CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
314 meneos
6414 clics
Sobre la coca

Sobre la coca

Hoy por hoy, la hoja de coca es una sustancia ilegal. A pesar de sus cuatro mil años de uso demostrado, quedó proscrita tras la Convención Única sobre estupefacientes de 1961. Su comercio internacional está prohibido desde entonces y solamente una empresa conserva el privilegio de introducirla legalmente en Estados Unidos. Se trata de la compañía Stepan, que cada año importa entre cien y doscientas toneladas de hoja de coca de Perú a sus laboratorios en el estado de New Jersey. Con ellas elabora un extracto descocainizado que envía a Coca-Cola.

| etiquetas: coca , estupefacientes
127 187 1 K 505
127 187 1 K 505
Un buen artículo, aunque creo que debería incidir más en la diferencia entre coca y cocaína, porque son cosas muy distintas (igual que no es lo mismo tomarse un café que meterse cafeína pura)
#1 Puedes comprar cafeína pura en cualquier farmacia.
#13 #1 y además es una excelente ayuda ergogénica para deportistas, con numerosos estudios que la respaldan
Comentarios gracios debajo de la...

____________________________________
#6 ¿Debajo de la raya?... xD
Tambien en el caso de la marihuana seria interesante dejar de perseguirla y estigmatizarla, pues los usos terapeuticos de la planta estan mas que demostrados, como en el caso de pacientes epilepticos o para contrarrestar las consecuencias de la quiomioterapia en los pacientes con cancer. Que una sustancia pueda tener un mal uso o haya una red mafiosa detras con todo lo que ello conlleva NO deberia hacer que se prohibiera de forma tajante y ya esta.
#2 hay bastante diferencia entre la marihuana y la coca, o bueno, mejor dicho la cocaína. Conozco alguna persona que está jodiendo su vida con la cocaína, ya no por los efectos sino por cómo le ha cambiado la personalidad y por tanto las cosas que hace, perdiendo totalmente sus valores morales de tal forma que piensa que su forma de actuar está justificada.

Sin embargo conozco a varias personas que fuman marihuana y no les pasa eso. Bueno, quizá alguno parezca que se está quedando un poco atontado, pero no sé si es por fumar o porque él ya era así :-P , pero vamos, son drogas muy distintas. De hecho la marihuana la considero menos nociva que el alcohol y este es legal.
#2 desde luego...incluso su uso recreativo regulado como en amsterdam...no lo veo tan problemático como el alcohol sin embargo no habrá reunión social donde no falte esa droga...
Menéame está lleno de usuarios que toman coca cola.
#4 Yo la estoy dejando antes bebia solo coca cola y ahora 1 botella cada dos semanas o mas que les den por el culo a esos putos neoliberales.
Yo también echo de menos aquellos tiempos en los que uno podía comprar jabón radiactivo...
A ver. ¿Quién piensa que el síndrome de abstinencia de la cocaína es físico?

Aquí me he encontrado a comentaristas que decían ser médicos afirmando esto.
#8 por lo que he visto en una persona, el síndrome de abstinencia es tanto físico como psíquico, pero sobre todo psíquico y de forma exagerada.
#8 es que el sindrome de abstinencia de la cocaina es fisico, no se trata de una cuestión de opinión, como todos los alcaloides.
#25 Sip.. Es cierto.
Estas cosas no son tonteria.

Yo siempre he sido PRO LEGALIZACION total
como puede verse en multitud de hilos como
Por la legalizacion de la cocaina (2010)
www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/152002-legalizacion

Pero ahora que han irrumpido los Research Chemicals y es facil obtener farmacos relativamente potentes (y desconocidos) a precios tambien relavitamente asequibles..
He de reconocer que "la cosa de (la libre

…   » ver todo el comentario
#25 ya. Pues no. Puedes comprobarlo por ti mismo a ver si es o no es cuestión de tú opinión.

