Cultura y divulgación
391 meneos
2267 clics
Síndrome del cuidador quemado: cuidar sin apoyos

Síndrome del cuidador quemado: cuidar sin apoyos

La discapacidad obliga a todo el núcleo familiar a estructurarse de forma diferente. La labor de elos cuidadores muchas veces es invisible para la sociedad y, a menudo, para el propio entorno familiar que dan por hecho que es su obligación. Con frecuencia la persona que padece el síndrome del cuidador es la última en darse cuenta. Es importante en el ámbito privado educar a la familia en la repartición de los deberes y tareas a realizar.

| etiquetas: cuidador , quemado , síndrome , alzhéimer
140 251 3 K 436
140 251 3 K 436
Y luego te encuentras a gente que jamás ha tenido que cuidar a nadie criticar a aquellos que llevan a sus familiares a centros para que se hagan cargo de ellos por que, sencillamente, no pueden con ellos con una alegría y una bocachanclería que para qué :palm:.
#8 Generalmente cuando toca estar de cuidador, y además en solitario, aparecen amistades y parientes que te aconsejan y ayudan y es para estar eternamente agradecido (aún recuerdo a una tía lejana que estaba de paso, a la que he visto en mi vida tres o cuatro veces, que me enseñó a cambiarle el pañal a mi madre sin hacerle daño. Un gesto así es más que mil visitas "de compromiso").Lo que más me duele es que cuando todo pasó, salían otros que: - si hubieras hecho esto... -no hubiera sufrido tanto si... -ella quería estar en su casa y no en el hospital... y cosas así.
#1 Muchas veces incluso sin ayuda de la propia familia.
#1 Yo acabo de tramitar los papeles para pedir ayuda por dependencia sin muchas esperanzas...mientras a luchar contra la enfermedad de mi familiar y contra mi mismo...

Gran articulo,es la hora de que la gente se entere como lo pasamos los cuidadores.
#3 Mucho ánimo, trata de llevarlo lo mejor que puedas, y recuerda que,para cuidar a otro, lo primero es cuidarse uno mismo.
El consuelo muchas veces es que No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Estuve de cuidador... y acabé quemado. No fueron ni cinco meses, y acabé absoluta y llanamente quemado, de arriba abajo.

#4, estoy de acuerdo. La muerte de mi madre, pese a ser triste y dolorosa, fue en parte un alivio.
Creo que los que hemos visto a nuestro abuelos llegar a edad avanzada y nuestros padres ocupándose de ellos, sabemos de qué hablan.
Es muy duro cuidar de alguien cuando no se tiene ninguna ayuda. La vida de un familiar está únicamente en manos del cuidador. Se tiene que preocupar de que se tome bien las medicinas, de llevarle al hospital, de hacerle buenas comidas, que le gusten y sean adecuadas a su salud, hay que estar a su lado todo el rato sin apenas salir de casa, no tener vida social, etc. Lo peor es no poder desconectar, es un trabajo por el que no se cobra ni un céntimo, en el que hay que trabajar 24 X 7 y luchar con el enfermo, que en ciertos casos no colaboran por pérdida de facultades o malas costumbres previas.
Es cierto lo de que el resto de la familia ve como si fuese tu obligación el cuidar al enfermo, solo porque "eres el que vive mas cerca". Durante las vacas gordas, muchos acordaron que los cuidadores se quedaran con lo que sobraba de la pensión del enfermo, después de pagar todos los gastos. Muchas veces ni 300€ al mes por una atención de 24h. Ahora que estamos en crisis todos quieren la pensión del viejo pero nadie quiere cambiarle los pañales.

Podría contar 1000 historias de lo hijoputa que se vuelve la familia cuando hay un enfermo crónico de por medio...
#9 Qué verdad más grande… En ocasiones. En mi familia no ha sido exactamente así, pero me duele tener a la persona que prácticamente me crió demenciada hace al menos cinco años y a mi segunda madre (que la cuida) dejándose los últimos años de "segunda juventud" en el intento de que tenga una calidad de vida digna. Lo consigue, sí, pero a costa de la suya.

