Hace 1 año | Por skaworld a youtube.com
Publicado hace 1 año por skaworld a youtube.com

En 1990 entrevisté a 180 baby boomers que hablaban de sus primeros años de vida durante la década de 1960 para mi serie de televisión, "Making Sense of the Sixties". Este es un clip del poeta y educador Bill Ehrhart de una de esas entrevistas, un veterano de Vietnam muy elocuente que se unió al ejército con patriotismo en su corazón.

Comentarios

D

¿Aliens?

Dr.PepitoGrillo

#3 No, Chuck Norris con el pelo largo y gafotas enormes.

s
editado

#9 Y al final la mayor arma que tienen es la de la propaganda, como dice, ni Times, ni el periódico local hablaban realmente de la guerra donde estaban, era una historia paralela a lo que estaba pasando en realidad.

m

#11 Al final cuando vuelve creía que iba a explicar esa sensación de disonancia que se me ha quedado a mí, gente "normal" viviendo sus vidas ajenas o en una realidad paralela y diferente a la que ocurre unos miles de kilómetros más allá... Entoces sería por la revista Time o Barras y Estrellas, estoy casi seguro de que hoy no les dan ese feedback a los soldados. Hoy quien también cumple ese papel de blanqueo son los videojuegos y las películas aptas para menores en las que la guerra es un claro juego de buenos y malos y la sangre es CGI. Ya con haber visto en el cine el desembarco de Normandía de Salvad al Soldado Ryan tuve bastante (aun saiendo que no era del todo "realista") y recordar ciertas tropelías sucedidas en la guerra de los Balcanes me revuelven el alma.

SirMcLouis

#9 según he leído el Pentágono estaba vez tenía bastante claro donde se metía. Otra cosa es que Cheney y Bush lo tuvieran, y el Pentágono tuviera que apechugar con el problema. Y luego una vez metidos en harina pues…

WcPC

#21 Este tipo de cosas siempre se dicen así, hasta dentro de 30 años (a no ser que tengan una filtración como ocurrió con las torturas o con la guerra de Vietnam) no nos enteraremos que las cúpulas sabían, pero les daba igual, no es solo las cúpulas, son el sistema, si el sistema es ciego a "errores" pasados lo es, aunque una cúpula escribiera un informe....
El político puede dar una orden, pero la manera de implementarla es enteramente de mandos medios, si estos no han aprendido del pasado... Es un problema de la organización.

Pablosky

#12 Bueno, el nº de muertos fue de 1/3 respecto al de la Segunda Guerra Mundial (Americanos digo), una "mierda de país" con una "mierda de jungla" se llevó por delante, proporcionalmente hablando, más americanos que Alemania y Japón.

Y encima fueron derrotados. Un puto trauma para esta gente.

Budgie

#13 tanto que son incapaces de admitir la derrota. Para los usanos fue un empate.

Pablosky

#30 ¿en serio? Eso no lo he visto por ahí...

asbostrusbo

#12 #13
Y no solo eso. En la segunda guerra combatias soldados que podías ver e intentar matar.

En Vietnam no veías a nadie. Morías por una mina si ibas el primero ese día y se acabó.

Muchísimo desgaste psicologíco

MasterChof

#15 Totalmente de acuerdo. De esta manera, pueden perpetuar la guerra hasta lo indecible. Si sufrieran de verdad en sus ciudades la guerra, se lo pensarían dos veces. Para mí, la 2ª Guerra Mundial no ha terminado aún...

Es como el mal llamado "conflicto" palestino-israelí: es Palestina quien sufre la guerra, quien es masacrada, ocupada, oprimida... mientras en Israel celebran Eurovisión y otros festivales y encuentros deportivos... con menos bajas en lo que llevamos de siglo que cualquier país europeo... eso sí, cuando un cohetillo de Hamas chamusca alguna fachada de algún edificio cercano a Gaza (de la zona ocupada por asentamientos sionistas) entonces se llevan las manos a la cabeza y disfrazan su ocupación de "conflicto". ¡Hay que ser cobarde y ruin!

bubiba

#18 no fue tanto el trauma de la guerra como las humillantes condiciones del tratado de Versalles

T
editado

#35 Creo que mezclas cosas. La política se vio fuertemente influenciada por el infame Tratado de Versalles pero el estado anímico de soldados e incluso parte de la población tras la primera no cabe duda que principalmente fue por la batalla y sus consecuencias.

Spike_Spiegel

#12 Gilipollas.

s

#12 Para la guerra de Vietnam hicieron un reclutamiento forzoso, la famosa lotería, que nunca le tocaba a los Fortunate Son, que eran como los Cabrascal y Urmalandrin locales.

