Hace 1 año | Por me_joneo_pensan... a rtve.es
Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a rtve.es

De 1959 a 1964, la Operación Marta, un programa de inmigración iniciado por la Iglesia Católica de Australia llevó 700 españolas a aquel país en un viaje lleno de incertidumbres del que era muy difícil volver. Sesenta años después, exploramos aquella singular aventura con algunas de sus protagonistas.

Comentarios

javierchiclana

El afán de expansión de las sectas religiosas es digno de los más evolucionadas especies parasitarias. roll

"¿Quiénes son las Marthas?
Así como el papel de las sirvientas está inspirado en el cuento bíblico de Jacob, Raquel y Lea, para mi disgusto, el personaje de Marta en la Biblia era una anfitriona consumada y felizmente obsesionada con las tareas del hogar. Pero también está muy involucrado en ser propietario de una vivienda. Esto sugiere que las amas de casa terminan dirigiendo la casa en más de una capacidad. Quizás debido a su gran cantidad de información. Dentro El cuento de la criada, las Marthas tienen un tipo diferente de poder y libertad, que podrían entrar en juego más adelante. Para conocer las otras diferencias entre los estados y los posibles cambios, lea esto. ¡Cora y Rita son Marthas!"

https://www.carteltec.com/la-criada-escarlata-que-es-una-martha-quienes-son/

s

#1 En Finlandia hay también una asociación como de cocineras y de consejos de economía familiar con el mismo nombre, pero no pone nada sobre religión: https://www.martat.fi/in-english/

m

#1 Bueno, he visto el documental entero y este concepto de Martha del que hablas no tiene nada que ver con los que aparece en él, es únicamente el nombre que se le dió a la operación.
La iglesia española y la de Australia hicieron un acuerdo de inmigración por el cual, la iglesia de españa les enviaría mujeres jóvenes, católicas y solteras para dos años (esto era una trampa) debido a la gran necesidad de aumentar la población úrgentemente que tenía Australia. Ellas eran niñas que iban para ser colocadas como sirvientas en casas de familias australianas. Entraron en Australia en el escalafón más bajo de las clases sociales, aunque poco a poco, apoyándose entre ellas conseguirían (quien más quien menos) labrarse un futuro.
He entrado un poco por curiosidad en el video y me lo he acabado tragando entero. Las señoras que cuentan sus testimonios son super-entrañables.
Me ha sorprendido que al final, el tema de que fueran católicas es simplemente porque en los 60 en los pueblos, casi tódo el mundo era considerado católico e iba a misa, muchas veces más por el qué dirán que por otra cosa. Una vez allí en Australia, el tema católico se vá difuminando.

D

#3 Yo también lo vi ayer, muy recomendable!!!