CULTURA Y DIVULGACIóN
223 meneos
4482 clics
Sobre la tasa de cesáreas

Sobre la tasa de cesáreas

Ultimamente se lee mucho en los medios, sobre un procedimiento quirúrgico, que cada vez se vuelve más común como es la cesárea, Informaciones de prensa hacen ver que es alarmante el número cada vez mayor de cesáreas que se evidencia a nivel mundial e instituciones emblemáticas como la OMS, habrían establecido que el índice ideal…

| etiquetas: cesareas , parto vaginal
104 119 1 K 423
104 119 1 K 423
Comentarios destacados:                        
#3 #2 Por favor, seamos un poco serios.

El parto, todos los médicos dicen que es la operación más sencilla del mundo hasta que se complica y entonces se vuelve la más difícil.

Siempre y en condiciones normales, ojo, en condiciones normales, en eso te coincidirá cualquier médico digno de ese nombre, lo natural es lo mejor en un parto. La Césarea implica rajar el paquete de músculos abdominal y tiene muchos más riesgos y un impacto mucho mayor en el cuerpo de la embarazada.

¿Por qué se practican cada vez más cesáreas?
Fácil, cada vez hay más clínicas privadas donde vamos (vais) a tener los hijos pensando que estaréis mejor atendidos, y a esos hospitales privados (que se mueven por dinero únicamente) les interesa la permanencia dilatada en días de hospitalización que implica una Cesarea. Mäs días, más dinero. Son matemáticas, y no responde ni a la seguridad, ni a que sea mejor o con menos riesgos.

Seamos sinceros, seamos inteligentes, y pongamos el dedo señalando a donde debe.
¡Por un momento creía que iban a implantar una tasa o impuesto a las cesáreas! Con Montoro uno no se extraña de nada.
En el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (público) han disminuido el porcentaje de cesáreas en los últimos años, introduciendo nuevas prácticas para que el parto sea más natural para madre e hijo. Incluso en algunos casos pueden dar la vuelta al niño que viene de nalgas.
También hacen especial hincapié en la lactancia materna, en todos los casos en que ésta es posible.

En las generaciones anteriores vendieron muy bien que lo mejor era separarse del parto y lactancia naturales, pero la tendencia se ha invertido, afortunadamente
#11 suena muy natural y chupi guay el parto natural, que incluso hay gente que lo hace sin asistencia médica.
Pero si el bebé viene de nalgas y empiezas a manipular para intentar girarlo lo más fácil es que acabe con el cordón umbilical ahogándole. Creo que los médicos hacen muy bien en evitar ese riesgo en estos casos.
En mi caso concreto, sanidad pública en Catalunya, nos indicaron que solo se realizaban cesáreas si el riesgo era muy alto, tanto para bebé o para la madre y que se intentaba evitar hasta el último momento.

Otro tema es la sanidad privada donde suele ser más generalizado hacer cesáreas (las puedes planear y sabes exactamente lo que duran si no hay imprevistos).

#18 Hay miles de vídeos de partos donde se ve como le quitan el cordón umbilical del cuello del bebé sin ningún tipo de problemas. Y con dos o tres vueltas al cuello.
#26 #2 En el Hospital Universitario Central de Asturias trajeron a un "fichaje" del hospital de Donostia para reducir las cesáreas, el primer niño lo tuvimos un año antes de que llegara este personaje en ese hospital y fue por cesárea programada debido que el niño venía grande y algún problema de cadera de mi mujer, todo perfecto salvo la recuperación normal de una cirugía.

Lo gracioso es que el segundo lo tuvimos en el mismo hospital, con la misma cadera y con el mismo peso pero…   » ver todo el comentario
#18 No les estrangula, piensa que no respiran... Más bien se estrangula el cordón umbilical y no llega sangre produciendose un sufrimiento fetal. Es una técnica fiable en manos de alguien que la sepa hacer, simplemente eso. Te aseguro que ningún ginecólogo que no tenga ni zorra de hacer eso se va a jugar la vida de un feto y una posible demanda al canto. Es de loar que haya hospitales y ginecólogos que sepan hacer esto de manera fiable ya que lo fácil es rajar barriga.
#18 #73 Lo de la maniobra nos lo comentó la matrona (no era nuestro caso, era como curiosidad). Pero no es apretando la barriga, sino metiendo la mano... solo la sabía hacer un ginecólogo del hospital.

