Hace 1 año | Por --585089-- a redsails.org
Publicado hace 1 año por --585089-- a redsails.org

Xi Jinping fue elegido Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh) en noviembre de 2012. Este es un extracto de un discurso pronunciado poco después, el 5 de enero de 2013, a los miembros del Comité Central del Partido. Se publicó una versión pública en Qiushi, una revista teórica oficial del PCCh, en 2019. Tanner Greer, un "estratega" estadounidense, produjo una traducción decente, pero fue prologada e intercalada con su comentario escéptico y sinofóbico. Este es un intento de una presentación más justa del mismo. Traducido.

Comentarios

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Socialismo
En primer lugar: el socialismo con características chinas es socialismo no cualquier otro "ismo". Por lo tanto, los principios rectores del socialismo científico no pueden ser abandonados. Nuestro Partido siempre ha enfatizado la adhesión a los principios básicos del socialismo científico, pero adaptado a las condiciones particulares de China. Esto significa que el socialismo con características chinas es socialismo, no alguna otra doctrina.

Los países eligen sus doctrinas en respuesta a los problemas históricos que enfrentan. Hubo un tiempo en que la nación china estaba empobrecida y débil y a merced de los demás. En ese momento, se exploraron todo tipo de doctrinas y tendencias de pensamiento. El capitalismo se intentó y fracasó. El reformismo, el liberalismo, el darwinismo social, el anarquismo, el pragmatismo, el populismo y el sindicalismo también fueron probados y todos fracasaron. Ninguno de ellos pudo resolver el problema del futuro y el destino de China. Fue el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong lo que guió al pueblo chino fuera de la larga noche y estableció una Nueva China, y fue el socialismo con características chinas lo que condujo al rápido desarrollo de China.

Desde el comienzo de la Reforma y la Apertura, y especialmente después del colapso de la Unión Soviética y los dramáticos cambios que siguieron en Europa del Este, los comentaristas internacionales han emitido pronósticos interminables sobre el inminente colapso de China. [2] Sin embargo, en lugar de colapsar, el poder nacional de China continúa creciendo de manera integral día tras día, los niveles de vida de su gente continúan aumentando y "el paisaje aquí es incomparable". [3] Nuestra historia ha demostrado que sólo el socialismo fue capaz de rescatar a China, y sólo el socialismo con caracteres chinos fue capaz de desarrollar China. Este es el juicio de la historia y la elección de nuestro pueblo.

En los últimos años, los comentaristas tanto en el país como en el extranjero han cuestionado si el camino seguido por China es verdaderamente socialista. Algunos han llamado a nuestro camino "capitalismo social", otros "capitalismo de Estado" y otros "capitalismo tecnocrático". Todo esto está completamente equivocado. Respondemos que el socialismo con características chinas es socialismo, con lo que queremos decir que a pesar de la reforma nos adherimos al camino socialista: nuestro camino, nuestra teoría, nuestro sistema y los objetivos que establecimos en el 18º Congreso Nacional del Partido. Esto incluye la construcción de una economía socialista de mercado; política democrática socialista; cultura socialista avanzada; armonía civil socialista y ecología; desarrollo humano integral; la realización gradual de la prosperidad común para todas las personas; un estado moderno socialista rico, fuerte, democrático y armonioso bajo el liderazgo del PCCh con la construcción económica como centro; adherirse a los Cuatro Principios Cardinales; insistiendo en la reforma y la apertura; y la liberación y el desarrollo de las fuerzas productivas. Incluye adherirse al sistema de Congresos Populares; el sistema de cooperación multipartidista bajo la dirección del PCCh; los sistemas de autonomía nacional a nivel regional y de autonomía de masas a nivel de base; el sistema legal socialista con características chinas; y el sistema económico básico en el que la propiedad pública es el pilar y una variedad de sistemas de propiedad auxiliares se desarrollan al mismo tiempo. Estos objetivos encarnan los principios básicos del socialismo científico bajo nuestras condiciones históricas actuales. La adhesión al camino socialista exige que las cumplamos.

