Cultura y divulgación
356 meneos
1340 clics
El siniestro y oscuro reparto del botín artístico franquista

El siniestro y oscuro reparto del botín artístico franquista

«España era la finca privada del franquismo, que en la posguerra hizo lo que le vino en gana con las obras el arte que salvó la República y con las que el régimen incautó». Lo dice el catedrático Arturo Colorado Castellary, que ha estudiado y documentado cómo el franquismo mercadeó con el grueso de las 17.000 obras tuteladas por los republicanos y con las expoliadas a sus «enemigos».

| etiquetas: franquismo , castellary , botín artístico
136 220 1 K 297
136 220 1 K 297
Por eso los franquistas que ahora están disfrazados de liberales constitucionalistas se les caen cuatro pedos cuando oyen hablar de la memoria histórica, son conscientes de que mucho de lo que tienen ha sido robado a sus legítimos dueños durante su cruzada genocida.
#2 Correcto, nunca me cansaré de decirlo, ese es el motivo principal que tienen para no querer oír nada de la memoria histórica, lo de los cadáveres en las cunetas realmente se la suda.
#13 Hay un partido que lleva en su programa la derogación de la Ley de Memoria Histórica, pero cuando en meneame.net dices que son franquistas, te dicen que no y te insultan y tachan de ignorante.

Ojo ciudao!
#2 “Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos”

Francisco Franco
#8 La república no quemó nada, de hecho el gobierno republicano salvó lo que puedo (que no fue poco) y gracias a eso se salvaron la inmensa mayoría de iglesias y obras de arte de España.

En Murcia, por ejemplo, la guardia de asalto acordonó la catedral y un montón de iglesias, evitando que la masa enfurecida entrase y salvando la gran mayoría de obras de Salcillo. Gracias a la junta Delegada de Incautación y Protección del tesoro artístico del gobierno republicano se salvaron una gran cantidad…   » ver todo el comentario
#15 Ya. Esa jugada la conozco en muchos otros casos. La noche de los cristales rotos no la organizó el III Reich. Fueron elementos incontrolados de las SA. Que tienes razón, pero coño... No eres tú: son los tuyos. Esa diferencia siempre es peligrosa.

Pero insisto, sé que tienes razón, y por eso es tan complicado el tema, porque dentro deun mismo movimiento había distintas opiniones al respecto.

Los poderes públicos elegidos en las urnas no tenían ni tropas ni influencia, ni era más que cuatro gatos a partir del 37, aproximadamente. Hablamos de un ente fanstamal, controlado pro las milicias, los comisarios, etc.

Y conozco lo del Prado. Y lo celebro de todo corazón.
#17 No tiene nada que ver. El gobierno de la república no fomentó ni defendió los disturbios, porque ya mandaba el y lo que menos le interesaba era que empezase una guerra. En la noche de los cristales rotos la policía no salió a salvar a la gente y los edificios como pasó en la República sino todo lo contrario.

La noche de los cristales rotos fue realizada principalmente por fuerzas de la SA, (en medio de una campaña de desprestigio y agresión a los judíos) así que si, era directamente el…   » ver todo el comentario
#19 Por raro que te parezca, en la noche de lso cristales rotos, la policía recibió orden de detener y dispersar a los responsables. Y cayeron hostias. Es un largo y curioso tema. Pero era sólo un ejemplo.

El problema de la República era que no tenía fuerzas para controlar a los suyos, ni caopacidad para coordinarlos, ni autoridad para mandarlos. En eso estaba la similitud con la noche d elso cristales rotos: dentro del gobierno republicano estaban los mismos que instigaban los incendios. Aunque la República se opusiese a ellos.

La revueltas y lso incendios fueron muy previos, en muchos lugares, a l golpe de Estado. De hecho, están en su origen.
#20 "En eso estaba la similitud con la noche d elso cristales rotos: dentro del gobierno republicano estaban los mismos que instigaban los incendios. Aunque la República se opusiese a ellos."

