Estamos desarrollando esta nueva version. Puedes volver a la anterior versión de Menéame.

Hace 1 mes | Por HackerRuso a valenciaplaza.com
Publicado hace 1 mes por HackerRuso a valenciaplaza.com

La Filmoteca Nacional ha compartido en su cuenta de vimeo un documental que recogía imágenes de los barrios madrileños de Malasaña y Lavapiés, procesiones de Semana Santa y las Fiestas del PCE, entre los años 95 y 97.

Comentarios

s

#30 Yo como madrileño nacido y criado mis primeros 10 años de vida a 100 metros de la calle Malasaña te digo que cada vez se me ha perdido menos dentro de la M30.

#62 hasta los 9 nacido y criado entre los barrios de Salamanca y Arganzuela. Después, hasta los 20 bajaba a Arganzuela entre una y dos veces por semana. Veo los cambios que ha habido y me da hasta miedo. Te entiendo perfectamente

jmba

Un documento impagable...

g

#12 que le importa a los ayusistas esto?
También es culpa de Ayuso algo que ocurre en todo el mundo desde hace 20 años?

HackerRuso
autor

#13 no se, habría que preguntarles a ellos

N
editado

#14 es curioso, porque desde una perspectiva pepera, la zona ha mejorado. Las casas no se caen a cachos, se ha peatonalizado todo, pero son tan sumamente tontos que leen "madrid" y "gentrificación" y van al negativo en manada organizada. Claro, es lógico. Una de las causas más importantes de su condición es no leer.

A

#23 desde muchas perspectivas la zona ha mejorado, aunque tambien se han perdido cosas importantes por el camino.

RoB

¡Qué grandes!

dilsexico

#18 "Spanish Gothic"

KirO

#20 por ese tiempo, España empezaba a consolidarse como país rico (dentro del contexto global lo es, no sirve compararse sólo con Suiza o Luxemburgo), pero el país acababa de atravesar una crisis económica bastante fuerte. Así que por la calle veías que no todo estaba muy cuidado. Además por aquella época esos barrios no eran tan buenos. Tampoco está grabación es representativa de todo lo que era Madrid en esa época, solo de una parte.

s

#6 si no pone Ayuso aquí no interesa

El_Tio_Istvan

#6 y tanto. Al tal santiH ya le he acusado anteriormente de usar clones. Parece que esfuerzan en bajarte el karma.

Por cierto, visto el docu entero. Una maravilla. Me ha gustado mucho más de lo que creía después de leer el artículo.

Far_Voyager
editado

#16 Cutres, pero esas tiendas incluían esas de reparación de electrodomésticos, que vendían piezas para ellos o para lámparas, y cosas así muchas de las cuales hoy han desaparecido -la calle Radio en Urgel antes tenía muchas de esas tiendas por ejemplo, hoy historia-. Ahora el equivalente son las de móviles.

O esas jugueterías pequeñas y polvorientas en el que podías encontrar algo que llevabas años buscando.

MakeLoveNotWar

#19 en casa la TV era en blanco y negro, de válvulas, y recuerdo cuando venía el ténico a repararla.. recuerdo estar revisando los discos de vinilo en las cajas donde los tenían en la tienda de música del barrio... y la frustración cuando se te rayaba, que recuerdos

SpanishPrime

#16 No es que fuera todo tan cutre, es que en este documental iban buscando eso específicamente, los restos de otra época que aún pervivian en los 90.

Tus recuerdos son diferentes porque la realidad, en general, era muy diferente a lo que aquí se muestra. Te lo digo yo que tengo tu edad y trabajaba de día y salía de noche por Malasaña en esa época.

sillycon

Se puede modernizar un barrio, mantenerlo, arreglar calles, plazas y edificios, añadir servicios, mejorar la calidad de vida de los habitantes, y aun así conservar la estética y el "sabor" local. De hecho en España en general lo hacemos bastante bien, da gusto visitar y vivir en la mayoría de las capitales de provincia. Pero lo de la liberal Madrid es gentrificación pura: Las calles y edificios están hechos un desastre porque los barrios no importan, y los locales antiguos se convierten en tiendas superpijas, que algunas conservan la estética y otras no. Los barrios que se han arreglado es porque hay dinero cerca (por ejemplo, la Avenida de Asturias que da a Plaza Castilla )
En Madrid se supone que la miseria es lo que le da el sabor y atrae el turismo. En la comunidad Valenciana pasa lo mismo. Lo de la parte antigua de Valencia es demencial, está prácticamente en ruinas, y tratan al Cabanyal como un estorbo en lugar de patrimonio. Alicante igual, aunque no tanto. En Murcia también, te sales de las dos calles principales de Cartagena y es como un bombardeo. Pero es el mercado, amigos.

