Hace 25 días | Por NubisMusic a eldiario.es
Publicado hace 25 días por NubisMusic a eldiario.es

'Dile al sol', un disco del que 25 años después de su publicación su batería Haritz Garde recuerda que tenía “buenas canciones” pero les quedaba “mucho por aprender de los instrumentos” para defender unos temas que Amaia Montero sí cantó en la grabación.

Comentarios

tul

#1 no hay como tener a popá poniendo los talegos detras

tul

#5 lo decia por el hijo de benegas

manbobi

#6 Ya ya, lo sé, lo sé. Estos ganaron el concurso de Donostia? Lo busco a ver.

w

#5 sobre todo con pasta, mucha pasta

manbobi

#10 Exacto. Eso suele comprar el tiempo y el talento de otros.

maria1988

#5 Sí, una pena que no supiera cuidarla (ni cuidarse ella). El mundo del espectáculo pasa factura a muchos y es fácil caer en las drogas, enfermedades mentales como la depresión... Y difícil salir de ahí.

maria1988

#17 Pues sí, totalmente. De hecho, puede que esa canción esté inspirada en ella. También puede que la canción Esa chica se base en Leire:

m

#18: Qué muermos se volvieron en los últimos discos con Amaia Montero.

Cantro

#17 Don't .push() her

borteixo

#24 tenéis restos de pandilla drakis pegados en la barba.

obmultimedia

#5 el siguiente secreto será que tampoco cantó ella roll roll

g

#5 no sé qué le pasaba en la cabeza o qué fué de ella, pero en aquélla época, yo habría dado mi mano derecha por poder olerla de cerca

OdaAl

#5 que se lo digan a todo el cuerpo diplomático y a todos los altos funcionarios de carrera.

Tiempo, dinero, mucha memoria y algún contacto...

manbobi

#71 Padrinos hacen falta

El_pofesional

#5 El talento no existe.

crysys

#4 Bueno, pijos de Donosti, pero tampoco para tanto. Estudiaban al lado mío, Facultad de Química, universidad pública.

Y sí, les daba para pagar un local en el barrio de Amara al que iban en transporte público (el bus de línea 28, de ahí la canción).

Para lo que se ve en Donosti tampoco era para echar cohetes. cc #5 #61

sillycon

#5 una voz nasal de pito que te taladraba la cabeza buenísima

Cherenkov

#4 Pop up en andalú?

Paradisio

#4 gracias a los niños de papá hay mucho "arte". Los currelas tenemos menos tiempo para nuestras pajas mentales

hiuston

#1 Inténtalo tú mismo, así comprobamos la efectividad lol

astronauta_rimador

Lo mismo con el canto del loco.

themarquesito

#2 #12 Idéntico caso con The Monkees

nanoche

#2 #12 #13 No conocía ninguno de los tres casos.

a

#2 #12 Dover.

g

#31 me estáis diciendo que el canto del loco, hombres G o Dover no tocaban sus instrumentos?

d

#31 A Dover los ví yo en las fiestas de Majadahonda antes de que fueran famosos y tocaban de flipar. 

fluty84

#60 venía a poner lo mismo, yo los vi en las de Tres Cantos y ella cantaba como un gato torturado

thorpedo

#43 eran puro distorsión en las guitarras y no eran precisamente Jimmy Hendrix y como dice #60 , la voz le duraba 2 canciones a lo sumo. Luego sonaban a matanza de gansos

d

#84 Noo, desde luego que no eran Jimmy Hendrix, pero joer para lo que había en España en la época no sonaban mal. 

d

#60 Sí, muy cierto, la voz era muy mejorable

c

#43 Sí, pero otra cosa es meterse en un estudio y sacar una grabación decente

l

#43 No se lo que llamas tocar de flipar, yo los vi tres veces y eran bastante malos. Y lo que comentan más abajo, la voz le duraba tres canciones

Peazo_galgo

#12 y si me apuras, la inmensa mayoría de los grupos ochenteros de la llamada "Movida"... por algo se iban a grabar a Londres, donde músicos y arreglistas PROFESIONALES hacían maravillas con las porquerías que solían tocar en directo malamente (tras, tras)

ferrisbueller

#94 Alaska-me aqui..., Duncan...dhú...

d

#2 Y estas cosas porque se hacen? Porque luego ponen a los músicos mediocres y ocultan a los buenos?

astronauta_rimador

#37 Pues pq para sonar en estudio como un profesional hay que ser un buen músico.
Muchos grupos no están dispuestos a practicar lo suficiente como para llegar a ese nivel.

p

#68 y que el que paga y más gana del producto sacado en un estudio es la discográfica, no el grupo.

