Cultura y divulgación
178 meneos
10149 clics
El secreto de la isla que sube y baja

El secreto de la isla que sube y baja  

El 20 de febrero de 1835, durante el segundo viaje del Beagle, Charles Darwin y el capitán Robert FitzRoy se encontraban en Valdivia, Chile, cuando les sorprendió un violento terremoto. Unas horas después el barco puso rumbo a la región donde había habido más impacto y en la isla Santa María, frente a las costas de Concepción, FitzRoy observó que en el litoral había grandes capas de mejillones, lapas y algas recientemente muertas que quedaban por encima del agua incluso con la marea alta.

| etiquetas: secreto , isla , sube y baja , darwin , fitzroy , santa maría , valdivia , chile
86 92 0 K 461
86 92 0 K 461
Eso va a ser cosa del tapón
¿Dos horas y nadie ha hecho ningún chiste de "sube y baja"? Los meneantes están de vacaciones de verano
#1 es que es una chorrada, el secreto? Si sube cada terremoto, no se yo pero no me parece que haya que hilar muy fino
#5 #3 Parece ser que por primera vez se ha logrado documentar con mediciones precisas el movimiento vertical de una zona afectada por terremotos a lo largo de los años, lo que puede establecer un sistema mucho más fiable de predicción de los terremotos en base al cálculo de los ciclos y tensiones de las placas que los provocan, en relación a la variación de la altura del terreno. Opino que es un gran avance que puede llegar a salvar vidas en un futuro cercano.
#6 no se yo cuantas vidas va a salvar un terremoto, a posteriori claro. Según mi ignorancia un gran terremoto, unos días vigilante, luego ya veremos que hacemos. Pero que suba o baje, tampoco veo que salve vidas
#12 Se ha encontrado una relación entre el desplazamiento vertical y la consecución de un terremoto, por lo que manteniendo unas mediciones periódicas se puede avanzar con más precisión las posibilidades y la intensidad de un terremoto en la zona estudiada. No entiendo que no sepas ver que si se puede llegar a preveer con mucha más fiabilidad un terremoto se puedan evitar en parte sus consecuencias.
#12 Pongamos el Everest, supongamos que cuando vuelva a recuperar la altura de antes del terremoto de Nepal se pase a esa generación o generaciones de vivir en país con riesgo de un gran terremoto a gran riesgo de un gran terremoto. Durante unos siglos construyes y tienes infraestructuras acordes a un riesgo adecuado dejando un periodo(50 años por ejemplo) de alto riesgo.

Pongamos que se va mejorando y puedes reducir el periodo de gran riesgo a menos años, o en un caso aún más extremo, forzar terremotos en ciertos momentos de almacenamiento de energía para evitar un terremoto con muchísima más energía almacenada.
#14 no entendi muy bien lo que querías decir, pero la subida del Himalaya es algo medianamente asumido. No es nada sorprendente en el hecho de las consecuencias. Este caso es mas grande en comparación clsro, a la vez que menos peligroso, si se toma medidas claro
#1 Yo prefiero dejar que lo explique ese gran divulgador científico que es Emilio Aragón :-P

www.youtube.com/watch?v=YIQd1QRuJA4
Seguramente sea una isla Trambolika que sube y baja. Aqui esta explicado. >> youtu.be/QMbA1j9lGQA
Hay una cosa que se llaman mareas vivas,
a lo largo de un mes depende de la posición de la luna (luna llena)
también depende de la posición del sol
las mayores mareas (pleamr/bajamar) suelen ser (si hay luna nueva) el con la entrada de la primavera y con la entrada del otoño
incluso habría que añadir si hay bajas o altas presiones
#9 hay referencia en horizonte y las mareas son periódicas, no pueden causar muerte de la fauna intermareal, hay un 0 ortométrico perfectamente registrable.
De hecho en este caso concuerda que la isla y la costa son en emersión.

#10 lamentablemente me da que en ese caso el terremoto va a ser, no el que fue.
Ayer vi un documental en N.G. en la que en una isla paso algo parecido sacando del fondo del mar los restos de un liberty que estava a 25 metros bajo el mar, ahora esta totalmente fuera del mar, era una isla de japón creo,menudo terremoto tuvo que ser!!
No he terminado de leer el artículo porque seguro que el final es una mierda. :troll:
La Esmeralda del Caos.
No he entendido la relación con el diagrama de la formación de TIe Fighters
"Kate, we have to go back"
Me recuerda el libro "¡Voto a bríos!" de Terry Pratchett
Upvote si lo conoces
Más info de la ubicación de otra isla siciliana con las mismas características: en.wikipedia.org/wiki/Graham_Island_(Sicily)
comentarios cerrados

menéame