Como no tengo ni idea de medicina, me la pudieron colar perfectamente
#11 Si se complica el parto lo lógico es hacer cesárea y te lo dice uno que no está a favor de hacerla por sistema. Lo digo porque conozco un par de casos de niños con retrasos graves por quedarse sin oxígeno en el parto.
#11 Sera lactancias artificiales no ?
#11 espero que la maniobra esa de los cojones en la que se aprieta la tripa de la madre para darle la vuelta, se la metan por el culo. Eso es violencia obstétrica.
A lo mejor hay que mirar tambien por que los partos se prolongan tantisimo y no progresan y terminan en cesarea.

Cuando una mujer con dolores de parto ingresa en muchos hospitales ( no he dicho todos) el protocolo es
Tacto, enema y a camita con el suero y la oxitocina a dilatar y las famosas correas para monitorizar, en lugar de poder moverse y facilitar la dilatacion con el empuje del peso del niño ...a cama.
En estos casos el parto se prolonga, la mujer se agota, el bebe se agota y no empuja con fuerza y al final tienen todas las papeletas para acabar en una cesarea " por falta de progresion"
#53 lo has clavado! Lo que interesa es ir quitándose de encima parturientas, sobre todo cuando se trata de "epocas" en las que suele haber un mayor número de partos posibles. Es trabajo, como si fuera algo mecánico, en vez de tratarse del milagro de la vida.
#8 Si:

a) España tiene una alta tasa de cesáreas

y

b)Holanda tiene una baja tasa de cesáreas

y

c) Ambos paises tienen una tasa de mortalidad similar

y

d) Suponiendo que la atención sanitaria sea similar en ambos países


... es evidente que la tasa de cesáreas no influye para nada en la mortalidad en el parto.
#10 No, pero es una operación quirúrgica con todas sus molestias y en muchos casos es innecesaria porque no hay riesgos en el parto que impliquen hacerla.

Cesáreas sí, cuando sean necesarias.
#12 Lo que yo pretendía indicar es precisamente que los datos apuntan a que una tasa tan alta no es necesaria, al contrario de lo que asegura el artículo.
#13 Perdona, te había entendido al revés :-P
#13 A mí me ha parecido muy interesante el artículo, precisamente porque no habla de lo obvio (de la morbi-mortalidad al rededor del parto y de que lo mejor es hacer una cesárea cuando se debe y dejar que la naturaleza siga su curso cuando se puede); porque habla también, por ejemplo, del sufrimiento fetal y de sus consecuencias posteriores en el desarrollo del niño (hay niños que han padecido un sufrimiento fetal severo y que, al nacer, parecen perféctamente sanos, pero que han sufrido una…   » ver todo el comentario
#89 Aprovechando la suerte de tenerte aqui. Es verdad que España es uno de los paises Europeos con menos muertes en el parto y supongo que otros problemas? Creo que es mejor en este aspecto que por ejemplo, Holanda.

Yo estaba muy a favor de que el parto fuese mas natural y en holanda comentaba que la tasa de mortalidad y problemas era muy parecia en casa y en el hospital, pero la tasa en hospitales era peor que en España. Por eso salia ese resultado.


Si el parto fuese mas erguido, se…   » ver todo el comentario
#90 Es verdad que España es uno de los paises Europeos con menos muertes en el parto y supongo que otros problemas? Creo que es mejor en este aspecto que por ejemplo, Holanda.



Sí, es un poco verdad, pero creo personalemente que las diferencias no son tan grandes ni creo que sean estadísticamente significativas: En el 2010, la tasa de mortalidad materna era prácticamente la misma (6 en el caso de España, 7 en el caos de los países bajos), en el 2013, la española ha bajado a 4 y la…   » ver todo el comentario
#91 Cachis, solo te puedo dar un positivo. Muy interesante.

Podria influir el sendentarismo? Si influye ne el extreñimiento, tambien puede afecte a la expulsion del niño, no? que bruto soy, ya lo se.

No se si has visto el simulador de contracciones para hombres.

www.youtube.com/watch?v=tj6YQHRRnlk

Parece que solo contrae los abdominales y no se cuanto se pareceran a unas contracciones reales.