Acido

#37

¿Por qué ocultan a los buenos?
Por varios factores que me parecen más o menos fáciles de entender.

1. Saber tocar bien, instrumentos como la guitarra, se supone que requiere tiempo... años...
Hay un libro llamado "Fuera de serie" que dice que para "dominar" una disciplina se requieren unas 10 000 horas. Si dedicas 3 horas al día eso serían 3333 días, es decir, 10 años.
Y en cierto modo no basta con saber hacerlo muy bien sino también que se sepa que tocas bien, darse a conocer... o cierto "descubrimiento" de ese "talento" o experiencia o habilidad.
Por lógica esto sugiere que los buenos instrumentistas no son muy jóvenes... es muy difícil que haya uno de esos que tenga 18 o 20 años de edad, serán gente mayores de 30, algunos de 40 o 50 años...

2. Eso choca frontalmente con otro hecho: los que más escuchan música, van a conciertos, salen de fiesta, compran discos, etc... son muy jóvenes, típicamente adolescentes.
Y a estos adolescentes o jóvenes les gusta identificarse con grupos de gente joven, no de vejestorios...
Si pones a maduritos de 50 que toquen muy bien ¿Qué crees que va a pasar? Pues que eso no vende, que el público adolescente no va a elegir a esos señores y señoras de 50 años ... Fracaso comercial.
Quien pone la pasta lo sabe. Por eso no ponen pasta en eso, ponen pasta en un grupo formado por jóvenes, de unos 20 ó 22 años. Pero tampoco exageremos, si pusieran a jóvenes que no quieren ser músicos, que son nulos totales, al final se descubrirá el engaño porque tarde o temprano tendrán que dar algún concierto. Tienen que ser gente que ya esté practicando, que ya sepa algo aunque "sean malos", aunque no dominen todavía los instrumentos.

3. A lo anterior de la edad se unen, por supuesto, otros factores: la imagen... se pone en los grupos a gente más o menos guapa, para aparecer en las portadas de los discos, o salir en televisión, o hacer entrevistas en prensa donde les hacen fotos.

Otro factor puede ser que la fama es un coñazo. Habrá gente que toque bien y no quiera ser famosa. Hablo de ser perseguido por fans, y de que vayan unos paparazzi a hacerte fotos en la playa o cuando estás en un restaurante tranquilo con una amiga... que se metan en tu vida privada. Hombre, si te dan unos milloncetes a cambio de esas incomodidades igual aceptas, pero más o menos quiero decir que no todo el mundo vale para eso o acepta eso. Habrá gente que toque muy muy bien y que no quiera estar en un escenario ni en el foco de millones de espectadores que critiquen cómo visten o si tienen michelines, etc. En parte puede ser una personalidad más introvertida pero también puede ser tener cónyuge e hijos y querer una vida tranquila... En contraposición, unos chavales de 22 años no se han casado todavía, cuanto más hablen de ellos más van a ligar y les suda todo que les hagan fotos, y son jóvenes para salir corriendo si les persiguen fans o los paparazzi. Si encima son guapos y buenos cuerpos, no solo no van a decir que tienen lorzas o granos sino que van a decir que están muy buenos, que son guapos... es más fácil dar la cara cuando se intuye que van a decir cosas buenas. Siempre habrá un día que metas la pata o que por lo que sea te critiquen aún siendo guapete, pero siendo joven te ries y tienes la excusa de que por la edad no tienes mucha experiencia. En el caso de alguien de 50 años no tiene esa excusa y ya con cierta edad no se aguantan tan bien las críticas. Los niveles de aguante de alguien madurito ya están mas saturados. El joven no solo tiene más capacidad o flexibilidad para aprender y cambiar hábitos, sino que muchas veces se rie de todo, incluso de él mismo, y hace poco que era niño, dependiendo de padres u otros adultos, sin responsabilidad. Al joven se le supone falta de experiencia, falta de madurez, y quizá menos responsabilidad... Y a cambio se espera que pueda hacer cosas más atrevidas, más inesperadas, más travesuras... que a nivel artístico es creatividad, frescura... Cosas como hacer bromas, trolear a alguien, meterse en polémicas, líos amorosos, ponerse ropa más estrafalaria, tatuajes, piercings, fotos con poca ropa, etc.

ferrisbueller

#2 Y que Mecano, el mejor grupo de pop español (según sus flanes)

MoñecoTeDrapo

#16 ¡Pero eso es un pepinazo! Notición. Paren las rotativas

mariKarmo

#19 pa pepinazo lo que tienen entre las piernas.