Lo que me cuesta horrores entender (y lo he visto demasiadas veces) es esa especie de obligación moral para con tus mayores……   » ver todo el comentario
Yo tengo 29 años y he cuidado de una madre con esquizofrenia y con una abuela con Alzheimer. Mi familia, es decir, el resto de hijos y nietos de mi abuela, no sólo no me ayudaba, sino que además me hacían la vida imposible si me quejaba o pedía ayuda alguna vez. Lo único que hicieron fue quitarme la cartilla de mi abuela porque además no se fiaban de mí. Hace meses, tuve que ingresarlas en residencias porque ya no podía más y al verme sin un duro, sin trabajo y , por supuesto, sin la ayuda de mi familia, tuve que irme a vivir con mi exnovio. A veces me arrepiento sobre todo por mi madre de haberla ingresado y eso es lo peor, que encima que lo das todo, sientes que no has hecho lo suficiente por ellos
#21 Yo no sé si te servirá, pero tu madre y tu abuela si son conscientes SABEN que lo has hecho todo. No escuches a nadie más. Es muy duro, mucho ánimo.
#21 Mucho ánimo! Estas situaciones aunque son muy dificiles no son entendidas por algunas personas que no han pasado por este tipo de experiencia. No te culpes por nada, todos debemos de actuar en función de nuestras circunstancias.
Existen también los niños cuidadores de adultos a un altisimo precio para su presente y futuro. No todo es bueno en cuanto a madurar antes de tiempo. Nadie te da un curso de cuidador en cuanto a coexionar lo social y familiar.

Lo más duro no es la época de cuidador, es el momento que dejas de serlo y ves la incapacidad de "normalizarte" sobre todo tras un largo periodo.

Me duele la celeridad y volumen de rescatar a bancos y sinvergüenzas, y la dejadez de los gobiernos por rescatar a los ciudadanos enfermos. Muchas palabras en campaña vacías de presupuestos, más bien será el sitio donde meter la tijera de recortes.
Se hace necesario también un cambio cultural que promueva la igualdad en el reparto de roles, ya que la mayoría de los casos este papel es asumido directamente por las mujeres
#13 A esto suma los casos en los que los dos trabajan y ella cobra menos. En mi caso uno de los dos tuvo que dejar el trabajo y no quedó más remedio que fuera ella, ya que ganaba menos. Era eso o no comer.
#13 eso ya lo pone en el articulo que quieres decir?
#15 Nada nuevo, solo quería recalcarlo porque solo lo pone al final del artículo y me parecia importante.
En España está muy mal visto que se lleve a una persona a un centro para que se ocupen de ella porque necesita atención las 24 horas del día y uno no puede físicamente asumir la responsabilidad. Es como si se estuviera admitiendo libremente que uno no quiere a esa persona. Y qué quieren que diga yo: el amor puede salvar vidas, pero no suple la falta de sueño ni la necesidad de un sueldo del que comer.
#19 Totalmente de acuerdo!
Tengo un allegado en esta situación con su padre prácticamente postrado en una cama con una enfermedad degenerativa que no le deja ni pensar con claridad. Ha renunciado a todas las oportunidades profesionales que le quedaban a más de 1 hora en coche por lo que pudiera pasar, os hablo de un licenciado con master en la edad perfecta para acumular experiencia y contactos. Y su padre tiene una mala salud de hierro que posiblemente nos sobreviva a todos. E hijo único. Y no le llega ni un euro de ayudas para contrarar a nadie que le haga unas horas para desconectar.
Y si hablamos de Ley de Dependencia, en Canarias ha sido un desastre, tardando un montón en dar las ayudas, tanto que algunos han muerto esperando, como bien dijeron este año una de esas agrupaciones que son la voz de nuestro pueblo, con dos cojones:

www.youtube.com/watch?v=dus0ysztq1M
comentarios cerrados

menéame