Shotokax
editado

#21 es un problema internacional, por desgracia, derivado del capitalismo salvaje como bien apuntas.

damianvila

Es muy curioso. Hay cosas que han cambiado mucho, y otras, nada. Muy interesante, la verdad.

damianvila

#24 Buenísimo eso

Miguel_Diaz_2

#24 "Se le pegó el estómago".

Esta la he oído muchas veces.

Shotokax

#5 ¿el qué no ha cambiado nada a tu juicio? Me cuesta tanto ver parecidos...

damianvila

#65 Los bancos son los mismos, jajaja! Algunas plazas siguen iguales. Ciertas calles.

Los coches, la ropa y los pequeños negocios es lo que más ha cambiado, creo.

KirO

#65 la grabación de proxima estación: sol creo que sigue siendo la misma. Me ha impactado un poco.

k4rlinh0s

Como hemos cambiado, parece un video de esos de los años 70.

M

No acabe de verlo y está bien, pero solo saca una parte de Madrid y gente mayor. No creo que las fiestas de San Isidro en el 95 fueran tan poco concurridas, saca momentos, no saca todos los momentos y no refleja la verdadera realidad.

valzin

¡La cantidad de mujeres en proporción a hombres en la procesión!
Eso me ha llamado mucho la atención.

El_Tio_Istvan

#15 Pero es muy habitual. Al menos por lo que yo he visto.

Glidingdemon

27 años tenía yo, ains. Ya sólo pateaba por esos barrios por trabajo, pero juventud, divino tesoro. Muy bueno, gracias.

Jesulisto

Que maná de subnormales en el inicio, que vergüenza ajena

El_Tio_Istvan

#11 Pero si te canta a ti a tu madre!!! Menudo desagradecido...

Jesulisto

#27 Así somos. Nuestros caminos son inexcrutables.

Kipp

#39 Ya te dijimos que no le encargaras al tío ese lo de las leyes que no tenía muchas luuuuces... Ahora para desliar esto ya verás

Jesulisto

#42 Es muy complicado todo, aquí os quería ver a vosotros, que por fuera se ve todo muy fácil pero nosotros tenemos que decidir con quien puedes follar, a quien puedes esclavizar y a quien tienes que matar.

¡Que fácil es hablar! Díez años de purgatorio por mamón

Kipp

#46 Eh! No te quejes que a nosotros nos echan las culpas de todo! "el diablo me dijo que matase a fulanito!" "El demonio me dijo que le mirara debajo de la falda!" "Ha sido el demonio que me posee!" Y un cuerno! Lo haces tú solito! Nosotros sólo somos los jueces y carceleros! Si eres buena gente te vas con los de la lejía y si no con nosotros (y si eres buena gente pero no les caes bien a los de arriba tambien con nosotros pero te trataremos bien)

Pa vosotros lo bueno "los cielos han salvado a mi hijo de su operación de culo!" Y un huevo! Te dejas los cuernos enseñandoles tecnología para esto.

Ahora que lo mencionas me paso por el purgatorio que creo que se ha quedado uno ahí apalacao...

Jesulisto

#49 No tienes remedio. Al infierno a no ser que seas ingeniero, que siempre me la lian alli

Kipp

#52 En realidad pertenezco a la sanidad Eso en qué me convierte? A ver si voy a estar aquí abajo cuando tenía que estar arriba...

Jesulisto

#53 Eres mi herramienta, es mi voluntad la que hace que cures o mates, no te eches méritos por tus estudios o tu experiencia. Al final todo depende de mi capricho.

Kipp

#56 Ya sabía yo del nepotismo palomar este... Hice bien en quedarme en la competencia, al menos Freddie Mercury me hace compañía.

Para depender de tu capricho bonicos piercings te hicieron

Jesulisto

#60 Que no se entere mi padre, pero menudas juergas que monto con el Freddie.
Lo que no te voy a decir es quien es el dante y quien el tomante, pero porque mi joío padre lo lee todo

Kipp

#64 Tampoco es que Freddie fuera de los recataditos, sabíamos que cuando se ponía los pantalones blancos y la camiseta blanca era porque se iba de farra con "una monada emplumada".

