Hace 1 mes | Por FollaGaitas a davidnel.com
Publicado hace 1 mes por FollaGaitas a davidnel.com

Cuando en 2013 empecé a escribir mi primera novela, uno de los retos fue diseñar Galatea, la ciudad del futuro donde se desarrolla la trama. Para ello, una de mis fuentes de inspiración fue Songdo, un proyecto de smart city en Corea del Sur que prometía un lugar utópico propio de una novela de ciencia ficción. ¿Quién me iba a decir que acabaría mudándome allí ocho años después? En este artículo os cuento cómo es vivir en una de las ciudades más peculiares del mundo.

Comentarios

Beltenebros
editado

#1
Espero que en esa ciudad no vivan en semisótanos:

Hace 1 mes | Por Beltenebros a bbc.com
Publicado hace 1 mes por Beltenebros a bbc.com

"Parasite", ganadora del Oscar a la mejor película, cuenta la historia de una familia pobre de Corea del Sur que vive en un pequeño y oscuro semisótano, y una familia rica que vive en una glamorosa residencia en Seúl. Pero si bien la gran triunfadora de los Oscar es una obra de ficción, el departamento que retrata no lo es. Se llama banjiha y miles de personas viven en ellos en Seúl.



Que no se practique el típico "chaebol" surcoreano:

Hace 1 mes | Por Maddoctor a europapress.es
Publicado hace 1 mes por Maddoctor a europapress.es

El presidente de Corea del Sur incluye al heredero de Samsung en su primera batería de indultos El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha ordenado este viernes una batería de indultos para casi 1.700 personas --los primeros desde que llegó al poder-- y, entre los nombres incluidos en la lista figura el del empresario Lee Jae Yong, heredero del imperio Samsung y vicepresidente de la compañía.



Que no haya presencia de soldados de EEUU:

Hace 1 mes | Por oidalG a es.euronews.com
Publicado hace 1 mes por oidalG a es.euronews.com

Miles de personas protestaron este sábado en Seúl, para reclamar al actual Gobierno surcoreano que suspenda su política beligerante hacia Corea del Norte y China. Los manifestantes reclamaron además la paralización de las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, e hicieron un llamamiento para lograr un tratado de paz y cooperación con Piongyang. Todo en vísperas del Día de la Liberación, en el que los coreanos celebran el fin de la ocupación japonesa en 1945.(toda la noticia es la entradilla)

p

#13 "Que no haya presencia de soldados de EEUU:

"

¿Qué tiene que ver ésto con el artículo? nada.

pero es lo que al votante de izquierdas le importa: que todo sirva para extender su propaganda comunista cada día.

Mathrim

#1 Has leído Alba Infinita de David Nel?

F

#20 Yo tengo Netz ahora mismo en la mano, y me ha dicho un pajarito que lo va a presentar en Madrid a principios de septiembre.

Mathrim

#30 Me lo acabo de descargar. Me encantó Alba Infinita, tbn descargue la continuación, buenas vacas voy a tener, jejeje

FollaGaitas
autor

#20 No he tenido el placer. A este autor no lo conocia, la verdad sea dicha, ha sido con la busqueda de algo mas actualizado sobre Songdo que lo he encontrado.

Lo recomiendas?

Mathrim

#37 Si, lo recomiendo, aunque es cierto que yo me he leído de todo, y quizás tenga un nivel de tolerancia alto. Pero me gustó. De hecho a raíz de esto he visto que tiene dos más que ya me he comprado! Gracias!

powernergia

#27 El comentario al que yo contestaba se refería a unos hippies determinados, que no tienen que ver con los que citas:


"Llevo bastante tiempo dando vueltas a comunidades alternativas impulsadas no por movimientos hippies o naturistas"

Pacman

#28 Ah, no me habia fijado.

Wachoski
editado

#27 el mundo rural está lleno de hippies o parecido que no ves, hace veinte años y ahora

Pacman

#59 no me lo cuentes que vivo en el mundo rural, al lado de un complejo de yoga

Wachoski

#60 jajaja .. es que tú comentario estaba en pasado

crycom

#1 ¿Dónde está la sostenibilidad de edificar en terrenos ganados al mar?

FollaGaitas
autor

#40 En ningún momento he dicho que esto sea la panacea. Tiene cosas buenas, como tiene cosas malas. Solución perfecta dudo que haya, pero siempre es bueno aprender de diseños anteriores

crycom

#46 Pero de vende como algo que no es, sostenible.

FollaGaitas
autor

#2 Bueno, yo creo que ese punto tiene mas que ver no tanto desde una visión colonialista, sino practica. Ingles es facil, muy facil, tiene una gramatica sencilla y asumir cierto nivel es relativamente facil. Si tu objetivo es atraer negocio internacional, nos guste o no, Ingles domina. A lo esperanto

FollaGaitas
autor

#4 A ver, no digo que todo sea perfecto. Este tipo de ciudades, con estas zonas economicas libres que no protegen al trabajador suenan como la versión moderna de las colonias textiles que habia por Cataluña en los siglos XIX y inicios del XX . Pero en esa epoca los derechos laborales eran nulos o casi nulos, es decir extremadamente neoliberal.
Que entiendo el juego, tienes ciudades muy fuertes en esa zona y han querido dar un impulso y a las empresas eso de ahorrarse pasta, ya sabemos que les pone palote. Personalmente creo que habria que tner un equilibrio muy controlado para no excluir a nadie de esa sociedad.

