CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
125 meneos
1380 clics
¿Para qué sirven las neurociencias?

¿Para qué sirven las neurociencias?

Quizá lo primero es explicar qué es la Neurociencia. Neurociencia es, simplemente, el estudio del sistema nervioso. Hasta hace no mucho ni siquiera existía como disciplina independiente, era tan solo una parte de la biología, un capítulo dentro de los distintos sistemas que conforman el cuerpo de los mamíferos (respiratorio, digestivo, excretor, reproductor… y nervioso), pero en los años 1970 las cosas empezaron a cambiar.

| etiquetas: neurociencias , multidisciplinar , sistema nervioso , proyectos
59 66 0 K 539
59 66 0 K 539
Se oye o se lee mucho por ahí sobre las neurociencias, pero dudo que encontréis un artículo que explique tan bien qué son y cuáles son sus principales retos. Y dudo que lo encontréis en español por alguien que sepa más que José Ramón Alonso jralonso.es/perfil/cv/
Muy recomendable.
#1 Ole tu entusiasmo. Y el articulo es un acercamiento ameno.
¿En serio que hay gente que pone en duda las enfermedades neurològicas? (sistema nervisoso = lo componen tambien las neuronas)
Enfermedades neurològicas: Alzheimer, ELA, Escleròsis múltiple, neuropatías varias...
¿La psiquiatría se basa en estudiar mentiras? Lo que hay que leer.
#16 Me hago caca de la risa. Ahora entiendo algunos comentarios en mnm sobre la psicología, normal, si los referentes son los contertulios tipo cuarto milenio...

Es como pensar que los médicos son unos ineptos porque tu referente en medicina es el Dr. Nick Riviera  media
yo creía que neurociencia lo estudiaban en psicología, y allí les explicaban que cuando los animales tienen lesionadas unas glándulas, que se llaman las amígdalas, empezaban a presentar comportamientos tales como los que hacen los homosexuales: copular por el ano, en donde el ano, al recibir esos espermas no pueden engendrar porque se encuentran con caca y eso de ninguna forma puede ser beneficioso para la sociedad en ningún aspecto...
:troll:

lo siento no podía evitarlo xD
#5 ¿Me citas Cuarto milenio como fuente? Vaya nivel de información manejas ¿no?
#11: Si, es un debate entre dos escépticos y dos no escépticos. En ese debate decían más o menos que no hay niños hiperactivos, sino niños índigo, y que todo es consecuencia de que nos quieren vender más medicamentos de los que necesitamos.
Yo personalmente me creo la hipótesis de que no hay niños hiperactivos sino niños índigo.
El articulo muy interesante.

"la complejidad del cerebro humano —no hay nada tan complejo en el universo—"
Pero esto me ha dado ganas despellejar al autor. :-)
#3 Irving Kirsch aboga por la terapia por delante de los psicofármacos, aún así, en menores casos sí que hay gente con trastornos severos que los necesitan, aunque en España por ejemplo están mal recetados y se dan como caramelos, un grave error. De hecho la ratio psicólogos por habitante está muy reducida, que incluso debería ser mayor a la de psiquiatras. Creo que son 4 psicólogos y 6 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en España por 18 psicólogos y 11 psiquiatras en la media europea.…   » ver todo el comentario
#19: He leído lo del "baile de San Vito" y es curioso, parece que el problema podría estar en la proteína que copia genes, que tiene un fallo y ante ciertas combinaciones puede hacer una escritura errónea de los datos, añadiendo datos que no estaban presentes.
Genial!!!

Muy entusiasta, quizas un poco más de la cuenta, pero a mi como neurobiólogo me ha encantado.

Corto, preciso, directo y emotivo.
#12 Dos neurobiologos en el mismo sitio? Va a implosionar el universo. Saludos.
#17 tres :-D
#3 creo que vas errado, quizás incluso se queda corto con las 1000: las enfermedades que afectan al sistema nervioso van des de las neurodegenerativas como la ELA,el cancer (como el glioblastoma multiforme), las demielinizantes (como el sindrome Marie-Charcott), las genéticas (como la enfermedad de Alexander, las neurovasculares (como la isquemia), las infecciones (como la demencia asociada al VIH) y, si, los desórdenes psiquiatricos. Dentro de cada categoría (y supongo que me he dejado mas de una, escribo de memoria) tiene muchos tipos de enfermedades con un incidencia variable en la población, con lo cuál los neurocientíficos no nos centramos sólo en las de origen psiquiátrico, como creo que das a entender.
Como neurobiologo matizar que la neurobiologia es biologia. Decir que engloba medicina y psicologia es tontolinoso porque todo es de por si un derivado de la biologia, de igual manera casi todas sus ramas se interrelacionan entre si por ser todo un nombre que damos a una porcion del estudio de la biologia.
Pedante lo se xD solo intento dar que pensar.
#14 Desde luego que la neurobiología es biología no te lo va a negar nadie. Ahora, eso de que todo es un derivado de la biología me recuerda a este cómic xkcd.com/435/ La neurociencia, o es multidisciplinar o no será
#20 razon tiene ese comic xD multidisciplinar es como toda ciencia pues la ciencia es una sola que como humanos partimos en disciplinas por comodidad pero conscientes de que todo esta interrelacionado. Es como querer partir el humano en partes pero obvio se requiere del todo para su entendimiento.
Para pensar en pensar como piensa la gente cuando le da por pensar.
Para hacernos creer que sabemos màs que lo que sabemos
Para que alguien cobre por una investigación de neurociencia.
Yo discrepo que através del cerebro se sepa como funciona la economía. En todo caso la economía es el producto de la complejidad en la interrelación y emergencia que se genera en la suma de "cerebros" durante la producción, distribución, intercambio, en la sociedad. Un cerebro aislado dudo que resuelva nada. Se producen cosas extrinsecas a la actividad cerebral y determinan a este en el juego económico.

La ortodoxia económica ya estaba planteando modelos para identificar mediante el…   » ver todo el comentario
Lo peor es que algunos creen que Dios invento todo lo que utilizan desde que se levantan de la cama, hasta que se acuestan. La ciencia es necesaria en todas sus ramas, fomentar la innecesariedad de la neurociencia de algun modo, es negarse a evolucionar.
¿Para encontrar locos donde no los hay y así tener más clientes pacientes a los que vender pastillas?

Hay más de 1.000 enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso. Generan más hospitalizaciones que cualquier otro grupo de enfermedades incluyendo las cardiovasculares o el cáncer.

999, que la hiperactividad no existe, se la inventaron para vender medicamentos a niños que en realidad eran índigo y no necesitaban pastillas.
Y segúramente ese 999 sea también exagerado. Muchas fobias no son tal, son temor a lo desconocido, por ejemplo.
#3

Explícanos de que va eso de los índigo anda, que nos queremos enterar todos de la verdad. Lo de las fobias, vaya, nunca lo podía haber pensado así. Es alucinante.
#4: Hace poco emitieron un debate en Cuarto Milenio sobre el tema.

¿A quién crees que iba a creer, al siquiatra o al que NO era siquiatra? Pues eso. Para estudiar mentiras es mejor no estudiar.
#4 Ni caso,aunque es verdad que hay muchísimas enfermedades de la mente inventadas, eso de los niños indigo es pseudociencia, parapsicologia y mamadas mentales tipo reptilianos.
#4 Que muchas de esas ciencias estan en pañales y hasta que se entienda como funciona un cerebro al 100% sus postulaods son hipotesis en muchos trastornos y los metodos que se usan para curar ,es mejor que nada pero queda mucho que andar.
comentarios cerrados

menéame