Creo que no hace falta decir nada, además no es que tu padre lo lea todo, es que sabe que me ibas a contar y sabe que me lo estás contando y no parece que le moleste mucho, le molesta más que le hayamos tenido que señalar un par de "errorcillos" que casi comete. En serio menos mal que tu madre es la que lleva los pantalones (Dale recuerdos que fue muy amable conmigo)

F
editado

Cuando casi cualquiera podia pagar una casa en el centro.

Razorworks
editado

Enteraos de una vez:
- peatonalización = gentrificación, terrazas de bar a punta pala, espacios a gusto grandes comercios etc... y de regalo, muchos sobres para los de siempre, por la obra pública que hace falta.
- calles no peatonalizadas = calles quizas menos bonitas, pero calles para las gentes que viven en esos barrios, que puedan aparcar sus coches, donde hay pequeños comercios y, en definitiva, calles no tan atractivas para lo que termina destrozando las ciudades, que son la gentrificación producida por las terrazas de bares y los grandes comercios (Zaras, etc).

Además, yo no sé que cojones pasa, pero en las calles tradicionales donde hay coches siempre ha habido árboles (para darle sombra a los coches y a las personas) y ahora cuando peatonalizan las calles no ponen nada de arboles. Supongo que así tienen más espacios para alquilar a las terrazas de los bares y el ayuntamiento ahorra en trabajo de jardineros...

P.D.: Bonus extra: estamos en un contexto donde debido al precio de la energía, de materiales, e impacto ambiental, no sé si es lo más ecológico destrozar calles que están bien solo con la excusa de sacar los coches para volverlas a hacer nuevas, gastando en ello enormes cantidades de gasoil y produciendo muchísimo ruido, escombros, etc...

TDI

#17 No sé dónde es eso, pero la tendencia que ha habido desde hace mucho es hacer ciudades para coches y llenarlo todo de terrazas de bar, con plazas sin sombra ni árboles. Lo que se aboga en algunos sitios es peatonalizar calles y limitar las terrazas para que las calles sean de la gente, no del bar.

Razorworks
editado

#31 Pues si así es el sitio en el que vives, te envidio, lo digo de verdad, pero lamentablemente no puedo estar de acuerdo contigo en que esa sea la tónica general. En la mayoría de sitios que conozco, y tambien donde vivo, la tendencia es justo la contraria a lo que tu describes. Eliminar calles con coches para convertirlos en explanadas donde poner muchísimas terrazas de bar. Y ojo, no nos confundamos, no es que yo quiera ciudades llenas de coches, pero es que la alternativa que proponen es peor. Por lo menos en una calle donde hay coches y sombras para estos es desde luego más tranquila, porque los coches aparcados no hacen ruido, ni tengo que ir esquivándolos.

Te voy a poner de ejemplo una foto rescatada de otra vez que tuve una conversación similar por aquí. Esto es en Jaén, una preciosa plaza antigua que estaba en buen estado y donde habia tráfico, aparcaban las motos (de gente que va a trabajar al centro), habia algunos bares, y todos conviviamos bien. Ahora simplemente es un puto solar hecho a medida para que esos bares tengan más espacio y los vecinos que viven allí no tengan cojones de descansar. Como este, mil ejemplos.

TDI

#33 No dudo de ti, pero lo único que han quitado son los árboles que dan más pena que sombra. Y el único aparcamiento es el de las motos, con una en la acera que sí puede molestar, en vez de las mesas que no interrumpen el trayecto de nadie. Quitando que le vendría bien más vegetación, incluso se nota la mejora.

Razorworks
editado

#37 Esos árboles daban sombra. Quizás la fotografía no está tomada en la mejor época del año, pero en cualquier caso, se podrían haber plantado otros mas frondosos sin necesidad de destruirlo todo. El tráfico de coches y de personas allí era correcto, y se podía coexistir, quitando algún desgraciado que aparcase mal (ahora lo hacen los patinetes y las sillas de plástico por todos lados). En resumen, se podía haber adecentado la plaza sin necesidad de reventarla entera y permitiendo que todo el mundo (peatones, vehiculos y bares) hicieran uso de ella. Ahora solo resulta útil para estos últimos.

