eso pasa con todo, las personas mayores ya no están en condiciones mentales/físicas para hacer muchas cosas, pues es como todo, igual que tiene que llamar al hijo para que les recoja en coche o le ayude a poner un estante del Ikea pues no son capaces de hacer otras ciertas cosas para las que necesitan ayuda.
Los mayores del mañana ya estarán acostumbrados a esos procedimientos pero seguramente aparecerán otras novedades para las que no podrán adaptarse, ley de vida, en algún momento necesitaran ayuda para comer o vestirse.
#8 La semana que viene hablará de lo infeliz que es por ir en coche eléctrico, lo cual le jode la vida. Y es que tienen que dejarle ir en carruaje, como toda la vida ostia ya.
Las quejas de este señor destilan cebolletismo y pereza a partes iguales: debe entender que el mundo cambia y que no puede quedarse parado en la época en la que fue Joven, en la que para su opinión era todo infinitamente mejor.
Esta postura es típica y de manual del perfil de persona que ha entrado en senectud: pereza por aprender y fobia a los cambios y la novedad
#32 Fíjate que para hacer el tonto en Twitter no le molesta el SmartPhone o lo que use. ¿O se sienta en Bureau para mandar palomas mensajeras a su becario para que mande los tweets?
Pues no suelo coincidir mucho con este hombre, pero es cierto que los que nos resistimos a tener WhatsApp cada vez nos vemos más presionados por el entorno. Sólo hay que ver algunos de los comentarios de esta noticia. A mi, personalmente, me produce cierta ansiedad la aplicacioncita de marras. En mi opinión, me parece que hemos normalizado que cualquiera, incluso desconocidos, nos tengan a tiro de mensaje las 24 horas del día. Me resulta intrusiva.
#11 ¿Te parece más intrusiva Whatsapp que las llamadas telefónicas?
Algo estás haciendo mal...
Un whatsapp lo lees cuando te viene bien a ti, ya sea en tu momento all-bran o mientras se calienta la leche en el microondas (aunque igual tú prefieres calentarlo en la vitrocerámica los fogones). Tan sencillo como silenciarlo en los ajustes del móvil, algo que yo hice el día 1 hace por lo menos 6 años y que no me he arrepentido nunca.
Las llamadas telefónicas, en cambio, llegan cuando ellas quieren y tienes que interrumpir lo que sea que estés haciendo para contestarlas. O, si las dejas pasar, tienes que pagar el coste de la llamada para devolverlo más adelante, cuando Whatsapp es gratuito.
En cuanto empieces a usarlo, verás la comodidad que trae consigo y entenderás por qué la mayoría de la gente lo prefiere. Que los adolescentes estén esclavos de sus smartphones no significa que las aplicaciones sean creadores de esclavos en sí mismos, es porque son adolescentes y lo usan así. Pero un ser humano adulto funcional, es capaz de gestionarlo para usarlo únicamente cuando te viene mejor a ti, y no al revés.
#27 Exacto, los mensajes te dejan a ti gestionar tu tiempo, no dependes del que se quiere comunicar contigo.
Después hará una oda a las cartas y la libertad de esos largos tiempos y responderlas con paciencia y no verá la ironía
#27 je, je yo uso WhatsApp, lo veo muy útil, pero hago igual que tu, lo tengo silenciado permanentemente desde hace años. Me sale, eso sí, la notificación visual en el icono. Pero ya los leeré cuando me de la gana, no cuando suene.
#11 se puede bloquear desconocidos, desactivar las notificaciones y nadie te obliga a usarla las 24h.
Yo tengo messenger de FB y sólo me entero de que llegan mensajes cuando manualmente la abro. Puedo estar semanas sin leer si me escribe alguien, y mis contactos ya saben que si es importante que me llamen o que me escriban un whatsapp que esa sí la uso a diario.
Por lo que lo de la ansiedad, con un buen uso, no aparece.
Creo que en el fondo tiene razón pero la manera de decirlo no me gusta nada:
"Para reventarme la puta vida."
No se puede ser mas exagerado. Ni siquiera se queja de que no sabe manejar un smartphone, es que ni lo ha intentado. E, insisto, creo que en el fondo tiene razon. Pero dicho asi parece una pataleta de viejo gritandole a las nubes
Será porque estoy mayor y amortizado, pero juro por el cetro de Ottokar que a veces sueño con el moderno iceberg del Titanic: una tormenta solar perfecta, el gran apagón que mande todos los móviles y todas sus aplicaciones a hacer puñetas y deje a la humanidad mirándose unos a otros sin saber qué hacer ni cómo hacerlo.
#18 Entonces llorara cuando su mucama no le pueda hacer el desayuno a tiempo y una banda de niños postapocalipticos le robe su colección de dildos otomanos con incrustaciones de piedras preciosas.
Comentarios
Me siento completamente identificado con este señor... y eso que no ha mencionado siquiera a todo lo que renuncian quienes instalan una cualquier aplicación. Si quieres comer hamburguesas baratas tienes que dejarle al fabricante saber absolutamente todo de tu vida: quienes son tus amigos, que has publicado, compartido, votado, donde has estado, que has comprado, que fotos has hecho, etc...
