CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
256 meneos
7488 clics
¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

En realidad siempre vemos la misma cara de nuestro satélite porque la Luna tarda lo mismo en rotar una vez sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra (un poco más de 27 días). El resultado es que siempre apunta hacia nosotros la misma parte de nuestro satélite, tal y como podéis ver en la parte izquierda de esta animación.Así que, nada, ya lo sabéis. Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gus… ¡EH, EH, NO TAN DEPRISA! ¡Tú no te vas de aquí hasta que me digas cómo han llegado la Tierra y la Luna hasta esta situación


| etiquetas: luna , cara oculta , satélite , tierra , rotación
114 142 3 K 421
114 142 3 K 421
microblogging
#1 ¿Por?
#1 Sólo me he saltado un par de frases para que la entradilla tuviera algo de sentido, pero no he creado nada de cosecha propia.
#1 Lee el artículo, que tiene dibujos y todo.
Porque si viéramos el otro lado nos estaría haciendo un calvo
#5 ¡Totalmente de acuerdo!
Para saber cuanto de especial tiene la Luna habría que calcular cual es la probabilidad de que un satélite tenga un tamaño tal que durante los eclipses tenga exactamente el mismo tamaño que la estrella... y a eso habría que añadir la probabilidad de que su tiempo de rotación coincida exactamente con el de su órbita.

Creo que pasarán miles de años hasta que encontremos otro satélite orbitando alrededor de un planeta con esas características tan peculiares, si lo encontramos... incluso teniendo capacidad para observar los de otros sitemas planetarios distintos al nuestro.
#6 Que el diámetro aparente del sol y la luna sean tan parecidos es algo curioso, pero la rotación síncrona es bastante habitual siempre que el satélite tenga suficiente masa. El fenómeno se conoce como acoplamiento por marea y lo presentan la mayoría de los satélites del sistema solar que tienen cierta entidad (la tierra también acabará igualando sus periodos de traslación y rotación alrededor del sol).
#8 Le ha resumido el artículo a #6 que en vez de leerse el artículo ha decidido decir que la luna es peculiar cuando el artículo precisamente explica lo contrario, que es lo más corriente del mundo.
#6 #8 #9 Por lo que yo se, Mercurio sufre el mismo fenómeno con respecto al Sol.

#9
#6 La luna no es un satélite natural, ese es el motivo.
Una gran entrada #0 Gracias. :-)

Ya debería estar en Portada...
Lo mejor de la entrada es el SPAM final. xD Se lo perdonamos porque me ha gustado mucho. :-P
Y esos "bultos gravitatorios" en la tierra que no giran, ¿de que están formados?
Ya sabemos que cuando 2 mujeres pasan mucho tiempo juntas se sincronizan sus periodos y la Luna y la Tierra lo son, no se quitan la cara la una a la otra, por si acaso...
Porque cualquiera se fía de la Tierra.
Brujería....
Ah ya lo entiendo... es como los objetos del Doom, que por muchos que giremos siempre vemos el mismo lado ...  media
comentarios cerrados

menéame