El utero tiene musculos que tiran hacia fuera? porque todos los esfinteres que conozco encogen para dentro y no se como hacen para dilatar una abertura.
#92 Sí que había visto ese simulador. No sé si se parece. Yo creo que, probablemente, menos de lo que parece en un primer momento...aunque ni soy madre ni he probado (ni quiero) ese simulador. No me gusta experimentar dolor voluntariamente :-/

El útero, el órgano donde se aloja el feto durante el embarazo, tiene varias capas. Y una de ellas, el miometrio, es un músculo muy potente en forma de bolsa que tiene una forma de actuar muy efectiva para ayudar a la expulsión (los…   » ver todo el comentario
#93 A vale entonces lo que dilata es el niño abriendose paso. Eso ya me concuerda más.
#94 No exactamente. El cuello uterino se borra y se ablanda antes. Sin ese proceso previo, el parto no progresa.
#95 Me ha resultado curioso el termino se borra. Es tecnico?

Yo hubiese dicho se desactiva o algo asi.
#96 si, es técnico. No se desactiva, "desaparece" . Ya no se parece a un cuello, sino a un anillo blando ;)
#97 aahmm :-)

Por cierto despues del parto se desborra?
#98 no del todo. Por eso el resto de los partos son más rápidos ;)
#99 Ok. Todas las dudas resueltas.

Gracias Doctora :-)
#100 :-P :-P Jajjajaja. Me alegro de que así sea xD
#10 España no tiene una alta tasa de cesáreas comparada con otros países, está en la media europea (25%), similar a países como Luxemburgo o Reino Unido: www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Ev_de_Tasa_Cesareas.p
Otra cosa es que esta tasa esté muy por encima de la recomendación de la OMS, que es del 15%.
#10 Precisamente lo que dice el artículo es que a día de hoy en los países desarrollados no se trata sólo de tasas de mortalidad.

Pero para qué leer el artículo..
#22 Pero para qué leer el artículo..

Tal vez te venga a tí leer con mas atención lo que hemos escrito los demás antes de hacer juicios de valor. Mi pregunta empieza en #7 y cita especificamente morbilidad - que es exactamente de lo que habla el artículo.
#23 Te iba a pedir disculpas, pero lo releo y pone "es evidente que la tasa de cesáreas no influye para nada en la MORTALIDAD en el parto" (las mayúsculas son mías).

A ver, que no cuesta nada reconocer cuándo nos equivocamos.
#48 Venga, te ayudo un poco para que veas que no soy rencoroso:

PASO 1. En #7 pregunto por mortalidad y morbilidad

PASO 2. En #8 me proporcionan datos sobre *****mortalidad*****

PASO 3. En #10 hago un interpretacion de esos datos sobre *****mortalidad*****.

RESUMEN: Cuando en una conversación toco dos temas y me dan la réplica solo a uno, no tienen ningún sentido afearme que no he seguido con el otro.
#10 Es evidente, pero no necesariamente cierto. Es simplemente un indicio bastante razonable.

Podría ser que en España los niños vinieran más de culo. de ahí al extendida expresión "ir de culo". O cualquier otra cosa.
#10 Mortalidad puede que no pero complicaciones sí. Piensa además que un parto requiere uno o dos días de ingreso y una cesárea muchos más, con posibles reintervenciones, mayor tiempo de recuperación para la mujer. Por no hablar de costes para el sistema y para las familias en caso de medicina privada. El coste-beneficio es importante tb. Lo que la evolución ha desarrollado durante millones de años tiene que ser superior a rajar una barriga.
Me llama poderosamente la atención que el artículo incluya solamente números relativos a las tasas de cesáreas.

Si en España se hacen mas cesáreas que otros países y esas cesáreas tienen todas una razón médica detrás, desde mi punto de vista - admisiblemente muy ignorante en medicina - esto debiera resultar en unas tasas de mortalidad y morbilidad mejores que las de esos países.

¿Donde están esas cifras?

¿O tal vez me equivoco en mi planteamiento?

/Vivo en un país europeo donde las embazaradas no ven a ningún médico a menos que sea necesario. La inmensa mayoría de las mujeres con las que he hablado consideran el no tener que ser tratada como una enferma cuando están embarazadas como algo tremendamente positivo.
#7 Aquí tienes las tasas de mortalidad en partos en los diferentes países del mundo: www.indexmundi.com/map/?v=2223&l=es y aquí en Europa www.indexmundi.com/map/?t=0&v=2223&r=eu&l=es
Como ves, las tasas del España están entre las más bajas. En los países del este, la cifra de muertes se dispara.
Para mí lo que está claro es que un parto debe estar atendido por profesionales médicos, porque es algo que en condicinoes normales va bien, pero que puede ser muy peligroso si la cosa se complica. En países como Holanda, donde es normal parir en casa, hay atención médica preparada en caso de que se produzca algún problema.
#7 Sucede que el embarazo no es una enfermedad, y el parto tampoco debería desenvocar en una operación quirúrgica. De hecho, no suele ser así, pero como se trata siempre de hacer un negocio de todo lo que rodea al ser humano, pues hala, vamos a aumentar el riesgo de algo que no tiene por qué llevarlo, si se actúa con los controles pertinentes.