Yo prefiero pagar 3€ y comerla y cagarla sin que se entere nadie.
#4 Cada vez es más difícil prescindir de la mierda del "esclavophone". Para citas médicas, compras. Nos lo quieren meter a la fuerza y van limitando las posibilidades de vivir sin él. De hecho, eres hasta sospechoso si no tienes uno...
#68 Añado las limitaciones principales con las que me he encontrado: trabajo, trámites públicos (con la administración, por ejemplo) y movimientos bancarios. Ahora mismo todo requiere doble autenticación con el móvil, por lo que si no lo tienes no puedes hacer nada, ni siquiera con el ordenador.
Yo estoy obligada a tener smartphone por el trabajo, pero, eso sí, lo uso solo en horario laboral y luego va al cajón.
#74 Es una puta vergüenza que vayan limitando las opciones de no tener uno. Ciertamente saber con quién estás, dónde estás, que te gusta, tu vida entera mejor que nadie es un negocio de la hostia. El sueño de la Stasi, la Cia para tener controlado al personal, y los gastos de nuestros bolsillos.
#74 La doble autenticación puede funcionar con SMS, puedes tener un nokia de hace 20 años, no necesitas un Smart Phone para ello.
#4 Yo estoy de acuerdo en no querer utilizarlo.
Pero eso de que la gente mayor no pueda... Habrá en esa edad más gente con problemas visuales o motores. Pero en la mayoría de los casos es que no quieren, no que no puedan.
Se sorprendería la cantidad de clases para gente mayor de 80 y 90 años, que tienen su grupo de WhatsApp.
#73 una cosa es un grupo de whatsapp, que es una única aplicación con un funcionamiento sencillo (y que probablemente les instaló un familiar), donde una equivocación te cuesta la vergüenza de enviar un vídeo porno al grupo de la coral, que tener que hacer trámites en múltiples aplicaciones, manejando dinero, trámites importantes, posibilidad de perder un avión, etc.
#4 Una app tipo mcdonals o burguer king no requieren todos esos permisos que comentas, acabo de mirar una en mi movil y no tiene ni permiso para ver contactos, ni esta conectada con mi facebook, ni acceso a mis fotos, etc solo tienen de mi un email (que no tiene porque ser el principal) y mi nombre (que puedes poner uno inventado)
#81 Yo me descargué una, no sé de que compañía era y cuando leí las condiciones me pedía permiso a:
-Mi lista de contactos
-Mi registro de llamadas
-Mi carpeta personal donde se guardan las fotos y los vídeos
-Registro de movilidad
-Publicaciones en facebook
-A partir de aquí dejé de leer.
Fue antes del verano. No me estoy inventando nada.
#86 que le des esos permisos no quiere decir que los vayan a usar a placer. Me invento sobre tu ejemplo: La lista de contactos será para facilitar que cuando compartas algo desde la app puedas buscar por nombre, carpeta personal para seleccionar tu foto de perfil, ubicación para mostrarte el mapa con tu restaurante más cercano, etc.
#100 jajajaja, en serio te crees lo que dices? lo mas habitual es que saqueen toda la informacion que este a su alcance para luego revenderla a cualquier que pague.
#86 No hay nada cómo usar para esas cosas cuentas de usar y tirar, de datos falsos (cc #118), y el smartphone siempre que se pueda usarlo cómo una tablet tirando sólo de WiFi usando para lo demás el Nokia sencillo o similares.
Al menos bastantes de esas apps funcionan también en tablets y similares, que no requieren básicamente llevar toda la vida encima.
#4 No sé a qué te refieres, yo como hamburguesas sin app ninguna en mi movil
#4 He estado ultimamente desgooglizandome y porfin lo he conseguido, tengo un sistema operativo en mi spartphone que no tiene nada de google ni apple ni leches.
Hace poco en el zoologico de londres habia un restaurante donde hacias el pedido via app. Ni recepcion, ni maquina registradora, nada. Todo app, y camareros entrando y saliendo con comida. Me bajo la app. La app no funciona sin google services. Me jodo. Otra persona de mi familia hace el pedido.
Estamos llegando a un punto donde ir a un establacimiento de comida, y llevarte un bocado a la boca require que tengas un vinculo con una de las grandes tecnologicas, y acabara pasando con los supermercados y todo sistema de pago a este paso, y la gente todavia no entiende el peligro que supone que estas compañias consigan este tipo de posicionamiento.
#4 Y sin embargo, aqui estás, escribiendo en Internet. En la world wide web.
La llorera semanal.
#1 Peor, inconsciencia de rico. No necesitar usar WhatsApp hoy en día es un lujo, no es consciente que él se lo puede permitir.
Desde hace mucho tiempo que este hombre vive en una burbuja.
#3 Inconsciencia de rico o de bohemio.
Recordemos la famosa Blackberry.
Aquí foto.
#6 Si el simple hecho de tener un smartphone le va a reventar la puta vida... tiene una vida muy frágil.
Se intuye debilidad en todo su texto, desde luego.
