Cultura y divulgación
168 meneos
2431 clics
Los secretos geométricos de Gaudí: catenarias, hiperboloides y una profunda simbología del número 12

Los secretos geométricos de Gaudí: catenarias, hiperboloides y una profunda simbología del número 12

La geometría está en el centro del legado de Gaudí. El arquitecto catalán no destacaba por su formación matemática, pero a lo largo de la Sagrada Familia, el Parque Güell y sus distintas obras modernistas, la presencia de formas matemáticas y relaciones numéricas es constante, fruto de un interés personal y un estudio a fondo durante su época de estudiante de la utilización de curvas en arquitectura. Inspirado por la propia naturaleza, las curvas, polígonos y superficies regladas se pueden encontrar en cada rincón. Estas son algunas de las...

| etiquetas: antoni gaudí , arquitectura , arte , geometría
83 85 1 K 344
83 85 1 K 344
La curva que forman los cables principales de un puente colgante no es una catenaria, es una parábola.
- Un cable suspendido bajo su propio peso forma una catenaria (funicular de cargas de una cuerda con peso por metro lineal en la dirección de la cuerda)
- Un cable suspendido bajo una carga por metro lineal horizontal forma una parábola (funicular de cargas de 7na cuerda por metro lineal en direccion horizontal)

Como el peso del tablero (horizontal) es muchísimo mayor que el del cable, la curva está muchísimo más cerca de una parábola que de una catenaria.
#2 El error viene del articulista de Xataka, ENRIQUE PÉREZ, que no sabe lo que es un puente colgante. Otro juntaletras con nulo nivel científico (segunda vez que me pasa en una semana con estos del xataka)
Las catenarias si se usan en puentes, pero no en los colgantes, como bien dices.  media
#3 Es más, en el artículo de Xataka cometen errores como decir que la curva parabólica es sinónima de catenaria, cuando no es correcto.

Y hay texto "casi idéntico" al que se encuentra aquí:
apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/10/el-arquitecto-gaudi-

El vídeo de Ter (en #1 ) explica bastante bien la diferencia de las curvas.

Votada errónea, por tener cosas mal y fusilar información sin siquiera mencionar ni enlazarla.
Un video de Ter sobre el mismo tema -> www.youtube.com/watch?v=_xJWESxbP0k
Si os gusta las novelas negras, hay una muy buena sobre Gaudí y la símbologia del número 12, El asesinato de la Pedrera, Aro Sainz de la Maza
Con Gaudi la decoración exhuberante suele esconder la arquitectura. Y Gaudí era un muy buen arquitecto, con soluciones novedosas para la epoca. Por ejemplo en La Pedrera usó la planta libre (no depender de paredes sino de pilares), un concepto basico en la arquitectura del siglo XX que identificamos como moderna (Le Corbusier). Por eso los huecos de la fachada (ventanas y balcones) no son simetricos entre una planta y otra, que es lo habitual.
Los pasillo de arcos parabolicos del colegio de las Teresianas es otra joya de Gaudi. Esta poco conocida puesto que aún se usa para lo que fue construido (un colegio) y se puede visitar en contadas ocasiones. Pero me encanta:
architecturalvisits.com/col·legi-de-les-teresianes/
Illuminati confirmed :tinfoil:
comentarios cerrados

menéame