Pero repito, si resulta que llegan las navidades y el personal de turno quiere cenar sin que le toquen los cojones, pues retrasará los partos a conveniencia para que las parturientas no den la barrila y claro, luego pasa lo que pasa!

Es un pequeño ejemplo de mucho de lo que rodea a los partos en hospitales, por desgracia.
#7 Pues parece que la tasa de mortalidad materna mortalidad infantil es un poco mayor en Holanda (www.indexmundi.com/map/?t=0&v=29&r=eu&l=es), lo cual no sé si tendrá o no que ver con las cesáreas.

Para sacar conclusiones creo que habría que analizar también la edad media a la que dan a luz las mujeres y su relación con las cesáreas.
Pues lo lamento por la mayoría de comentarios pero, si se hubieran leído el artículo, verían que aboga más por un aumento de la tasa de cesáreas recomendada por la OMS (15%) y opina que más bien debe situarse en torno al 25% (que casualmente es la tasa actual de España y la media Europea) y defiende su opinión (que al final es sólo eso la opinión de un experto) con argumentos médicos y no con programar la vacaciones.
Pero es lo que tiene MNM que opinar es gratis y no hace falta leer sobre lo que se opina, al fin y al cabo las opiniones con como los culos, cada uno tenemos el nuestro.
#25 Algunos sí que nos lo hemos leído, y es precisamente que se abogue en el artículo por aumentar las cesáreas, lo que nos puede parecer una auténtica burrada. Convertir algo natural como es nacer, en una operación quirúrgica sin necesidad, no tiene nada de sensato ni beneficia a nadie, salvo que se quiera hablar en términos económicos quizás.

Tampoco creo que se hable de clínicas privadas ni en personas que suelen tener los hijos antes de llegar a término, más por motivos estéticos posteriores que otra cosa, sino que parece querer restarle importancia a una injuria al cuerpo de las madres, que no tiene por qué realizarse, salvo fuerza mayor.
#39 "Convertir algo natural como es nacer, en una operación quirúrgica sin necesidad, no tiene nada de sensato"
Bueno esa es tu opinión. La del autor del blog (ginecólogo) es la contraria.
¿Me permites que te pregunte que formación tienes en Medicina? Es por contrastar los conocimientos de uno y otro.
#40 Ser médico, no convierte a una persona en "dios" para imponer nada.

Como experiencia personal, sí que tuve que pasar por una cesárea y sé de lo que hablo, como sé que la recuperación es infinitamente peor, más dolorosa y mucho más complicada, además del riesgo de quedarse en la mesa, por poca que sea la anestesia empleada, no deja de ser una operaciópn quirúrgica.

No se debería jugar con algo así a estas alturas, cuando cada vez se aboga más por prácticas menos invasivas, en cualquier campo de la medicina, siempre que sea posible, así que eso sería retroceder.

Que además lo diga un hombre, que en su puta vida va a tener que parir, me parece un chiste de mal gusto. ;)
#45 Ser médico (ginecólogo) le da a una persona el derecho a emitir opiniones sobre temas médicos que deben considerarse bastante más documentadas que las tuyas, porque si tú has pasado por una cesárea el probablemente ha asistido a cientos o, quizás, algunos miles.
Y que tú hagas de tu caso particular una categoría y te dediques a pontificar sobre un tema que desconoces profundamente no da mayor peso a tú opinión que a la de un profesional.
Y paso de comentar el "ad hominem" de libro que has soltado. ¿Sólo las mujeres estáis autorizadas a emitir opiniones sobre partos? ¿En virtud de que conocimientos genéticos? ¿Nacéis ya sabiendo del tema?
#50 Nadie duda de los conocimientos y pericia de los médicos y menos mal, ya que nos tenemos que poner en sus manos, pero no soy la única que opina eso. Solo tienes que recabar opiniones de más ginecólogos, ya que le concedes tu fe ciega a la opinión de un bloguero, médico o no, como para ver que la mayoría abogan por evitar ese tipo de injurias al cuerpo, salvo que sean extrictamente necesarias.