#7 La gente no parece entender que no tienes por qué pasarte del blanco al negro, que hay grises, y que hacer un uso inteligente de las herramientas modernas es la clave para vivir tranquilo con ellas. Eres libre de estar enganchado 24h al móvil si quieres, o de conectarte solo diez minutos al día para ver las notificaciones nuevas. Los móviles se pueden silenciar desde los tiempos de Jordi Hurtado.
#33 Pero no eres libre de no tenerlo, porque para muchas cosas es necesario.
#33 como bien has dicho hay grises, y en esos grises tienes mezcla de lo bueno y lo malo, no se puede separar una cosa de la otra (aunque si cambiar la proporcion de ellos como has explicado)
#33 Para mí el viejales tiene razón, pero esto es similar a pedir no tener la obligatoriedad de tener un DNI.
#33 Sip, habla como un exalcohólico que a pesar de no probarlo en años no se toma una cerveza por miedo a recaer. Eso es no haberlo superado.
#33 Exactamente. Yo tengo un número de teléfono y un móvil dedicado exclusivamente a todas estas cosas que tanto le fastidian a este señor (y en parte a mi también), y qué, casualidades de la vida o no, es el número que doy para asuntos de trabajo, oficiales, etc. El viernes o el sábado por la mañana cuando se le acaba la batería, no se enciende hasta el lunes y que gustazo.
#20 Entonces entras en la categoría de Bohemio -> #7
#37 Supongo que si, que tengo más de bohemio que de rico. O tal vez simplemente intento tener una vida lo más simple posible.
#3 Yo no soy rico y no tengo WhatsApp.
#20 Igual precisamente por eso no eres rico porque sigues pagando por las llamadas en vez de mandar mensajes gratuitos.
#38 No pago por las llamadas. Hay más alternativas en esta vida.
#40 Te lees el hilo y parece que a mucha gente se le ha olvidado que lo de los móviles es algo relativamente nuevo y que mucha gente ha vivido más tiempo sin ellos que con ellos.
#87 Yo aún recuerdo como si fuera ayer, a una compañera de clase rodando (literalmente) de risa por el suelo, mientras les hacía a mis colegas una demo con un Opera de móvil, entrando en km77.
A día de hoy esa compi de carrera es una yonki del instagrameo más cutre y rancio, y yo tengo el móvil como una herramienta más. No reniego de la tecnología, pero valoro mucho disponer tiempo para mis mierdas. Y sobre todo odio que me empujen.
#3 NO entiendo muy bien ese apreciación. Yo, y mucha gente que me rodea no somos ricos y no necesitamos ser parte del rebaño que teme más la pérdida de su móvil que de su vida.
#20 Sí, es raro que no seamos ricos.
#3 Por qué no te ibas a poder permitir no tener WhatsApp?
#3 No entiendo lo del lujo, porque las llamadas son mas caras? si te dan llamadas ilimitadas por 4 duros.
#63 Y tener internet en el móvil tiene un coste
#3 "No necesitar usar WhatsApp hoy en día es un lujo"....no generalices. A mi no me parece ningun lujo.
#1 "Sé que todo eso es irreversible, claro. No hay otra que tragárselo. Pero al menos tengo esta página para desahogarme.". Ya lo deja el abastante claro en el artículo.
#3 un lujo sí... como la radio y el transporte por carretera...
#3 Pues yo empatizo. Y este señor me lleva decadas en edad.
Yo empecé con el IRC en el 93. Éramos unos 6 tíos por la noche en toda España. Se entendía: es un chat, es asíncrono. Tu me escribes y yo ya te contestaré cuando pueda o quiera.
Naturalmente, en un llamada de teléfono, síncrona, esto no va así. Si me dices ¿Qué tal estas? no puedo dejar la línea en silencio 4 minutos hasta obtener respuesta.
Pues esto hoy no se entiende. Hace poco me contaron de una pareja que había roto porque ella estuvo 4 horas esperando la vuelta de un WhatsApp intranscendente.
No es la tecnología, es el uso de la tecnología que le dan los advenedizos. Y es gorda.
Mi mujer se pone enferma cuando le digo que ponga el WhatsApp en silencio porque no puedo ver una serie sin 15 pitidos al minuto. ¿Y si pasa algo? Verás, espero que nadie notifique la muerte o accidente de un ser querido por WhatsApp. Aunque ya empiezo a no fiarme de mis allegados.
Facturas de suministros, banca, ayuntamiento... Todo pendiente de un bip que me obliga a estar pendiente, atento y solicito a un cacharro o no sabes si te han vaciado la cuenta o te van a cortar la luz o mañana te deshaucian (cuidado con la administración pública que se está subiendo al carrito)
Y, claro, que te lo dejas en casa y resulta que tienes un trastorno psicológico y es culpa tuya que estás enganchado.
Enfermedades que necesitan tratamiento. Ya...
#1 el es feliz porque tiene un Nokia yo soy feliz porque por 100€ tengo un GPS con el que puedo perderme por cualquier ciudad del mundo, me parece perfecto que cada uno haga lo que quiera con su móvil
#1 Uf pues yo me siento súper identificado.
Enviado desde mi iPhone.
#1 si no tiene whatsapp complica la vida a otros
#1 a mi me tiene frito el tráfico de coches. No sabes lo que le molesta el ruido a mi burro de carga.
