Hace 6 días | Por Malinowski a threadreaderapp.com
Publicado hace 6 días por Malinowski a threadreaderapp.com

Comencemos por explicar el fenómeno de la 'disonancia cognitiva'. Se trata de aquel proceso psicológico que se produce cuando dos sistemas de ideas o creencias entran en colisión. Suelen ser confrontaciones entre distintos frentes de las dinámicas de socialización.

Comentarios

Ajusticiator

#11 "no son más que términos vacíos que cada uno rellena un poco como le da la gana." Para aquel que desea manipular o simplemente no sabe de política es posible, pero esto es igual de cierto para cualquier otro término que se desee manipular.

La cuestión con las coordenadas políticas es que existen porque nos permiten deducir de una forma más o menos precisa las ideas que pueden acompañarse unas a otras y cuáles (por coherencia) nunca deben ir emparejadas.

Por ejemplo uno no puede ser xenófobo y proclamar la hermandad de los hombres independientemente de su origen, simplemente son ideas opuestas. Al final cuando te pones a desarrollar se producen grupos de ideas que suelen ir emparejadas.

Pandacolorido

#15 Son términos completamente vacíos. Así tienes cosas como Frente Obrero en España y el KKE en Grecia, partidos "comunistas", que se supone que es una ideología de izquierdas, con ideas conservadoras en su seno que se consideran de derechas.

Eso que tu consideras ideas opuestas ellos lo consideran "ser ordenado". Y la gente que en su marco mental solo tiene una franja que va de izquierda a derecha no tiene suficientes herramientas para poder catalogar de forma correcta esas derivas políticas.

Con ese marco ocurren cosas tan estúpidas como aglomerar en un solo grupo a la corrientes igualitaristas con las autoritaristas y se acaban desarrollando conceptos tan estúpidos como el anarcocapitalismo. Da igual que sean ideas opuestas, si el marco mental de la gente solo va de la izquierda a la derecha, estas contradicciones son inevitables.

Reforzar una y otra vez la dicotomía izquierda-derecha solo hace que crear tullidos mentales.

zimmer

#20 Frente Obrero no tiene nada de comunista, más bien se situaría en el "extremo centro" ordenado de toda la vida.

Pandacolorido

#36 En cambio hay gente en Frente Obrero que se cree que son una suerte de partido comunista modernizado, que no tiene miedo a decir las "verdades" que la capitalista izquierda postmoderna no se atreve a decir. Da igual que su discurso sea prácticamente idéntico a Falange, su propaganda funciona para sus feligreses.

M

#20 ¿Frente Obrero es comunista, dices? lol Qué payasadas hay que leer.

El propio partido niega ser de izquierdas, y son lo más parecido a Vox que te puedes tirar a la cara.

#39 Pues eso, populismo ultraconservador para idiotas, exactamente igual que Vox.

Como para que vengas tú a inventarte que son comunistas, en contra de lo que ellos mismos declaran.

zimmer

#54 Entiendo que es la opinión de sus afiliados, no la de #39

M

#56 ¿Y? También los que votan Vox creen que es un partido de progreso y con talante social, no te digo.

Lo que crean los idiotas que votan a opciones de extrema derecha populista es irrelevante. No puedes usarlo para soltar la burrada de que son partidos comunistas, como ha hecho #20. Y menos aún cuando el partido rechaza explícitamente esa clasificación.

Pandacolorido

#54 ¿Perdón? ¿No sabes leer?

#57 Definitivamente, no sabes leer

M

#59 Quizá que me leas tú a mí.

Y si acaso no querías decir que son un partido comunista, no haberlo escrito literalmente. Aprende a expresarte en lugar de dar por sobreentendido que al leer tus frases se interpreta que quieres decir lo contrario.

Pandacolorido

#62 Ah, disculpa. La expresión "hay gente en Frente Obrero que se cree que son una suerte de partido comunista modernizado" no deja claro que hay gente en Frente Obrero que se cree que son una suerte de partido comunista modernizado.

Perdón, perdón.

M

#63 Yo te he respondido a esto:

tienes cosas como Frente Obrero en España y el KKE en Grecia, partidos 'comunistas'".

Y la frase que tú citas no parece sino una confirmación cuando te lo han rebatido.

Cuando escribes estas subnormalidades, ¿de verdad te parece que estás expresando duda? Si es así, de nuevo te conmino a que aprendas a escribir.

