Hace 3 años | Por Luchocuruxa a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Luchocuruxa a elsaltodiario.com

La psiquiatría nació como un gesto liberador, pero a lo largo de su historia se ha visto distorsionada por diferentes prácticas y tentativas de poder. La antipsiquiatría, por tanto, no pretende destruirla sino recuperarla como defensa de las libertades y los derechos de los pacientes

Comentarios

osiono

Hace muchos años estuve todo un año, una vez por semana, a hacerme psicoanálisis. Al año saqué las siguientes conclusiones personales (seguramente no aplicables a otros casos):

1. Todos tenemos más o menos asustos que resolver, y siempre los tendremos.
2. Pagas al psicoanalista, una pasta cada hora, por resolver o encontrar fórmulas para enfrentarte a tus asustos.
3. Uniendo el punto 1 y 2 deduje que el psicoanálisis ni iba a finalizar nunca, e iba a ser un sumidero de dinero, para darte cuenta que siempre tienes una miseria extra que el psicoanalista podrá escarvar y utilizar.

Al año le dije a la psicoanalista que lo dejaba, y pilló un rebote del millón ("eso debo decidirlo yo", me dijo).

No voy a decir que no sean útiles en algunos aspectos, y que seguramente hay profesionales más eficientes (o menos aprovechados, dejadme decirlo así) que otros, pero yo no salí con una opinión muy satisfactoria.

j

Cualquier elemento "liberador" puede ser usado como "esclavizador". No podemos librarnos de este conflicto entre el bien y el mal.