No, nadie desde el gobierno de la república instigó que se incendiaran iglesias, salvo unos sectores muy minoritarios del POUM y la CNT y ya después del levantamiento del 18 de julio. Al contrario, hay múltiples declaraciones de Azaña y otros dirigentes expresando su desacuerdo y condenando…   » ver todo el comentario
#23 Vale , gracias.

Dos cosas comentaré solamente:

Que los grupos anticlericales no eran los de las derechas. Que a lo largo de la guerra hubo muchas más quemas de iglesias en los lugares donde entraban las milicias republicanas. Que institucionalmente no se apoyaban esos actos, lo sé. Pero se toleraban, por fuerza o por lo que sea. No se jugó a nadie por ello, por decirlo suavemente.

Y me parece muy interesante lo que explicas sobre la postura de la República. Y creo que tienes razón:…   » ver todo el comentario
Papa España tiene dos hijos y se odian entre sí desde hace mucho tiempo, ello les provoca retraso en el ámbito internacional, deben olvidar sus viejas rencillas y enfocar su futuro a la UE, los EEUU e hispanoamericana por ese orden.
De momento no lo hacen y mientras ellos se pelean y se odian los extranjeros vienen a su casa, hacen el negocio que ellos no ven y se marchan con el beneficio.
#5 Los que se marchan con el beneficio son los españolistas.
#5 No, eso es una versión simplista y sesgada del pensamiento de un franquista liberal.

En el estado había una República y un fascista se levantó en armas, provocó una guerra, empobreció a todo un país, saqueó todo lo que pudo y, cuando murió, dejó a su sucesor al cargo.

Con muchos de sus secuaces en el gobierno e instituciones donde aún continúan, así que de tener dos hijos y chorradas similares tirando el balón hacia adelante hay que olvidarse.

Seguimos bajo el mando de un puñado de…   » ver todo el comentario
#24 mi comentario será simplista, pero el tuyo es de un adoctrinamiento de libro. Deja de creer esas chorradas que alegas como un credo histórico.
Seguimos bajo el mando de un puñado de franquistas dices.
Lo que seguimos es bajo un estado de derecho igualitario donde la libertad, la paz y el progreso intentan a pesar de gente como vosotros ser la principal enseña de identidad de cara al exterior.
Un análisis profundo de la historia de España y unas buenas dotes de mando y responsabilidad son las que necesita nuestro país para poder progresar y olvidar nuestro inculto pasado, lleno de horrores por ambos lados. Cosa que muchos todavía no están por la labor debido al adoctrinamiento mal dirigido que padecen.
#26 Vas tan embalado por la línea de las dotes de mando que estoy seguro es lo que te gusta y lo que deseas para los demás.

Yo prefiero las urnas y las papeletas.

Ah, y prefiero que aquellos que colaboraron con el golpe de estado y con todo lo que fue la dictadura estén en la cárcel, pero han zampado todos estos años a sus anchas y ahí siguen ellos, su familia y su patrimonio, en muchas ocasiones robado.

En cuanto a los horrores, golpe de estado y régimen franquista ilegal contra defensa y democracia, yo se de que lado estoy.

A ver cuantos antifascistas encuentras en esta mani de hoy:

twitter.com/FossasJosep/status/1368563547140206602?s=19
#28 es que no tienes nada, Franco o no Franco contra Franco. Por dios.... Y ya está, convenceme, pero no me enseñes tu burka.
Uds solo quieren reventar el estado de derecho y dividir a los españoles, en Cataluña ya lo han conseguido. No lo hagan.
#30 Yo no tengo nada, claro que no, soy un afortunado que no tiene que aguantar ese tipo de cosas, desgraciadamente hay muchos que los sufren o los sufrieron.

Ah, yo no tengo que conceder a NADIE de nada, menos a ti.

