Hace 3 años | Por Waskachu a youtube.com
Publicado hace 3 años por Waskachu a youtube.com

Aleksandr Nikoláievich Scriabin (Moscú, 6 de enero de 1872 - 27 de abril de 1915) fue un compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre. En esta grabación, de fecha desconocida, interpreta uno de sus estudios para piano más conocidos.

Comentarios

Pulgosila

#4 Otro dato curioso es que era sinestésico, en el siguiente vídeo se intenta mostrar la relación que veía entre las notas y el color:

D

#4 Juer me has puesto mal cuerpo.

Waskachu

Alguien se imagina poder escuchar grabaciones de Liszt? Escuchar a Listz tocando su tarantella o alguno de sus estudios trascendentales Tenemos grabaciones de Rachmaninov, de Scriabin, Debussy, Ravel... Por qué no de Listz?! lol Lo más cercano a Listz en cuanto a técnica supongo que serán las grabaciones de Cziffra.

En fin, respecto a la interpretación, he intentado buscar la fecha y no doy con ella Tiene un tempo algo acelerado, pero la musicalidad es bestial.

Waskachu

#1 probablemente la fecha de grabación sea 1910 en un Welte Mignon Piano Rolls

Tengo que buscar más información de esto, wtf

pablossmm

#2 es una grabación para pianola, lo que hace que el tempo pueda estar algo alterado. Gran aporte, gracias.

Scriabin, el pobre, murió de una sepsis al reventarse un grano en el bigote que se le infectó y ahí se quedó

sevier

#10 pues ya es bastante, que barbaridad el vídeo que enlazas.

H

#11 Ha sido uno de los descubrimientos del confinamiento. Tiene varios vídeos parecidos de otros compositores. Lo toca "todo" con sólo 15 años...

sieteymedio

#10 Solo el 3?

Yo llegué hasta el 7

Y ya ahí cerré el vídeo y me puse otro de Chopin.

Batallitas

Para comparar:

Vladimir Horowitz:


Evgeny Kissin:


(todo queda entre rusos)

locadelcoño

#6 Mucho mejor Kissin. Horowitz es un claro ejemplo de cómo hasta los mejores intérpretes del mundo pueden joder una composición si no la entienden como el compositor (vista la de Scriabin) lol Abusa de pausas, corta todo el tiempo el fluír turbulento del autor. Hasta el abuso del pedal tiene su lógica tal y como lo utiliza.

Batallitas

#8 Hombre, también Horowitz tiene más de 80 años en esa grabación, que es de los años 80 y ya estaba muy cascado (y ese hombre se había metido de todo a lo largo de su vida).

locadelcoño

#12 ¡qué viciosillo! No, si me refiero a interpretación... precisamente los abueletes suelen estar menos fuertes técnicamente pero sus interpretaciones son magistrales, no me importaría que tocase lento si no entrecortara tanto el fraseo, es un poco horterilla (y ya estoy blasfemando demasiado contra él, lo digo todo desde la admiración). Pero quizás también es porque se cansa muscularmente, no lo sé.

D

Qué barbaridad de obra. La escuché hace años y me impactó tanto que pensé en Scriabin como uno de los mejores pianistas de la historia. Me viene a la cabeza su música, pero soy incapaz de interpretarlo. Tengo que decir que sus obras atonales no las soporto porque no me gusta la Atonalidad. También le voy a criticar (dejando claro que admiro a Scriabin) que le metía el pie al pedal de sostenuto, como si pisara un acelerador. Pero bueno, son pareceres míos.
Leo en Youtube que es un trío de piano entre Samuel Feinberg, Alexander Goldenweiser y el propio Scriabin. Los tres de la Escuela Rusa, casi nada. Al ser tres pianos y siendo una grabación antigua, se escuchan demasiadas frecuencias por debajo de los 100 hercios que causan cierta confusión, en vivo seguro que sonaron a gloria. Gracias por la obra y debería haber más de esto.

locadelcoño

#3 igual estoy muy dormida, pero yo sólo escucho un piano. No es un trío, es un estudio.

D

#7 Tienes razón, el que estaba dormido era yo.

https://musescore.com/user/2749876/scores/3054671

C

¿Scriabin no era el apellido de Molotov? ¿Parientes?