Hace 1 año | Por japego a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por japego a elconfidencial.com

"Es un compendio de ambos bandos. Soldado rojo y azul. De lo que las distintas autoridades querían que los soldados llevaran en el macuto. Obviamente, no hubo un libro como tal, como estos que hemos publicado, sino que era un compendio. Normalmente, en el bando nacional lo que le daban eran devocionarios católicos, los puntos programáticos de Falange, el credo legionario que se leyó en todas las unidades, para legionarios o no, y por el lado republicano, como había una amalgama de partidos, pues se intenta unificar...

Comentarios

cocolisto

El titular ya es capcioso.No fue una guerra civil,fue un golpe de estado contra la legalidad republicana.

j

#4 Oponerse a un "golpe de estado contra la legalidad republicana" es de facto el origen de la guerra civil.... en fin.

Kamillerix

"La ley de Memoria Democrática quiere acordarse solo de los muertos de un bando", durante más de 40 años podíamos ver por todas partes placas, "manolitos" y otros espantos antiestéticos dedicados a los muy presentes "Caídos por Dios y por España", no está de menos recordar a los que cayeron en defensa de la República con una simple restitución de sus restos a sus familias y algún merecido homenaje o reconocimiento.

zogo

No entiendo porque la ley de memoria no quita con efecto retroactivo los títulos a todos los golpistas. ¿Un oficial que desobedece a sus superiores, y se dedica a robar a su ejército y a asesinar sigue siendo oficial?

frg

#1 Si gana sí.

zogo

#2 ya, como ganaron, no acabaron en la cárcel.

Pero me refiero a que por qué se habla de Franco como "general", si la realidad histórica es que colgó ese uniforme para ponerse el de bandolero y abandono su puesto un 18 de Julio, y como le fue bien de bandolero, nunca volvió a su trabajo.

Es como la pregunta aquella de m.rajoy si los catalanes en el caso de independencia perderían la nacionalidad española: no la perderían, renunciarían a ella.

Pues los golpistas renunciaron por los hechos a sus cargos.

D

Lo del absurdo de la guerra civil si que es capcioso, como si fuera una pelea tabernaria entre borrachos.

camoran

Por lo general los periodistas no tienen ni puta idea de Historia como en este caso. Leed a historiadores y dejad a los panfleteros que quieren arrimar el ascua a su sardina.