CC #16

Quecansaometienes...

#16 lol lol Paren las rotativas!!
#19 se adelanto.
Lo de Milli Vanilli ya suena a añejo, pero lo de las rotativas...indica tb nuestra edad

arcangel2p

#16 Y no muy bien

militar

#33 La oreja de morfeo

C

#16 es más, lo mismo pasaba en Bonye M. Y por curiosidad mira quién era el productor de las dos bandas.

crysys

#46 Hasta donde recuerdo el productor ponía la voz al negro que estaba ahí para dar exotismo al tema según lo entendían en la época. Lo demás era de verdad en Bonye M.

Pero, sí, hasta llegar a Milli Vanilli hubo muchos escalones poco conocidos.

Urasandi

#16 Siempre nos quedará Boney M...

AlvaroLab

#8 Estos productores y músicos son como Feijoo, ¿no? ¿No triunfan porque no quieren? Ellos saben más, tocan mejor y componen más bonito... pero no triunfan porque no quieren.

astronauta_rimador

#54 ¿Como que no triunfan? Toda esa gente que están más en la sombra también forman parte de las bandas que van gira de los artistas top. Piensa en todos los cantantes que hay que no forman parte de un grupo, llevan banda en directo viviendo de la música. Únicamente no son famosos.

AlvaroLab

#76 wow... ¡Cuánto sabes de música! ¡Me abruma tu conocimiento!

¿Es esta la reacción qué esperabas? ¿En qué momento he dicho algo contrario a lo que dices arriba?

Lo gracioso es que ya estáis dos... Uno por ahí maldiciendo El Canto Del Loco y, tú, bendiciendo al productor de los mismos. ¿Eso cómo se come?

En la música no se triunfa sólo por talento o por virtuosismo. Habrá privilegiados como Alejo o Quincy.

Pero el no tocar bien instrumentos, como La Oreja de Van Gogh, no resta mérito a crear canciones que significan mucho para mucha gente, que conectan con la audiencia a otro nivel. Eso hay quien lo sabe hacer y quien no lo sabe hacer (con una gran dosis de suerte de por medio).

Y, en mi opinión, triunfar en la música sin ser un virtuoso no le resta mérito.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#90 Hombre, mola más triunfar como los Zeppelin, pero como los Misfits tiene su cosa también, no te voy a decir que no...

astronauta_rimador

#90 No veo que nadie haya maldecido al canto del loco. Simplemente se ha puesto de ejemplo que grupos que no tocan en sus albums es algo muy habitual.

Acido

#90

"Lo gracioso es que ya estáis dos... Uno por ahí maldiciendo El Canto Del Loco y, tú, bendiciendo al productor de los mismos. ¿Eso cómo se come?"


Una cosa no quita la otra.

Hecho nº 1:
"El canto del loco" es un grupo de música que ha tenido cierto éxito, ha ganado [mucho] dinero.

Hecho nº 2:
Para llegar a ese éxito no solo han participado el cantante y los otros miembros del grupo, sino que hay otras personas: productores ejecutivos, productores técnicos, técnicos de sonido... Lo que sea.


Es perfectamente posible y compatible criticar que los miembros del grupo no sepan tocar instrumentos... y al mismo tiempo alabar a otros miembros del equipo (no del grupo) ya que a pesar de eso han triunfado.
Si un éxito es producido por varios y la contribución de unos (banda, instrumentistas) es defectuosa, entonces el resto del equipo debe haber hecho un trabajo aún más meritorio, para que a pesar de eso el resultado final haya sido un éxito.
Entonces, no solo es compatible, sino que cuanto peores son unos más alabanzas se pueden dar a los otros.

Supongamos lo contrario, un grupo como los Beatles que estuvieron muchos años actuando en vivo en locales / tugurios antes de alcanzar la fama. Esos sí sabían tocar, tenían mucha experiencia... Y su experiencia no solo era tocar muy bien, sino también convivir unos del grupo con los otros con sus peleillas, aguantar y saber llevarlo bien cuando el público está borracho y no presta atención o les critica o les tira huevos o lo que sea... así como experiencia en componer canciones y hacer letras pegadizas o que lleguen a la gente, o estilos que están de moda.
Ante eso el productor casi lo tiene todo hecho, y no tiene mucho mérito... salvo por el hecho de que se convirtió en un fenómeno mundial y eso hay gestionarlo también. Pero el productor de los Beatles supongo que no tuvo que buscar otro guitarrista que tocase bien porque ellos tocaban de pena. Supongo que a los Beatles les vendría bien alguien que gestionara relaciones con la radio, televisión, prensa, derechos de autor, asuntos legales, relaciones internacionales... organizar giras y conciertos, un poco de orientación sobre imagen, diseño y fabricación de los discos, etc.