"Y dejad, también, de dar pretextos a bancos, líneas aéreas y demás corporaciones y negocios sin escrúpulos que, con el pretexto de que facilitan tu vida, se la facilitan y abaratan ellos mientras la hacen imposible a quienes no queremos que nos la facilite nadie"
Aquí tiene mucha razón, pagamos de nuestro bolsillo (y nuestros datos) los gastos de las compañías, que no se traducen en bajada de precio, y además esos datos se usan en nuestra contra.
Pero oye, somos digitales.
#9 Pero, aquí, en meneame, aquel que ya no podía ver a Reverte, aprovecha para buscar argumentos en este discurso para criticarle como hace siempre que se pone una noticia suya por aquí.
No puede estar acertado nunca, ya que debilitaría sus argumentos de criticarle. Negación total del personaje, haga lo que haga.
#12 ¿Cuándo pasó la ducha de capricho a obligación?
#9 el ahorro no se traduce siempre en una bajada de los precios, sino en no subirlos o subirlos menos.
Si las empresas no pudieran optimizar sus procesos informatizándolos, los servicios serían mucho más caros e incluso sería más dificíl competir con países de mano de obra barata como India y sudamérica donde se deslocalizan muchos servicios.
Y lo mismo sucede al contrario, las iniciativas digitales no las cobran y suponen un gasto adicional para la empresa. Ejemplo carrefour con la iniciativa de papel cero, te mandan el ticket directamente al móvil tras la compra. Por ahora es opcional, por lo que no ahorran nada, supone un gasto más que no están cobrando directamente en el precio por usar el servicio.
#9 Aquí tiene mucha razón, pagamos de nuestro bolsillo (y nuestros datos) los gastos de las compañías, que no se traducen en bajada de precio, y además esos datos se usan en nuestra contra.
Esto se podria decir de Internet en general, no? Ademas, aun tienes la opcion de ir a una agencia de viajes a que te compren el billete (bueno, asumo que aun existen).
#9 Le gusta internet para comprar los billetes pero no para llevarlos en su móvil. Si quiere puede ir a cualquier agencia de viajes a comprar los billetes de avión y los tendrá imprimidos.
El problema es real, pero no para él, sino para quien no usa internet porque no puede. Han quitado sucursales bancarias, de líneas aéreas, personal de estaciones de tren, y muchos servicios que ahora se hacen por internet. Pero Reverte, igual que (casi)todos nosotros, ha contribuido haciendo uso de los servicios online cuando le ha venido bien.
#57 Yo conozco a alguien, relativamente joven, que trabaja en tecnológicas y viaja mucho por trabajo, y dice que comprar los billetes por internet es de idiotas. Siempre usa una agencia. Le pasan menos cosas.
#9 claro el vuelo ahora de 50€ con Ryanair salia igual de caro cuando costaba 500€ con Iberia
#9 Justamente, en los supermercados lo estamos viendo, cada vez son más habituales las cajas de autopago donde te lo gestionas tú todo, por ejemplo.
Pero luego no parece que su ahorro en costes se traduzca en un ahorro para ti.
#9 Digitales mal. Convertir a la gente en inútiles pegados al móvil no es hacerlos más digitales. Luego la mayoría de esta gente no sabe montarse un ordenador, rutearse un móvil, quitarse "bloatware", buscar alternativas por la red, solucionarse errores básicos... Y es lo que le ha pasado a los zentenial, que son más inútiles digitalmente que nosotros los milenial.
Perez Reverte está ya más cerca de abuelo cebolleta que de ser una persona con cosas interesantes que decir.
Me recuerda a los cascarrabias que refunfuñando reclamaban poder seguir usando su vieja maquina de escribir (cómo les conoce y cómo destaca que usa ordenador), allá por los 90.
Pérez Reverte, a este paso va a necesitar ir de corresponsal a otra guerra, que tampoco puede amortizar tantas décadas la otra en la que estuvo.
Cada vez que habla, me parece que suelta más cuñadeces.
Al menos se corta un poco y deja de mentar la palabra puta en sus artículos, que aunque es cierto que hay que decirlo más, al final va a aparecer su nombre, de un modo u otro, en la definición de tal palabra en el diccionario.
#5 Menos mal que estarás tú para explicarnos cómo funciona el mundo desde un perspectiva más objetiva y empírica que el resto.
#13 Carezco por completo de tal soberbia.
Lo que digo en #5 es simple y llanamente mi opinión. No busco que nadie me siga ni comparta lo que digo.
#5 Perez Reverte está ya más cerca de abuelo cebolleta que de ser una persona con cosas interesantes que decir.
Desde que leo sus entradas, siempre ha tenido una necesidad de sentirse por encima de todos (y expresarlo), no?
#5 Y sí, pero eso no le quita parte de razón a la estúpida imposición y dependencia que nos están metiendo, con todos sus inconvenientes.
#5 También pasa al que no tiene un móvil recien comprado. En cuanto tienen unos años las aplicaciones se arrastran y dan problemas a la menor tontería. No es solo tener móvil sino tenerlo nuevo.
#5 Es normal quejarse del word, es que el PCW era una gran procesador de textos
#5 A mí me parece divertido.
