Hace 4 años | Por caracoless a civio.es
Publicado hace 4 años por caracoless a civio.es

Los ciudadanos pueden participar de forma directa en la elaboración de las leyes a través de las iniciativas legislativas populares (ILP). Pero no es sencillo: solo 1 de cada 10 propuestas llegó a votarse en el Congreso. De estas solo una fue aprobada por sí sola con modificaciones, ocurrió en noviembre de 2013, cuando la ILP presentada por el abogado Alejandro Gasch consiguió el respaldo mayoritario del Congreso para que la tauromaquia fuera regulada como “patrimonio cultural”

Comentarios

Vodker

Tontería de artículo. Si una ILP no alcanza el número suficiente de firmas o sus promotores la retiran, es completamente normal y lógico que no llegue al Congreso.

caracoless

#1 Es que esa es una de las denuncias del artículo: El elevado número de apoyos “debería reducirse drásticamente si se quiere dinamizar” este instrumento, opina el experto Eduardo Vírgala. Otros países como Austria e Italia cuentan con mecanismos similares, pero piden el apoyo de 100.000 y 50.000 personas con derecho a voto, respectivamente. Y, a nivel comunitario, la iniciativa ciudadana europea exige un millón de firmas. Para la jurista María Jesús Larios, otro de los graves problemas es el corto período de tiempo para obtener las firmas. El margen establecido, nueve meses con posibilidad de prórroga por otros tres, es “excesivamente limitado”

Y por otro lado: Sin embargo, la falta de firmas no es el único obstáculo. Si 44 ILP cayeron por falta de apoyos, 45 murieron antes de tiempo al ser inadmitidas por la Mesa del Congreso.