No veo por qué tanta discusión.

Me hace gracia, por cierto, que parezcas molestarte,…   » ver todo el comentario
#56 En primer lugar estás hablando conmigo y yo no soy portavoz de ningún "vosotros" Yo no soy ese supuesto prototipo de machito que te has montado en la cabeza. O sea que si hemos de seguir esta discusión te agradecería que contestaras a lo que escribo y no a supuestos pensamientos que me atribuyes. Por cierto yo no puse el "grito en el cielo" para hacerme la vasectomía y me la hice poco después de que mi mujer tuviera a nuestro tercer hijo por cesárea, que como sabrás se…   » ver todo el comentario
#45 yo también tuve cesárea. Y no opino como tú. Lo natural también es morir en el parto, y simplemente no me apetecía.
#40 1.- Ni el embarazo o el parto son enfermedades.
2.- Cuando sólo tienes un martillo ves clavos por todas partes.
#25 No, lo que dice es que la tasa del 15% no es realista, que un 25% le parece un número más serio, pero que tanto la OMS como él abogan por que sea decisión final del médico, sin fijarse en tasas ni nada.
Esto no son temas opinables. Existe una cosa que se llama evidencia científica. El parto eutócico es mejor tanto para la mujer como para el feto, y ojo en los siguientes embarazos el riesgo es cada vez mayor si se hace cesárea en vez de parto eutócico.
Es increíblemente fácil engañar a una embarazada para hacerle una cesárea, es cuestión de saber venderse y jugar con la ignorancia total de la gente. La mayoría de ginecólogos no quieren complicarse la vida, no quieren estar mirando monitores uno…   » ver todo el comentario
¿ Y por que no nos ponen en la posición que hemos de parir? La posición del parto en la mujer es antinatural, lo suyo es parir en cuclillas.
www.consumer.es/web/es/bebe/parto/tipos-de-parto/2012/02/02/206619.php
Malditas farmacéuticas, malditos hospitales y médicos que llegan tarde a la partida de golf... ¡Con lo bonito que era antes los partos naturales! ¡Esa mujer que se apartaba de la manada y se iba detrás de unos matorrales y alehop! Recuperada y lista para seguir cazando. Si es que las madres de ahora son unas blandengues que solo piensan en la epidural y en que el parto no le coincida con las vacaciones.
La mayoría de los opinantes no han leído el artículo, y opinan basándose en sus prejuicios y en muchos caso sin saber ni de lo que hablan. Uno de los primeros dice que en la cesárea se raja todo el paquete muscular abdominal..., pero en la cesárea no se secciona ningún músculo abdominal, se separan por sus planos naturales sin cortarlos. Pues como esto la mayoría.
Una de las cosas que se dicen recurrentemente cuando se habla del índice de cesáreas es que es más alto en las clínicas privadas y se achaca a la conveniencia del médico. Es cierto, pero la conveniencia del médico es una razón entre otras, no LA RAZÓN. Lo cierto es que muchas cesáreas son elección de la madre a menudo en contra de la opinión del médico.
#38 Qué planos naturales ni qué niño muerto! En una cesárea, con suerte, se practica el primer corte abdominal sobre superficie en horizontal, mientras que el resto de "capas", hasta llegar al útero, se realizan de forma vertical, con sus correspondientes "costuras", una vez extrañido el bebé.

Planos naturales sin cortarlos. Yo alucino en colores! xD!
#41 Lo que digo, NPI de lo que hablas ¿Cuántas cesáreas has visto en tu vida? Y a te digo las que he visto yo : centenares.
#43 Me parece que eres tú el que no tiene ni puta idea. Que no se seccionen los músculos, (solo faltaba), no significa que no se practiquen las incisiones en el resto de las "capas" hasta llegar al bebé. Por no hablar de que, a futuro, el cuello del útero puede quedar disminuído por la posterior cicatriz interna, que no va a facilitar nada a la hora de realizar histeroscopias si son necesarias.