El camarada Deng Xiaoping una vez hizo una observación profunda y concisa:

Al llevar a cabo nuestro programa de modernización debemos partir de las realidades chinas. Tanto en la revolución como en la construcción también debemos aprender de países extranjeros y aprovechar su experiencia, pero la aplicación mecánica de la experiencia extranjera y la copia de modelos extranjeros no nos llevarán a ninguna parte. [4]

Así como la adopción al por mayor del modelo soviético no tenía sentido en el pasado, la adopción al por mayor de los modelos occidentales o de cualquier otro modelo no tiene sentido hoy en día. El final de la Guerra Fría obligó a muchos países en desarrollo a adoptar el modelo occidental, y esto resultó en luchas partidistas difíciles de manejar, disturbios sociales y desplazamientos masivos. El Zhuangzi cuenta la historia de un niño de Shouling que fue a aprender la marcha de Handan: "No había dominado lo que la gente de Handan tenía que enseñarle cuando olvidó su antigua forma de caminar, por lo que tuvo que arrastrarse todo el camino de regreso a casa". No debemos "aprender de Handan y perder nuestras viejas costumbres". [5]

Estamos sinicizando el marxismo. Esto significa que estamos adaptando un socialismo con características chinas. En los últimos años, el ascenso de China y su prestigio internacional ha llevado a una gran cantidad de discusiones y estudios sobre "el Consenso de Beijing", "el Modelo de China" y "el Camino de China", en gran parte positivo. Algunos estudiosos extranjeros argumentan que el rápido desarrollo de China desafía los lugares comunes teóricos occidentales, que esta nueva teoría marxista anula la sabiduría tradicional. Siempre hemos creído que el camino de desarrollo de cada país debe ser elegido por su gente. y que este llamado "modelo chino" es el camino del socialismo con características chinas creado por el pueblo chino en su propia lucha y práctica. Creemos firmemente que el desarrollo continuo del socialismo con características chinas hará que nuestro sistema sea más maduro, que su superioridad se hará más evidente, que el camino que recorremos se hará más amplio y que nuestro impacto en el mundo crecerá. Nuestra autoconfianza institucional y teórica en este camino debería permitirnos afirmar con confianza "desde cualquier dirección que aúllen los vientos, aunque asesten muchos golpes, me mantengo fuerte". [6]

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#8 en el texto sobre el nihilismo, donde explica la caída de la URSS hay una frase de Marx que se puede asociar a tu pregunta

Como dijo Marx hace mucho tiempo, "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como les plazca; no lo hacen en circunstancias autoseleccionadas, sino en circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas desde el pasado"

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Nihilismo histórico
Segundo: Aunque la historia de nuestro partido se puede dividir en dos períodos diferentes pero interrelacionados, antes y después de la Reforma y la Apertura, ambos reflejan en última instancia la misma búsqueda práctica de la construcción socialista llevada a cabo por nuestro Partido. El socialismo con características chinas fue pionero en el último período, pero sus cimientos fueron establecidos por el sistema socialista que estuvo en vigor durante los primeros 20 años de la Nueva China.

La comprensión correcta de este tema requiere que comprendamos 3 aspectos:

Sin la drástica decisión de nuestro Partido de implementar la Reforma y la Apertura en 1978, inquebrantable y con confianza, la China socialista no estaría en una situación tan buena como la actual. Las crisis habrían llevado a la desaparición del Partido y posiblemente del país, como con la Unión Soviética y Yugoslavia. Dicho esto, sin el establecimiento de la Nueva China en 1949, sin las importantes experiencias ideológicas, materiales e institucionales acumuladas en el proceso de revolución y construcción socialistas, habría sido difícil que la reforma avanzara sin problemas.
Aunque estos dos períodos históricos de construcción socialista difieren mucho en su orientación ideológica, políticas y trabajo práctico, de ninguna manera están separados entre sí, y mucho menos fundamentalmente opuestos entre sí. Nuestro Partido presentó muchas ideas correctas que no se implementaron realmente en ese momento, pero que luego se implementaron plenamente en Reforma y Apertura, a las que continuaremos adhiriéndonos y desarrollando en el futuro. Como dijo Marx hace mucho tiempo, "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como les plazca; no lo hacen en circunstancias autoseleccionadas, sino en circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas desde el pasado". [7]
El período histórico anterior a la reforma debe evaluarse adecuadamente. El presente no debe usarse para negar el pasado, y el pasado no debe usarse para negar el presente. Los experimentos en el socialismo de antes de la reforma produjeron las condiciones que permitieron los experimentos que vinieron después, y de esta manera el período anterior persiste en el nuevo.
Al examinar nuestra experiencia socialista de antes de la Reforma y la Apertura, debemos adherirnos a la siguiente línea ideológica: Buscar la verdad de los hechos, distinguir lo que es primario de lo que es secundario, adherirnos a la realidad y corregir errores, llevar adelante la experiencia pasada en forma de lecciones aprendidas, y sobre esta base continuar impulsando la causa del Partido y el pueblo. [8]

Hago hincapié en este asunto porque su manejo inadecuado podría tener graves consecuencias políticas. Los antiguos dijeron una vez: "Para destruir una nación, primero debes destruir su historia". Las fuerzas hostiles, tanto en el país como en el extranjero, a menudo aprovechan la historia de la Revolución China y la Nueva China como arma. Su objetivo es sembrar la discordia, derrocar a la dirección de nuestro Partido y derribar nuestro sistema socialista.

