Hace 4 meses | Por japego a toledodiario.es
Publicado hace 4 meses por japego a toledodiario.es

Han sido muchos años de silencio, de miedo a hablar de lo que ocurrió o de intentar conocer la verdad de lo que supuso la represión franquista durante la Guerra Civil y el comienzo de la dictad

Comentarios

a
editado

#1 una cosa no quita la otra.

el estado hizo oidos sordos con las barbaridades a clérigos.
aunque el mismo ejército traidor asesinó a muchos en euskadi

a
editado

#3 estoy completamente de acuerdo que franco y sus secuaces fueron una panda de traidores mercenarios y sádicos a servicio de los poderosos (exceptuando aquellos obligados a luchar en el bando franquista).

eso no quita el dolor causado por la república, gobierno legítimo

Brunoquellega

#5 Ese documental es tremendo.

curiosopaseante
editado

#4 No lo quita pero no lo hace ni remotamente comparable. Que luego nos echamos las manos a la cabeza cuando eta comparaba el sufrimiento de los presos y de las víctimas de atentados.

Recordemos que el franquismo mató antes, durante y después de la guerra. Y a niveles equiparables a los de Hitler o Stalin posteriormente, dada la población española.

Por rematar el revisionismo que asoma convendría recordar, en un nivel muy superior al de religiosos por parte de la República, el exterminio sistemático por parte del franquismo en el ámbito educativo: maestras, maestros, universitarios... durante todos y cada uno de los años que van del 39 al 75.

El problema es tener que seguir leyendo mierdas equidistantes pasados más de 90 años de la Guerra Civil.

a
editado

#7 estoy de acuerdo en que el número de tropelías por parte del bando franquista fue mayor.

Lo que no quita que hubieron víctimas de la republica y del bando republicano y que por lo tanto debieron mostrar más respeto a la vida humana.

Eso también es realidad, y es a lo que respondía a #1

Joestar

#4 Caemos en la trampa de achacar a la república cosas que hicieron los anarquistas

sr_pil

#3 Thx no conocía el documental...

Perrico

#2 Los clérigos violaron secretos de confesión para llevar a "rojos al paredón" Mataron más muchos curas que muchos militares.
La iglesia era parte activa en la guerra.

M

I#2  No diga usted tonterias

m

#1 Así se aseguraron esos 40 años de "placidez" que algunos aun añoran...

averageUser

#1 Lo peor es la manera perversa en que retuercen la Historia previa para explicar cosas como el anticlericalismo. Al final han conseguido hacer persistir la idea de que la iglesia fue una víctima más de la barbarie ideológica, leyendo ciertas cosas nadie diría que los angelitos se pasaron siglos atormentando al pueblo viviendo a cuerpo de rey mientras quienes les mantenían literalmente morían de hambre. Es algo repugnante y una victoria de la fascistada porque hoy mucha gente sigue viéndolos como víctimas.

karakol

el cinismo de estas personas sin hiel pero no importa el tiempo da gusto a todos y nuestra sangre llegara un día que selebantara ante el mundo privilegiado para pedirlos justicia de estas indominias que están haciendo con la clase humilde y trabajadora los que sedan muchos golpes de pecho y se llaman gente de orden y cultos

Aquí sigue todavía la gente de orden y cultos, en los mismos sitios que estaban antes.

OCLuis

"no quiero que meguardes luto nitu ni nuestros hijos por que no podras conseguir nada mas que selegren cada vez que tevean ni llores".

... pasan los años y siguen igual: cuando a los españoles les va mal ellos se alegran.
Y si les va bien reclaman en europa para que aumenten los controles, porque ellos lo que quieren es que a los españoles les vayan mal las cosas...

Si la justicia no puede alejar a esta gente del poder, a pesar de que son unos mafiosos, a pesar de que están de mierda hasta arriba, a pesar de las cloacas, a pesar de la kichen, es que la justicia tiene un problema en España.

yolibruja

¿La queja de los fachas es que los republicanos de izquierda hicieron tal y cuál con los curas?
No sé si sería tanto como ellos dicen, pero sí pienso que, si la iglesia se mete en política y toma partido por la clase privilegiada en contra de la clase menos favorecida, en contradicción con los mandatos de su fundador/dios, ¿de qué se extrañan si la clase menos favorecida que debería ser defendida se subleva contra quienes les piden donativos para luego oprimirlos y entregarlos al esclavista de turno?

Joestar


Constantemente asistimo a una desfiguración de la historia de nuestro pais. Blanqueamiento del Franquismo o los típicos mensajes de tanto monta monta tanto..

urannio

Definitivamente la guerra civil la ganó la Italia Fascista y la Alemania Nazi. Y los franquistas se dedicaron a la represión y a los fusilamientos.

Natxelas

Y qué se puede hacer ahora? Lo pregunto honestamente.

Re-botado

#18 ir a votar, para empezar

a

perseguidores los hubo siempre. Los hay hasta en menéame, no fusilan por que no pueden pero de vivir en otras circunstancias no serían mucho mejores.

Piromanu

Uno de los motivos de que los republicanos perdieran la guerra fue por ser demasiado pusilánimes y clementes. Desde el minuto uno se tendrían que haber cargado cualquier cura, cacique y fascista que hubiese, y haber instaurado un régimen del terror contra esa gente, pero es lo que tiene ser de izquierdas. Evidentemente esto no es extrapolable a cualquier otro momento histórico.