Publicado hace 2 días por Relaxycurrpajel a valenciaplaza.com

Una cantidad inmensa de westerns tienen Almería como escenario. En estas tierras destacó un joven actor, Clint Eastwood, cuya carrera explotó tras aparecer en los films de Sergio Leone rodados aquí. Sin embargo, de aquello no quedó nada. Solo las ruinas de los decorados como atracción turística. Se perdió la oportunidad de establecer unos estudios de cine. Como suele ocurrir en este país, se optó por el dinero fácil y se perdió la gallina de los huevos de oro. Casi extorsionadas, las productoras prefirieron irse a Yugoslavia, Túnez o Marruecos

Comentarios

C
editado

#2 es en Salas de los Infantes, pero sí, mola un huevo

DarthAcan
editado

#3 Nope, está entre los términos de Contreras y Santo Domingo de Silos, pero si es posible que hayas pasado por Salas de los Infantes para llegar.

Cementerio Sad Hill
maps.app.goo.gl

Q

#5 No lo conocía, me lo apunto para una posible visita. Gracias.

soyTanchus
editado

#5 Exactamente, aunque el término donde está Sad Hill pertenece a Contreras, se suele acceder desde Silos. Luego hay otras escenas (como la de la voladura del puente) que está entre Contreras y Hortigüela (justo el río hace de límite entre ambos pueblos). Aunque casi todo el tema de la reconstrucción de Sad Hill, que está muy bien reflejado en el documental que hay en Netflix, se organizó desde Salas.
Mi padre sale en la película y yo tengo la verguenza y el oprobio de no haber sido capaz de replicar su "fulgurante y exitosa" carrera cinematográfica porque a mí no me seleccionaron para salir en otra película que rodaron aquí al lado: El milagro de P. Tinto. Eso sí, me partí el culo en el rodaje y, sobre todo, en la fiesta que hicieron al finalizar éste. Tremenda la manera de trasegar gintonics que tenía el hombre-bombona.

Kirchhoff

#2 Y yo como almeriense, pregunto: ¿Por qué no ir directamente al Desierto de Tabernas, que no es una reconstrucción, sino las localizaciones y decorados originales?

DarthAcan
editado

#7 ¿Por qué no ir al desierto de las tabernas? Pues no encuentro ningún motivo, pero yo tiendo a recomendar lo que conozco y no he estado nunca allí.

Respecto a lo de la reconstrucción, he escogido mal la palabra (de echo ni hay construcciones ), rehabilitación sería más acertado, porque estaba todo eso abandonado y hecho una mierda y un grupo de gente ha hecho un gran esfuerzo en dejarlo decente y visitable. También se trata de la localización y decorado originales.

Derko_89

#7 Porque ahora mismo más que un desierto parece Asturias, con lo que ha llovido los dos últimos meses ahí

Kirchhoff

#19 What?????

f

#7 Porque esa parte no se rodó en Almería, se rodó en Burgos. Concretamente ahí.

l

#7 #2 No es reconstruccion es el original pero desenterraron hace poco,
#12



#23 Mi primo ha ido en SSanta y el camino tenia muchos socabones. Podrian mejorarlo aunque sig siendo una senda. Segun el vehiculo turismo, te lo cargas. Con una partner tepee se podia con cuidado.

#4 A holiwood tambien se fueron por el buen tiempo y la luz, que en España tambien ocurre. En un documental decian que rodaban una peli un señor se ponia al fondo con un tractor y le decia si se podia irse y decia que no le daba la gana que le pagasen y esas cosas los repelieron.
MEjor contado en #8 #6

España, tiene una gran variedad de paisajes en poco recorrido y es una gran ventaja. Tambien es barato y aunque el personal sea de otro pais, comen y tienen alojamiento barato.
La escena que usa una puerta de Estufa de antibalas, creo que ser rodo por madrid. Colmenar viejo o Mota del Cuervo. En Covarrubias dijeron que le robaron los condones a Clint Easwood, segun "EL Paisano".

#25 Genera un beneficio individual y un perjuicio general. A ver si lo erradicamos. Es una lacra y no es motivo de orgullo.
#21 La intencion cuenta mucho. Si lo hace por fastidiar cuando soluciones eso buscaran otra forma de factidiar y es un buen motivo para huir. Si aparece un problema y se colabora para solucionarlo y que ganen los dos, es mas llevadero.
Ahora los que extorsionan y timan son las productoras.

P

#41 [La picaresca] >> Genera un beneficio individual y un perjuicio general. A ver si lo erradicamos. Es una lacra y no es motivo de orgullo.

Totalmente de acuerdo pero llevamos siglos y no mejoramos sino que, al contrario, parece que vamos a peor.

Por donde hemos pasado los españoles hemos dejado culturas de picaresca y corrupción que no salen de pobres.

Todos pensamos que deberían empezar a ser honestos los demás y si eso ya nosotros ya veremos.

La España de hoy es un caso claro.

