Hace 3 años | Por Larpeirán a xlsemanal.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a xlsemanal.com

La cantata ‘Carmina Burana’, un superventas absoluto de la música clásica. Su creador, Carl Orff, fue el inventor de un estilo propio, un renovador de la pedagogía musical, triunfador de la Alemania nazi, y según cuentan sus discípulos un sabio dedicado a un único sacerdocio: el ritmo. La Gestapo se llevó a Kurt Huber el 27 de marzo de 1943. Había redactado un manifiesto contra las ansias bélicas de Hitler. Su amigo Carl Orff se enteró de la detención al día siguiente, cuando fue a visitarlo a su casa.

Comentarios

D

#2 Esa fue una de varias metidas de pata del señor aquel. Ya no sabía uno si estaba todo el rato de coña o realmente era tan cateto. Un fenómeno.

LázaroCodesal

#4 Era un cateto y analfabeto. Doy fe.
Ese personaje fue el que propuso convertir a Galicia en la mayor potencia cultural de Europa con la Ciudad de la Cultura y su super tearo de la opera...evidentemente fracasó, y los gallegos estaremos pagando esa catetada durante décadas.
Ahora venden a Galicia como (presunta) potencia gastronómica o destino de peregrinos, en los que gastamos mas haciéndoles albergues y campañas de publicidad que la pasta que dejan. No tenemos arreglo.

D

#10 Joer. No lo conocí de cerca. Pero sí recuerdo que eran unas metidas de pata tan exageradas que ya me parecían hasta de coña.

thingoldedoriath

#10 Puedo discrepar??
Yo creo que no era un cateto (un tipo que estudió Magisterio y Periodismo no puede ser un cateto...). Era un "sobrado", un prepotente... (bastante inculto...) y en lo que respecta a buena parte de medios de comunicación, no solo de Galicia; un cacique...
Cuando a un tipo mediocre, después de dirigir un periódico en Madrid, le nombran "director do gabinete de comunicación del presidente da Xunta de Galicia" y después "Consejero de Cultura" (yo le conocí en esos dos cargos...); le otorgan más poder (dinero...) del que sabe/puede manejar y se le nota que "va sobrado"!!.

Lo de Carmina Burana le pasó por "ir de sobrado"(y es probable que con más de una copa de "champú"... que era como él llamaba al Moët & Chandon); por no leer las notas que le pasaba la gente que trabajaba para él en la Consellería de Cultura, en esas notas había (me consta!!) bastante información acerca de Carmina Burana porque era la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Galicia iba a interpretar esa cantata de Carl Orff.

Una muestra de lo "sobrado" que todavía iba unos años después, se puede notar en estas declaraciones a un diario gallego en medio del escándalo de la "Ciudad de la Cultura" en Galicia:
https://www.farodevigo.es/galicia/3185/galicia-jesus-perez-varela-conselleiro-cultura-cabeza-turco-perdonan-llevara-cultura-calle/181631.html

CC/#4 #13

#15 En la cárcel está el que recolectaba dinero para el PPdG... Pablo Crespo... a ese si le han dejado solo!! y aún tiene pendientes algunas causas...

LázaroCodesal

#22 Pues igualito que esos narcos que de repente pasan de estar en el paro a manejar cifras de muchos ceros y lo primero que hacen es comprarse un Ferrari sin tener carnet o después de solo haber tenido una C15... y claro, el primer día lo empotran contra un "valado de bloques". Pues el personaje, igual. Habría estudiado "algo", copiando los apuntes al compañero de piso después de los jueves de farra en Compostela, pero de leer libros, viajar y disfrutar de la música o la cultura.....lo justito. A ese personaje le dan carta blanca para endeudarse en cientos de millones de euros.....y pasa lo que pasa.

thingoldedoriath

#26 ...pero de leer libros, viajar y disfrutar de la música o la cultura.....lo justito. A ese personaje le dan carta blanca para endeudarse en cientos de millones de euros.....y pasa lo que pasa.

Talmente...

Pero estudió en Madrid...

D

#22 Pues ahora que lo dices.. Sí que parecía un sobrao inculto. Los peores.

Geryon

#10 Y que estos personajes no acaben en la cárcel... Y los hay por todos lados.

D

#2 que burro el consejero, Carmina Burana es la que se casó con un torero.

LázaroCodesal

#2 También iba a actuar ese año el duo formado por Ainhoa y Arteta.
PPg en estado puro.

c

#12 y Sara mago les hacia los coros desde el más allá

r

#7 Pues como en España, que todo el mundo corrió delante de los grises y fue al concierto de los Beatles.

k

#14 para después reenviar mierdas de vox

thingoldedoriath

#7

#14 Yo al concierto de los Beatles no fui... y tampoco corrí delante de los "grises"... pero es cierto que en 1974 recorrimos cierto pueblo del noroeste de España en un Diane 6 que se usaba para anunciar las fiestas y los bandos municipales, con un casete de Víctor Jara a todo volumen y dos Renault 4 de la Guardia Civil detrás y no era por el volumen de la música.

D

Estos artículos revisionistas me dan mucho asco. Qué fácil es enmierdar la reputación de alguien desde el 2020 y detrás de un teclado.

Geryon

#5 ¿Enmierdar? ¡Pero si lo que hacen es blanquearlo! El artículo lo justifica en todo momento. Vamos... ¿siendo artista no se preguntó dónde se habían metido todos sus compañeros judíos?. Y era uno de los músicos de cabecera del nazismo. Si no fue un colaborador activo del fascismo nazi fue un cobarde.

D

#16 " Si no fue un colaborador activo del fascismo nazi fue un cobarde. "
Claro, viendo tus frases se ve el éxito del blanqueamiento del artículo.

Geryon

#18 El artículo no dice eso.

D

#23 No, claro que no. Es la frase de #16, que dice que el artículo blanque a Carl Orff, para luego pasar a llamarle cobarde.

Geryon

#24 De cobarde a colaboracionista va un trecho.

A

No todo es blanco o negro y yo no acusaría de nada a Orff más allá de ser práctico. Si intentar ayudar no serviría de nada y le iba a costar la cabeza... No todos somos héroes. Debió ser muy angustioso vivir rodeado de frías serpientes venenosas que observaban cualquier movimiento que fuera excusa para hincar el diente.

Musicalmente más de lo mismo, su obra cumbre es impactante, distinta y arrolladora. Pero poco tiene que ver con el Carmina Burana original excepto quizá los textos y algunas melodías. Además hundió en la oscuridad el original.


En el lado positivo fue un gran pedagogo musical.
Como comparación, Jordi Savall reinterpretó otro códice de la época, el Libre Vermell de un modo espectacular que quizá nunca tuvo, pero respeta mucho la instrumentación (aunque magnificándola) y lo poco que se sabe de estilo.

D

Interesante lectura. Gracias #0

D

A veces no queda otro remedio que agachar las orejas, sobre todo si te ponene un fusil delante

Esfingo

Me da igual que fuera nazi o que fuera un mal amigo y un cobarde, Carmina Burana es brutal.

G

Que fácil es opinar desde el sofá.
Cuantos no haríamos lo que fuese para salvar a la familia o a nosotros mismos.

Oejor dicho: hasta donde seríamos capaces de llegar?

hombreimaginario

Puro presentismo. Que fácil es juzgar ahora las acciones de alguien que vivió el nazismo de los años treinta. Si el hombre estaba viendo barbaridades como la decapitación del que recogía fondos... qué iba a hacer? ...qué haríamos nosotros?