Hace 4 meses | Por ccguy a culturacientifica.com
Publicado hace 4 meses por ccguy a culturacientifica.com

Antiguos secretos religiosos celosamente custodiados, mensajes cifrados en santuarios de Oriente Medio misteriosamente conectados con palacios europeos, la proporción áurea, desafío a la autoridad. Exacto, hablamos de cuasicristales.

Comentarios

g

#1 Con este tipo de articulos siempre me pasa lo mismo, empiezas entendiendo, pero llega un punto sobre la mitad que ya es lectura diagonal hasta el ultimo párrafo

#SíndromeStoDeQueVa

JungSpinoza

#0 gran aporte.

pedrobz
editado

#7 Bah, lo que está de moda ahora es lo aperiódico :



(En inglés por si te da grima ese doblaje:
)

vvega
editado

#10 Me la da, me la da, aunque ese vídeo ya lo había visto. Ese aperiódico es, de todas formas, cuasiperiódico. Otro tipo de aperiodicidad podría ser por ejemplo la estructura del ADN (Como lo definía Erwin Schroedinger en "¿Qué es la vida?", un cristal aperiódico que se alimenta de entropía negativa).

pedrobz

#11 Se nota que te gustan esas cosas, ya me imaginaba que lo habías visto, el comentario no era tanto para ti sino para el resto que leyera la conversación que tuvieran un aporte adicional.

SkaWorld
editado

Mahoma- Si prohíbo las representaciones igual no se dejan la pasta en abigarrados templos de culto de opulencia decadente.

Arte islámico- Sujetame el arak, pero q no se te vea...

OCLuis

#9 Ahora lo veo con claridad. Gracias por insistir.

RoyBatty66

#17 Muchas cábalas para mi, estoy mayor

A

Fascinante. Y al final resulta que esas estructuras son reales, aparecen en aleaciones pero nadie las había visto quizá porque se suponía que no debían existir Asombrosa también la imprudencia de Pauling al ridiculizar el redescubrimiento.

drocab2012

Geometría, proporciones y masones...

OCLuis
editado

Los egipcios ya conocían esto mucho antes que los árabes:
flordelavida.online

Y no era algo exclusivo de la cultura del valle del Nilo:
arbol-de-mi-vida.com

j

#5 No suelo tomar eso para desayunar, pero si me das la receta, lo probaré porque los resultados son muy buenos


(he tenido que leer tu comentario varias veces para entenderlo, las teselaciones no son mi fuerte, jejejeje)

OCLuis
editado

#5 Del artículo:

Nadie sabe como los arquitectos persas y andalusíes llamaban a esta pauta hace 500 años; hoy la describiríamos como la correspondiente a un cristal cuasiperiódico

Todo el artículo se monta a partir de esa frase. Las teselaciones cuasiperiódias descubiertas en 1973 que tú también mencionas son las que sirvieron de base para trazar el patrón de simetría exagonal periódica usada por los musulmanes, pero en las 2 páginas que he pegado se puede ver que siglos antes ya conocían esas teselaciones y que no las interpretaban ni modificaban para hacer patrones de simetría hexagonal sino que la dibujaban tal y como fueron representadas en nuestra época por el tal Penrose.

Los patrones musulmanes provienen de algo que se usaba siglos antes.
Yo lo interpreto de esa manera simplemente leyendo el artículo.

vvega
editado

#8 Cuasiperiódico significa que no es periódico, como sí lo es el patrón hexagonal al que enlazas tú. Para trazar un patrón de simetría hexagonal (6) no necesitas desarrollar una teselación cuasiperiódica porque son bien conocidas, y de ellas habla el artículo al principio ("Lo mismo ocurre con azulejos cuadrados y un cuarto de vuelta (90º) o con hexágonos y un sexto de vuelta (60º)."). El artículo menciona estas teselaciones, regulares y simétricas, como habituales para después pasar a hablar de lo que realmente trata el artículo, que son las teselaciones de base pentagonal (5) que son lo interesante aquí y las que se desarrollaron en la cultura musulmana y matemáticamente describió Penrose.

En los enlaces que pones, repito, se aprecian patrones hexagonales y periódicos, no pentagonales y cuasiperiódicos.

Pandacolorido
editado

#4 De tu segundo enlace: "Es innegable que esta perfección esté relacionada con la creación del Universo y con “el creador”.,"



Es que te lees este artículo y te lees el que has puesto tú y la diferencia es taaaan grande... Y curiosamente, #8 lo que explica el artículo contradice lo que dicen los que has compartido. La representación islámica de Dios reside en la inifindad cuasiperiódica y no en la limitante simetría hexagonal.

RoyBatty66

#4 Hay un símbolo de geometría sagrada utilizado por diferentes civilizaciones a lo largo de la historia... Y?

P

#16 Cierto, ahí está la madre del cordero... quizás indagando en la cábala numérica ( no la fonética)