CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
20 meneos
173 clics

De Siberia a Madagascar: en todos estos lugares se pensó para albergar el 'hogar judío' que hoy es Israel

Antes de que en 1948 se constituyera el Estado de Israel, las superpotencias propusieron diferentes opciones para establecer al pueblo judío, el cual suponía un verdadero quebradero de cabeza para la Europa de principios del siglo XX. Británicos, soviéticos, estadounidenses y alemanes, entre otros, propusieron diferentes lugares donde asentar a los hebreos, aunque todos ellos estaban a miles de kilómetros de Palestina, "la única y verdadera Tierra Prometida que Dios ofreció a Abraham".

| etiquetas: oriente medio , judaísmo , migraciones
16 4 1 K 112
16 4 1 K 112
Hombre, es que si se la ofreció dios en exclusiva quienes somos nosotros para andar cambiándole ahora los planes.
¿Que necesidad había de reasentar a los judíos? ¿No estaban bien donde vivían? se preguntan los palestinos.
#2 Independientemente de la cuestión de Palestina (que es un conflicto surgido en el siglo XX), preguntar que si "no estaban bien donde vivían" es desconocer completamente la historia. Desde la Edad Media los judíos siempre fueron una minoría perseguida por distintas razones, y a menudo se les utilizaba de chivo expiatorio. En 1492 se les expulsó de España (de la proto-España) y se estuvieron haciendo pogromos hasta el siglo XX en todo el continente europeo, que culminó con el Holocausto. No, nunca estuvieron bien donde vivían.
#4 Claro claro. Y por eso había que echar a los palestinos. Ahora lo entiendo todo. Por eso mismo los pelirrojos deberían irse a Irlanda y los gitanos a Egipto.
#6 Una cosa es explicar y otra justificar. Las razones por las que emigraron a Palestina y montaron allí un Estado son las que son. Luego ya es cosa de cada uno valorar si aquel proceso histórico y cómo se llevó a cabo (y cómo se sigue llevando a cabo, de hecho) está justificado o no. Para mi no lo está, pero eso no quita que la historia sea como es.
El irgún y Leji también proponían con su estilo directo.
en siberia hubiera estado bien, asi en lugar de ASESINAR palestinos, asesinarian Osos
El poderoso Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés) no tardó en pronunciarse en contra del hacinamiento del pueblo judío en la isla (Madagascar), advirtiendo de los peligros que suponía aceptar ese traslado.

Sin el apoyo de los judíos norteamericanos y con las dificultades logísticas que suponía, el plan fue abandonado en favor de la creación del gueto de Varsovia y la Solución Final.


Claro, mucho mejor, donde va a parar... Se lucieron los Judíos Americanos.... aunque bueno, quizás realmente el resultado hubiese sido el mismo.
comentarios cerrados

menéame