Cc: #76

Narmer

#54 Esos se dan cuenta de que se gana más pasta siendo el productor. Y luego hace falta tener talento. La técnica ayuda, pero hasta cierto punto.

wildseven23

#54 Ya te digo yo que muchos productores "no famosos" tienen bastante más pasta, gracias a su trabajo que, yo qué sé, el guitarrista de este grupo.

AlvaroLab

#97 Y yo no he dicho lo contrario y me parece que los productores hacen una labor necesaria.

Solo me refería a los de "el productor nos dijo que, cuando tenían que hacer música tipo "La Oreja de Van Gogh", los intérpretes tenían que tocar mal adrede." Ya quisieran el 99.9% de los músicos haber tenido la carrera que tuvo La Oreja de Van Gogh.

militar

#97 hasta cierto punto, algunos productores si otros no ganaran mas que las estrellas que ponen la cara y son el reclamo, lo que si creo es que están tranquilos mientras los musicos tienen que recorrer el mundo dando conciertos que es algo que desgasta mucho

Peazo_galgo

#57 muy cierto. Como corolario, comentar que allá a finales de los 70 el tema de los músicos de estudio estaba tan establecido en usalandia que un grupo de ellos se hartó de estar tan a la "sombra" de estrellas mediáticas prefabricadas por las compañías discográficas en muchas ocasiones y decidió crear un grupo musical que se distinguía entre otras cosas por eso: su gran técnica con los instrumentos y grabaciones en estudio llamado "Totó"... con un éxito tremebundo que ha durado décadas (tienen muy buenos directos también)... y según dicen ha servido de "grupo escuela" a multitud de músicos de estudio que han pasado por él.

maria1988

Recuerdo cuando los acusaron de proetarras, y era como «pero ¿en serio alguien se cree eso del grupo del hijo de Benegas que canta únicamente en español y tiene una canción denunciando el secuestro de Ortega Lara?»

g

#28 todo lo que fuera vasco era etarra. REsultaba patético, pero la gente tragaba.

Kipp

#38 Yo cuando llegué a madrid me lo preguntaron, que sí que éramos unos micos pero la pregunta de si era etarra me la comí con patatas.

adevega

Creo que tocar bien no es suficiente para el éxito. Lo único necesario es saber dar con la tecla para componer canciones que le gusten al público.

Ya puedes ser un virtuoso que si lo que compones no le gusta a nadie...

Además, el mundo musical está llenísimo de malos instrumentistas que han llegado lejos por sus composiciones, actitud, modas o lo que sea.

Sólo hay que darse una vuelta por el punk de los 70 o 80, por poner un ejemplo estúpido. Que a Sid Vicious le desconectaban en los conciertos para que no destrozara las canciones

p

#32 Tambien influye bastante la imagen.

j

#35 Abuelo, el inistol!

wachington

#35 Ahí le has dado.

Repites la canción 50 veces al día y cobras de la discográfica por promocionarle el disco. Esto de las radiofórmulas es un buen invento para algunos.

L

#35 Payola lo llaman, ¿no?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Payola

Nunca dejará de hacerme gracia esa palabra, tiene una gran rima lol

Urasandi

#75 Mejor

O

#35 Lo de la Rosalía en El País ha sido escandaloso. Meter su nombre en cada noticia, aunque haya que juntar la pata con la oreja. No había visto nada así en mi vida. La promoción diaria disfrazada de periodismo. Una pena. 

Peazo_galgo

#82 leí hace tiempo un reportaje diciendo que determinados productores musicales crearon "escuela" al conseguir lanzar en el mercado useño allá en los 80 a un mal cantante melódico que no sabía ni moverse en el escenario (Julio Iglesias) a base de una gigantesca campaña de márketing aprovechando el carisma personal que tenía en las distancias cortas el colega, especialmente entre el público "maduro" (le decían el "rey de las Tena Lady" ) y desde entonces han ido repitiendo la fórmula con otros/as cantantes que les interesara popularizar por allí, como la Rosalía.... aunque esta al menos canta mejor.

subzero

#35 Exacto! Y gracias a eso aprendí otra de las "claves" para estar en paz y cuidar mi salud mental: apagar la radio, la tele y todo lo que provenga "del sistema".