El que ha visto centenares... Anda que! Otro que tampoco va a parir en su vida, claro! ;)
#47 En ningún momento he dicho que no se seccionen "capas" (por usar tu terminología tan precisa), evidentemente el niño ha de salir por algun lado, esto es de perogrullo. Yo lo que he dicho es que no se seccionan músculos de la pared abdominal, lo he dicho y lo mantengo, se separan los rectos anteriores del abdomen por la linea media sin seccionarlos.
En cuanto al cuello del útero me temo que en poco o nada se ve afectado por una cesárea, sí en cambio el segmento inferior del cuerpo…   » ver todo el comentario
#67 No es falso. Es cierto que es un riesgo. Y no lo he entendido mal. Es además.
Mi humilde opinión, creo, que en el futuro será más normal la practica de cesáreas por razones médicas y me justifico en lo siguiente. En la antigüedad no se practicaba dice intervención y quienes se complicaban por tener el hueso pélvico más estrecho probablemente moría y no trasmitía esos genes. Ahora, pudiéndose realizar las cesáreas las lineas se transmiten y lo más normal es que cada vez sean un poco más abundantes, así pusiese pasar con otras dolencias relacionadas.

Por lo que creo que cada vez será más frecuente.
Estaría bien poder comprobar las tasas entre privadas y públicas
Vaya coñazo de lectura. ¿Se puede ser más aburrido al escribir?
Un ginecólogo que piensa que sabe más que la OMS... Qué cosa más rara [/ironic]
#34 La OMS no es infalible. O ya nadie recuerda el fiasco de la influenza?
#59 Esa no fue la razón. El médico programa la cesárea para un día. La mujer se pone de parto varios días antes de la fecha e ingresa un viernes por la mañana. No se propone la cesárea de urgencia hasta varias horas después. Si había riesgo de ruptura uterina no tendrían que haber esperado, tendrían que haber hecho la cesárea desde el principio.

Aparte de que no sería la única mujer que ha parido después de una cesárea.
Sinceramente, me cuesta creer que hayamos llegado a donde estamos si lo "normal" es que uno de cada cuatro partos requiera una cesárea. Supongo que hace 100 años morían niños y madres a cascoporro.
Me parece un artículo bastante sesgado, porque obvia, y creo que conscientemente puesto que se ve que quien escribe conoce el tema, las cifras en el norte de Europa, muy muy inferiores a las de España.
Pero vamos, si algún experto nos ilumina, mejor
yo creía que en todos sitios era que si el embarazo es normal, el niño viene bien y eso pues el embarazo era natural a no ser que en último momento hubiese alguna complicación por mucho que la embarazada dijera que quiere una cesárea. Pero ahora tengo una compañera que está embarazada y gente de China y Sudamerica le preguntaron delante de mí que si quería el parto natural o quirúrjico. La primera pregunta fue si el parto en casa o en el hospital, vivo en los Países Bajos y es muy normal el…   » ver todo el comentario
En circunstancias normales, está demostrado que existe menos sufrimiento si se deja que la parturienta permanezca de pie o camine en la habitación, salvo, repito, que existan razones para mantenerla monitorizada.

El parto será mucho más sencillo e indoloro si se deja que el preparto transcurra de esa forma. No siempre es posible, pero sí que es lo ideal.

Lo que pasa es que cuando las mujeres son consideradas mera "vacas" que van a parir cachorros, convirtiéndolo en un acto despersonalizado, gracias a querer ahorrar costes de personal entre otros, poco más se puede pedir en un país como España.
#72 te hablo desde mi conocimiento de otros países, no es algo solo de España, en países de Sudamérica es mucho mayor el porcentaje abuso de las cesáreas, he conocido a muchas mujeres con niños y la gran mayoría dieron a luz por cesárea, casi todas ellas tenían clínicas privadas, pero en las pocas que hicieron uso de sanidad pública también fue ése el método elegido, no me opongo a la cesárea cuando es justificada pero hay que reconocer que actualmente pesan más otras circunstancias que las clínicas a la hora de programar un parto y es algo que se debería abordar con seriedad
En este país el embarazo se trata como si fuera una enfermedad...y en las mutuas, muchísimo más.
En México sucede algo similar. Sin embargo, las cesáreas son más frecuentes en el hospitales particulares. Claro está que las ganancias son más cuando existe esta intervención quirúrgica comparado a un parto natural saludable. Sin embargo, en hospitales públicos, se lleva un control mensual para descartar todo riesgo y la cesárea es última opción. Pude ver cómo una señora con dolores de parto ya por más de 12 horas en un hospital público, no era intervenida porque no querían hacer cesárea (pues…   » ver todo el comentario
Cada vez que veo una noticia sobre la maldad de las cesáreas me planteo lo que responde el artículo.
Después de haber asistido al parto de mi mujer hace unos meses, creo que la experiencia del parto, por muy natural que sea es tremendamente peligrosa. Durante unos minutos pierdes todo el control sobre el bebé. Si se puede reducir el riesgo, mejor.
#2 Por favor, seamos un poco serios.