Budgie

#25 "It ain't me, it ain't me
I ain't no millionaire's son, no, no"

lvalin

#12 Su palillo, gracias.

Ekirne

#12 se llama propaganda, ni mas ni menos. Te han hecho llegar el discurso de que los estadounidenses son víctimas de todo y que el resto del mundo sufre menos, desde que eras un neonato.

sonixx

#12 es que creo que esa es la flaqueza del ejército de USA, al tener una supremacia evidente piensan que arrasarán y se irán de rositas, a ese ejército le toca pelearse contra uno que pueda contenerlo y que sufran bajas a nivel de una guerra simétrica, y ya te digo que claudican rápido.
Aunque claro, teniendo armas atómicas

Novelder

#12 "Anda que si los alemanes, los rusos o los polacos hubieran sido así. Seis años de guerra infernal pero de verdad. Y oye los alemanes volvieron para casa y ale a reconstruir el pais."

A lo mejor no se sabe por falta de publicidad, por censura interior etc, me leí hace tiempo un libro sobre la guerra de independencia de España contra Francia y venía muy bien documentada y venían con cartas incautadas a los soldados franceses donde hablaban de lo mal que lo estaban pasando, del miedo que tenían de los españoles etc, con esto te digo que cuando no se hace público y queda para adentro parece que no haya ocurrido, por interés o por desidia, nadie escuchará lo mal que estaban los franceses en España pero pruebas hay

elsnons

No sabía que Tip había estado allí.

skayme

Ho Chi Minh 1 - USA 0

skaworld
autor

Relacionadas...

Hace 1 año | Por --677550-- a news.yahoo.com
Publicado hace 1 año por --677550--
a news.yahoo.com

Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán, ha caído en manos de los talibanes. Ya son 14 de 34 las c [...]


Hace 1 año | Por vicus. a galaxiamilitar.es
Publicado hace 1 año por vicus.
a galaxiamilitar.es

La retirada de Estados Unidos ha demostrado que la guerra de Afganistán no tiene fin ni sentido [...]

urannio

¿para cuándo la leyenda negra para EEUU y sus socios?

Varlak

#6 Para cuando no tengan la mayor máquina de propaganda diseñada por la raza humana

DarthAcan
editado

#46 Originalmente lo de cortar las cabelleras era una costumbre de holandeses, ingleses y franceses. Los indios eran considerados alimañas y con la cabellera se cobraba la recompensa por la caza.

Posteriormente fueron los indios los que copiaron la costumbre.

google.com

j

#6 USA tiene una leyenda rosa...hay referencias al respecto.

m

#6 crear leyendas negras es cosa de anglosajones

Gilbebo
editado

El vídeo es fantástico para romper el rollito oficial de la democratización del mundo en bien de la humanidad. El tipo es poeta y ejerció de profesor el resto de su vida. Supongo que por eso sabe captar tu atención. Se intuyen muchas salvajadas entre líneas.

gelatti

Pero qué pasó con la novia del chaval? Me ha dejado con la duda

asola33

#24 Creo que al fin le enseñó cuanto le había crecido la cornamenta.

T

#24 Lo explica por encima. Durante su estancia en Vietnam le mando una carta de ruptura. Cuando este regreso a EEUU seguia con esperanza de arreglarlo pero ella había seguido con su vida y no le quedó otra que seguir el por su cuenta.

y
editado

Me quedo con la explicación que hizo Forrest Gump:

Stajanov

no se que pintan los baby boomer en esta historia.
Fué la generación beat, bueno sus lectores.

tiopio

Novelder

#62 atrocidades en plena guerra con atrocidades contra parte de tu población civil utilizando crematorios.... Si lo mismito. Y si Israel esta otra limpieza étnica y económica contra los palestinos pero comparar lanzar bombas con el genocidio nazi es de blanqueo de manual.

MasterChof

#63 nada es lo mismo que nada. Sí fuera lo mismo, sería igual. Lo que intento exponer que por unas atrocidades, los alemanes actuales tienen que agachar la cabeza, y por otras atrocidades, los americanos ni se lo plantean, al revés, están orgullosos.
Un saludo.