Pandacolorido

#64 Que "listo" que eres.

Supongo que ahora si que has entendido esas comillas, ¿verdad?

M

#65 Si pones como referencia al partido comunista griego, dime tú qué significan las comillas. Nada.

Es muy ridículo que después de escribir estupideces encima intentes vacilar. Si querías decir lo contrario de lo que has escrito la culpa no es de los demás. Aprende a expresarte, membrillo.

Pandacolorido

#66 No conoces al KKE por lo que veo, quizás ese es el origen de tu confusión.

Pandacolorido

#56 Y mira que he dicho "comunistas" bien entrecomillado y he hablado de gente que se cree que son una suerte de...

D

#15 > "no son más que términos vacíos que cada uno rellena un poco como le da la gana." Para aquel que desea manipular o simplemente no sabe de política es posible, pero esto es igual de cierto para cualquier otro término que se desee manipular.

El Podemos de 2015 (70 diputados) se basó literalmente en la teoría de los significantes vacíos. Yo no despreciaría tan rápido ese planteamiento.

ostiayajoder

#3 Todos los tenemos, por eso, para mi el medidor en la politica espan̈ola lo tengo claro, uso al PNV:

Si el PNV no puede oactar con la derecha estatal es pq se ha tirado al monte. Si el PNV no puede pactar con la izquierda estatal es q se ha tirado al monte. Y no digo q no lleguen a acuerdos sino q el PNV diga; 'contigo no puedo pactar'.

Pocos principios tiene el PNV como para q nadie medianamente normal los rebase. Es un partido de derechas q ha pactado con todos, siempre, vive para eso.

Si no puede pactar con alguien es pq lo ve un peligro de lo desviado q esta.

dick_laurence

#3 "Somos sentimientos y tenemos seres humanos"...

johel

#1 El cerebro tiene una gran "plasticidad ideologica" pero se va reduciendo con los años y con la falta de exposicion a la diversidad.
Con un ""niño"" o un adulto muy abierto socialmente puedes debatir, exponer diferentes puntos de vista, sacarle su marco argumental y no solo lo va a entender sino que lo va a interiorizar, le va a dar la vuelta y te lo va a devolver. Un adulto cuyo circulo social ya este cerrado tendra levantada una defensa con muro de hormigon, nidos de trincheras y ametralladoras para negar cualquier argumentacion y que no le entre ni una sola idea nueva en su psique.

Leer ayuda mucho a mantener cierta plasticidad, pero como veras por los comentarios de gente como Vargas Llosa, esta lejos de ser suficiente.

Komimi

#24 sacarle su marco argumental y no solo lo va a entender
La extrema derecha se dedica a atacar, no a aplicar la lógica ni a entender nada. Por eso les parece muy bien que Abascal se compre una mansión de un millón de euros en Madrid capital y cuando nunca ha ganado tanto dinero y ven mal que un par de misitros se compren un chalet comedido muy a las afueras de Madrid que pagan de sobra con sus sueldos.
Porque lo importante es la fuerza y el ataque, no el razonamiento.
Es inútil intentar razonar con alguien de extrema derecha. No van a ello, no les interesa, no lo pretenden.
Si me dices que has podido razonar con alguno, pues felicidades.

Leer ayuda mucho a mantener cierta plasticidad,
Una cosa es la plasticidad y otra pasarse el día diciendo cosas sin sentido, atacando, insultando y promoviendo el odio.
Pero veo que intentas defenderles, eso no se me pasa por alto.

johel

#27 ¿Que no se te pasa por alto? ¿que intento defenderles? Uff....
Estoy hablando de la ciencia tras el comportamiento del cerebro, no de ideologias. El cerebro desarolla una serie de defensas psicologicas, te gusten o no te gusten debes entenderlas para poder lidiar con ellas tanto con otras personas como para tu mejora personal:
Un adulto plenamente formado tendra dicha serie de barreras psicologicas ya establecidas y si quieres atravesarlas debes entender como funcionan para poder llevar una conversacion de la mejor forma posible. En este caso, lo que trato de explicar es que no se puede atacar frontalmente un argumento totalmente contrario a lo que tiene establecido un adulto como patron de conducta habitual, no solo es perder el tiempo sino que es contraproductivo. Si quieres que tu mensaje llege hasta su cerebro y no sea rechazado frontalmente con hostilidad, tienes que ejercer una aproximacion "lateral" basandote en algo que sea mas proximo a lo que esta habituado a tolerar.
¿Es mas facil decirlo que hacerlo? Bueno, si no lo fuese no estaria escribiendo esta parrafada.