El parto, todos los médicos dicen que es la operación más sencilla del mundo hasta que se complica y entonces se vuelve la más difícil.

Siempre y en condiciones normales, ojo, en condiciones normales, en eso te coincidirá cualquier médico digno de ese nombre, lo natural es lo mejor en un parto. La Césarea implica rajar el paquete de músculos abdominal y tiene muchos más riesgos y un impacto mucho mayor en el cuerpo de la embarazada.

¿Por qué se practican…   » ver todo el comentario
#3 Quizás es algo más complicado que eso. La cesárea no está exenta de riesgos y es verdad que en ocasiones se practica sin seguir unos criterios médicos. Es cierto que se abusa en los países desarrollados (sobre todo en el ámbito privado) donde las cesáreas electivas (programadas) son una práctica frecuente. Un dato, en España se calcula según la OMS que se realizan 36.000 cesáreas al año que podrían haber sido partos vaginales. Podría pensarse que también es por comodidad del médico. No, no…   » ver todo el comentario
#3 Me imagino que el hecho de que muchas, yo casi me atrevería a decir que la mayoría, de madres lo son por primera vez en sus treintaytantos también influye. La mejor edad para parir biologicamente hablando es entre los 20/25 años, que coincide además con los picos de fertilidad.
Siempre es preferible un parto sin complicaciones a una cesarea. Pero es preferible una cesarea a un parto con complicaciones. Por eso, a la mínima complicación, cesarea.

Y bueno, a los centros privados les sale mejor tener a la madre ingresada unos días por la cesarea.

#6 Si, pero a ver quien se pone ahora a tener hijos con 20-25 años
#16 En Soria se dice que hay muchas cesáreas porque hay tan pocos médicos que les sale más a cuenta programarte el parto a tener ginecólogos de guardia.

No es sólo la privada..
#3 o sino gotero y a parir... que no sale? cesárea que el médico tiene puente la semana que viene xD
#3 Por no hablar de que la gente pide cita para parir, el no va mas.
#3 Hay algo más que me permito añadir a tu comentario, sino te importa.

Al menos en lo que respecta a España, desde que se generalizó la anestesia epidural a la hora del parto, aumentó considerablemente el número de cesareas practicadas.

Los médicos han venido comentando que eso se debía a la incapacidad de la madre de ayudar al bebé a nacer, al no poder empujar correctmente en el tramo final del parto vía vaginal.

Que es necesario en algunos casos practicar cesáreas, no se puede negar. No…   » ver todo el comentario
#35 Totalmente de acuerdo. Y la generalización de la epidural también es un riesgo, porque no sólo hace que la madre no ayude, es que, como no puede modular el dolor, puede hacer que del esfuerzo rompa el útero y entonces estamos hablando de una grave hemorragía interna con el riesgo vital que conlleva.
#60 Es falso que la epidural sea un riesgo. Y además lo has entendido mal, quienes la critican dicen que la epidural enmascara la ruptura uterina por la supresión del dolor, no que se rompa el útero porque haga más esfuerzo.
#35 Hombre 'desde que el mundo es mundo' la mortalidad infantil y en el parto ha sido elevada. Ha sido con las técnicas médicas modernas cuando ha dejado de ser peligroso.

Que siempre parece que estamos con el mantra de 'lo natural mejor', pero resulta que hasta hace como quien dice cuatro días, 'lo natural' era morirse con 30 años de cualquier infección de mierda, eso teniendo suerte si no morías al nacer.

Y, sí, seguramente un parto normal, sin complicaciones no requiera ninguna cesárea, pero hay que tener en cuenta que también se está retrasando cada vez más la edad a la que se da a luz y eso complica las cosas. En mi entorno rondan los 36 - 38 años las que están teniendo críos, lejos de la edad biológica ideal.
#35 A mi eso es lo que más me disgusta del artículo, no entiendo porque se tiene que convertir en una contraposición como si tuviera que ser todo natural o todo cesárea. Me parece que en general se tienda a lo más fácil, porque es fácil y está ahí, que luego sea verdad que en muchos casos es necesario, no es discutible, pero si parece decir que un parto por cesárea es lo ideal.