Adriel_Doe

#44 Sí así es.El Viet Minh (Liga para la independencia de Vietnam) se creó en 1941 y recibió apoyos tanto de EEUU como de la antigua URSS en plena II guerra mundial, ya que luchaba contra las fuerzas japonesas de ocupación. A partir de 1944 comenzó a atacar las bases francesas que se formaron tras la salida de los japoneses, hasta que en agosto del 45, tras la rendición de Japón se proclamó la independencia. En agosto del 46 los franceses comenzaron los ataques para recuperar el territorio. Con la llegada al poder de Mao Tse-Tung en 1949, los vietminh consolidaron su santuario seguro en China, además que el estallido de la Guerra de Corea y su alineamiento con los comunistas les proporcionó cierta ayuda militar de los soviéticos. China mantuvo siempre su apoyo, pero no fue hasta 1970 cuando la URSS impulsó la ayuda en armamento, financiera y logística de manera notable, ya que anteriormente este apoyo era escaso.

No quise alargar más el comentario y obvié algunos hechos. Siento el retraso en la respuesta, comparto conexión y equipo y no tengo ya vista para usar el móvil. Salud caballero.

MasterChof
editado

El éxito de la propaganda es Hollywood. Ellos dicen quién es héroe y quién terrorista. Antes los malos eran los indios, después los rusos, ahora los árabes... pero los salvadores del mundo libre siempre serán los norteamericanos.

El otro día estuve hablando con un alemán haciéndole ver que no tenían que apoyar de forma incondicional a israel en sus masacres, pero él reconocía que tenían un sentimiento de culpa que no les permitía ser críticos con este estado etnocida.

Yo le insistía que esto era una instrumentalización de Hollywood del Holocausto, del cual saca rédito israel (los sionistas en general). Que él no era culpable de lo que hizo Hitler, que no he visto a los americanos sintiéndose culpables de las bombas atómicas que lanzaron sobre Japón (o esto mismo de Vietnam). Es como si, según qué barbaridad, está justificada o es simplemente "mal". El punto de vista yanqui es el que prevalece (aún no he visto a nadie pagar por lo que hicieron en Irak... eso sí, los terroristas del 11S cumplen condena (muchos sin previo jucio)

Hollywood decide quién debe sentirse culpable por lo que hicieron sus antepasados y quién no. Igual que los medios de comunicación nos dicen por quién debemos llorar y quiénes nos deben importar un carajo.

Novelder

#50 comparar lo que hizo la Alemania nazi con los judíos y con los bombas atómicas en plena guerra ya si eso.....

MasterChof

#57 comparar atrocidades a personas con atrocidades a personas... Sí no lo ves así, vas a Japón y se lo explicas a las víctimas... Seguro que lo entienden

kurroman

#50 hay una encuesta que leí de un artículo sobre lo que comentas del cine en la que en los años 50 los franceses opinaban que la derrota de Alemania se debió gracias a los rusos en un 57%. A partir de los 90 ese porcentaje bajaba al 20% aprox y USA ocupaba más del 50%. Estoy de acuerdo con lo que dices del cine pero creo que siempre han ido más orientado a realzar la figura de USA. Lo otro también, no te digo que no.

D

Me encanta el olor a napalm por la mañana ¡¡¡

camvalf

¡UN INFIERNO¡

Formadorocupa
editado

Tiene que ser muy duro descubrir que el enemigo eres tú y que si quieres salir de allí con vida tienes que ser tan hijoputa como tus compañeros. El horror.

Far_Voyager

El horror… el horror.

sieteymedio

Pero el vídeo termina muy abruptamente, ¿no? Como si solo fuera la primera parte.

Putin.es.tu.papa

Por que veo la imagen de la noticia y pienso que ese tío lo que está diciendo es:
"Y así de grande la tenian los vietnamitas"

t

Cuando EEUU atacó Vietnam, esta era una colonia francesa. Desconozco el tema por completo, pero creo que a los franceses les iba medianamente bien. Probablemente los EEUU no sabian, ni todavía saben tratar con colonias.

Mellamantrol

#20 A los franceses los echaron a patadas antes que a los USA
es.m.wikipedia.org

t

#20 Se te ve informado
Quizás deberías leer un poco más de historia

malvadoyrarito

#20 los franceses ya se habían pirado. Se fueron en el 54. Lo estaban pasando fatal en Vietnam. Tenían muchísimas bajas y les derrotaron en la batalla de Dien Bien Phu lavanguardia.com

D

#28 Es curioso que siempre se habla de Francia, usa, vietnamitas.... A los chinos y rusos nunca se les menciona. Sólo en la guerra de Corea

Rokadas98

#20 Los vietnamitas les dieron a los franceses una buena paliza en la Batalla de Dien Bien Phu.

D

#36 A partir de 1970???? No. Los rusos y los chinos estaban allí cuando los franceses. Y estar allí no solo es estar en persona.

Novelder

#36 más "chorreos" como el tuyo hacen falta en meneame.

D
editado

#20 tú de historia no vas muy bien...

MasterChof

#20 no, ellos son más de desodorantes...