Komimi

#31 lo que trato de explicar es que no se puede atacar frontalmente un argumento totalmente contrario
Sí, correcto. Gracias por el apunte.

¿Es mas facil decirlo que hacerlo? Bueno, si no lo fuese no estaria escribiendo esta parrafada.
Hay una ventaja. Para que cale la propaganda de la extrema derecha, se deben repetir muchas veces varios mensajes muy burdos, pero no pueden ser tantos. Al final se resumen a unos pocos patrones, digamos cuatro o cinco. Una vez que se entienden los patrones, el plan es pensar una estrategia contra ellos,q ue no resulta tan difícil.

Por ejemplo, pongamos un ejemplo. Los ataques personales a los familiares de los políticos, como pueda ser el acoso a la familia de Pablo Iglesias,m incluido niños. Es algo muy común y se ha repetido muchas veces en muchos escenarios donde actúa la desinformación. ¿ Una estrategia en contra, efectiva ? Pues por ejemplo, la que aplicó Trump con su mujer, que en público hacían alguna vez como si ella no estuviera muy de acuerdo con él y viralizaron imágenes que lo "probaban". Así conseguía que no se atacase a su mujer porque los contrarios la verían como una posible aliada.
No quiero meterme a analizar este ejemplo concreto, que posiblemente sea fácil encontrarle fallas. Digo que hay estrategias a aplicar y que, como el repertorio de (digamos) odios no es tan grande, el repertorio de contraestrategias tampoco lo va a ser.

#1 Ahora explícanos como lo hace la extrema izquierda.

Komimi

#38 No sé. En mi país no hay extrema izquierda y entonces no te puedo decir. No sé si en el tuyo la habrá.

#52 En el mio sí.

Komimi

#61 Pues anda, que sepas que en España, de donde soy yo, no hay extrema izquierda.

M

#9 No puedo compartirlo. Además, el autor lo describe en un contexto de immigración.

(2019) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7180609.pdf

"Algunos antecedentes ya han señalado la relación entre actitudes hacia la inmigración y la ideología política. Por ejemplo, en España se han indicado relaciones entre actitudes racistas e ideología conservadora (Canto, Moral, Martimportugués y García-Leiva, 2005; Gómez y Huici, 1999). En esa línea, partidos colocados hacia el extremo derecho, defensores de actitudes conservadoras, suelen mantener posturas hostiles frente al fenómeno migratorio, rechazando medidas de regulación o de promoción de políticas sociales para el colectivo migrante. En cambio, partidos o agrupaciones de izquierdas/progresistas, sostienen posiciones abiertas y tolerantes ante las personas migrantes, defendiendo políticas de integración e igualdad (Canto, Perles y San Martín, 2012)."

D

#12 La verdad, no parecen estudios muy objetivos o relevantes en la actualidad. La derechita cobarde (la única que existe, por definición) lleva años hablando de que lo que ellos quieren es "regular" la inmigración, mientras que en la izquierda oficial se ha abandonado el discurso de "papeles para todos". Obviamente la gente que se considera "de izquierdas" va a decir que es "abierta y tolerante", mientras que la gente "de derechas" va a decir que es "ordenada", pero eso no es más que la categorización que establece el propio sistema.

M

#25 Tener a alguien aquí en situación irregular no es adecuado pero menos lo es aún permitir que la gente emigre de sus países. Ese es el debate en el que la derecha no quiere entrar salvo trate de "inversiones" o movimientos capitalistas y ultraliberales que haga babear a ciertos sectores.

ostiayajoder

#9 Es un poco como los genocidios:

Matar civiles lo hacen todos los paises antes o despues...

Tener toda una industria basada en matar civiles masivamente, a nivel industrial, lo hicieron los nazis y lo hacen los Israelies.

Asi q si, q todo el mundo mate civiles no esta al mismo nivel q los genocidios.

Y en este tema hablamos de lo mismo: la alt rigth lo hace a modo industrial.

ElBeaver

#5 twitter es ahora MNM y viceversa

tdgwho

Lo gracioso es que se apliquen estas técnicas solo a la derecha.

pedrario

Disonancia cognitiva es decir que solo un bando la sufre y la utiliza.