Ahora solo me queda salirme del Menéame... (estoy en ello)

#35 Lo secundo. Ya me esta empezando a gustar Aitana, Ana mena, Raowl, Rosalia...

g

#32 ni suficiente ni necesario.

ÚltimoHombre

#32 Es mucho más importante una canción que guste que otra cosa. Saber cantar y tocar bien es secundario en muchos casos.

Luis_F

#49 Hola, Shakira.

ÚltimoHombre

#52 Un buen ejemplo.

nemesisreptante

Si esto os parece una noticia lo vais a flipar a partir de ahora.

G

#9 Ahora se va a acudir a la IA, lo cual no hará falta ni tocar ni cantar nada.

C

Vaya cosa, si es lo mas normal en la industria

victorjba

#26 Hombre, en la grabación de un disco puede intervenir mucha gente, pero la cosa es que en los créditos se ponga.

A

Se dice que los Dream Theater tocan en ese disco!

a

Anda que esto no es habitual en la industria. Otro ejemplo es el "Black is black" de Los Bravos que, salvo el cantante, fue grabado por músicos profesionales.

Luis_F

Osea, tocaban aún peor de lo que pensábamos

arrestenbrinker

Alejo Stivel, ese personaje que se creó parte de la fama con un banda copia-mierdosísima de los Rolling Stones, sonando a lata, con un guitarrista que sabía cuatro riffs de rock and roll mal tocados y él al frente con un ego y unas ínfulas que no caben en el EverGreen.

No me gusta La Oreja de VanGogh ni ese estilo de música, pero tocar en directo no es lo mismo que grabar en estudio. Si una de las dos no sabes, o bien aprendes o contratas a músicos profesionales. No tiene nada de malo, no es lo mismo que el caso de los Milli Vanilli.

Acido

#29

Todo arte y todo artista tiene influencias o "inspiraciones"... en cierto modo todo tiene algo de "copia". Nadie o casi nadie es 100% original que no se parezca absolutamente a nada anterior a él.
Por supuesto, hay grados, una cosa es tomar una melodía, una letra y calcarlo sin pedir permiso ni citar al autor original, que sería lo que se llama plagio, y otra cosa es solo imitar algunos gestos, ropa o quizá algunos ritmos e instrumentos, pero con melodías y letras totalmente nuevas.

LuCiLu

You had one job.

Imag0

Nunca fue un secreto

AntiTankie

Nunca me gustaron y ahora me siguen sin gustar

fantaside

Y lo que no sabremos...yo he escuchado varias veces que un guitarrista muy famoso de Valladolid ,"Pitti" fue el que arregló uno de los primeros discos de Celtas Cortos y que prácticamente fue el que les dio esa calidad final a la obra. Al final como se está viendo, perdemos musicazos entre bambalinas y se pone el foco en mediocres con cara bonita... "Video kill the radio star..."

Ludovicio

La fama se fabrica. Sorpresa!

Brill

Tengo entendido que es una práctica habitual, que muchos grupos salen de gira sin apenas saber tocar sus nuevas canciones porque han empleado músicos de estudio.

davhcf

Es más habitual de lo que la gente cree, no es raro que un productor te sugiera un arreglo que no eres capaz de aprender e interpretar en un minuto.

Y si a esa persona le estás pagando por dias y no te sale, lo mismo lo graba él directamente y así se queda, en vez de seguir comiendo tiempo de estudio.

Aunque en este caso a lo mejor han grabado así todo el disco.

B

Los Milli Vanilli instrumentales.

G

Como le pasa a la mayoría de grupos de Pop, que adquieren un éxito inesperado...

K

No todo el mundo puede llegar al nivel de Yoko Ono regurgitando con John Lennon y un Chuck Berry ojiplático

ronko

¿Quién es el pirata? ¿Verán alguno de éstos músicos algún céntimo del canon que nos obligan a pagar o se lo llevan calentito los que solo ponen la "cara"?

ofuquillo

#21 Se lo llevan quienes firman la composición, no quien pone la cara.

Luis_F

#41 Los intérpretes también cobran, o deben cobrar, que seguro que sólo les pagaron la sesión y sin acreditar.

Loconozcoestuvealli

Es la industria, se sabe de siempre pero es lo que hay , para eso están los músicos de sesión.

Dese hace años sobraba todo por pistas, y con mil copia pega.

W

Eso ha ocurrido de siempre. Desde Los Bravos a El Canto del Loco. El tiempo de estudio es muy caro y hay que sacar el trabajo rápido.

v

Ostras! no sabía que Neville Longbottom tocase en la morcilla de Van Gogh!

p

Pues yo no tenia ni idea.

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