Pichaflauta

#2 al que no pueda ir, hay un documental muy recomendable de cómo se restauró por gente de la zona. Se llamaba reviviendo sad hill o algo asi ..

d

#2 fui el año pasado y estaba la carretera de obras, este año pienso volver a ir y verlo, a mi padre le encantaba esa película y tenía la canción de la peli de melodía en el movil

El_Cucaracho

#6 A Santiago Segura le ponían carteles en los escaparates para que les pagara

Dice que nunca vió algo así fuera de España.

luissargazo

#6 A ver si cambiamos eso ya por pobreza perenne. #8

Lo de la picaresca española en su tiempo (y ahora) es neo lengua.
Llamemos a las cosas por su nombre.

k

#6 la picaresca española es un pobre diablo buscándose la vida para subsistir.
Estos terratenientes representan mas bien el caciquismo español que perpetuó Franco

P

#15 >> la picaresca española es un pobre diablo buscándose la vida para subsistir.

Yo ya entiendo que a nivel individual cada uno se busca la vida como puede pero la culpa de que España lleva siglos siendo un país retrasado y pobre la tienen los españoles y su cultura de picaresca. Cada pueblo tiene lo que se ha construido. El pobre diablo no es victima de la productora sino de su propia cultura.

k

#25 el caciquismo no tiene nada que ver, claro.

P

#46 >> el caciquismo no tiene nada que ver, claro.

Los caciques son tan españoles como los que los sufren. Si el pueblo español quisiera tener una sociedad al estilo anglosajón pues la tendría. Vamos a dejar de echar la culpa a otros porque todos somos parte del problema.

k

#47 claro, claro, vamos a culpabilizar a la víctima!!
En el tipo de la estampita, el timado se lo merece, por listillo

#49 sí, se lo merece, porque en el timo de la estampita, el timado está intentando robar a un deficiente. El timado es un estafador al que le sale el tiro por la culata. Vaya ejemplo que has venido a dar...

e

#6 Hay que ser muy cabrón y partidista para llamar a eso extorsión. Si tienes una finca en la que debes arar para ganarte el pan lo que está claro es que no la vas a desatender porque unos tíos que ni has visto y a quienes no les importas estén a lo suyo.

P

#20 >> Si tienes una finca en la que debes arar para ganarte el pan lo que está claro es que no la vas a desatender porque unos tíos que ni has visto y a quienes no les importas estén a lo suyo.

Yo no lo he entendido así. Por supuesto que si está haciendo su trabajo a nadie le parecerá mal y es lógico que le compensen si le piden que pare. Lo que yo entiendo es que lo hacían con el único objetivo de extorsionar a la productora para que les pagara.

e

#21 Ya, pero es que la cuestión es que interpretar eso ya es eso: una interpretación de una parte. Y precisamente si hablamos del "tiro de cámara" que son los que salen de lejos lo lógico es pensar que simplemente están haciendo su vida.

P

#24 La intención es clara y no da lugar a ambigüedad. El artículo dice "Llegó un momento en el que los propietarios de cualquier tierra que saliera en el tiro de cámara aparecían con el tractor tratando de arruinar la película y solo lograban que se fuesen pagándoles. Unas prácticas cercanas a la extorsión."

La intencion era extorsionar para que les pagaran.

e

#29 Lo que dice el artículo es claro, sí. Lo que no tengo claro es que sea cierto o que sea la interpretación de unos cineastas que esperan llegar y que el populacho les dore la píldora.

luissargazo

#30 Pues es cierto. Solo tienes que conocer tu país.

e

#31 Lo conozco. El clásico servilismo porque "es para la tele" tiene décadas y se han aprovechado mucho de él. Hasta que se dan cuenta de que llevan meses o semanas rodando y hay que comer.

P

#30 Yo me guío por lo que dice el artículo. Y la explicación de que la avaricia y la picaresca son contraproducentes y acaban ahuyentando el negocio me parece muy plausible y ajustada a lo que yo he visto por el mundo. Los países donde buscan engañar y timar al turista acaban perdiendo negocio que se va a los paises donde el turista no siente que tiene que estar permanentemente a la defensiva.

e

#36 Pero resulta que un cineasta no es un turista, porque no viene a dar dinero sino a ganarlo (y la visión contraria demuestra el servilismo del que hablaba).
Y por otro lado tomar como base para "saber la verdad" lo que diga un artículo de prensa ligera pues... bueno, tú mismo.