Wachoski

Me ha encantado como explica la reducción a la unidad, y ser otra vez consciente de como nos inunda... Como la reducción que hacen al comunismo por cualquier cosa o la que hacemos con facha con idéntica forma y objetivo.

J

#44 "¿Como vas a conseguir que bajen los precios haciendo que los costes de producción aumenten al aumentar el precio de los bienes inmuebles y de los préstamos para la industria? "
Estás mezclando cosas. El precio de los bienes inmuebles no sube por aumentar los tipos de interés. Es al contrario. Subirá la cuota hipotecaria sobre todo, pero los inmuebles moderan la subida (que no implica bajar).

"¿ Como va a bajar la inflación si tienes que subir el sueldo a tus empleados por que sino no pueden pagar la hipoteca?"
Efectivamente. SI suben salarios sube la inflación. Pero eso no tiene que ver con que el BCE suba tipos.

"¿Si tienes que subir el beneficio por unidad porque los clientes tienen menos capital disponible para comprarte?"
Einn??? Es justo al revés. Precisamente el BCE sube tipos para que la gente tenga menos poder adquisitivo, compren menos y la industria se vea por tanto obligada á moderar el incremento de precios, y por tanto, se relaje la inflación.

Heni

No sólo la extrema derecha:

- Rusia está haciendo el ridículo en Ucrania, usan equipamiento que da risa y misiles con chips de lavadoras.

- Rusia es una amenaza para la UE y van invadir medio continente, hay que gastar chorrecintos millones de euros en armarse.

J

#33 No lo entiendes. No estoy diciendo que el gobierno sea el causante del aumento del precio de la vivienda ni del alquiler. Te estoy diciendo que está echando gasolina para apagar un fuego. Está aplicando medidas contrarias a la solución.

Por otro lado pones

"¿Se puede acusar al gobierno de haber ejecutado medidas insuficientes para corregir la inflación derivada del aumento de loa tipos de interés del BCE?"

Qué tontería es esa que pones, si es justo al contrario. El BCE subió los tipos para contrarrestar la inflación. Los tenía que haber subido mucho antes.. De hecho, los acaba de bajar y creo que no es momento todavía.

fluty84

#41 contestaba realmente a #10, que si parecía indicar que todo era gracias a las medidas del gobierno.
En cuando a los tipos de interés y la inflación puede que lleves razón, no obstante a mi me parece que más bien genera el efecto contrario, gasolina como indicas, al menos en un país de gente endeudada como este.
¿Como vas a conseguir que bajen los precios haciendo que los costes de producción aumenten al aumentar el precio de los bienes inmuebles y de los préstamos para la industria? ¿ Como va a bajar la inflación si tienes que subir el sueldo a tus empleados por que sino no pueden pagar la hipoteca? ¿Si tienes que subir el beneficio por unidad porque los clientes tienen menos capital disponible para comprarte?

U5u4r10

Ahora solo hace falta que haga un artículo sobre el sesgo cognitivo que hace que pensemos que la disonancia cognitiva solo está en "la extrema derecha" (curioso ejemplo de reducción a la unidad que él mismo denuncia).

Necrid

Claro, los políticos de izquierda que se vuelven locos cuando les preguntan qué es mujer o que como pueden defender que los hombres son violadores en potencia pero los inmigrantes no, no sufren disonancia cognitiva, para nada, solo la extrema izquierda.

ElBeaver

En MNM tenemos ejemplos a raudales

p

Disonancia cognitiva es lo que sufre la izquierda: negar la realidad, a pesar de que la realidad les sacuda de hostias todos los días:
- Alquileres escasos y carísimos gracias a una ley que se supone que iba a conseguir lo contrario
- Violadores y asesinos a la calle gracias a una ley que se supone que iba a conseguir lo contrario
- Menos empleo, gracias a subidas de impuestos y leyes que se supone que iban a conseguir lo contrario
etc

Los tribunales han acordado 1.079 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/Los-tribunales-

Las medidas leoninas de la nueva ley de vivienda que impedirán desalojar a los okupas
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12247144/04/23/las-

El diseño del Ingreso Minimo Vital desincentiva la busqueda de empleo
https://eal.economistas.es/wp-content/uploads/sites/11/2022/12/eleconomista-LA

Todos los impuestos que suben en 2024: así afecta a tu bolsillo
https://www.ondacero.es/noticias/economia/todos-impuestos-que-suben-2024-asi-a

fluty84

#10 y aquí tenemos un ejemplo de disonancia.