Pero vamos, estoy dispuesto a leer esos síntomas físicos de los que hablas. ¿los mismos que el café, la nicotina o la heroína?
#28 joder que mal lo escribí.
#28 no tengo que meterme cocaína para saber que el síndrome de abstinencia de esta es fisico, la cocaína afecta directamente a los neuroreceptores relacionados con la dopamina, que es el neurotrasmisor que esta relacionado con la adicción.
#30 no he dicho que te metas nada. He dicho que me digas que síntomas físicos son esos. Lo de la dopamina no viene a cuento. Muchas conductas propician la actividad dopaminergica y no por eso causan síntomas físicos de abstinencia.
#31 pues por ejemplo arritmias cardíacas, vomitos, depresión, anedonia....
#32 mezclas síntomas de distintas sustancias, de abstinencia e intoxicación y físicos y psíquicos.
#33 eso son sintomas relacionados con el síndrome de abstinencia de la cocaina que es de lo que estoy hablando, y por cierto los recpetores dopaminergicos si que vienen a cuento, por que la cocaína afecta directamente a estos, no es que sea una actividad relacionada con ellos, no es que la cocaína es un inhibidor de la recpatacion de la dopamina así que si que tiene que ver y mucho..
#34 pues no sé de dónde has sacado que son esos pero no lo son. Insisto pero vamos ya lo dejo porque parece que no te entra.
#35 pues tenias razon, estaba equivocado, he revisado mis apuntes de psicobiologia.
Joder, esto es como cuando te hablan de comida, que te entra hambre.
Donde resido, en el Noroeste de Argentina y pese a lo que diga la Convención Única de Estupefaciente, el consumo y la tenencia de hojas de coca está permitido. Cuando llegué me hizo mucha gracia el que en los kioscos a veces la gente tenga que especificar cuando pide una coca si es de tomar (beber) o de coquear. A mi el sabor y sobre todo el olor no me llama demasiado la atención. Eso sí para el mal de altura, mano de santo.
a ver, pero si esto es muy sencillo, el objetivo de la guerra contra las drogas (todas) era evitar su distribución y disponibilidad en el mercado, ¿Conseguido? NO, ¿Qué se ha conseguido en cambio? Drogas de mala calidad, guerras, estados fallidos (véase Mexico, Honduras, Colombia durante mucho tiempo...), cárceles llenas de gente por "atentar contra la salud pública"...Y por supuesto enriquecer a muchos mafiosos a un nivel inimaginable.
¿Las drogas son buenas? pues como todo, "en…   » ver todo el comentario
Lo que hace Coca-cola Company con el extracto descocainizado es una tontería. Es por demostrar su poder frente a los estados, alimentar el mito asociado a la marca o por lo que sea pero yo no creo que sea un componente esencial. La Coca-cola y la Pepsi tiene el sabor que tienes y son tan inimitables por la extremada calidad de los extractos de nuez cola a los que tienen acceso y es muy probable que controlen completamente este mercado de nuez cola y de ahí la dificultad de otro fabricantes de conseguir aceites y extractos de nuez cola tan genuinos.
#9 joder, me han dado ganas de chispearme la vida leyendo tu comentario.

Suena un poco a teletienda.
#9 ¿Nuez cola? ¿eso existe?
#9 Es que la coca cola llevaba coca en su receta original. Antes de la prohibición. No veas fantasmas donde no hay.
www.comedonchisciotte.org/images/first_coca_cola_ad_web.jpg
1) Ahooora si compañero "Derrivos Arias" (DDAA en Meneame)..
Ahora si que pongo en valor a nuestro querido "mentor" y "aderorablemtente-viejunesco-liberalo-elitista" referente Antonio Escohotado.
Por que el articulo de JotDown esta escrito casi "muy inspirado" el menos, paginas enteras de :-D de "Historia de las Dronjas"

2) Desde 2010 se vislumbra que el mercado ilegal clorohidrato de cocaina puede quedar "obsoleto"
…   » ver todo el comentario
#26 Escohotado: ¿el endrogallao que hace décadas que ya no sabe ni por donde anda, pero que aún así defiende las drojas por no se que sentimiento de libertad individual?
Yo le daría un nombre más comercial, como hoja de farlopa™
edito
Un poco más al norte, en Bolivia, puedes comprar una mochila de Buzz Lightyear y aprovechar el viaje para llevarte una saca con cincuenta kilos de hojas de coca.  media
la coca, la coca, me vuelve medio loca... (perdón, no he podido eviralo ^^)
comentarios cerrados

menéame