CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
540 meneos
4475 clics
El silbo Gomero, el único idioma silbado Patrimonio de la Humanidad (con vídeo)

El silbo Gomero, el único idioma silbado Patrimonio de la Humanidad (con vídeo)

El silbo, como su propio nombre indica, es una forma silbada de codificación del lenguaje hablado que sirve para comunicarse a larga distancia, aprovechando la orografía de la Gomera (de valles bastante cerrados y barrancos que quitan el hipo), isla que sus habitantes comparan con un enorme exprimidor. Con condiciones favorables de viento y demás, un mensaje silbado puede recorrer una distancia de 3 ó 4 kilómetros y, teniendo en cuenta que la Gomera no supera los 25 kilómetros de longitud, no sería muy difícil hacer llegar dicho mensaje

| etiquetas: silbo , gomero , gomera , canarias , lenguaje
216 324 3 K 440
216 324 3 K 440
A ver, el silbo no es nigún idioma ni una lengua, el silbo es un lenguaje como el morse, los abecedarios o los mensajes por bandera. El Silbo Gomero es un código.
Un idioma tiene unas estructuras gramáticales propias y un vocabulario específico en cambio el Silbo es castellano silbado, un código se puede usar para cualquier idioma, antes de utilizarse el castellano se silbaba en la lengua amazigh de la isla.
Por todo lo demás, como canario y descendiente de gomeros, pienso que el Silbo…   » ver todo el comentario
#5 De hecho, quedan numerosas dudas acerca de la utilidad real del silbo gomero. Cuando dos personas no se conocen y no hay entre ellos un contexto, el lenguaje silbado no sirve para nada. Se han hecho numerosos estudios lingüísticos en las universidades canarias con este tema. Te grabo una frase de un tipo que no conoces y si lo escuchas no tienes ni puta idea de qué está diciendo. Como dices, es una forma de hablar el castellano, y bastante arbitraria dado que las consonantes pueden ser…   » ver todo el comentario
#8 del vídeo en #7 (3min 57seg): "Con el silbo hay que tratar más o menos las cosas que se viven, lo cotidiano, lo diario. Porque si tú vas a decirle a un elemento que en la calle tal de La Habana pues... se celebró un concierto ayer, ya puedes ser el mejor silbador que eso no..."
#8 Es usted un endófobo (si es canario sabrá porque le trato de usted). Ha mezclado la cultura canaria con cacicadas, corrupción, subvenciones, como si eso fuera algo endémico de Canarias...Le responderé por partes:
- De decir que uno de Chipude y uno de Tamargada que no se conozcan pueden tener problemas para entenderse si no se ven en un contexto determinado (cierto) a dudar de la utilidad del Silbo va un trecho. Para colmo vincular su crisis actual con su enseñanza reglada me parece una…   » ver todo el comentario
#12 Creo que entendiste todo mi comentario mal. De todas formas sigo estando en desacuerdo con algunos de tus pensamientos. Yo no te calificaré de nada de entrada, mucho menos de endófobo, ni haré el numerito de tratarte de usted.

Verás, resulta que yo soy musicólogo y me he especializado en etnomusicología en Canarias, así que endofobia tengo bastante poca la verdad. Más bien me he pateado cientos de lugares y familias de esta tierra para recoger con mi grabadora cantos y romances y…   » ver todo el comentario
#13 Vale, contigo me he equivocado pero tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es cierto que prácticamente todo el folklore canario de cuerda viene del siglo XIX y de la Península Ibérica. Los cantos de tambor de las occidentales recuerdan muchísimo a bailes del norte de Portugal (donde creo que hay un traje idéntico al de los bailarines de El Hierro) y bueno, no voy a profundizar en lo que pienso del folklore oficial, fosilizado, de letras idílicas que cantan al amor, a la belleza de…   » ver todo el comentario
#13 bastante de acuerdo en la radiografía que haces. Eso me recuerda al espectáculo lamentable del arrastre de ganado y a determinado periodista de corta estatura (en todos los sentidos) que lo promovía. En defensa del amigo Guanarteme, decir que los manejos de CC y adláteres son algo menos sangrantes en su isla.
#23 Un anuncio similar lo vi de Euskaltel, de dos vascos hablando desde la ventana a gritos. Por supuesto, cada uno estaba a un lado de la ciudad.
#24 Patxiiiiiii
#8 En Sevilla cerraron una emisora de flamenco porque sólo Canal sur, de la Junta, tenía derecho de emitir música flamenca, dentro de los temas y enfoques que ellos consideran apropiados de comunicar.