¿Por qué se desintegró la Unión Soviética? ¿Por qué el Partido Comunista de la Unión Soviética cayó en pedazos? ¡Una razón importante es que en el dominio ideológico, la competencia es feroz! Repudiar completamente la experiencia histórica de la Unión Soviética, repudiar la historia del PCUS, repudiar a Lenin, repudiar a Stalin era introducir el caos en la ideología soviética y participar en el nihilismo histórico. Hizo que las organizaciones del Partido en todos los niveles apenas tuvieran ninguna función. Le robó al Partido su liderazgo de los militares. ¡Al final, el PCUS, tan grande como era el Partido, se dispersó como una bandada de bestias asustadas! La Unión Soviética, un estado socialista tan grande como era, se hizo añicos. ¡Esta es una lección del pasado! [9]

Como señaló el camarada Deng Xiaoping:

En ningún caso podemos descartar la bandera del Pensamiento mao-Zedong. Hacerlo sería, de hecho, negar la gloriosa historia de nuestro Partido. En general, la historia del Partido es gloriosa. Nuestro Partido también ha cometido grandes errores en el curso de su historia, incluidos algunos en las tres décadas desde la fundación de la Nueva China, no menos importante, un error tan grave como la "Revolución Cultural". Pero después de todo, triunfamos en la revolución. Es desde el nacimiento de la República Popular que el estatus de China en el mundo se ha mejorado tanto. Es desde la fundación de la República Popular que nuestro gran país, con casi una cuarta parte de la población mundial, se ha levantado —y se ha mantenido firme— en la comunidad de naciones.

También destacó:

La evaluación del camarada Mao Zedong y la exposición del pensamiento de Mao Zedong se relacionan no sólo con el camarada Mao personalmente, sino también con toda la historia de nuestro Partido y de nuestro país. Debemos tener presente este juicio general. No es simplemente una cuestión teórica la que está involucrada, sino también y especialmente una cuestión política de gran importancia nacional e internacional. [10]

Esta fue la previsión y la visión de un gran estadista marxista.

Pregúntense: si el camarada Mao Zedong hubiera sido condenado sin reservas en ese momento, ¿nuestro Partido seguiría en pie? ¿Seguiría en pie el sistema socialista de nuestro país? No lo harían. El nihilismo habría traído el caos. Por lo tanto, el manejo correcto de nuestra relación con los experimentos en la construcción socialista antes y después de la reforma no es una cuestión histórica secundaria, sino una cuestión política de importancia primaria. Te recomendamos que vuelvas a leer el Resolución sobre ciertas cuestiones en la historia de nuestro Partido desde la fundación de la República Popular China. [11]

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Marxismo y desarrollo
Tercero: el marxismo no se quedará estancado. Ciertamente se mantendrá al día con los tiempos, el progreso de nuestra práctica y el avance de la ciencia. El socialismo también siempre avanza a través de la práctica. Deng Xiaoping definió claramente algunos pensamientos y principios básicos sobre este tema. El Comité Central encabezado por Jiang Zemin, y más tarde por Hu Jintao también le agregó algunos capítulos sobresalientes. Ahora el trabajo de los comunistas de nuestra generación es continuar con esta misión. El socialismo con caracteres chinos ha logrado algunos logros sobresalientes en los últimos 30 años. Junto con el trabajo preliminar establecido después de la fundación de la Nueva China, esto nos da una base sólida desde la cual podemos llegar lejos.

Nuestra comprensión del socialismo y de las leyes que gobiernan el desarrollo socialista ha alcanzado alturas sin precedentes e indiscutibles. Dicho esto, todo esto solo deja en claro que el socialismo de China todavía está en una etapa primaria. Los desafíos difíciles aún siguen sin resolverse, y apenas hemos comenzado a abordar muchos de ellos. Esto tampoco está en duda. La comprensión es un proceso, y nuestra comprensión del socialismo se limita a unas pocas décadas de experiencia. Necesita ser profundizado y desarrollado con más práctica.

