CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
621 meneos
3138 clics

Stephen Hawking anuncia Project Starshot: una nanosonda que llegue a Alfa Centauri en 20 años (ING)

El filántropo Yuri Milner y Stephen Hawking han anunciado una inversión de 100 $ millones en la investigación y el programa de ingeniería que busca probar el concepto de usar un haz de luz para acelerar una "nanonave" al 20% la velocidad de la luz. Una posible misión de sobrevuelo podría llegar a Alfa Centauri dentro de unos 20 años tras su lanzamiento. El programa será dirigido por Pete Worden, el ex director de la NASA Ames Research Center, y asesorado por un comité de científicos de clase mundial e ingenieros. Rel.: menea.me/1jnl5

| etiquetas: stephen hawking , starshot , nave , propulsión , velocidad , luz , estrella
288 333 2 K 508
288 333 2 K 508
Comentarios destacados:                                  
#25 #20 Uno de los promotores es Zuckenberg, así que la sonda avisará actualizando su lugar de residencia en su perfil de facebook.
Increíble hazaña para un presupuesto tan pequeño
#2 Pequeño presupuesto?!!?! Es muchísimo dinero!!

Para ponernos en situación, ni si quiera la nómina de Neymar es TAN alta!


[/ironic]  media
#52 El Neymar no pertenece al SI, aquí se usa el cristianoronaldo.
#57 #2 Pues aproximando es un Cristianoronaldo así que a mi con ese objetivo tan ambicioso me parece muy barato.
#57 Al Cristiano Ronaldo si que le va a molar ese cohete :troll:
#52 100 millones de dolares es calderilla cuando hablamos de temas espaciales. Un cohete barato ya cuesta en torno a 50 millones de dolares. Un rutinario y anodino satelite de comunicaciones ya supera los 100 millones de dolares, y una misión de la NASA de las baratas cuesta en torno a unos 500 millones de dólares.
#60 ¿500 millones de dólares? Eso es apenas medio aeropuerto de Ciudad Real :-P

CC #52
#2 #52 #60 #76 100 millones de dolares es solo para el desarrollo de las tecnologías necesarias, lanzar la misión real costará miles de millones.
#52 es poco dinero, pero lo mas importante es una inversión, o es coger 100 millones en lingotes de oro y tirarlos al espacio, los 100 millones se quedan prácticamente en investigación y en la tierra.
#52 100 millones en 20 años, hablamos de 5 millones anuales
Tengo la sensación de que en #52 si no hubiese puesto [/ironic], siendo una brutalidad como la copa de un pino, me hubiesen linchado...
#2 La verdad es que para un experimento de esa trascendencia es muy poco. Por ejemplo, otro gran proyecto aeroespacial, en este caso hispanistaní: el aeropuerto sin aviones de Castellón, nos costó 50 millones más caro.
No es por no ir, que si hay que ir, se va. Pero ir para nada, es tontería.
#3 Tenemos que salir del barrio... que aquí ya somos muy conocidos y ligar lo que se pueda por allá. Que nos oxidamos.
Es fastastico lo de la "nanonave".
#4 Ya nos están robando las ideas a los valencianos, como hizo Steve Jobs con aquel modelo de iPod.

Así no hay quien emprenda. Demanda por robo de propiedad intelectual ya.

Mònica, fes algo que mos furten lo nostre. Els guiris ixos.
#14 Es que los guiris son así de manga ideas. (creo haber entendido el idioma Valenciano, si ves que he fallado en algo me avisas).
#4 Pues mira como lo van a hacer! youtu.be/wMkWGN1G6Kg
¿Qué?  media
#6 Que en lugar de hacer una cosa pequeñita y meterla en una botella de cristal, la quieren enviar al espacio para decir que se les ha perdido, y pedir más dinero para enviar otra.
Impresionante, una vez desarrollado y construido, se podrá explorar el universo cercano a un coste marginal.

