CULTURA Y DIVULGACIóN
413 meneos
7628 clics
El sorprendente caso de la enfermedad rara que te inmuniza ante el virus del Ébola

El sorprendente caso de la enfermedad rara que te inmuniza ante el virus del Ébola

En las últimas semanas se han publicado magníficos artículos en distintos blogs de divulgación científica acerca de diversos aspectos relacionados con el virus del Ébola. Por este motivo he decidido escribir un post abordando este delicado tema desde un punto de vista muy distinto a los ya empleados. Siguiendo a pies juntillas el refrán “zapatero a tus zapatos” lo haré relacionándolo con uno de los temas en los que más me he implicado en los últimos años desde el punto de vista emocional y profesional...

| etiquetas: niemann-pick , ébola , inmunización , virus
176 237 0 K 857
176 237 0 K 857
Y por post como este, queridos niños, es por lo que me convertí en un apasionado de la patología molecular.

Realmente es muy duro tener que utilizar pacientes de una enfermedad tan terrible como el Niemann-Pick para hacer avanzar la ciencia. Pero aún peor es no hacerlo.
“El padecer una terrible enfermedad rara como Niemann Pick te inmuniza ante otra no menos cruel: el Ébola”. La naturaleza, a veces, es muy cruel.
Pues eso.. :-(
#1 - Tiene dificultad para mover las extremidades, esplenomegalia, hepatomegalia, dificultades de aprendizaje y declive intelectual, convulsiones, mala pronunciación, habla irregular, etc.
- Sí, pero no puede pillar el ébola...
- ¬¬
La cantidad de artículos médicos relacionados con el ébola y las nuevas vacunas que están probando a raíz del paso del ébola a Europa/USA me produce cierta tranquilidad mezclada con asco...
#3 Lo que está creciendo no es el número de artículos médicos ni investigaciones científicas, sino su exposición mediática.
#3 #5 Como ya dicen #6 ó #7 lo que crece es laexposición mediática de los descubrimientos sobre el ébola, pero no los descubirmientos en sí.

Que ahora salgan a la luz fármacos o nuevas investigaciones es porque llevan años haciéndose, mucho antes de este último brote actual.
#6 #8 #11 #21 #25 Tenéis razón, os lo debo reconocer, a veces puedo pecar de exagerado. La verdad es que no se cómo pude pensar que sería raro que una vez el virus de Ébola había saltado de continente la OMS autorizara a utilizar tratamientos experimentales en el ébola y que la farmaceutica Mapp Biopharmaceutical Inc. se saltara los procedimientos de desarrollo de un medicamento a fin de tratar de salvar la vida de un par de ciudadanos estadounidenses mientras que justo en esos mismos días la…   » ver todo el comentario
#29 Si, miles de personas, concretamente en este último brote 4447, más que las que había matado hasta ahora en todas las epidemias conocidas --poco menos de 4000, a diferencia de las que mata la malaria, el VIH o incluso la simple gripe--. Las anteriores epidemias han sido autolimitadas en el tiempo y en el espacio precisamente por la baja ratio de contagio que tiene el virus comparado con otras enfermedades infecciosas:…   » ver todo el comentario
#3 yo estoy cruzando los dedos para que los mosquitos tigre empiecen a transmitir malaria a tutiplén por Europa... eliminada del mapa en cinco años ;)
#9 En España malaria fue endémica, pero se erradicó
es.wikipedia.org/wiki/Malaria#Espa.C3.B1a

Si no recuerdo mal fue a base de fumigar las zonas donde se reproducía el mosquito que transmitía la enfermedad.
#14 y en Italia no se libraron de ella hasta que llegaron los americanos después de la segunda guerra mundial y lo llenaron todo de DDT... Pero ahora sabemos que es casi peor el remedio que la enfermedad...
Asco de sociedad, en la que unas vidas valen más que otras. #3 Bastante asco, sí.
#10 Cierto. Para ti también hay vidas que valen mas que otras. Eso es así hoy y ha sido así siempre.