Y no hay obligación de leerle. 😀
The Simpsons did it
#25 justo venía a por esto y ya me voy
Pero es que la última faena, hijos de la grandísima, es que cada vez menos cosas se pueden imprimir. La tarjeta de embarque, la entrada de cine, la del museo, hay que llevarlas ahora en el teléfono, con su código QR. Cada vez menos sistemas permiten pasarlo a papel. Me ocurrió en el cine, el otro día. Y con billetes de una compañía aérea. Y con la reserva de un hotel. El teléfono de última generación se ha convertido en herramienta imprescindible, incluso para quienes no quieren o saben utilizarla.
¿Cuándo pasó el smartphone de "capricho" a "obligación"?
#2. '...¿Cuándo pasó el smartphone de "capricho" a "obligación"?...'
Yo los llamó "tontófonos". Les viene a huevo porque no dan más de sí. Y no te quepa duda que el "tontófono" se pretende imponer a sociedad como "herramienta palanca" para que el dinero físico desaparezca. Los "tontófonos" acabarán quitándonos tanta libertad como "libertad" ofrecen...
#19 Pues a mi el tontófono me facilita la vida que no veas...
#142. El GPS, la mensajeria, la cámara y para de contar. El resto es solo bloatware. https://es.wikipedia.org/wiki/Software_inflado
(CC #19)
#2 A mi me han obligado a LEER. Puto avance humano quiero ser analfabeto y presumir de ello (como hace Reverte)
#29 ah, por eso no te preocupes. Está la categoría de analfabeto funcional, y encajas bien en ella.
#29 un día el mundo os dará a muchos una hostia de realidad que os pondrá en el planeta tierra de golpe.
Toda esta tecnología nos esta quitando la libertad a pasos agigantados.
#29 Por favor, pídele a alguien que cuanto antes te envíe una copia electrónica de Fahrenheit 451 para que puedas aprovechar el castigo que te hicieron.
#2 Esa es la razón, además esta la cámara de fotos, navegador gps, despertador, reloj... lo del wasap es secundario, tienes telegram
#2 Entiendo lo que quiere decir pero mirando con lupa, a mi me parece un gran avance que no tengas que depender del papel para muchas cosas, es un desperdicio de recursos. Si siguiéramos "como siempre" nunca avanzaríamos.
#49 El problema es la falta de opción, que se esté eliminando la opción sin smartphone.
#49 Los smartphones y la infraestructura necesaria (internet) tampoco es que sean precisamente "ligeros" en recursos.
#49 Le acabas de dar armas al enemigo.
¿Recursos?
¿Sabes lo que cuesta reciclar el plástico, los metales pesados, las baterías, las placas de circuitos? Cuando se pueden reciclar o ni se intenta, claro.
Ya, ya veréis recursos.
#2 Nunca
#2 No es una obligación, es una herramienta muy útil, la tecnología avanza, antes la electricidad no era obligatoria, era cosa de ricos y tu te alumbrabas con una vela, no es obligatorio usar un tractor antes la gente araba con animales, etc etc, Para que imprimir tanto cuando ese papel solo lo quieres para enseñarlo 1 segundo? en digital es mucho mas ecológico.
Además por tener un smartphone no estas obligado a instalar whatsapp ni facebook ni nada que tu no quieras,
#77 Es una obligación. Sin él, no se pueden pedir citas para muchos trámites administrativos, ni te entregan los resultados de pruebas médicas.
#78 Contratas a una gestoría que te lo haga
#93 ¿Que acceda a los datos de mis pruebas médicas? ¿Que responda a los WhatsApp de mi jefe?
#96 Sí, las gestorias, abogados y demás suelen tener acceso a tus datos personales, económicos, etc. El personal sanitario también tiene acceso a tus pruebas medicas, es normal.
Tu jefe no tiene que escribirte por whatsapp, Mi jefe no tiene ni mi numero de teléfono, si es algo urgente tiene que decirle a recursos humanos que me llame. De hecho no tiene porque comunicarse contigo fuera de horario laboral.
#77 Intenta realizar una gestión ahora con la administración sin usar internet. Ya verás que risa
#77 Si, pero con pinzas, tienes que saber y buscar alternativas para no tener como tu dices instalado ya de fábrica, "nada que tu no quieras", pero estás en lo cierto, a mi Reverte me recuerda a mi madre quejándose del interné, pero alabando la lavadora que lava sin tener que ir al rio.
#2 ¿Cuando pasó la electricidad de capricho a obligacion?
¿Cuando pasó internet de capricho a obligacion?
¿Cuando pasó la lavadora de capricho a obligacion?
...
#2 Y si viajas al otro lado del charco necesitas contratar otro internet para que el cacharro funcione, y puedas tener acceso a esas cosas que no se imprimen.
La llorera semanal de alguien que va más lento que el mundo y quiere quedarse anclado hasta que palme.
¿Por qué dice que vive feliz?, ¿qué necesidad tiene de vender esa idea? Precisamente está diciendo lo contrario, habla de que la gente está intentando comunicarse con él, pero él se niega porque prefiere vivir en su burbuja.
Muy triste que alguien a quien se le supone cierta cultura se niegue a sí mismo seguir aprendiendo. Lo raro es que tenga móvil y no un fijo con rueda.
