Hace 2 años | Por Skar2791 a historiaeweb.com
Publicado hace 2 años por Skar2791 a historiaeweb.com

El Segundo Triunvirato romano, formado por Octaviano (el futuro emperador Augusto), Marco Antonio y Marco Emilio Lépido, fue una de las alianzas políticas más importante de toda la historia antigua Roma. Su objetivo fundamental era vengarse de los asesinos de Julio César, pero antes llevaron a cabo varios miles de crueles asesinatos políticos. Las víctimas serían todos aquellos ciudadanos romanos que pudieran suponer una amenaza futura a los intereses de los poderosos dueños y señores de Roma.

Comentarios

montag

#2 Al pobre Lépido le ningunean casi siempre.

jujutsu

#1 positivo parte también me encanta la historia romana y no he votado la noticia hasta que no he tenido tiempo de leerla, porque pensé que sería más larga y estaba de evento familiar

Con lo que daría de sí un cuéntame de Roma y no que están estirando 50 años de la historia de España hasta la náusea

MoñecoTeDrapo

#3 o un Medicus familiae con Milikitus

#1 Estimado Yoghurtu-Nghe, te vas a reír, pero no he podido escribir comentario, casi, porque estaba buscando manifestaciones arquitectónicas de Roma en la Península Ibérica. No es broma. Un abrazo.

hombreimaginario

#1 pues no, no eres el único. Lo que pasa es que el resto estamos leyendo un libro sobre el tema en lugar de un artículo tan breve y superficial.

Kipp

#1 El jefe Afogutu... qué habrá sido de él...

Trabukero

#1 A mi me encanta la historia en general, pero apenas entro en mnm.
Lo tengo bastante abandonado...

Ddb

#18 Porque si vienes de la Roma de McCullough, una ficción trabajadísima, con muchísima investigación detrás y con máximo rigor histórico pero sin dejar de ser sumamente amena, Posteguillo es como una patada con carrerilla en los huevos. He leído poco de él, precisamente por el dolor de huevos que me causó su trilogía sobre Trajano, que no acabé. Esa trilogía me resultó, por comparación, pura ficción barata de pasar el rato, repleta de cliffhangers tramposos al final de cada capítulo (narra en capítulos diferentes situaciones paralelas de diversos personajes coprotagonistas) como recurso fácil para mantenerte devorando páginas y páginas a la espera de vovler a saber el destino del personaje en cuestión que, por supuesto siempre se salva de la manera más inverosimil. Y además su rigor histórico es cuestionable. En todo caso, aunque la calidad es algo objetivo, y la McCullough se merienda con patatas al Posteguillo, el gusto ya es totalmente subjetivo así que si te gusta la ficción histórica prueba con ambos y luego me cuentas que te ha parecido cada uno. Por cierto, McCulloough es ella, fue una escritora australiana, la autora también de El pájaro espino (que no he leido, pero que en su tiempo fue una serie de TV que volvió locas a las madres por la presencia de un Richard Chamberlain en absoluta plenitud)

#19 ¡Muchas gracias por la explicación, DDB! Tomo nota de tus jugosas reflexiones. Un saludo.

Ddb

#20 Ojalá te llegues a leer la saga de Roma de McCullough porque es una absoluta maravilla. Si lo haces, ya me dirás.

#21 Muchísimas gracias.

D

#8 Ambas cosas son compatibles, amigo. Soy un admirador de los romanos, no me jodas.

D

Aunque esto ya venía de lejos, de los tiempos de Mario y Sila, la sangría via poscripciones o persecuciones de miles de ciudadanos de la clase dirigente creo que fue a la larga, una de las causas (hubo varias) de la decadencia de la Roma clásica. Al final sólo quedarían en pie una pequeña élite y el pueblo embrutecido con pan y circo. Algunas lecciones se pueden sacar de ello para nuestra época.

T

#6 ¿La decadencia quieres decir convertirse en el Imperio del que toda la cultura occidental desciende?

Al-Khwarizmi

#8 También podrías decir que desciende de la república.

La mayoría de lo que entendemos por cultura romana ya estaba ahí. El imperio con su expansión territorial la llevó más lejos, claro. Pero eso no quiere decir que parte de las semillas de la decadencia no pudieran estar sembradas ya. Por poner una analogía, en España nunca se vivió mejor que los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria...

¿Algún lector de Santiago Posteguillo en Menéame? Saludos. Empezad bien la semana.

Dalit

#9 Mira que no me gusta la novela histórica, pero esos libros son buenísimos, Colleen McCullough era una gran escritora. Me los leí hace años y para quien le interese el tema de la república tardía son imprescindibles

#9 lol lol No he leído ninguno de él. ¿Por qué el horror?

c

Habemus tripartitus