Además, también creo que se está incurriendo en un sesgo de supervivencia, se contraponen unos riesgos pero parece asumirse que lo contrario no los tiene.
El artículo es muy interesante porque hace hincapié en la morbilidad del parto vaginal que en muchos sitios que denigran la cesárea ni mencionan, y es algo que se da con más frecuencia de la que pensamos, ya que la gente no suele comentar la incontinencia a heces u orina, o la dispareunia por estenosis vulvares, o las fístulas... Las lesiones del periné son muy jodidas, y sus efectos se pueden presentar años tras el parto.

Tanto el parto por cesárea como el vaginal tienen sus ventajas e…   » ver todo el comentario
#3 al tema del dinero que es el principal motor añádele que los médicos prefieren programar el parto el martes a las 12 la mañana, que no que les fastidien el plan del fin de semana debiendo ir de urgencias a la clínica a las 3 de la madrugada del sábado porque el bebé tiene prisa por salir
#63 Ya sois varios los que habláis de la comodidad el médico pero me da que contra quienes debéis cargar son los políticos que gestionan y presionan.
#3 es al contrario. Como hace años se dio la voz de alarma con la cantidad de cesáreas, están intentando por todos los medios evitarlas, incluso en la sanidad pública. Tuve que pedirla yo porque no querían , y si no la pido a gritos no sé qué hubiera pasado, porque se complicó. Ya ha habido varias muertes por intentar evitarla, y lo único que escucho es las horas no horas que se tiran las madres con la bolsa rota.
#3 El parto no es una operación, sino algo perfectamente normal.

Otra cosa es que se complique tanto que necesite una operación.

Pasa como con cagar :shit:
#3 No es del todo correcto tu comentario...a una clínica privada no le sale tan rentable tener ingresada a una persona muchos días.
Lo que le sale rentable es tener el mismo día varios ingresos en una misma habitación...cobran por la misma habitación 2 o incluso 3 veces el mismo día...por una persona que este ingresada varios días en la misma habitación "solo" cobran una vez al día.
Por ejemplo...un operado de cataratas por la mañana que al mediodía se va a su casa...y un operado de artroscopia de rodilla por la tarde que al día siguiente se irá a su casa y dejara esa habitación libre para el siguiente. Han cobrado por la misma habitación 2 veces en un día.
#3 Ginecólogo privado + Parto programado = Cesárea.

Los partos programados deberian de estar prohibido y solo hacerse en caso de justificación médica comprobable.

He escuchado como nenas salian de clinicas privadas programando su primer parto para:
- hacerlo coincidir con que su pediatra la pueda atender
- hacerlo coincidir en el dia de tal o cual santo
- no en puente o Semana Santa
#83 O el día que al ginecologo le venga bien, porque si no le pilla de vacaciones, o haciendo su turno en la pública, claro.
#2 En realidad, esa sensación de control es falsa. No tienes control sobre el bebé, tampoco con una cesárea, que puede parecer inocua para el bebé (no así para la madre) pero no lo es en absoluto. El parto vaginal sigue siendo el preferido por los médicos, y hay razones para ello, de lo contrario todos los pediatras recomendarían cesárea.

Por supuesto que cualquier extremo es malo, ni las cesáreas a tutiplén son recomendables ni alejar a los médicos para que no exista esa posibilidad es una…   » ver todo el comentario
#4 uno se pone en manos de un desconocido que debería dejar sus intereses a un lado, pero no siempre sucede esto.

la única solución es hacerlo todo uno mismo o delegar en familiares o amigos íntimos.
estamos triunfando como especie, porque cooperamos altruistamente con desconocidos, pero… claro…
#4 si la fecha de parto es por navidad o semana santa, las probabilidades de cesárea en la privada crecen una barbaridad.
#4 Sí puede justificarse, y por razones médicas, otra cosa es que tu desconozcas cuál es esa razón, y precisamente la mencionas en tu comentario, y es la cesárea previa de su primer embarazo, la existencia de una cicatriz en el útero aumenta el riesgo de ruptura uterina en el parto vaginal.
#2 Si el parto fuera peligroso se habría extinguido la especie hace milenios.
Una cosa que no nombra el articulo es que un gran porcentaje de niños nacidos por cesárea tiene problemas respiratorios (incluso algunos crónicos como el asma) debido a que en el parto natural al "estrujarse" el bebe expulsa la mayoría del liquido de los pulmones y los que nacen por cesárea solo expulsan lo que escupen al comenzar a respirar.
«12
comentarios cerrados

menéame