"The StarChip can be mass-produced at the cost of an iPhone and be sent on missions in large numbers to provide redundancy and coverage. The light beamer is modular and scalable. Once it is assembled and the technology matures, the cost of each launch is expected to fall to a few hundred thousand dollars."
#7 Lo de las nano sondas lleva mucho tiempo en desarollo, se han hecho ya experimentos con sondas del tamaño de un CD, que eran capaces de sobrevivir a caida de altura y transmitir Tº, humedad ambiente y del suelo, luz, ect.. Ya hay quien dice que se tardara siglos en tener grandes naves, pero en cosa de decadas podremos enviar estas pequeñas mini naves, incluso cargadas de mini-sondas que pueda soltar en posibles planetas.
#48 a esas velocidades y sin motores para frenar olvidate del descenso
#94 Olvidate del descenso controlado, el libre es mucho mas sencillo xD
#48 Mentalmente me ha salido un "estas pequeñas mini naves, incluso cargadas de mini-sondas que pueda soltar en posibles mini-planetas" xD
#7 Uhm, ahora es cuando empezamos a descubir millones de estas en nuestro planeta...Llevan miles de años observandonos ;)
Es demencial que una nave interestelar tenga su medio de propulsión en la Tierra.
#9 ¿Demencial? Te evitas cargar con el combustible y con el propio sistema de propulsion.
#9 Me surge la duda de dónde colocas una fuente de luz que se esté tan quieta como para durante 20 años lanzar un pulso láser a una micronave entre sistemas solares....
#18 Y a mi como leches van a frenarla cuando llegue :shit: :troll:
#22 Pues con un rayo tractor.
#30 ¿Rayo y Tractor?  media
#18 #30 #31 Del artículo "Focusing the light beam on the lightsail to accelerate individual nanocrafts to the target speed within minutes"

#22 Nadie habla nada de frenar. Pasarán de largo como hizo hace poco la New Horizons con Plutón.
#22 Con luz oscura :troll:
#31 Leí el resto del artículo y dice de la construcción de una base en un lugar alto y seco como los observatorios de telescopios.
#41 Ok, Gracias, se me pasó.
#22 ¿frenarla para qué? no pares sigue sigue
#55 con lo que nos cuesta mandarla :shit:
#22 Hay una manera, aunque no parece que este tipo de misiones la contemple.

Se trata de que la vela esté formada por dos piezas: un "anillo" exterior por una parte, y el resto de la vela por el otro. El anillo exterior puede desprenderse del resto de la vela, y está construido de forma que refleja la luz "hacia atrás", enfocándola sobre un punto determinado situado a una distancia determinada.

El mecanismo consiste entonces en "soltar" la parte exterior mientras…   » ver todo el comentario
#58 El mundo de Roche
#63 Correcto! :-) Y creo recordar que también jugaban con el color del láser (el anillo era más reflectivo al color de "frenado" o algo así.
#22 Eso no es lo peor, sino cómo hacen que vuelva?

Porque es como tirar una piedra con una catapulta y no ver ni dónde cae.
#92 El problema es que vuelva... a cojonocientos millones de kilometros por hora a ver quien la intenta agarrar.
#92 para que cojones quieres que vuelva?
#18 Pues en Bilbao.
#18 No necesitará, supongo, incidencia contínua del láser, aprovechando la rotación terrestre podrá enviarle pulsos en los periodos en los que haya visibilidad con la trayectoria (o poner varias estaciones para cubrir el día completo)
#23 Han dicho que la "nanosonda" lleva unos láseres pequeños para empujar la información de vuelta. Y creo que dijeron algo de que llevaría alguna pequeña batería, no me he enterado muy bien. Todavía no ha terminado la rueda de prensa.
#33 El láser solo funcionaría durante dos minutos, después ya va sola.
CC #18 #31
#72 con dos minutos llega? Impresionante.
#45 Con el precio que tienen mandas un ciento de ellas y por probabilística pura alguna tiene que llegar.

#18 Por lo que he leído en otras fuentes la sonda alcanza la velocidad deseada en unos minutos. Después va a su bola. No hace falta darle caña todo el camino.

arstechnica.com/science/2016/04/breakthrough-starshot-announces-plans-
#46 esta noche buscaré el video a ver si me entero bien
#18 Pues mejor fuera de la atmósfera y donde sea más barato ponerla.

No hace falta que mantenga el impulso durante los 20 años, sólo al principio para acelerar y no hace falta que se esté quieta, puedes apuntar.
#18 supongo que desde un satélite sería mejor, o desde la luna. O un sistema de red para que la rotación de la tierra deje menos tiempo sin láser a la sonda.
Es una burrada de cálculo bruto darle a una nano sonda que verá modificada su trayectoria por la gravedad, viento solar o xxx.
#18 En no recuerdo qué novela de CF colocaban el láser en Mercurio, en algún punto de Lagrange. Usaban enormes colectores solares para alimentar al láser. El que se mueva siguiendo la órbita no es muy relevante a esas distancias.