#8 El otro día me llamó mi madre por teléfono para pedirme ayuda. Tiene ochenta y un años y acababa de hacerse un análisis de sangre. La clínica no le facilitaba los resultados en papel, únicamente a través de la página de internet del laboratorio. Tenía que registrarse; confirmar el registro a través del correo electrónico; acceder a la página con su usuario y contraseña; introducir el número del análisis que le habían facilitado por SMS y descargarse los resultados en pdf. ¿Tú crees que a una persona de su edad le resulta fácil hacer eso? Obviamente tuve que hacérselo yo y enviarle el archivo por correo, porque afortunadamente eso y el WhatsApp más o menos los maneja.
No se trata de que alguien "quiera" quedarse anclado hasta que palme, es que a partir de cierta edad cuesta mucho más entender las nuevas tecnologías.
#10 Si no lo ha hecho nunca, resultará difícil a cualquier persona de cualquier edad.
Estoy de acuerdo en que a ciertas edades cuesta muchísimo aprender cosas nuevas, no te lo discuto.
Lo que no me gusta del ex-corresponsal de guerra es que se pinte a sí mismo como una aldea gala rodeada de romanos.
Mis padres están en los 70 bien entrados y, tras mucho esfuerzo, son capaces de enviar correos con adjuntos, así como whatsapps. Graban audios, envían fotos y tan contentos con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías. Y con el google maps flipan, ya no pueden vivir sin él.
#10 No es la edad, es la actitud.
Mi vecina tiene 82 años y hace esas cosas perfectamente, porque lleva haciéndolas desde que existen. El problema de la mayoría de la gente mayor de ahora es que se ha resistido al cambio, no ha querido aprender a hacer las cosas de otra manera y adaptarse, por lo que cuando ha llegado el momento, se han estampado con la realidad de que todo ha cambiado sin retorno y no saben hacer nada. Y claro, ahora todo son quejas... Pero tiempo hubo, y de sobra. Las "nuevas tecnologías" ya no son nuevas.
Se puede hacer mejor. Por ejemplo, que ya le den sus credenciales de acceso y no tener que registrarse, facilitaría mucho. O poder acceder a los análisis solo con una clave del sms (como me hicieron a mi). Que si, también se lo pueden dar en papel, pero con las metodologías de trabajo actual entenderás eso es mas improductivo, aunque a tu madre le guste mas.
Siempre he dicho que hace falta un plan de alfabetización digital para nuestros mayores. Pero un plan de verdad, uno uno en el que hagan un cursillo de 1 mes y luego sigan haciendo las cosas como siempre, en vez de incorporarlas a su día a día.
#28 Tu vecina será muy apañada. Pero no es razonable que cada vez que actualices una aplicación te cambien la ubicación de las opciones. Y que las aplicaciones se actualicen solas, así que en la práctica lo que ocurre es que, sin previo aviso, lo que hacías ya no sirve.
Pues desactiva la actualización automática, me dirás. Claro. Para eso tienes, en primer lugar, que saber que las aplicaciones se actualizan. En segundo lugar, saber que se actualizan solas. En tercer lugar saber que eso se puede desactivar. Y en cuarto lugar, tienes que saber cómo hacer eso. Que parece que todo es muy fácil, pero no todas las señores de 82 años son tan listas como tu vecina. Digo yo que los que son un poco más lentos tendrán derecho a controlar el saldo de su banco o comprar una entrada de cine.
#53 No es cuestión de ser listo, porque ver tu saldo y comprar tus entradas de cine se compran con mucha facilidad independientemente de lo lento que seas.
Por eso digo que es actitud y costumbre. Solo hay que ver la pantalla y los botones para saber a cual tienes que darle, y no preocuparse porque si no es ese, será el de al lado. Y lo que ocurre (y lo he visto mucho con mis padres y con muchas personas mayores) es que precisamente no leen lo que pone en la pantalla. Se limitan a "a que le doy" o "esto que es" y a que se lo hagas tu. Y claro, así no se aprende.
No hay que acostumbrarse a hacer las cosas de forma rígida, hay que acostumbrarse a entender lo que se hace y que las cosas pueden cambiar, pero en esencia, seguirán siendo lo mismo.
#66 No hay que acostumbrarse a hacer las cosas de forma rígida, hay que acostumbrarse a entender lo que se hace y que las cosas pueden cambiar, pero en esencia, seguirán siendo lo mismo.
Ya, pero, ¡sorpresa! La edad reduce la plasticidad del cerebro y eso que a ti te parece facilísimo, para la gente mayor no lo es tanto.
¿Y leer qué, si de repente te salta un popup de publicidad con una X a la que no atinas a menos que tengas la precisión de un campeón de dardos?
Y olvídate de cometer un error: como actives las notificaciones de una web cualquiera por error, ya no te las quitas de encima en tu vida. Y te empiezan a aparecer noticias que no sabes a cuento de qué vienen y se te acumulan y no ves las notificaciones del whatsapp y te pierdes los mensajes de tu nieto.
comprar tus entradas de cine se compran con mucha facilidad independientemente de lo lento que seas.