En la segunda foto, si miras hacia donde camina la señora, sigue hacia una calle que ahora está llena de aún más terrazas (de pubs, para ser exactos, que pueden estar dando por culo hasta las 2:00). Estas zonas ahora por las noches parecen un festival (los bares contentísimos). Con solo decirte que eso que ves y la parte de San Ildefonso, tambien peatonalizada, ahora los vecinos han colgado carteles en las barandas pidiendo "tranquilidad y poder descansar", imagínate hacia como ha sido el cambio. Parecería que estaban más tranquilos con el tránsito de coches que con la calle peatonalizada (baretizada): lacontradejaen.com

Pero bueno, ellos eran los primeros que peatonalizar eso y eliminar el tráfico rodado para tener "sus" barrios exclusivos, para no pudieran pasar por "sus" calles coches que fuesen de gente no que vive allí* (se ve que las calles ahora no son de todos). Pues nada, que disfruten lo exigido.

*: Lo que si siguen pasando a escape libre, alta velocidad y sin problemas, son las motos de los repartidores de los kebab que hay allí.

Kipp

#33 Creo recordar que la plaza de las palmeras tenía mas vegetación antes que ahora que es un solar

Razorworks
editado

#43 De ahí su nombre...

#44 Peatonalización "no matter what", ¿no? Pues vale.

Kipp

#45 Hoy día me han dicho que quedan 3 palmeras.... Menudo solar entonces. La fuente que ha sido de ella?

Razorworks

#47 La fuente ahí sigue, despues de mil reformas, que ya no sé si llamarlo siquiera "fuente".

#48
- Quitar espacio a los automóviles de las gentes que viven en esos barrios... para darselos a los bares.
- Empeorar la movilidad del ciudadano, que no puede transitar cómodamente por las aceras porque estan atoradas de mesas, sillas, estufas portátiles y sombrillas. Y por supuesto ya tampoco puede desplazarse ya en coche, ni pueden aparcarlo allí donde siempre han vivido.
- Reduce la contaminación... bueno, quizás a nivel de gases, porque a nivel acústico y de suciedad sube que te cagas. Y tambien a nivel lumínico.
- Está demostrado que el precio del alquiler en zonas peatonalizadas (que casualmente son las más atractivas y/o céntricas) se dispara, así que PERJUDICA el comercio de la zona, el de los pequeños comerciantes, y solo beneficia a las grandes cadenas que pueden permitirselo: Zaras, etc...
- Que le den por el culo al turismo. El turismo solo trae beneficios para unos pocos (hostelería y hosteles). Para todos los demas significa gentrificación, encarecimiento de la vivienda, molestias por ruido y suciedad, contaminación producida por viajes innecesarios en avión o barco (¿esos gases no contaminan ni te molesten, como los de los coches?), inseguridad, etc...

Yo veo pocos beneficios. y desde mi experiencia, pocas calles estan peatonalizadas por justa necesidad y produciendo un beneficio. Solo hay que preguntarlo a vecinos y comerciantes de la zona.

Kipp

#50 Juer... pues que mierda...

#50 La experiencia peatonalizadora en mi ciudad es completamente diferente.

La gente que se oponía daba lo mismos argumentos que tú. Y ahora están todos encantados. Desde vecinos a comerciantes.

#45 No, no.
No es peatonalizar "no matter what".
Es quitar espacio al automóvil en favor del peatón.
Mejora la movilidad del ciudadano, reduce contaminación, favorece a los comercios de la zona y hace la ciudad atractiva al turismo.

Yo veo todo beneficios.

#33 No conozco la ciudad, pero sólo con las fotos que muestras, yo me quedo con la de abajo.
Sólo por la peatonalización, creo que ya ha valido la pena el cambio.

s

#33 Pero lo que planteas es un poco falso dilema. Entiendo que pueda ser así donde tú vives, y en muchos más sitios, pero no tiene que ser así. En nuestras manos está exigir otra cosa. Calles peatonales con árboles y un número razonable de terrazas no es algo físicamente imposible de conseguir.

Shotokax
editado

#17 a lo mejor sería más sensato fomentar el transporte público que llenar las calles de gases tóxicos y contaminación acústica, además de restringir el espacio. Eso por no hablar de la sostenibilidad.