Por cierto, la nave tenía su propio sistema de frenado: una sección de la vela óptica se desprendía y reflejaba la luz del láser hacia la otra sección de la vela que estaba fija en la nave. La verdad es que el sistema parecía factible, una vez que consigas construir el peazo láser que hace falta, porque la nave estaba tripulada; nada de "nano".
#9 En realidad es una idea cojonuda. A la larga puedes poner algo orbitando el sol o en Mercurio recogiendo allí energía e impulsando con lasers lo que queramos sacar, incluso podría servir para impulsar naves dentro del propio sistema solar.

Otra opción es usar naves estatocolectoras, que recojan el hidrógeno del propio medio espacial. Pero para empezar deben ser empujadas hasta que la propia velocidad les permite recoger suficiente hidrógeno como para autosostenerse.

es.wikipedia.org/wiki/Bussard_ramjet
#83 También, el state of the art de mover cosas con luz, se ha conseguido hasta ahora que, digamos, una especie de pestaña de un centímetro de superficie se incline algo.
Ya de paso que le dé un empujoncito a la Voyager 1
Me gustaría saber que fuman estos
#11 ¿Por qué dices eso? ¿No te parece apasionante?
#85 No. Cosas de ese tamaño no tienen capacidad como para comunicarse con la tierra a 4 años luz de distancia por lo que el proyecto realmente es "enviemos chatarra a Alfa Centauri" a cambio de cero datos científicos a cambio.
Cosas que me hacen recuperar la fe en la Humanidad.
Por cierto, han dicho que el coste de las sondas es tan pequeños que se pretenden enviar cientos o miles de ellas.
La factura de la luz del láser ese va a llegar a Alpha Centauri antes que la sonda.

20 años de viaje y 4 más para enterarnos si ha llegado
#16 De hecho han hablado del coste de la energía necesaria y no es nada exagerado. Es la misma que se necesita para propulsar un cohete espacial convencional.
#16 Nada, pues dedicamos menos pasta a armamento y juntamos la pasta necesaria.
Esto es tan alucinante que probablemente no sea posible, o sea una exageración, o sensacionalista. Yo esperaría un mes o así antes de empezar a hacerme ilusiones (¿os acordáis de Mars One?)
Me pregunto, no como va a llegar la nave en tan solo 20 a Alfa-Centauri, si no, como leches sabremos que ha llegado y que tipo de información esperan que envie. o_o o_o o_o o_o o_o :-S :-S :-S :-S
#20 Uno de los promotores es Zuckenberg, así que la sonda avisará actualizando su lugar de residencia en su perfil de facebook.
#25 Sólo espero que no envíe invitaciones para el Mafia Wars.
Wow, Stephen y Hawking.
La idea es buena , lo que no acabo de ver es que un chip tan liviano pueda aguantar la radiacion durante el viaje.
Otra cosa ya mas compleja sera ver como envian las señales de vuelta a la tierra...igual si la misma vela que los propulsa sirve de superficie activa de antena para ayudar a mejorar la señal , pero no acabo de ver de donde sacarian la potencia suficiente para enviar informacion a distancias interestelares. Ni siquiera si hay varias estaciones intermedias.
Como idea bien , como ingenieria , lo veo algo verde
Las fotos van a llegar muy movidas, pero ojala salga adelante.
#23 La energia no veo el problema, le llega desde el propio laser, lo que pasa es que cada gramo de sonda cuenta, asi que si queremos que tengamos algun feedback de lo que se encuentre al llegar alli tendran que afinar mucho con la sonda.
20% of light speed + una motita de polvo en el camino => explosión de 200.000 megatones.

Eso sí, la explosion la verán desde Alfa Centauri sin necesidad de usar ampliadores de antenas bucales.
#24 Encontrar una mota de polvo de aquí a Alfa Centauri es tan complicado como encontrar una aguja en un pajar tan grande como el sistema solar.
#75 no creas, ya veremos como está de sucia la nube de Oort
#98 si estará muy muy sucia pero la verdad es que una cosita tan pequeña tendría que tener una mala suerte de la ostia para chocarse contra algo. Date cuenta que en el espacio algo que esta cerca de otro algo realmente, para la escala humana, esta a tomar por culo de lejos
#75 #122 Por eso la idea de mandar cientos o incluso miles. Por si falla alguna.