Nuestra adhesión al marxismo y al socialismo debe centrarse en el desarrollo, y debe centrarse en los problemas prácticos que enfrentamos en el proceso de reforma, apertura y modernización de China. La teoría marxista debe guiar nuestro pensamiento teórico sobre práctico problemas, que conducen a nuevas prácticas y nuevos desarrollos. Sostenemos que no existe un modelo de desarrollo único para todo el mundo y, además, que ninguna estrategia de desarrollo dada debe permanecer estática e inmutable. Nuestros logros pasados pueden ayudarnos a enfrentar mejor los desafíos que tenemos por delante, pero no deben conducir a la complacencia, y mucho menos obstaculizar nuestro progreso. Cuanto más avanzamos, más inéditos serán los problemas a los que nos enfrentamos. Los riesgos y los desafíos serán cada vez más impredecibles. Debemos perfeccionar nuestros sentidos y prepararnos para el peligro en tiempos de paz.

La liberación, la búsqueda de la verdad a partir de los hechos y el respeto a los tiempos constituyen el alma viva del marxismo. El marxismo es nuestra principal arma teórica; con ella podemos adaptarnos a nuevas situaciones, entender nuevos conceptos y lograr nuevas hazañas. Todos los miembros del Partido deben seguir la guía de esta perspectiva marxista de desarrollo, tratar la práctica como el único criterio para probar la verdad, aplicar su iniciativa histórica y creatividad, desarrollar una comprensión clara de las condiciones cambiantes, modelar un espíritu audaz y emprendedor de mover montañas y construir puentes, analizar y abordar los problemas reales de las masas, y mostrar un firme compromiso con el socialismo con características chinas avanzando constantemente y promoviendo la innovación en todos los dominios.

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Ideal comunista
Cuarto: Nuestro Partido siempre se adhiere a los elevados ideales del comunismo, y los miembros del Partido Comunista, especialmente los cuadros dirigentes del Partido, deben ser firmes adherentes. La fe en el marxismo y la creencia en el socialismo y el comunismo es el alma política de los comunistas, la columna vertebral espiritual que nos permite resistir cualquier prueba. La Constitución del Partido establece claramente que el más alto ideal y objetivo final del Partido es lograr el comunismo. La Constitución del Partido también estipula claramente que el más alto ideal del comunismo perseguido por los comunistas chinos sólo puede realizarse sobre la base de una sociedad socialista plenamente desarrollada y altamente desarrollada.

No es realista imaginar que uno puede simplemente establecer el comunismo emitiendo un decreto. El camarada Deng Xiaoping dijo que la consolidación y el desarrollo del sistema socialista requerirían una larga etapa histórica que duraría varias generaciones, tal vez una docena de generaciones, o incluso docenas de generaciones de lucha popular persistente. ¡Docenas de generaciones es mucho tiempo! Desde Confucio hasta hoy sólo ha habido setenta generaciones. Esta forma de ver las cosas es característica de la sobriedad política de los comunistas chinos. Es importante reconocer que nuestros esfuerzos actuales, y los esfuerzos continuos de muchas generaciones venideras, están dirigidos hacia el objetivo más amplio de la realización del comunismo. Al mismo tiempo, debe reconocerse que esta realización llevará tiempo, y que las acciones y objetivos de nuestro Partido deben seguir el ritmo de la etapa de la lucha. Abandonar los ambiciosos objetivos de nuestro Partido nos haría perder el rumbo y caer en el pragmatismo y el oportunismo. El socialismo con características chinas comprende tanto el objetivo final de nuestro Partido como nuestro objetivo actual. El objetivo actual es construir un estado moderno socialista rico, fuerte, democrático, civilizado y armonioso. Las condiciones actuales indican que China permanecerá en esta etapa primaria del socialismo durante mucho tiempo, pero los nobles ideales permanecen. Al centrarnos en el camino del socialismo con características chinas, también debemos tener en cuenta el elevado ideal del comunismo. Debemos cumplir las tareas establecidas en esta etapa primaria.