Me hace gracia la gente que suelta frases como "hasta que no ha llegado a Europa no se ha hecho nada" y cosas parecidas. Seguramente han aprendido como funciona la enfermedad en un día y los medicamentos existentes (aunque no eficaces del todo) se han creado al siguiente.
#25 Claro que hay vidas a las que doy más valor que a otras, faltaría más. Con la diferencia de que a las que les doy menos valor acabarían fusiladas en un proceso revolucionario y no muertas en las esquinas a raíz de una pandemia que aún pudiendo tratarse para paliar su efecto se dejase a sus infectados marginados.
#3 ya te lo han comentado, pero recalco una cosa, el artículo que se cita en la noticia es de 2011, mucho antes de que comenzara el brote actual. Y la tesis doctoral sobre el ébola que enlaza es de 2012. Y piensa que el trabajo realizado tanto para el artículo como para la tesis son anteriores.
#17 Los casos de tuberculosis todavía se dan dan en España, afortunadamente los tratamientos actuales generalizados la mantienen con una incidencia baja, pero el desmantelamiento actual de la sanidad y la exclusión cada vez mayor de colectivos sensibles pueden hacer que se vuelva a generalizar.
#22
Tu crees que la ciencia es algo rápido o qué??
que se encuentran las vacunas en un pis pas¿¿¿
Como la anemia falciforme y la malaria, si no me equivoco.
Enfermedad que inmuniza contra el ébola? seguramente la envoltura externa del virus se parece los uficiente a la del ébola como para que el organismo los confunda y ataque al ébola. Ya tenemos probable vacula.

Hacía falta que el ébola llegara al "primer mundo" para que se ocuparan del problema. Y claro, las farmacéuticas no son ONGs. No tiene sentido dedicar recursos a crear una vacuna que sólo necesita gente que no tiene dinero para pagarla.

Por eso insisto que educación, salud y justicia jamás deberían estar manejadas por empresas privadas porque su objetivo es ganar dinero, no prestar servicios. Y muchas veces educación, la salud y la justicia no son rentables como para que una empresa se interese.
#13 «Enfermedad que inmuniza contra el ébola? seguramente la envoltura externa del virus se parece los uficiente a la del ébola como para que el organismo los confunda y ataque al ébola. Ya tenemos probable vacula.»

¿Para qué lanzar hipótesis al viento cuando el propio artículo lo explica? Se trata de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la carencia del receptor celular que utiliza el virus del ébola. No tiene nada que ver con parecidos…   » ver todo el comentario
#15 Brillante respuesta replygif.net/i/861.gif
#15 Muy bien argumentado. Es cierto que si el ébola fuese endémica de Alabama en vez de un "sitio perdido de África" la cantidad de recursos que se habría dedicado desde hace años habría sido mucho mayor, al menos por parte de USA. Por eso tiene sentido que todos los países dediquen dinero de su presupuesto a investigación, es muy fácil quejarse de que no se ha investigado suficiente en el "primer mundo". Tal vez si el "tercer mundo" investigase más, no sería tercer mundo y enfermedades endémicas de allí tendrían cura desde hace tiempo.
#5 El artículo enlazado de la revista Nature fue enviado a la revista en 2010, por tanto yo diría que hay investigaciones que no son precisamente de ayer.
#5 El ébola en África nunca ha sido un problema relevante hasta hoy. En África los problemas reales siempre han sido la malaria, la tuberculosis, el SIDA, la enfermedad del sueño, el cólera, el dengue, los parásitos intestinales... El ébola hasta hace poco era poco más que una anécdota, al igual que lo son centenares de enfermedades infecciosas raras en todo el mundo.
#11 Joder, tuberculosis aún está presente en África?
#17 ¡Y en España! Hace unos años una conocida mía la pilló viviendo en Madrid, nadie sabe quién se la contagió. La buena noticia es que en el Primer Mundo no es una enfermedad mortal.
#5
Llevan desde los 70 buscando posibles soluciones...
#21 Claro, claro. Es lo que tiene ser un negro en africa, que a nadie le importa hasta que te vomita en el zapato. Cuanta hipocresía.
comentarios cerrados

menéame