Cultura y divulgación
205 meneos
3038 clics
Por qué "Los siete samuráis" de Kurosawa es una de las películas más influyentes de la historia

Por qué "Los siete samuráis" de Kurosawa es una de las películas más influyentes de la historia  

El experto videoanalista Fandor ha realizado un vídeo examinando una influencia que se extiende a lo largo del tiempo hasta llegar a producciones de ahora mismo: de la acción frenética a las impactantes explosiones de violenia, de la composición de los planos a la misma línea argumental. Esta es la influencia de 'Los siete samuráis'.

| etiquetas: los siete samuráis , kurosawa , película
115 90 3 K 378
115 90 3 K 378
Dersu Uzala es para mí una obra cumbre del cine, del regreso a la naturaleza y del respeto a los demás incluyendo la naturaleza.
#6 Si tuviera que elegir una de Kurosawa probablemente fuese esa, por fortuna no hay que elegir ninguna y se pueden ver todas las que se han mencionado en los comentarios y también Vivir o El infierno del odio... Y otras muchas, aún me quedan muchas por ver.
#6 Sin haberlas visto todas pero sí unas cuantas. Me quedo con esa. Muy grande.
#6 Yo tambien elegíría Dersu Uzala.

Tuve la suerte de verla de crio-adolescente en pantalla grande, gracias a una reposicion en el cine, y me marcó.

Qué fotografía....
Porque ha sido plagiada y homenajeada hasta la saciedad. Como demuestran otras películas como "Los 7 Magníficos". O incluso "Los 7 Magníficos del espacio" (www.filmaffinity.com/es/film717269.html).
Yo pillaria a Kurosawa en general en cuanto a influencia posterior.

La Fortaleza Escondida fue una influencia clara en Starwars como el mismo Lucas ha reconocido. Y todos sabemos el impacto que ha tenido starwars hasta que decidieron destruir la saga y su legado.

#1 La del espacio, creo que la vi de pequeño y salía Aníbal del equipo A -George Peppard- pilotando una de las naves... la historia de los 7 samuráis habla de honor y sacrificio y de cómo un pequeño gesto valiente a nivel personal puede afectar para bien a muchos otros.

Por cierto de Jojimbo se han hecho al menos que recuerde un spaghetti western y una del bruce willis en la que sale el grandioso Christopher Walker tambien
#2 Tengo un vago recuerdo que creo que es de esa pelicula del espacio visto de pequeña, ¿salia un piloto que venia de la tierra y os otros eran de otros planetas?.
Tambien se hizo western basandose en los siete samurails, "los siete magnificos".

La "Fortaleza Escondida" la vi hace poco y es muy buena; he buscado lo que dices de la influencia de star wars y parece que al principio Lucas tenia una trama parecida - la princesa tiene que atravesar un territorio de incognito pero luego la cambio más.
#5 Sí, la que dices de las naves, yo también la vi de pequeño, joder, flipé. Sí, salían varios pilotos de varias razas, cada uno con su nave cochambrosa... es increible, lo buena que es la historia de fondo, y el cariño que les coges a esos personajes, que sabes, son chungos, y dejan a un lado su egoismo (que han tenido toda la vida) y se sacrifican porque saben que es lo correcto. La del oeste, la he visto solo una vez en mi vida y apenas la recuerdo.

Gracias a Amazon Prime, he podido ver…   » ver todo el comentario
#10 Puede que el origen de los androides fueran los 2 campesinos pero son unos personajes totalmente distintos, tienen igual que son los personajes cómicos de la película - los campensinos tenían que haberlo sido un poco menos para mí- pero solo eso . Luego los campesinos son bastantes mezquinos y su única utilidad es acarrear cosas. Hasta tratan de violar a la princesa!.
Y bueno, vale hay una princesa, hay un duelo pero todos son bien distintos. Ya de cierto, a mi la princesa leia nunca me atrajo nada y nunca entendi tanto entusiasmo por los fans de starwars.. pero la princesa de la Fortaleza Escondida .. !madre mia!
#13 Si, estoy de acuerdo contigo. A ver, no hizo una copia literal y está claro que cambió cosas, pero realmente esa forma de contar la historia centrada en personajes secundarios, o como mínimo teniéndolos tanto tiempo en plano, yo diría que era inédita antes de esto.
Los campesinos son bastante mezquinos si, pero es fruto de su época/momento. Saben que cada día puede ser el último, y su maltrecha moral apenas aguanta para mantenerlos cuerdos.

La princesa de la fortaleza escondida sí, tiene…   » ver todo el comentario
#2 Un spaghetti western, dices :shit: xD En realidad es bastante más famosa la copia que la original. Pero de la calidad no voy a discutir:

es.wikipedia.org/wiki/Por_un_puñado_de_dólares

Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo problemas legales.
#16 Ostia... en un pedestal tengo 3 películas o 4 de spaguetti western y debajo a Dios, y me olvidé de esa, un lapsus... fíjate sí es un lapsus, que al final de la película, el coronel escucha su último tiro y le dice
- Muchacho, que ocurre!
y el bueno de Clint, que estaba contando los muertos y las recompensas de la carreta, guardando el revolver y tras matar al último de los bandidos que estaba escondido y a punto estuvo de matarle le dice, en la frase final más gloriosa de la historia del cine para mi gusto:
- Nada, que no me salían las cuentas...

Me las se de memoria.

