Hace 6 años | Por JeyM a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por JeyM a elindependiente.com

En la cima de la colina del Mamáyev Kurgan, en Volgogrado,la escultura denominada La Madre Patria llama supone el más imponente recordatorio de que hace ahora 75 años todo aquello que desde ahí abarca la vista se convirtió en escenario de uno de los más despiadados remedos del infierno que el hombre ha sido capaz de generar.

Comentarios

I

Las imágines que etiquetan como imágenes perdidas de Stalingrado no son (solo) de Stalingrado por lo que vi van desde Stalingrado a Berlín pasando por Kursk y Bragation....

againandagain

#1 Y estaban tan perdidas que las puedes ver integras en varios documentales de la WW2 de hace vaaaaarios años.

D

#1 Es Bagration, a mi me suele pasar lo mismo al citarla.

Batko

Je je je otros que han descubierto la rueda.

La de cosas interesantes o relativamente desconocidas que se pueden contar de esta batalla para venir con esto

D

El artículo habla de la batalla de Stalin grado haciendo incapie en lo que supuso para los alemanes. No menciona cómo fueron obligados a luchar los rusos por los comisarios soviéticos y las inumerables ejecuciones por deserción. La famosa frase de que en el capitalismo el soldado está obligado a luchar apuntado por un fusil de su bando, en la república soviética se hizo palmaria realidad.

j

#5 Es una cruda realidad contada por diversos historiadores del frente soviético de la II guerra mundial. Stalin maltrató a sus soldados y luego a los prisioneros soviéticos de los alemanes, pasaron de los campos de prisioneros a los Gulag solo porque todos eran sospechosos de haberse entregado. No se explica como con ese maltrato a sus propias tropas ganaron la guerra.
Sobre la suerte de "Paulus" el general que rindió Stalingrado cuando ya estaba el Ejercito Rojo a las puertas de su bunker, lo que cuenta wikipedia es interesante se hizo "pro comunista" viviendo en la RDA tras su libertad por los soviéticos:

Paulus fue hecho prisionero por los soviéticos. Durante su cautiverio, criticó al régimen nazi y se unió al Comité Nacional por una Alemania Libre, pidiendo a los alemanes la rendición. Actuó como testigo en 1946 durante los Juicios de Núremberg.

Liberado definitivamente por los soviéticos en 1953, dos años antes de la repatriación de los últimos prisioneros de guerra alemanes, vivió en la ciudad de Dresde (entonces Alemania Oriental); un par de años después de su liberación, ejerciendo como jefe civil del «Instituto de Investigación Histórica Militar» de la RDA, ocupación que tuvo hasta el fin, desarrolló parálisis bulbar progresiva, una forma de esclerosis lateral amiotrófica, que le causó la muerte en una clínica de Dresde el 1 de febrero de 1957.

I

#5 #6 Porque no leeis un poco de historia de verdad? que mal hizo la cutre película de Enemigo a las Puertas!