Es como los espermatozoides: "mandamos" unos cuantos millones, pero sólo hace falta uno para lograr el objetivo.

...ostras, se me están viniendo ahora a la mente las implicaciones filosóficas y metafísicas del invento...
1. La NanoNave: son naves espaciales robóticas a escala de gramos que comprenden dos partes principales:
- StarChip: la ley de Moore ha permitido una disminución dramática en el tamaño de los componentes microelectrónicos. Esto crea la posibilidad de una oblea en la gramo-escala, transportar cámaras, propulsores de fotones, fuente de alimentación, equipos de navegación y comunicación, y que constituye una sonda espacial completamente funcional.
- VelaSolar: Los avances en…   » ver todo el comentario
#32 Te he corregido el numero del verbo, si quieres usar el plural menciona también a Yuri en el titular.
#32 Yo hasta que J. K. Rowling no se sume al proyecto no lo veo claro. Pero seguro que hay publicidad y repercusión en los medios para comprarle pilas nuevas al Hawkingmóvil. :shit:
#88 Ver #32 "Los avances en la nanotecnología de metamateriales están produciendolos cada vez más ligeros y delgados, con la promesa de"
"los elementos clave del diseño del sistema propuesto se basan en las tecnologías que ya están disponibles o probablemente se alcance en un futuro próximo"
El láser va estar enchufando constantemente hasta que llegue? Se pueden detectar las fluctuaciones en el haz del láser? Se podría usar como si fuera la aguja de un gramófono para enviar datos? Pregunto desde la mas total ignorancia. Gracias :-*
Voy a ir actualizando el CV a ver si buscan gente, que yo me apunto :->
Este proyecto supondría desarrollar tecnología para:
- Construcción, a gran altitud en ambiente seco, de un gigantesco emisor de haz láser (compuesto por varios emisores pequeños)
- Generar y almacenar Gigavatio-hora para cada lanzamiento.
- Lanzar un nave nodriza cargada con miles de micronaves a gran áltitud en órbita
- Compensar desvíos del láser en atmósfera con tecnlogía óptica (llamémosle lentes)
- Concentrar el haz en la vela lumínica (en vez de vela solar) de cada…   » ver todo el comentario
#37 Es decir, ¿qué aún no existe ninguna de las tecnologías necesarias para hacerlo real?
#88 sí existe pero no se ha construido porque no se había planteado. Habrá que solventar problemas de ingeniería pero no parece complicado.
#37 ”Usar el mismo haz de luz que lanzó las naves para recibir la información unos 4 años después (¿?)”
Se me ocurre que la nanosonda podría hacer rebotar o no el láser (comunicación binaria) sin necesidad de energía propia una vez ya haya alcanzado la velocidad objetivo
No me lo creo, si es verdad le hago una mamada al bueno de Stephen.
#40 Le preguntaremos que día tiene libre cuando la lancen :troll:
¿Viajaría al 20% de la velocidad de la luz? Eso es a 215.850.567,43 km/h o_o {0x1f604}
#43 No, 60.000.000 km/SEGUNDO.
#56 No, 60.000 km/s
#56 es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz

Valor aproximado:
kilómetros por hora 1 080 000 000
Joder, no es emocionante este tipo de noticias científicas? Me emociono solo de pensar lo que nos depara la ciencia en los próximos años.
El problema principal que le veo es que con una micronave de ese tamaño, y a esa velocidad, como se encuentre una mota de polvo por el camino (y hay trecho para aburrir) a hacer puñetas siderales. El blindaje parece ser una limitación en el proyecto.
#45 Una posible solución es no mandar una sino decenas. De todas formas se trata de una prueba de concepto así que lo importante es ver si es realmente factible y si lo es, aunque no llegue, lanzar muchas sería lo suyo por su bajo coste.
#59 Decenas no, han dicho que enviarán miles.
#45 Supongo que la idea es hacerlas lo bastante baratas como para enviar un par de centenares y confiar en que alguna llegue entera...
#61 Hasta donde sé la inmensaaa mayoría del espacio esta VACIO, que no es la M30 joer.
#45 Cuanto mas pequeña sea la nave, menor será la probabilidad de que choque con una mota de polvo.
Y con esto ya nos pasaremos el civilization por la vía científica! 8-D
Me preocupa ver que los americanos tengan tan avanzada la victoria científica