- Los el problema del alquiler y la vivienda no se ha solucionado pese a la ley de vivienda del gobierno (en gran medida porque las competencias de vivienda no son estatales) .
Si aumenta el alquiler es por una suma de factores entre los que precisamente los okupas no son el más dañino: disminución de la oferta por aumento del alquiler turístico y aumento de la demanda por la incapacidad económica para acceder a una vivienda nueva por precio o falta de solvencia hipotecaria, son los principales motivos.

- La ley es una chapuza, ha soltado a casi 130 violadores que deberían seguir entre rejas, pero parte de la culpa la tienen los mismos jueces que viendo que podían hacer daño a Podemos decidieron que no era aplicable la disposición transitoria 5ª que evitaba esas revisiones.
Realmente el ministerio pecó de inocente al no blindar mejor una ley que podía ser usada como arma arrojadiza por una justicia totalmente politizada.

- ¿Menos empleo? En dimensión vives? Madrid tiene playa y hay mujeres con 3 tetas? ( Estamos en niveles de 2008 y bajando https://www.epdata.es/datos/paro-registrado-datos-graficos/38/espana/106 )

Pd. Ahorrate tu respuesta, ya se que me vas a decir que el disonante soy yo.

J

#17 A ver, majo, la ley de vivienda no es culpable del aumento de precios, pero sí lo alimenta. Está contrayendo la oferta de forma exagerada. Coge Idealista y busca el número de viviendas que hay en alquiler actualmente en cualquier población catalana y verás que hay disponibles un 10% de las que había antes de la ley.

Por otro lado, el gobierno actual colabora activamente para que no se concedan hipotecas a las personas menos favorecidas económicamente (sí, por ejemplo, con medidas como impedir los desahucios hipotecarios hasta el 2028, pues qué banco va a conceder una hipoteca sin garantía), empujándolas a un alquiler inexistente y con dificultades añadidas, pues los propietarios tienen que ser extraordinariamente cautos para evitar problemas de difícil solución ante los impagos de personas vulnerables.

fluty84

#21 sigues sin verlo, no es tanto lo que se contraiga la oferta como lo que ha subido la demanda:

Misma oferta, (algo mermada por el auge del alquiler turístico, coge en Airbnb los alquileres turísticos que había hace un par de años y ahora en cualquier ciudad costera catalana y compara com ahora) y un auge de la demanda, por la expulsión de gran parte de los núcleos familiares menores de 40 años del mercado hipotecario. Y tienes la situación actual.

¿Se puede acusar al gobierno de haber ejecutado medidas insuficientes para corregir la inflación derivada del aumento de loa tipos de interés del BCE? ¿De no haber presionado lo suficiente en Europa (me suena que mañana toca votar) al igual que el PP para que esto no sucediera? ¿De no forzar a autonomías y ayuntamientos a invertir en vivienda pública y gestionar mejor la vigilancia del piso turístico?
Pues sí.
Pero de ahí a lo que comentas, no existe relación causa efecto en un porcentaje significativo sobre nuestras vidas.
Miras el dedo en vez de levantar la vista a ver la luna.

T

#10 Además de lo que dice #17, y para no alimentar tus sesgos de confirmación, podrías añadir artículos de otros medios menos escorados a tus convicciones, para así dar más sensación de objetividad. No es una crítica, a todos nos pasa: preferimos leer lo que nos confirma a leer lo que nos incomoda. Siempre ha pasado. Soy un poco mayor, de la época en la que se compraba periódico en papel, el progre compraba El País porque allí encontraba lo que quería escuchar, el regre leía el ABC por el mismo motivo. Ahora la marabunta de medios favorece mucho más nuestros sesgos hasta el punto de poder encontrar un medio que le de mantequilla a cada uno de ellos.
Hace ya un tiempo leí un libro de un psicólogo (Ramón Nogueras), decía algo así como: si lees algo que te gusta mucho, que te produce mucha satisfacción es muy posible que sea mentira o manipulación, investiga y cotéjalo antes de compartir. El libro se titulaba ¿Por qué creemos en mierdas?. A mi me colocó "dentro del espejo".

a

#17 Los ocupas son muy dañinos ya que al no existir ninguna garantía jurídica los propietarios tienden a no poner sus pisos en alquiler, lo que aumenta el precio al haber poca oferta.

a

#17 la disposición transitoria 5ª

fue rechazada por Irene Montero sabiendo muy bien lo que hacía

neotobarra2

No le veo la utilidad a este artículo. De los votantes de la ultraderecha, la inmensa mayoría no entendería ni papa de lo que pone, y miraría como a un bicho raro a cualquiera que le dijera que es un buen artículo. Los pocos que sí lo entenderían lo intentarían usar contra la izquierda en vez de hacer autocrítica (ahí está #10 como ejemplo). Y los que nos oponemos a la ultraderecha esto ya lo sabemos, y tampoco nos aporta mucho para enfrentarlo. Además que creo que se podría explicar mejor.