Eso es mentira. Porque de repente, ¡tu sesión ha caducado! ¿Sesión? ¿Qué sesión? ¿Caducado? ¿Como los yogures? ¿Pero qué dice este aparato? Sólo sabes que te toca empezar de nuevo, que los asientos que habías elegido ya no están disponibles. Te jodes, hoy no vas al cine porque no sabes que si esperas 15 minutos los asientos esos de la sesión caducada se liberarán de nuevo.
#66 Hombre, con la edad nos va costando más cambiar la forma de hacer las cosas y aprender conceptos nuevos, especialmente si nos son muy ajenos.
No es cuestión de ponerle interés sin más, y que conste que he pensado como tú mucho tiempo, pero luego van pasando los años y vas viendo cosas y... No es todo tan sencillo.
Y me parece genial el avance, pero siempre que aporte algo de verdad y no se deje tirado a nadie por el camino.
#53 Tal cual, es que eso de que "todo es sencillo y es cuestión de ponerle interés" es un poco traicionero.
Hace un par de meses me pasó algo curioso, había quedado con mi mujer y mi hijo en una biblioteca del barrio a la que nunca había ido, según entro por la puerta, una señora que estaba usando los puntos de acceso a internet me llama y me pide ayuda.
Estaba intentando entrar en su cuenta de Gmail, tenía habilitada la verificación en dos pasos en el móvil (ignoro si a propósito o si ha habilitado ya de forma obligatoria para todo el mundo), cuando intentaba usar la app para autorizar la entrada al correo no lo autorizaba porque no estaban en la misma red (iba con datos), si intentaba conectar el móvil a la red de la biblioteca tenía que pedir la contraseña y pasar por el portal cautivo que tenían, al final probé con otra de las formas de autorizarlo y acabé generando un código de uso único porque no había forma de hacerlo de otro modo (eso sumado a que además tenía dos cuentas de Gmail configuradas en el móvil).
Igual su configuración no era lo habitual, pero ahí estaba, y me llevo un rato conseguirlo aún sabiendo de que iba toda la película y cómo funciona.
Así que para esa persona a día de hoy conseguir algo tan sencillo como ver su correo en un ordenador que no es el habitual tuvo su complejidad, y aunque le intenté explicar lo que iba pasando tampoco se enteraba de todo porque no era sencillo.
Y con mi madre y las operaciones de banco online tampoco es fácil, aparte de tener un problema de visión que lo dificulta todo más aún.
A veces no es cuestión solo de tener ganas de aprender, la verdad.
#28 La actitud de la empresa, que no es capaz de imprimir el resultado y madarlo en un puto sobre por correos.
#83 Incrementas el coste porque tendrías que enviar a un empleado a correos, con su correspondiente coste de hora. O solicitar la recogida, con su correspondiente coste.
Que si, que es poco. Pero ya estás obligando a hacer algo que la empresa no hace de forma normal. No defiendo a la empresa, solo explico la situación.
#99 El coste es menor para la empresa, pero eso no es problema del cliente. Se le puede dar al cartero la bolsa con el correo que sale, cuando llega el cartero a llevar las cartas.
Si la empresa esa quiere que uses un smartphone para darte los resultados, tendría que proporcionarte uno, al igual que un banco u otra empresa. Puede llegar el caso en que no tengas espacio para tener todas las aplicaciones de las distintas empresas, estás dando a estas empresa espacio físico y recursos de tu teléfono propio para sus aplicaciones. Al menos que fueran de código abierto y que se pudiera estudiar que hace esa aplicación cuando la instalas en tu teléfono.
#99 Te digo un truqui que quizas no sepas. Mi cartero me recoge envios, lo preparo,lo franqueo y cuando viene, deja y recoge.
#28 Algo parecido a lo de los cajeros automáticos y la gente mayor. Oigan, que los cajeros llevan 40 años entre nosotros, digo yo que en todo este tiempo podrían haber aprendido a sacar dinero.
#28 Totalmente de acuerdo. Cuando escucho a gente incluso de 40 años decir que cómo van a aprender otro oficio, u otra tecnología que ya no están para estudiar, etc., pienso: "¡qué actitud tan cómoda!", no quiero reciclarme y seguir haciendo lo de siempre aunque no lo quiera nadie, y que se adapten los demás.
Tenemos que empezar a pensar que aprender cosas no es solo algo que deberíamos hacer durante toda nuestra vida para adaptarnos a nuestro entorno, sino que además es algo excelente para nuestra salud cognitiva y nos aporta seguridad e independencia.
#FreeAssange
#10 Es normal que a los ancianos haya que ayudarlos, para eso está la familia/amigos, para ayudar cuando uno no es capaz de hacer algo. Lo que no es normal es pretender ser totalmente autónomo con 80 años, aunque nos joda.
#10 Pero eso pasa con todo, las personas mayores ya no están en condiciones mentales/físicas para hacer muchas cosas, pues es como todo, igual que tiene que llamar al hijo para que les recoja en coche o le ayude a poner un estante del Ikea pues no son capaces de hacer otras ciertas cosas para las que necesitan ayuda.