Lo que están haciendo estos chupópteros con nuestra cultura no tiene nombre.
#18 Hola, no me sorprende, no aguanto canal sur, mucha palabreria y se repiten, hasta hartar...
informativos, como programas no los miro.
#8 No habrás ido por La Gomera últimamente, porque si no sabrías que solo se quemaron un par de lomas en la zona sur del parque que ni siquiera eran monte de laurisilva, sino de brezo. O eso o mientes cuando dices que "el parque se incendió casi en su totalidad". Por lo demás, suscribo lo que dices de las ratas de CC, pero no es necesario faltar a la verdad para ponerlas en evidencia.
#27 Bien, pongamos datos. El Parque Nacional de Garajonay tiene 3900 hectáreas de superficie (incluyendo zonas que no son bosque como barrancos, roques, etc...). Se quemaron completamente 800 hectáreas de PARQUE (798 exactamente) y se vieron afectadas en el incendio unas 4000 (1000 dentro del parque o adyacentes y las demás fuera).

Es decir, se quemó y calcinó TOTALMENTE un 23% de todo el Parque Nacional y se vio afectado en mayor o menos medida un 48%. Pero para ti, solo se quemaron un par de lomas. Pues bien.

Aquí te dejo los links --> www.elmundo.es/elmundo/2012/08/12/espana/1344744801.html www.elmundo.es/elmundo/2013/08/03/espana/1375539363.html
#29 Gracias por los datos. Al parecer 23% = "casi la totalidad". En serio, visita la isla y comprueba cómo están las cosas.
#8 Nunca hubiese creído oir esto de un canario en MNM. Enhorabuena por tu apertura de mente. Muy pocos son capaces de hacer tal ejercicio de autocrítica.
#5 Las lenguas (idiomas) son códigos. Esa es su definición lingüística. Los alfabetos no son códigos, son parte de los códigos, los elementos con los que se construye la escritura, que es la representación escrita de un código, que es la lengua, por ejemplo. No puedes diferenciar un idioma de un código, ya que el idioma es un tipo de código con el que componer un mensaje.
Por cierto, no es el único idioma silbado (puede que si que sea el único que sea reconcido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad), pero hay más: es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_silbado

También creo que más que un idioma en si mismo es uno de los primeros sistemas de codificación para la transmisión a largas distancias, ya que mantiene el vocabulario castellano, y pueden usarlo para decir cosas en otros idiomas como "Welcome to la Gomera"...
Una compañera con la que fui a grado superior hizo un trabajo del silbo gomero, nos dejó flipando a toda la clase xD
Muy interesante el articulo para conocer un poco de otras costumbres y culturas dentro de españa
Ppfffffftttt ppppffffftttttffff ... joder, no me sale.
#14 #15 y en primavera se crean grandes malentendidos y broncas entre vecinos por todos los pájaros piando
Vídeo relacionado: www.youtube.com/watch?v=MCID1pe6zhg

Explicaciones de don Isidro Ortiz.
De Manuel Mora Morales (creo que de "Con la mano en el agua")
al que no le sale lo de silbar, es considerado allí como el equivalente de un mudo, supongo.: :-)
Los gomeros inventaron las variables globales.
Me parece correcto, pero como sigamos abandonado los parques nacionales como hacen con el de Las Cañadas del Teide, donde muchos de los que suben, especialmente como su primera vez, se llevan una piedrita de recuerdo y meten los coches por donde pueden, es un pena lo abandonado que esta ese parque, impresionante por otro lado, a pesar de los pesares.
#39 Perdona: los primeros que meten el coche donde no deben, no son precisamente los turistas, sino los propios canarios con sus 4X4. Precisamente por LOS CANARIOS, se han tenido que cerrar CON PIEDRAS cualquier acceso a los espacios protegidos. Y qué decir de los quads...