R
autor

#20 en el tiro de cámara, se refiere a las que salían a lo lejos

e

#22 Justamente. Mayor motivo para no poder concluir que lo hacían como "extorsión".

f

#27 Si se ponían ahí justo cuando se iba a rodar y sólo en ese momento... parece que sí había intención.

e
editado

#39 ¿A kilómetros, con el tractor, en su finca?
Qué desaprensivos, trabajar sin preguntar antes a los señores de la tele.

f

#40 Si se ponen aposta para estorbar o que les paguen... Desaprensivos quizá no, pero a los que están haciendo la película puede que no les mole demasiado.

e

#43 Ya, pero la única prueba que tienes de eso es un artículo escrito 50 años después con información que con mucha mayor probabilidad viene de la parte interesada: los cineastas. Sin pruebas, decir que un señor a 3 kilómetro de un rodaje cogía el tractor porque no mostraba el debido decoro hacia lo que allí se rodaba se parece bastante a una película de indios y vaqueros.

f

#44 Porque no mostraba decoro no, porque quería pillar pasta.

Y las pruebas que eso ha pasado serán poco sólidas... pero las que no ha pasado no existen. Lo mismo que puedes suponer que es falso yo puedo suponer que veían a los del cine como la gallina de los huevos de oro a los que había que sangrar en todo lo posible. Y de esto último hay muchos testimonios, en diferentes lugares.

j0seant

Según el articulo, ya solo con los locales como extras haciendo de indios y mexicanos se ahorraban un pastizal.. leyendo el articulo da la impresión de que lo que valoraban realmente era encontrar un país que diese la estética de atrasado, con looks desérticos y locales "morenitos" y pobres que saliesen muy económicos, la prueba es que cuando los locales quisieron cobrar más se fueron a buscar países más pobres..

A

Pues ahí tienes a La2, 13TV y Paramount, aparte de varias autonómicas, haciendo maratones de cinebazofia western cuyos derechos adquirieron por kilos, y que sus acérrimos se tragan una tras otra, día tras día, repetición tras repetición.

Razorworks

Ni una foto en el artículo. Ok.

k
editado

#_55 el ejemplo que he venido a dar es el perfecto. Se lo merecera según tu opinión, según el codigo penal sigue siendo la víctima y el timador el culpable

editado:
que triste que sueltes la piedra y escondas la mano. Dice mucho de tu bajeza moral

Gothic
editado

Es bastante sesgado el artículo.

Es cierto que Almería en aquellos años era un filón pero a Almería se sigue yendo a rodar día tras día. Casos concretos que conozco de primera mano:

- wonderwoman
- terminator
- Blade Runner 2049
- la casa de papel
- los nuestros 2
- jaguar
- la mierda esa de ridley Scott sobre Moisés que no me acuerdo cómo se llama (exodus?)

Por no hablar de Indiana Jones y la última cruzada (en la escena del tanque estuvo a punto de irse al garete el doble de Indy)

En Almería sigue quedando una potente industria del cine y sigue siendo uno de los sitios favoritos de España para rodar. Hay empresas de drones para filmar, hay cámaras.... Hay un montón de cosas. Y hay un montón de técnicos almerienses en el cine curtidos, habiendo aprendido de aquellas películas o de las modernas.

Lo del tractor parece una extorsión pero en Madrid, me contó un director de producción que rodando en una plaza céntrica una película de época, había una bombona de butano en el cuadro. El ayudante de producción subió a pedir amablemente que la quitaran de la casa y al dueño le tuvieron que untar con 50 pavos. Al día siguiente había 20 bombonas de butano en los balcones. También sé que ha pasado con banderitas de España.

La picaresca no es sólo cosa de Almería

Pd: en los barrios chungos de Almería, ya puedes tener a todo el mundo untado o tienes los altavoces con kamela las 10 horas de rodaje

Gothic
editado

Edit: se me duplicó el comentario

luissargazo

No sólo Almería. También lugares de Granada .
Y aun diría más: por otras partes de España.

M

#13 Aún recuerdo los decorados de Esplugues City.

p

Lawrence de Arabia y las dunas desaparecidas por extracción de la arena.

Far_Voyager

Ni ruinas siquiera en el de Hoyo de Manzanares dónde se rodó "Por un Puñado de Dólares ". Ver la Sierra del Hoyo en el fondo para los que conocemos la zona no tiene precio.

ramarpi
editado

Como le ocurrió al proyecto del parque de atracciones de Europa. En España ya se repartían la "tarta" sin tarta. El cuento de la lechera.

G

Era la España franquista y hay que borrar eso de la memoria.

A

"Cuando vimos el estreno de Star Wars, vimos que iba a ser la muerte del Western". Pues menos mal, salvo 2 ó 3 títulos eran pura bazofia a nivel de guión, interpretación y calidad general.

luissargazo

#28 y... Star wars sigue siendo un western en muchas partes.

e
editado

#32 Y en Mandalorian ya no hace falta ni disimular. Lo llamamos "homenaje" y listo.

luissargazo
editado

#34 Segun el capítulo y la localización de ese capítulo.
Es la gracia de tener un universo basado en planetas de los que te puedes mover "rápido" de uno a otro.
Si no lo llaman homenaje, es remake jajajaja.
Mandalorian es claramente Kozure Okami (Lone wolf and his cub) en western. Teniendo varios capítulos ambientados en otras temáticas. Sobre todo al final de la primera temporada.