CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
35 meneos
263 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Sobre la Sumisión Química con Finalidad Sexual

La sumisión química con finalidad sexual es una realidad, cuyo diagnóstico está condicionado no solo por el propio testimonio de la víctima y por la calidad de su relato, sino por factores, como la toma de muestra y la orientación del análisis químico-toxicológico, derivados del procedimiento forense.

| etiquetas: química , forense , abuso sexual , sumisión , psicofármaco
29 6 8 K -79
29 6 8 K -79
sumisión química (soumission chimique), que se basa en la disminución o alteración del grado de consciencia y de la capacidad de juicio de una persona, mediante el empleo de sustancias químicas.

Esto... ¿En esa definición no va desde invitar a una copa hasta el cloroformo?
#1 Bueno, tanto como desde invitar a una copa... Según los autores franceses que acuñaron el término (Poyen et al.), de sumisión química (soumission chimique), se basa en la disminución o alteración del grado de consciencia y de la capacidad de juicio de una persona, mediante el empleo de sustancias químicas.
Pero sí, la variedad de sustancias que pueden verse implicadas es muy amplia: alcohol etílico, fármacos como las benzodiazepinas o drogas ilícitas como gamma-hidroxibutirato, GHB, o los cannabinoides; cocaína, las anfetaminas o sus derivados (MDMA o metilendioximetanfetamina), etc.
#4 Bueno, te voto positivo pero la próxima vez mejor me lo explicas en español ;)
#6 ¡No me digas eso que me matas! En el blog se intenta tratar los temas con un lenguaje accesible a todos, pero con pleno rigor científico. Cualquier duda, me comentas... :-)
#7 Era broma, suelo hacer ese chiste en los meneos científicos. :-D
#10 Uff, menos mal... Me quedo más tranquilo :-)
Respecto a lo que comentaste del cloroformo, se utilizaba mucho en el s. XIX, de hecho el Código Penal de 1870 citaba abusos a mujeres "cloroformizadas"; no obstante, a día de hoy apenas se emplea como anestésico, pero queda constancia histórica de su uso en sumisión química. Saludos.
#11 Muchas gracias por tus palabras, Tartesos. De acuerdo con tu comentario.
Además, da la impresión de que el formato Menéame premia el hundir entradas, en el sentido de que si por algún motivo se vota negativo, muchos usuarios se suman independientemente de que la entrada sea buena o no, y si al final ésta se hunde, obtienen su recompensa con un incremento de karma...
Me sabe mal porque muchas personas están expuestas a estas sustancias, principalmente durante el fin de semana, y no está de más que tengan acceso a este tipo de información. Te reitero mi agradecimiento. Un cordial saludo.
Putos eufemismos. Ya puestos que lo llamen "dominio interpersonal abusivo mediante empleo de agrupaciones de moléculas de determinadas características en estado líquido", que así ofuscamos más aún y quedamos más rimbombantes.
#3 Bueno, no es para tanto, me imagino que habrá otros eufemismos que llamen más la atención... De hecho, el término "sumisión química" me parece bastante acertado. ¿Se te ocurre alguna alternativa (breve) que defina mejor el tema? :-)
¿Por qué tiene votos negativos?
#2 La verdad es que no acabo de entenderlo... ¿Sensacionalista? ¿Errónea?
En este artículo se presentan las conclusiones recogidas en una Tesis Doctoral sobre Sumisión Química, en la que se ha investigado sobre los casos de presuntos delitos contra la libertad sexual, analizados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España en el período 2010-2013. Se aborda el tema con un lenguaje accesible a todos, pero con pleno rigor científico...
#5 Quizás sea eso, no quieren que se hable de esto para que se pueda seguir violando a jóvenes, chicos y chicas, con plena impunidad.....
#5 Me parece, y esto es solo una opinión, que el artículo, pudiera tocar fibra. Puede que sea la profundidad de las implicaciones de aceptar estos hallazgos de una forma pública y notoria.

Bueno, está la cuestión de que "algo" puede controlar nuestros actos. Eso implica una perdida de libertad sobre nuestra propia consciencia. Todo el mundo occidental se basa en la creencia de que solo nosotros somos dueños de nuestra consciencia. Un poco fuerte. Y si me permites, luego está…   » ver todo el comentario
#11 Bueno, o se toca fibra o se es feminista, dije chicos y chicas, la sumisión puede venir inducida por la química, la religión y la indefensión aprendida, entre otros factores. Simplemente considero que es un tema que debería hablarse y debatirse más, divulgar los conocimientos del cerebro entre los adolescentes considero que es una opción para la toma de consciencia de estos problemas.
#5 He votado "errónea" porque es un disparate la afirmación de que se usan estimulantes (MDMA, anfetaminas) para la sumisión química.
comentarios cerrados

menéame