Los turistas siempre se llevan la culpa, pero quienes ensucian son los canarios con sus colillas, sus botellas de plástico, sus latas de cerveza y sus frigoríficos en los barrancos. Todavía no he visto a ningún turista traerse su batería vieja o sus neumátios desgastados para dejarlos en cualquier lugar.

Un poco de auto-crítica por favor, y a salir un poco de la isla, y verás quiénes son los hediodos. Gracias.
#41
En ningún momento ha aludido a nadie, ni he dicho que sean los de fuera ni los locales sean mejores ni peores. Tampoco he echado la culpa a los turistas, ni he puesto que tiren nada a ningún sitio. Tergiversar las palabras para reforzar el mensaje que quieres dar es propio de manipuladores pero hay que decir que se te da muy bien.
Lo único que he querido reflejar es el mal estado del parque nacional del Teide, no esta cuidado y podría estar mejor acondicionado y es un pena que dicho…   » ver todo el comentario
#42 Bueno, es cierto que no habías identificado a quiénes ensucian, pero lo normal en Canarias es que se culpe de todo al turista, cuando éste es infinitamente más limpio y educado que el local de tipo medio. Por eso fui un poco duro contigo, y quiero disculparme si no eres ese tipo de persona. Por un turista que tira una colilla o deja su basura en medio de la excursión, hay 10 canarios que lo hacen, lo tengo comprobado, y qué decir del comportamiento en la carretera.
En cuanto a cobrar... ¿a dónde irá ese dinero? Misterio :-D
a ver como lo escriben para poder traducirlo y meterlo en el google traslator
Lo siento mucho, pero el viento no influye en cuánto alcance tiene una onda sonora... Me ha parecido muy ridículo oír eso :-S
hoygan no lo veo en google translate
Me enseñó un amigo canario a comunicarnos con el silbido típico de su tierra...a los diez minutos llegó la Policía porque eran las dos de la mañana y "ni Patrimonio ni leches"; casi nos meten en el trullo !!!
""""" idioma """""
Existe una app para android e IOS que se llama "yo silvo" en la que escribes un texto y la app lo traduce y "silva". Se la recomiendo . Tiene un precio simbolico y la recaudacion va integra a la conservacion del lenguaje. Animense que no les defraudara ( no lo tomen como spam por favor que no es la intencion)
Todos hemos hablado el idioma silbado alguna vez, cuando se nos ha cruzado algún pibón. :troll: Con la de cosas bonitas que decimos, y lo mal que traducen algunas... xD Apelar al silbo gomero le da un giro a toda la historia, la técnica del culto detrás del sinvergüenza. Éxito asegurado.

25.media.tumblr.com/tumblr_lsx5wcvaPb1qerlpho1_500.jpg
#6 silbando a algún pibón que pasan? hay que ver, qué pícaro que estás hecho!!!! (emoticonos varios)
#21 en realidad no es mi estilo, pero me parecía bien traído.

No me dejan votar (estoy castigado), pero te envío un positivo de palabra sólo por tu buen gusto musical :-)

Была когда-то бедной, чувихой неприметной,
К которой на проспекте никто не подойдёт,
Теперь я проститутка и каждую минутку,
Меня мужчина денежный в кабачок ведёт.

Me caes bien :-D
#26 :-O :o :o ¿escuchas Sektor Gaza? jaja Positivo para Vd. Ahora también me caes bien.
#3 Pues sí, no sé si te enteras ahora, pero algunos también piden la autodeterminación.
comentarios cerrados

menéame