El ideal revolucionario es más alto que el cielo. Un miembro del Partido Comunista se caracteriza tanto por ideales elevados como por un enfoque serio del trabajo de lograr esos ideales. Nueve décadas de historia de nuestro Partido han visto a generaciones de comunistas derramar sangre y dar sus vidas a la búsqueda de la independencia nacional y la liberación del pueblo, sostenida por este ideal. Aunque sabían que sus ideales no se realizarían por su propia mano, creían en las generaciones futuras. Como dice un viejo refrán, "puedes cortar las flores, pero no puedes detener la llegada de la primavera". [12]

Hoy podemos medir si un cuadro dirigente del Partido Comunista es firme en su compromiso a través de criterios objetivos: sirve de todo corazón al pueblo, se ofrece como voluntario para las líneas del frente pero acepta deberes de apoyo, trabaja diligente y honestamente y su dedicación no conoce límites. La confusión, la vacilación, el hedonismo, el egoísmo y todas las diversas justificaciones para la inacción son incompatibles con esto. Algunos otros piensan que el comunismo es inalcanzable, o que es un objetivo vago y nebuloso. Esto se relaciona con la cuestión del materialismo versus el idealismo. La razón por la que algunos camaradas vacilan en su compromiso es porque su comprensión del materialismo histórico es débil. La educación juega un papel clave en permitir a los miembros del Partido unificar los ideales comunistas con la práctica del socialismo con características chinas. Los ideales firmes nos permiten mantenernos firmes y estudiar ampliamente con una mente abierta. Nos permiten moderar el orgullo y la impaciencia en los buenos tiempos, y superar la desesperación y el pánico en los malos. Nos permiten navegar por riesgos y desafíos, resistir tentaciones decadentes y salvaguardar la esencia del Partido Comunista.

Los hechos han demostrado repetidamente que el análisis de Marx y Engels de las contradicciones básicas inherentes al capitalismo no está desactualizado, y su evaluación materialista histórica de que el capitalismo perecerá y el socialismo triunfará tampoco está desactualizada. Aunque el camino es sinuoso, esta tendencia general de desarrollo socio-histórico es irreversible. La desaparición del capitalismo y el triunfo final del socialismo es necesariamente un largo proceso histórico. No debemos subestimar la capacidad de autorregulación de la sociedad capitalista y dar cuenta plenamente de la realidad de la superioridad económica, científica y militar a largo plazo de los países occidentales desarrollados. Debemos prepararnos tanto para la cooperación a largo plazo como para la lucha entre sus sistemas sociales y los nuestros, a lo largo de todos los frentes. Este proceso de etapa primaria durará mucho tiempo. Están más desarrollados en términos de fuerzas productivas, por lo que debemos estudiar y aprender de los aspectos positivos de los capitalistas, e incluso tolerar las comparaciones de sus ventajas con nuestras deficiencias. Nuestra determinación estratégica debe ser fuerte, y debemos resistir resueltamente toda presión para abandonar el socialismo y, en cambio, corregir conscientemente los conceptos erróneos hasta que superemos esta etapa primaria. Al resolver nuestros problemas, aumentar nuestro poder nacional y mejorar las vidas de nuestro pueblo, continuaremos demostrando la superioridad del socialismo sobre el capitalismo, y esta iniciativa se convertirá en una ventaja y, finalmente, en una victoria.

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Conclusión
El análisis anterior debería ilustrar por qué la cuestión del carácter del camino es de vital importancia para el Partido y para el éxito o el fracaso de nuestra causa. El camarada Mao Zedong escribió una vez que "un partido revolucionario es la guía de las masas, y ninguna revolución tiene éxito cuando el partido revolucionario las lleva por mal camino". [13] A lo largo de la revolución, la reforma y la construcción, nuestro Partido ha trazado su propio rumbo. La nueva revolución democrática, el camino de la transformación socialista y el camino del socialismo con caracteres chinos concuerdan con la situación real de China. Este es el espíritu independiente y decidido de nuestro Partido, y convierte los reveses en despertares y las victorias en progreso. Es como dijo Lu Xun, "La esperanza es como un camino en el país; nunca hubo un camino, pero cuando mucha gente camina por él, el camino llega a existir". [14]

El socialismo con características chinas es la unidad dialéctica de la lógica teórica del socialismo científico y la lógica histórica del desarrollo social de China. Es un socialismo científico arraigado en las realidades chinas, que refleja la voluntad del pueblo chino, y adaptado a los requisitos de China y sus circunstancias. Mientras nos adhiramos inquebrantablemente a este camino independiente y defendamos y desarrollemos el socialismo con características chinas, lograremos construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para el 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, y un rico y fuerte país socialista democrático civilizado y armonioso modernizado para el 100 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Tanner Greer, 2019. Xi Jinping en traducción: la ideología rectora de China. [web] ↩

Para un excelente resumen de este fenómeno, véase Sun Feiyang's Cuando el cielo se niega a caer (2020). [web] ↩