:-D
#1 Los 7 magníficos no es un plagio de Los 7 samurais. Es lo que llaman un remake. Pagaron.
#1 Prefiero la original, y eso que hay motivos para mejorarla y adaptarla al gusto occidental
#1 Y el guerrero número 13.
#23 ¿Esa no está basada en Devoradores de cadáveres” de Crichton?
#38 Sí, pero la influencia es clara.
#1 Y Rocco e i magnifici 7, con Rocco Siffredi

www.imdb.com/title/tt0273932/
#1 ... o "Ana y los 7 Susmuráis".
Los actores estan magnificos. La fama en Occidente se la lleva Toshiro MIfune, pero a mi me fascina Takashi Shimura (el jefe de la banda de samurais), el otro actor fetiche de Kurosawa. Que sea el mismo que interpreta al funcionario amargado de Ikiru te demuestra lo buen actor que era.
Recuerdo un comentario que decía que las grandes peliculas suelen ser la primeras en mostrar algo, y despues son tan copiadas que la original ya no sorprende. En concreto esa escena inicial en la que los…   » ver todo el comentario
#28 hablé sobre ello en este artículo :-)
www.meneame.net/go?id=3393965
#33 Que grande lo del "el único defecto del director japonés".
#33 Me gustó.
Porque era la preferida de la infanta Leonor cuando era una niña de 5 años :troll: xD
En libros de texto de cinematografía se estudian secuencias de esta película como ejemplos magistrales de edición
Para mi,la mejor película es RAN. Los siete samurais estaría justo un peldaño por debajo.
#7 Iba a decir lo mismo. Quizá porque fue la primera que vi de él y aunque algunos digan que el metraje es muy largo, no tiene desperdicio.

También merece una mención especial la película "Sueños" de Akira Kurosawa es una pasada. Se inspiró en la obra de Van Goh pero en película queda mucho mejor la obra de este pintor que en sus lienzos.
#7 Me parece increíble que haya tanta gente a la que le guste ran. Fue la primera que vi de Kurosawa y me pareció un bodrio supino y sabía a lo que me exponía. Los actores dan la sensación de estar haciendo teatro en lugar de cine con unas sobreactuaciones brutales, la película es monótona hasta decir basta, la historia está mal contada y lo peor, con una fotografía que me pareció mediocre. Encima la película ha envejecido fatal.
Por suerte hice caso a un amigo y le di una oportunidad a los 7 samuráis y me gustó mucho.
#29 a mi me gusta casi todo Kurosawa salvo su ida de olla sobre los sueños. No veo que Ran haya envejecido y creo que los siete samuráis es una peli más inaccesible que la propia Ran.
#29 Concuerdo, a mí Ran me dejó un poco frío, la verdad. No creo que sea de lo mejor que ha hecho, prefiero Rashomon o Los 7 samurais.

De cine japonés de la época, recomiendo Seppuku (o Harakiri), aunque no es de kurosawa.
es.wikipedia.org/wiki/Harakiri_(película_de_1962)
#7 pero Ran ha sido mucho menos influyente.

Porque muy fácil de imitar o de inspirarse en ella...no es.
Rashomon la n°1
Los 7 samurais, de mis favoritas. Gloriosa. Por supuesto tiene muchas más.
Por no hablar del efecto Rashomon y la influencia de Kurosawa en Star Wars, en Leone o en Coppola. Cuando Steven Spielberg le entrega su primer Óscar habla de él como el mejor director vivo de la historia. No le faltaba razón.
Es aqui donde nos ponemos la americana de pana con coderas?.
#3 No, aquí es donde la gente a la que le gusta el cine habla de pelis que les han gustado.
Pregunta para el que la haya visto:

De 0 a 10, ¿cómo de tostón es? ¿Es entretenida para verla en 2021?

Hace unas semanas vi Doce hombres sin piedad y me lo pasé muy bien porque sigue siendo actual.
#19 Es una pelicula de los años 50 , de nada mas y nada menos que 200 minutos, lo mejor para verla sin aburrirte es por trozos en tres partes o asi.
#19 A mí me encanta el cine clásico y no sabría qué decirte. Doce hombres sin piedad es una película muy fácil de ver en la actualidad, ya que todo ocurre en una misma localización, por lo que no se pueden apreciar tantas diferencias en películas actuales bajo el mismo contexto (a nivel de montaje y ritmo), simplemente apreciaras diferencias en la actuación.

Pero con los 7 samuráis eso no pasa. A no ser que te guste realmente el cine clásico o veas el cine un poco de manera analítica, es muy…   » ver todo el comentario
#19 Los 7 samuráis? Es larga y un poco lenta al principio pero muy divertida y te encariñas enseguida con los personajes.
#19 yo lo he intentado varias veces y me he acabado aburriendo. Bien es verdad que soy muy básico en las películas :-P , no soy capaz de apreciar todas esas cosas maravillosas que cuentan el resto de meneantes.
#27 El cine es como el vino: si te gusta, es bueno. Olvídate del precio y de lo que te diga un entendido. Pero ya verás como tu paladar no tiene prejuicios y te lleva al lugar adecuado.
#19 Yo la vi hace poco y me decepcionó la verdad. Si tienes curiosidad por Kurosawa te recomendaría Rashomon , mejor película a mi juicio y son solo 90 minutos, por lo que es mucho más accesible. Además si te gustó Doce hombres sin piedad tiene ciertas similitudes temáticas.
Pero hay que verla en versión original. El doblaje es una cagada, mata la actuación de los actores, y los subtítulos aún peores.
Hace años sacaron la filmografía de Kurosawa en fascículos en los kioskos y me hice con casi todas, aparte de las conocidas tiene verdaderas joyas. Muy recomendable El Infierno del Odio, un thriller con una premisa muy original.
Otra adaptación de Yojimbo que había olvidado, "El último Hombre", con Bruce Willis haciendo de ganster.
www.filmaffinity.com/es/reviews/2/190205.html
Aún no he visto ni una sola peli de este genio cineasta según dicen
#45 Nadie te obliga a ver sus pelis, pero regodearte en tu propia ignorancia era necesario?

menéame