Hace 1 año | Por doctoragridulce a ethic.es
Publicado hace 1 año por doctoragridulce a ethic.es

¿Quién dijo que los fanáticos no tienen sentido del humor? Es casi sentir popular, pero fue el escritor israelí Amos Oz quien popularizó dicho sentir llevándolo a uno de sus ensayos más famosos, Contra el fanatismo: «Jamás he visto en mi vida un fanático con sentido del humor. Ni he visto que una persona con sentido del humor se convirtiera en fanático».

Comentarios

S

Digamos que el fanático lo que entiende por humor es ridiculizar a lo que sea que no le guste, algo externo siempre y tremendamente diferente a lo que es él . No es humor sino otra forma de ataque...

y

El humor, como género, se basa en el chiste.

¿Y qué es el chiste? Según la RAE: chanza, burla, broma.

Es decir, hacer humor es la acción, gesto o dicho cuya finalidad es burlarse de una persona o una cosa.

Desde ese punto de vista, hacer humor siempre supone burlarse de algo.

Entonces o bien declaramos ilegal el humor o bien dejamos que aquel cuya percepción le lleve de forma subjetiva a ofenderse, se fastidie.

¿Qué sería lo justo?

Pues yo creo que, como resulta imposible que los mismos que en ocasiones se ofenden, su misma subjetividad les lleve a descojonarse en otras, cuando no se siente ofendidos, creo que es obvio que no debe ser ilegalizado/censurado.

Lo lamentable del tema es cuando sólo se pretende censurar aquel humor que nos ofende a nosotros y no el que nos hace gracia. La argucia, en estos casos, es camuflarlo de otra cosa, de algo realmente malo. Decir que no es humor sino homofobia, racismo, machismo, etc. Algo parecido a lo que también se pretende con la libertad de expresión, en general.