Un verso del poema de Mao Zedong Huichang (1934). [web] ↩

Deng Xiaoping, 1982. Discurso de apertura en el XII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. [web] ↩

El Zhuangzi es un texto taoísta clásico del período de los Reinos Combatientes (pre-unificación). Este extracto en particular es de Las inundaciones del otoño. [web] ↩

Del poeta de la dinastía Qing Zheng Xie Bambú y Roca. [web] ↩

Karl Marx, 1852. El 18º Brumario de Napoleón Bonaparte. [web] ↩

En general, coincide con la visión de Deng Xiaoping tal como se establece en Emancipar la mente, buscar la verdad de los hechos y unirse como uno en la mirada hacia el futuro (1978). [web] ↩

Crédito a T. Greer: Me gustó tanto su traducción de esta sección que básicamente la dejé sin cambios. Supongo que pensó que hacía que Xi Jinping sonara mal. ↩

Deng Xiaoping, 1981. Comentarios sobre los sucesivos borradores de la "Resolución sobre ciertas cuestiones en la historia de nuestro Partido desde la fundación de la República Popular China". [web] ↩

Partido Comunista de China, 1981. Resolución sobre ciertas cuestiones en la historia de nuestro Partido desde la fundación de la República Popular China. [web] ↩

Xi Jinping en realidad no está citando a Pablo Neruda aquí. Decidí no hacer una traducción literal, y a favor de un verso muy conocido en Occidente que expresara el mismo sentimiento, porque sentí que capturaba mejor la intención. ↩

Mao Zedong, 1926. Análisis de las clases en la sociedad china. [web] ↩

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Me descojono. los chinos socialistas?

Pero si se van a comer el mundo porque han dominado el capitalismo mundial mejor que nadie!!!!

Y en casa tampoco te creas. Sus coberturas sociales son pirricas o inexistentes.

Yo mas bien lo veo como capitalismo donde el estado interviene marcando la pauta pero dejando que las empresas compitan a saco.

Para mi tienen lo peor de ambos mundos excepto que se permiten planificar mirando a largo plazo. Y eso es un ventajon.

Y tambien prefiero su modelo de dominio mundial menos beligerante que los demas. Al menos de momento.

f

#6 "China no tiene coberturas sociales. "

https://www.hrone.com/blog/guide-chinas-social-security-system-pays/
https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2021/04/Research-on-Coordination-and-Implementation-of-Social-Protection-Systems-in-China.pdf

Una simple búsqueda demuestra que no tiene npi de lo que habla.
Y el resto de su comentario es un completo desvarío paranoide.

m

#12 Seguros sociales los hay hasta en EE.UU. con Medicare[1] o seguro de invalidez[2], que no dejan de ser una mierda. Además de lo que hablas, son los famosos "cinco seguros" que no todos los que trabajan los tienen y que también son bastante mierdosos en comparación con lo que tenemos en Europa.

Con respecto al estado del bienestar en China ni está ni se le espera, entre otras muchas cosas porque lo consideran un aliciente para la vagancia, porque para ellos en Europa somos unos vagos [3]

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Medicare_(United_States)
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Social_Security_Disability_Insurance
[3] https://www.globaltimes.cn/page/202202/1252532.shtml

Z

#6 Capitalismo de estado, partido único, totalitarismo, nacionalismo, sin libertad de prensa...Tiene todas las características del viejo fascismo salvo el nombre.
Lo que me hace gracia es la idea de seguir vendiendo a los ingenuos que esa élite plutocrática, que procede de los cargos del partido, y que viven al estilo del mandarinato(lujos excesivos, concubinas, corrupción) va a ser controlada en un momento dado para volver al ideal de una sociedad igualitaria. Es simplemente ridículo.

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Spam de Imperialismo nazionalista. Quien crea que que esto tiene algo que ver con el marxismo, que lea un poquito sólo y busque la 7 diferencias.

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Recomiendo mucho el podcast "Lejano Este"

Lo produce un tio que vive alli hace la hostia de tiempo. Conoce el pais muy muy bien. Es empresario y se fue a china cuando en Occidente se penso que era buena idea la Globalizacion y que convertirnos en clientes cautivos de china era lo mejor que podia hacerse.

(No olvidemos que el exito de China radica en que en los 80 la deslocalizacion globalizadora se puso de moda entre los paises mas capitalistas)

El tio es ... yo dira que muy liberal, pero adora a china y la defiende a muerte. Es una exploxion de olla por la cantidad de cosas diferentes que cuenta.

Si me ciño a la noticia os recomeindo este.