Cualquiera puede estar contra el franquismo, yo lo estoy, ¿y tú?
#31
Cualquiera puede estar contra el franquismo, yo lo estoy, ¿y tú?
Faltaría más, el Estado de derecho al que aludi en conversación anterior le confieren la libertad de estar en contra de lo que quieras pero dentro de la constitución. En España tenemos un marcó constitucional para hacerlo, pero siempre bajo el amparo del estado de derecho para preservar el derecho, de todos, a expresar sus ideas. No seas el embrión del radicalismo.
#32 No todas las ideas deben permitirse ser expresadas ni deben ser toleradas, como las que nos ocupan en este debate, léase las que hablan de exterminio (fascismo)

Estado de derecho no significa democracia, ni siquiera libertad, sino que sigue unas normas.
#33 obedece y serás correspondido, sino atiende a las concecuencias, sino mira a Puigdemont y sus adoctrinados, no lo hagas
#34 Obedece, obedece como buen esclavo.

O busca la libertad cuando la ley es injusta.
#35 yo no soy Nigeriano, no me respondas como a tal, pero sin dejarse financiar por el islamismo.
#37 ¿Consideras que todas las leyes de tu reino son justas?
#38 mira, sino te gusta la novia, déjala y vete a buscar otra. Haz caso a tus podemitas. Que seguro les votas lamiendo su programa. Pero tu líder con piscina y tu en el río si hay caudal.
#39 No he votado nunca podemos, ni comunes, no sabes de que hablas.

Yo condeno aquí el fascismo, no hago otra cosa desde el sábado pero parecéis trenes siguiendo la vía, no podéis ir más allá.
#40 ojo no descarriles, solo te doy ese consejo, te aprecio como rival, no te eches a perder.
#5 El problema es que un hermano tiende a liarse a tiros con el otro.
Ojo que los simpáticos anarquistas de la FAI, quemaron seguramente más en unos meses (1937)
#4 Eso iba a decir yo: con las que la República salvó se refiere a las que no quemaron, ¿no?

:palm:
#8 Y lo que sacaron de España, que los comisarios exiliados no vivían en el arroyo precisamente.
Habría que hacer justicia, las familias que se hicieron ricas con Franco deberáin devolver lo robado, iglesia incluida.
#3 Sí y las que se hicieron ricas con la república también. Porque a mi familia los republicanos se lo quitaron todo, una empresa de 20 trabajadores, la casa familiar, varios terrenos de mi ciudad... cuando llegaron los franquistas no quisieron devolver nada. Ahora son los señoritos (descendientes claro), políticos, empresarios..

Unos nos lo quitaron todo y otros no nos lo devolvieron (igual de despreciables)...mucho se habla de los dos bandos y poco de los que se quedaron en medio.
#11 Al poquito le dedicó dos hostias a Alberti. Pobre M. Hernández, él sí que fue un gran hombre, honesto y valiente.
Pero cuanto hijo puta sin castigo hay en este país, si va a ser por esto que quieran fusilar a otros 26 millones
Esa es la razón para la actual existencia de la extrema derecha, proteger el saqueo franquista
Sí, pero el hijo azul pide paz, armonía y conciliación cuando ve que peligra su prestigio... o su patrimonio, que para el caso es lo mismo.
Pero cuando se siente seguro, pide fusilar a 26000000 descendientes del rojo.
El hijo rojo no perdona y no olvida hasta que se haga justicia histórica, pero al menos es sincero.
Esto fue por venganza por el Oro de Moscú...seguro!
fue un golpe de estado que derivo en saqueo y expolio al mas puro estilo fascista todas las fortunas de la casta del regimen procede de los saqueos se fusilaba solo por robar las viviendas y pocas pertenencias de los republicanos
Eso es falso, falto incluir a sus colaboradores, porque el asesino franco no lo hizo solo.
No se que tiene esto de siniestro y oscuro, parece bastante documentado y la gran mayoria se quedo en el estado.
comentarios cerrados

menéame