D

#18 Yo me opongo a la ultraderecha y no es que "sepa" lo que dice el artículo: es que me parece sumamente reduccionista, y anti pensamiento crítico, y al final eso favorece a la ultraderecha.

La disonancia cognitiva existe, la sufrimos todas las personas, y tratar de reconocerla en nosotras mismas es clave si queremos mejorar la sociedad.

Heni

#10 Alquileres escasos y carísimos gracias a una ley que se supone que iba a conseguir lo contrario

Sólo hay una comunidad que lo está aplicando, Asturias, todas las del PP se negaron a aplicar la ley(tienen que crear ese índice de precios para poder aplicarse)
https://www.pp.es/actualidad-noticia/las-ccaa-pp-no-aplicaran-indice-precios-alquileres-por-reducir-oferta-viviendas

De boca de la misma Ayuso
https://cadenaser.com/cmadrid/2024/04/18/ayuso-insiste-en-que-no-aplicara-la-ley-de-vivienda-no-estoy-para-tensionar-nada-radio-madrid/

No se aplica la ley para controlar los precios pero se culpa a la ley de no controlar los precios


Violadores y asesinos a la calle gracias a una ley que se supone que iba a conseguir lo contrario
No sé si leíste la ley pero es durísima, básicamente antes había 3 niveles: abuso, agresión y violacion, ahora hay 2: agresión y violación, con tocarle el culo/genitales a alguien el mínimo de que te van acusar es agresión sexual (de 1 a 15 años). La cagada de la excarcelaciones ya lo pagó Montero con su puesto, pero la ley es la hostia de dura y lo veremos con noticias sobre tema los próximos años.



Menos empleo
Esto ya es que vives en un Mundo paralelo si dices que hay menos empleo que en 2019 (cuando entró Perro Sanxe)

E

#10 Y sin embargo los datos de crímenes proporcionados por el INE y los de desempleo proporcionados por los servicios públicos de empleo se empeñan en llevarte la contraria. El más indicado para venir a dar lecciones.

Sinfonico

#10 Y eso todo lo va a arreglar la derecha como históricamente ha hecho... Ah, no!!, que sólo se han dedicado a robar cada vez que han gobernado!!, lo tuyo no es disonancia cognitiva, es falta de memoria, o falta de interés en tenerla.

Como no nos va bien (según algunos) votemos a ladrones que nada proponen y que solo ansían llegar al poder para meter mano a la saca...eso es la disonancia cognitiva.

a

Una entelequia que se han montado a base de tomarse en serio la propaganda fascista, algo que nadie más hace.

Ninguna relación con la realidad.

Pandatopo

Eso de "disonancia cognitiva" es otro nombre para "cambios de opinión"? lol

DAVO

Lo de llamarse Frente Obrero es como cuando el partido de Adolfo se llamaba Partido Nacionalista Socialdemócrata. Que de eso tenía más bien poco. A algunos y algunas que no leen más allá de los titulares les podrá colar pero no hace falta escarbar mucho. Ánimo a la crece a cuestionarse sus propios sesgos y leer un poco más. 

G

El artículo podría definir qué es la socialización primaria y secundaria, pues no creo que mucha gente lo sepa. Dicho esto, aumentar la complejidad de la sociedad enormemente puede causar ansiedad a la gente y entonces se lanzan a busca modelos más sencillos como los que ofrece la extrema derecha.

D

#23 Todo el mundo busca modelos sencillos. Es casi imposible hacer política sin modelizar la realidad de manera sencilla. Uno de los grandes éxitos de la estrategia original de Podemos es que simplificaban la realidad de una manera útil para las posiciones pro justicia social, a diferencia de lo que se hacía antes y de lo que se ha hecho después.

P

¿Sólo las personas de derecha experimentan disonancia cognitiva?

a

#37 Lo de las feministas es realmente espectacular.