Descripción del episodio Festival ideologico

¿Es China es un país comunista? Si analizamos la doctrina comunista punto por punto descubriremos que su aplicación es cosa del pasado en China que... En algún momento hace 4 décadas movió la aguja hacia un capitalismo extremo, más allá de que siga con un control gubernamental bajo la estructura de

un partido único. Pero China sigue a ojos de muchos liderando en el mundo un bloque socialista en contraposición al capitalismo americano. ¿Qué celebran los socialistas del mundo en una semana llena de efemérides a priori comunistas?

Países que comercian preferentemente con

China y EEUU:

https://yaleglobal.yale.edu/content/china-and-global-balance-economic-power-lowy

Pero hay verdaderas joyas en esos capitulos...

Descripción del episodio El juego del ultimátum

El juego del ultimátum es la respuesta que nos ofrece la Teoría de Juegos a la pregunta de si el ser humano es racional o emocional. Pero, somos todos igual de racionales/irracionales? Y los chinos, son iguales a nosotros en sus tomas de decisiones? Cómo afecta el pragmatismo chino a una decisión económica cuando ésta parece injusta?



Descripción del episodio Credencialismo chino.

"Cuando un chino te mira, te resume". Cómo nos miden los chinos a nosotros? Es en realidad la sociedad china meritocrática? Te lo cuento en este nuevo episodio desde el Lejano Este.

i

@_frigoneto (Cobarde?) Que tal si revisas mi comentario? Porque estas citando una frase que no es mia. Los mas parecido a lo que tu has puesto es ...

"Sus coberturas sociales son pirricas o inexistentes." Lo que significa que en algunos casos existen y en otros no. Y pirricas (la que SI existen) porque estan a años luz de cualquier pais socialdemocrata.

Quiza si en vez de hacer una simple busqueda hicieses un buena busqueda....

Ya me he cruzado contigo antes y tu tono simpre es asi de desagradable. Yo desvario eh? Y sa ti que es lo que te pasa. Fue al nacer verdad? Eres de los que responde rapido y encabronado verdad?

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Marx era una tio brillante. Trabajo y se documento mucho... para escribir sus obras. Es el padre del materialismo historico. Una herramienta de las ciencias sociales que a produccido resultados en muchas disciplinas como la antropologia por ejemplo.

Pero Marx tambien se equivocada. Ejemplo rapido. Profetizo que el socialismo era inevitable. Esto ya chirria. PEro va a mas. Profetizo que seria el proletariado el que desencadenaria la revolucion. tanto la URRS como China eran paises casi sin industria y la revoculion la comenzaron los campesinos.

Para mi su peor error pasar de analizar a predecir. ahi la cago. Hizo un grandisimo diagnostico pero se equivoco al predecir.

Pero lo que mas me interesa destacar es que Marx conocia perfectamente la realidad de su tiempo. Y creo que se escandalizaria si ahora se le citase tal cual.

Hoy el habria incorporado muchas cosas a su obra. Nuestra sociedad nada tiene que ver con la suya...

- Las clases sociales estan diluidas porque un director de RR.HH es un trabajador y el dueño de una panaderia es un empresario.
- Un jubilado es hoy el enemigo de un mileurista.
- Un tio de Palencia o Soria es enemigo de uno e Madrid o Barcelona
- Los intereses y objetivos de cada persona estan muy separados de su relacion con el capital.
- Puede que los capitalistas sean casi como antes (Yo no lo creo)
- Pero las diferencias entre los proletarios son mayusculas. No es lo mismo un rapartidor de amazon que un jefe de proyecto en informatica. No es lo mismo un metre del un 3 estrellas michelin que el camarero del bar de mis piscina.

Para no ponerme pesado lo dejo aqui. La obra de Marx necesita una enorme revision para adaptarla a nuestros dias.

Un intento muy potable de esa revision
https://www.amazon.es/C%C3%B3mo-Ser-Anticapitalista-Siglo-XXI/dp/8446049996

e

#13 las clases sociales no están para nada diluidas, es solo una conquista de la burguesía el crear esa ilusión. Pero somos todos explotados. Un panadero aunque sea duelo de su negocio y esté denominado como empresario es un trabajador que debe autoexplotarse para ganarse el salario cada día.

Qué los jubilados te parezcan a ti enemigos también es otra conquista. Divide y vencerás. La escasez del propio capitalismo hace que la gente menos formada y sin conciencia de clase vea a los pensionistas como enemigos en una lucha por los recursos.

¿Un tío de Palencia o Soria enemigos?