Edit Te odio #49 :-P
#70 A mi me preocupa India xD
#49 Sid Meier seal of approval :-)
Mi idea era mandar una vela solar al Planeta 9 pero Hawking me la robó :-P twitter.com/jm22381/status/690303675214995456
#62 En "La paja en el ojo de Dios" (1993) unos aliens mandan una nave espacial con vela solar usando lásers a espacio humano, solo que tarda 190 años en llegar :-P
Visto el perfil del twitter, me terminé la saga de Hyperion hace una semana :hug:
#100 Se supone que van a hacer una miniserie de Hyperion www.fantifica.com/cine-y-tv/noticias/confirmado-syfy-adaptara-hyperion
#105 Incluso aunque la misión no se lleve a cabo se puede reusar en muchas cosas como nanosatélites baratos impulsados por luz y que al final de su vida útil se quemen en la atmósfera sin dejar basura espacial.
Una nave tan pequena qué tipo de contacto puede tomar con la Tierra? Qué tipo de información nos puede enviar? La vamos a lanzar por lanzar sin esperar ninguna información a cambio?

Si la cosa se abarata tanto, podríamos poner 30 nanonaves de comunicación que hagan de "hub" orbitando el sistema solar para tener comunicaciones más rápidas con naves exteriores?
Hawking se lo inventa todo eh.
Ya están los tarados espaciales mandando mierda fuera de nuestro entorno. Antes de salir a joder nada en el exterior a ver si centramos esas mentes privilegiadas sobre sillas de ruedas (que tanto nos cuesta mantener alimentadas) en los problemas que realmente importan: los de una supervivencia digna en este planeta.
#67 Pues ya nos podías ir contando cómo sobrevivimos si nos cae un chorro de rayos gamma de alguna supernova que tengamos por ahí cerca. O más fácil, nos dices cómo nos enteramos de que se nos viene encima.
#73 Tampoco es que haya a dónde huir y total: para replicar la mierda de civilización que hemos creado aquí, mejor extinguirse.
#79 Vete extinguiéndote tú, yo voy en un rato.
#80 Pues eso, para lo que nos queda en el convento, mejor caguemos dentro (que afuera están muy limpitos).
#67 La carrera espacial nos ha proporcionado miles de avances de aplicación aquí, en nuestro planeta. Probablemente no te harías un TAC hoy si no es por eso, por no hablar de sistemas de localización o de comunicación.
Busca un poco de información...

PS: me parece poco lúcido (por no decir ignorante) llamar "tarado" a alguien que nos da mil vueltas en conocimiento a todos los que estamos aquí juntos.
#95 Me la refanfinfla. Cualquier cosa que haya servido para crear la puta mierda de civilización que tenemos hoy en día, responsable de una destrucción sin precedentes de la biodiversidad planetaria y de un nivel de injusticia y falta de ética tan repugnantes como el que sufrimos, sólo merece mi más profundo desprecio.
#99 Pues podrías empezar a dejar de utilizar esa tecnología para escribir estos comentarios desde la web, por ejemplo. O dejar de ir al médico. O dejar de comer cualquier alimento procesado. O dejar de utilizar ropa.
Vamos, que si eres consecuente, ya te puedes ir al bosque a sobrevivir. Ah no, que ser consecuente con eso es un poco incómodo...
#106 ¿Irse al bosque? Lo más consistente sería que se suicidara... preferiblemente sin emplear medios tecnológicos xD
cc. #95
Como le metamos sin querer un nanosondazo a algún bicho espacial y se cabree...
#69 Bueno, lo mas probable es que no se entere, porque tirando de fisica, fuerza = masa x aceleracion... y masa poca, unos gramillos, pero aceleracion como para atravesar una puta montaña y seguir palante.
Entiendo que el propio láser que la impulsa será el medio de transmisión para obtener la información.
Estoy leyendo con muuuucha incredulidad, pero me fascina la idea.
Hasta que no escriba algo a favor Daniel Marín no me lo creo.
Hola Alfa Centurianos!!
A que tenéis algún planeta con arco iris y ponis y hay un partido de pitufos??

Bueno, ya habéis superado el dilema izda/derecha.
Y el camelo de las religiones?
Ya no os creéis a rajatabla el método ciéntifico? Cómo os comunicais?
cuando se terminó con el furbol en vuestro sistema de planetas?

Se quedó ya desfasado internet? habéis vuelto al papel?

Chao alfa-centurianos

( Iñigo E.)
«12
comentarios cerrados

menéame