Razorworks

#67 Eso nadie lo discute, pero el tema es que me parece que todavía falta mucho tiempo hasta que haya lineas de transporte público que lleven a todos sitios a cualquier hora, pero mientras eso ocurre, prohibimos los coches y jodemos a esa persona que tiene que ir a trabajar a las 6 de la mañana a un polígono perdido de la mano de dios al que no llega ningún autobus.

Shotokax

#70 entonces lo que habría que exigir es que se mejore el transporte público, que es una mera cuestión de voluntad política; no que se vuelva a las calles insalubres llenas de contaminación. La disyuntiva debería ser otra.

La mayoría de la gente que trabaja en polígonos no se puede permitir vivir ahí a día de hoy, aunque alguno habrá y entiendo su incomodidad. De todos modos, tienes que pensar que los niveles de gases tóxicos en Madrid hasta que se tomaron medidas como Madrid Central rozaban lo alarmante y a lo mejor me quedo corto. Creo que la salud debe primar, por no hablar del medio ambiente.

Razorworks

#72 Vale, y digo yo... imaginemos que mañana, por un milagro, amanece y todos los coche pasan a ser eléctricos y hay 0 contaminación. ¿Se detendría (o minimizaría) este afan peatonalizador que hay hay en la actualidad?? No hace falta que respondas, ya sabemos todos las respuesta: no. A dia de hoy se está peatonalizando por simple negocio de algunos y odio al coche de otros. Y todo esto apoyado por los ciudadanos, a pesar de que ellos terminan siendo los principales perjudicados. Aunque de esto suelen darse cuenta demasiado tarde...

Shotokax

#76 los coches eléctricos contaminan muchísimo más que el transporte público. Eso de "0 contaminación" no es cierto. El único transporte medianamente sostenible es el público.

Respecto a discursos infantiles fomentados por la derecha como el "odio al coche" perdona pero no voy a entrar.

ktzar

Maravilloso. Mis 14 años empezando a ir de botellón en la plaza del dos de.

A

#9 yo pille los ultimos cometazos… pero como molaba!

s

#32 Otro por aquí, del 86. Según iba cumpliendo los años para poder hacer cosas legalmente subían la edad o lo prohibían del todo.

Shotokax
editado

#9 empezaste pronto. Tenemos justo la misma edad, pero yo aún no iba de botellón.

Zion01Koryo
editado

Que pasada, vivo en malasaña desde hace decadas, y sale ente que conocí y ya murió.
Por ejemplo, en el minuto 5 sale un matrimonio, en su tienda donde compraba chucherias, en la plaza de san ildefonso. Cerraron su local al vender alcohol a menores.

tarkovsky

Espeluznante. Estaba acojonado temiendo salir en el vídeo. Pero no, ha habido suerte. Pero sí he visto a gente que conocí. El cura del hisopo en San Antón era el padre Villar, me dio clase y buenos capones el muy desgraciao 😂

lawnmowerdog
editado

España se muere. No hay renovación generacional. Durante la última década se ha largado 1 millón de personas "jóvenes" (entre 25-40 años aprox). Dentro de 20 años España será un estado fallido. Y no, no habrán pensiones.

s

#38 Pero los que seamos viejos entonces podremos comernos entre nosotros. Y yo seré de los jóvenes entre los viejos. Si me cuido y hago un poco de deporte todo ok para sobrevivir a los juegos del hambre.

Zibi

Souvenirs de Madrid no, recuerdos elegidos de procesiones y jubilados del barrio más destrozado del centro de Madrid. Elige la gente más fea, gorda, hasta deforme, elige procesiones y fiestas castizas y elige las partes mas cutres de las fiestas, elige...
Desde luego eso existía entonces, pero decir recuerdos Madrid en un reportaje de 1 hora... repitiendo los mismo todo el rato, había mucho más, muchísimo, proyectar esto debería ir con una buena explicación previa, con contexto, si no es una pura mentira. En cualquier ciudad o país lo tienes, eliges lo mas cutre y te quedas tan ancho diciendo que son recierod des
Paris, Londres, Buenos Aires ...

KirO

#69 realmente en las imágenes del metro se ve que había mucho más que lo que ha enseñado. Se veían a estudiantes, parejas, trabajadores de traje o con uniformes, distintas modas (tribus urbanas?), etc...

Pero sí, se centraron en la gente mayor.

m

en ciutat vella fue como un sunami

T

Muchas gracias por el aporte. Pese a que no soy de Madrid me trae muchos recuerdos de mi infancia y como en tan poco tiempo España ha cambiado tanto.