Un repartidor de Amazon y un jefe de proyecto en informática son los mismos pringados explotados, con la diferencia de que bajo el ideario capitalista uno mismo se autoperciba como la mal llamada clase "media", pero eso son, repito, logros del capitalismo. Conseguir meter falsas ideas para dividir al trabajador.

Lo siento mucho, pero suponiendo que conoces a Marx no entendiste el marxismo.

riska

#16 para establecer la linea divisoria debemos descartar diferencias estupidas como el peinado o su gusto musical. La verdadera línea divisoria es que unos acumulan capital y se sirven de este capital para influir en la sociedad y la toma de decisiones, mientras que el resto está atado a una profesión o fuerza de trabajo que le permite su sustento y cuando deja de trabajar deja de comer, carece de capital para influir en la sociedad, es in sujeto pasivo en la toma de decisiones.

i

#16 Es tu opinion.

Yo lo que veo es que cada uno de esos sujetos tienen intereses, objetivos y propositos muy diferentes. Y no se van a poner de aucerdo.

¿Un tío de Palencia o Soria enemigos? Noun tio de Palencia o Soria son enemigos de uno de Barcelona o Madrid. No te has enterado de las plataformasd politicas de la España vaciada? Tenemos un modelo que premia las grandes ciudades frente al resto. En muchas zonas de España estan abandonados de servicios y comunicaciones. Eso nada tiene que ver con las clases sociales. Esa gente decidira segun criterios que nada tienen que ver con las clases sociales.

Un repartidor de Amazon y un jefe de proyecto en informática son los mismos pringados explotados, con la diferencia de que bajo el ideario capitalista uno mismo se autoperciba como la mal llamada clase "media", pero eso son, repito, logros del capitalismo. Conseguir meter falsas ideas para dividir al trabajador

Vale, pero...

Uno cobra una puta mierda y el otro tiene un salario decente.
Uno tiene ya su casa pagada y el otro vive de alquiler pasandolas putas
Uno tiene un trabajo en el que disfruta y otro sufre para llegar al final de la jornada.

Cuando tomen sus decisiones politicas, vitales... no van a ir de la mano.

Marx escribio su obra hace 200 años. El era entre otras muchas cosas sociologo. 200 años !!! El cambio social, obliga a revisar todo lo que dijo. El lo haria. Tu sabes la de cosas que se perdio no? Tu sabes todo lo que ha pasado en esos 200 años y como se ha trasformado la sociedad no? En lo politico, economico, social, artistico... Un tipo como el se habria sintido fascinado por esos cambios y los habria estudiado a fondo y necesariamente habria sacado conclusiones distintas.

A mi me parece que el que no lo entendiste eres tu. Es como si todavia venerasemos a Aristoteles por el contenido de sus obras en vez de por una mente brillante que hizo un trabajo unico en su tiempo.

cc #18 Que peinado o gusto musical?

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Entradilla de un video de Javierzo titulado "ASI ES la SANIDAD PUBLICA en CHINA (NUESTRA EXPERIENCIA)"

En este vídeo os enseñamos cómo le va a Lele en su ingreso hospitalario y os explicamos cómo es la sanidad pública en China. Para ello primero hay que tener en cuenta que hablamos de un sistema sanitario en proceso de construcción, en un país en vías de desarrollo que además es el más poblado del mundo. La de China no es la mejor sanidad pública del mundo pero el gobierno está invirtiendo cada vez más dinero en ella y es posible que en una década cuente con una cobertura bastante más completa y avanzada para todos sus ciudadanos. Su modelo plantea cuestiones interesantes para el eterno debate de sanidad pública vs privada, ya que pese a ser propiedad del Estado, sus hospitales a menudo funcionan como empresas y buscan generar beneficios o al menos no incurrir en pérdidas. Además es posible que muchos expertos de todo el mundo se fijen cada vez más en su funcionamiento y revisen sus evaluaciones previas, porque el sistema sanitario chino ha sido capaz de hacer frente a retos como la pandemia de forma que muchos no imaginaban posible.

No lo juzgo, de hecho resulta muy interesante, pero "ya que pese a ser propiedad del Estado, sus hospitales a menudo funcionan como empresas y buscan generar beneficios o al menos no incurrir en pérdidas" no parece la clasica implementacion socialista.

Yo no se lo que es china, pero socialista no. Y que conste que yo... no soy, porque no soy nada, pero simpatico con la socialdemocracia.


Video al que corresponde la entradilla.

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Lo bueno del socialismo es que desaparecerá.