ElTioPaco
editado

#6 no se puede comparar la dificultad de que un inglés aprenda español con la de aprender cualquier idioma asiático.

Yo me puse con el chino y literalmente es para pegarte un tiro.

Ya no es aprender un lenguaje, es directamente amoldar tu mente a otra forma de esquematizar los conceptos, simplemente parece, mierda de otra dimensión.

Y no creo que el coreano sea más sencillo que el chino en ese sentido.

Más aún, no tengo claro que los coreanos tengan algo equivalente al pinyin chino (transcripción fonética de sus palabras a nuestro abecedario, sirve para aprender a hablar pero no a escribir)

Y si no lo tienen, suerte con las miles de letras que tendrá su abecedario.

ElTioPaco

#8 bueno, a mí el artículo me ha gustado, y habiendo abandonado el mandarin (porque lo abandone hace ya años) tenía que romper una lanza por el autor, aprender ya no a hablar, sino a leer esos idiomas es mucho más complicado que "ese inglés que vive en mallorca y no quiere aprender español"

#9 Pues por ese razonamiento entendemos también por qué los asiáticos tienen tantos problemas para hablar inglés. Por lo tanto, la teoría de que el inglés debería ser el idioma de la ciudad por ser fácil de aprender se queda un poco coja.

p

#11 ¿Los asiáticos tienen problemas para hablar inglés?
No. No lo tienen.
De hecho lo hablan mejor que nosotros los españoles.

bikooo2

#44 habria que verlo
hay más asiáticos hablando inglés mejor que españoles muy probablemente pero si hacemos la media con población ¿sería así? muy probablemente no muy probablemente quedáramos bastante parejos

ElTioPaco

#11 está bastante comprobado que les es más fácil a los asiáticos aprender idiomas occidentales (sobre todo el inglés que es más sencillo que el español) que a los occidentales idiomas asiáticos.

llorencs
editado

#8 Las particulas japonesas, si lo ponemos en otras lenguas no serían más que declinaciones. Se parecen mucho a las declinaciones.

Por ejemplo, si cogemos las lenguas occidentales con muchas declinaciones como el finés o el euskera (entre 15 y 18 partículas/declinaciones), verás que esas declinaciones se parecen mucho a las partículas japonesas.

Las partículas japonesas -ga, -ha, -wa, indican posición gramatical principalmente, lo mismo que las declinaciones.

Por cierto, mucha gente dice que el chino gramaticalmente es más fácil que el japonés. (Ignoremos la escritura que al no tener hiragana es más jodida).

Las lenguas digamos que tienen una gramática universal, todas tienen características similares como sujeto, complementos y predicado. No hay lengua que no tenga esa estructura. (Parafraseando muy por encima a Chomsky y su gramática universal).

j

#14 Eso tenía entendido yo también, que el japonés es un poco como la gramatica del euskera con la pronunciacion del español (simplificando mucho, obviamente...).

e

#7 El hangul, que es el abecedario del coreano, es muy sencillo, más que nuestro alfabeto. No vale la pena ni estudiarlo. Te pones con un test online sin haber mirado nada y a las dos horas estás acertando todas las letras.

onaj

#10 Es cierto, mi mujer con 5 minutos al día de ejercicios era capaz de acertar la pronunciación de texto coreano.

Pero de ahí a expresarse...

Jakeukalane

#7 el alfabeto coreano es bastante fácil. El idioma no. Pero el alfabeto sí.

adot

#7 No, si ahora van a tener que adaptarse los coreanos a un tipo que va a vivir allí seis meses. Es él el que tiene que hacer el esfuerzo.

Phonon_Boltzmann
editado

#7 Poco te has documentado. 24 letritas tiene el hangul, el alfabeto coreano. Cuidado no te hernies

#7 Estás muy equivocado. El alfabeto coreano es muy simple, no tiene nada que ver con el chino. Y viviendo en el país ambos se aprenden sin problema si tienes interés, te lo digo por experiencia. No digo que te vayas a poder aprender los miles de caracteres chinos, pero sí poder defenderte hablando. Claro que no con la actitud del articulista.

7

#6 Se nota que no has leído el artículo. En el se explica claramente que vivió en la ciudad durante 6 meses. Poco me parece para aprender coreano.
Por otra parte, el artículo explica también que una de las premisas sobre las que se creó la ciudad fue precisamente que el idioma predominante sería el inglés.