Los mayores del mañana ya estarán acostumbrados a esos procedimientos pero seguramente aparecerán otras novedades para las que no podrán adaptarse, ley de vida, en algún momento necesitaran ayuda para comer o vestirse.
#90 Y cada vez hay más mayores solos.
#8 Este hombre hace mucho que necesita sentirse especial.
Me recuerda a los que (no hace tanto) tenian la necesidad de contar a todo el mundo que no tenian mobil.
#30 y que nunca se librarían de su máquina de escribir.
#8 La semana que viene hablará de lo infeliz que es por ir en coche eléctrico, lo cual le jode la vida. Y es que tienen que dejarle ir en carruaje, como toda la vida ostia ya.
Las quejas de este señor destilan cebolletismo y pereza a partes iguales: debe entender que el mundo cambia y que no puede quedarse parado en la época en la que fue Joven, en la que para su opinión era todo infinitamente mejor.
Esta postura es típica y de manual del perfil de persona que ha entrado en senectud: pereza por aprender y fobia a los cambios y la novedad
#32 Fíjate que para hacer el tonto en Twitter no le molesta el SmartPhone o lo que use. ¿O se sienta en Bureau para mandar palomas mensajeras a su becario para que mande los tweets?
Pues no suelo coincidir mucho con este hombre, pero es cierto que los que nos resistimos a tener WhatsApp cada vez nos vemos más presionados por el entorno. Sólo hay que ver algunos de los comentarios de esta noticia. A mi, personalmente, me produce cierta ansiedad la aplicacioncita de marras. En mi opinión, me parece que hemos normalizado que cualquiera, incluso desconocidos, nos tengan a tiro de mensaje las 24 horas del día. Me resulta intrusiva.
#11 ¿Te parece más intrusiva Whatsapp que las llamadas telefónicas?
Algo estás haciendo mal...
Un whatsapp lo lees cuando te viene bien a ti, ya sea en tu momento all-bran o mientras se calienta la leche en el microondas (aunque igual tú prefieres calentarlo en
la vitrocerámicalos fogones). Tan sencillo como silenciarlo en los ajustes del móvil, algo que yo hice el día 1 hace por lo menos 6 años y que no me he arrepentido nunca.Las llamadas telefónicas, en cambio, llegan cuando ellas quieren y tienes que interrumpir lo que sea que estés haciendo para contestarlas. O, si las dejas pasar, tienes que pagar el coste de la llamada para devolverlo más adelante, cuando Whatsapp es gratuito.
En cuanto empieces a usarlo, verás la comodidad que trae consigo y entenderás por qué la mayoría de la gente lo prefiere. Que los adolescentes estén esclavos de sus smartphones no significa que las aplicaciones sean creadores de esclavos en sí mismos, es porque son adolescentes y lo usan así. Pero un ser humano adulto funcional, es capaz de gestionarlo para usarlo únicamente cuando te viene mejor a ti, y no al revés.
#27 Exacto, los mensajes te dejan a ti gestionar tu tiempo, no dependes del que se quiere comunicar contigo.
Después hará una oda a las cartas y la libertad de esos largos tiempos y responderlas con paciencia y no verá la ironía
#27 je, je yo uso WhatsApp, lo veo muy útil, pero hago igual que tu, lo tengo silenciado permanentemente desde hace años. Me sale, eso sí, la notificación visual en el icono. Pero ya los leeré cuando me de la gana, no cuando suene.
#11 #27 Intrusiva, controladora, adictiva, etc, etc.
#11 se puede bloquear desconocidos, desactivar las notificaciones y nadie te obliga a usarla las 24h.
Yo tengo messenger de FB y sólo me entero de que llegan mensajes cuando manualmente la abro. Puedo estar semanas sin leer si me escribe alguien, y mis contactos ya saben que si es importante que me llamen o que me escriban un whatsapp que esa sí la uso a diario.
Por lo que lo de la ansiedad, con un buen uso, no aparece.
#11 bueno, yo tengo WhatsApp con las notificaciones bloqueadas... a veces no lo abro en todo el día hasta la noche, y no pasa nada...
Malditos cabrones, me estáis obligando a pasarme al papiro. A ver qué hago yo con todas estas tablillas de arcilla.
#35 Venía a esto
#35 para que querrás un grifo si tienes el río cerca
Creo que en el fondo tiene razón pero la manera de decirlo no me gusta nada:
"Para reventarme la puta vida."
No se puede ser mas exagerado. Ni siquiera se queja de que no sabe manejar un smartphone, es que ni lo ha intentado. E, insisto, creo que en el fondo tiene razon. Pero dicho asi parece una pataleta de viejo gritandole a las nubes
Toma combo breaker boomer-doomer
Será porque estoy mayor y amortizado, pero juro por el cetro de Ottokar que a veces sueño con el moderno iceberg del Titanic: una tormenta solar perfecta, el gran apagón que mande todos los móviles y todas sus aplicaciones a hacer puñetas y deje a la humanidad mirándose unos a otros sin saber qué hacer ni cómo hacerlo.
#18 Entonces llorara cuando su mucama no le pueda hacer el desayuno a tiempo y una banda de niños postapocalipticos le robe su colección de dildos otomanos con incrustaciones de piedras preciosas.
Ok, boomer.