#17 Claro que lo he leído, si no no habría escrito ese comentario.

p
editado

#2 "en inglés. Parece una visión colonialista muy hardcore. " #6
Y luego dicen que no existe la izquierda woke

EsUnaPreguntaRetórica
editado

#42 Lo siento, no entiendo a qué te refieres.

Jakeukalane

#42 he matizado el mensaje en mi siguiente comentario pero no me parece insultante que se me identifique con eso, la verdad.

a

Soy demasiado gañán para vivir en un sitio así. No me gusta nada.

FollaGaitas
autor

#38 AHAHA supongo que hay gente para todo, sino la vida seria muy aburrida.

"tanto sus éxitos como sus fallos formarán parte del camino hacia el diseño de la ciudad sostenible definitiva.'

En ese caso la ciudad debería llamarse SongDo#


Ya me voy

Jakeukalane
editado

#15 yo me he reído

pablicius

Choca el contraste entre

sus fundadores esperaban que se convirtiera en un nuevo centro neurálgico de negocios en Asia, la Singapur del noreste asiático.

y

este ordenador central en mi salón que, si entendiera coreano, usaría para algo más que para llamar al ascensor.

Quieres ser cosmopolita pero tu interfaz hipermoderna solamente está en el idioma local...

bikooo2

Expectativa 9: la lengua franca será el inglés
Resumiendo el proyecto era una ciudad para que vivan extranjeros, pero como han tenido que meter empresas coreanaas para poder terminarla se tienen que comer el coreano, a mi me parece de traca o sea estan en corea e iban a hacer una ciudad con el inglés como lengua franca en fin

el resto ni tan mal si funciona como debe funcionar que a saber que ahora que esta todo medio nuevo puede que vaya bien pero más adelante...

M

«Aunque es un sistema que requiere un esfuerzo de clasificación de residuos por parte del ciudadano, ofrece mucho a cambio:»
No veo ningún esfuerzo en echar los residuos a distintos contenedores, yo lo hago con cinco, seis con los blister. 

frg

Cuando el valor crece, es por algo.

Hay gente wue todavía no ha descubierto el humo.

Escheriano

Me ha encantado el artículo y el concepto, pero ya decía yo que trampa tenía que haber:

El gobierno coreano no ha cejado en su empeño de convertir a Songdo en una referencia mundial. Para conseguirlo, se han apartado de las políticas laborales, territoriales y fiscales restrictivas de Corea, que favorecen a las empresas nacionales. Uno de los principales argumentos de venta de Songdo es su condición de “Zona Económica Libre” (FEZ), donde muchas de las políticas laborales restrictivas de Corea (como las cuotas de empleo obligatorias para veteranos y ancianos) no se aplican. Las empresas extranjeras y sus empleados disfrutan de amplias exenciones fiscales y reducciones en el precio del suelo, pueden establecer sus propias escuelas y hospitales.

Un paraíso del neoliberalismo más dañino. Siendo así, espero que fracase estrepitosamente, sobre todo por el bien de los coreanos. Si esto triunfa, querrán aplicarlo al resto del país y empezarán a minar sus derechos poco a poco. Una desgracia.

c
editado

Esos rascacielos me parecen muy feos y siniestros. No sería capaz de vivir ahí.

Muy buen artículo y buen futuro a ese barrio.

p
editado

Si ese es el futuro en el que vivir por favor que no pongan ventanas antisuicido en los rascacielos, porque tardaría poco en subir al último piso.

FollaGaitas
autor

#39 Si? yo no puedo decir que podria vivir toda la vida en un sitio asi, pero... una temporada para experimentarlo, yo creo que si.

m

Sólo puntualizar una cosa, cuando dice:

“ Entre sus cuatro grandes zonas verdes, la superficie total es de unas 250 hectáreas, más del doble que el Retiro, y eso en una ciudad mucho más pequeña que Madrid”

Está básicamente comparando peras con manzanas. Las zonas verdes de Songdo pueden ocupar más que el Retiro, pero no tiene nada que ver con la población de Songdo ni de Madrid. De hecho, las zonas verdes de Madrid ocupan más de 6.000 hectáreas, lo que ajustando por población da una proporción de zonas verdes similar en ambas ciudades.

Condenación
editado

Yo si eligiese una ciudad sostenible para ser modelo del futuro no sería a 50 km de Corea del Norte...

SON_

Muy buen artículo.

De la ciudad me echó para atrás las fotos, esas grandes avenidas con 10 carriles donde sí que circulan coches, me parecen horribles, junto algunas explanadas de cemento...
Me gustó mucho el carácter amable de los ciudadanos, lo que cuenta de darse de alta sin saber coreano y que no le tan buen.
Por cierto, no sabía que Corea tenía el Inet más rápido del mundo. !¡Y barato!!!.

f

a mi en absoluto me lo parece. La lengua para casi todo el mundo es básicamente una herramienta de comunicación.
Por las misma razón que aduces podria ser una visión colonialista cualquier avance tecnológico extranjera que ponga en desuso una tecnología tradicional coreana.

A

Hay perros?