Hace 6 años | Por --546793-- a portaloaca.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a portaloaca.com

Si hubo una organización sindical de base anarquista que recogió esta tradición felina fue la Confederación Nacional del Trabajo [CNT], que luchó por impedir que su prole se convirtiera en gatos extraviados en el corazón de las ciudades y vio como algunos crecieron hasta convertirse en temibles leones confederales, como fue el caso de El Noi del Sucre.

Comentarios

D

Ya spameo yo si eso: http://www.fundacionssegui.org/

o

Creo que el Noi del Sucre es más conocido en el entorno anarquista y sobre todo después de que exista un grupo de música en su honor

D

Apasionante la historia del movimiento anarquista ibérico. La represión tanto franquista como estalinista (majo del 37) lo redujo a cenizas.

D

#4 Sí, lastima que un movimiento tan hermoso que unió a un pueblo por un fin común, acabara en tragedia.

beerbong

Lectura interesante.

PD. a portada sin comentarios?

JOFRE

#9 ehm disculpa?
informate un poco de quien era El Noi del Sucre y como era el anarquismo catalan.

http://www.rojoynegro.info/articulo/memoria/salvador-segui-i-rubinat-el-noi-del-sucre

Discurso de Salvador Seguí "El Noi del Sucre" en el Ateneo de Madrid en 1919



Una muestra de su catalanismo fue el discurso que hizo como Secretario regional de la CNT. Este se realizó en el Ateneo de Madrid en octubre del 1919. Plantea la relación de los trabajadores catalanes con la libertad nacional de Cataluña:

En Cataluña, los elementos reaccionarios del catalanismo, a menudo levantan la bandera de las reivindicaciones catalanas, en un sentido nacionalista. Y cuando más ruido hacen es en los momentos cuando se produce un hecho social de resonancia, como si buscaran la intervención de las autoridades del Estado español para batir los trabajadores catalanes. Nosotros, lo digo aquí en Madrid, y si conviene también en Barcelona, somos y seremos contrarios a estos señores que pretenden monopolizar la política catalana, no para alcanzar la libertad de Cataluña, sino para poder defender mejor sus intereses de clase y siempre dispuestos a dañar las reivindicaciones del proletariado catalán. Y yo os puedo asegurar que estos reaccionarios que se autodenominan catalanistas lo que más temen es la recuperación nacional de Catalunya, en el caso de que Cataluña no será sometida '. Y como saben que Cataluña no es un pueblo servil, ni siquiera intentan desatar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, al contrario, ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo.

Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se hablase en serio de independizarse Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, fueron los capitalistas de la liga regionalista y del Fomento del Trabajo Nacional. Sin embargo hay muchas pruebas que confirman mi razonamiento. No importa que proclamen su catalanismo en discursos y artículos periodísticos cuando están en Barcelona.

Si piensan que se encuentran en peligro los intereses particulares de su clase acomodada, enloquecidos y a toda prisa van hacia Madrid, para ofrecer sus servicios a la Monarquía centralista, y más de una vez los habeis podido ver vistiendo la casaca de ministro. ¿Es, acaso, con la colaboración ministerial como se pueden afianzar las aspiraciones de libertad nacional de Cataluña, sometida a una monarquía centralista y enemiga de la emancipación de los pueblos hispánicos? Afortunadamente la Cataluña vejada y denostada, privada de su libertad nacional, conoce bien sus detractores y sabe de qué lado están sus verdaderos amigos y defensores.

Una Cataluña, liberada del Estado español os aseguro, amigos madrileños, que sería una Cataluña amiga de todos los pueblos de la Península Hispánica y sospecho que los que ahora pretenden presentarse como los líderes del catalanismo, temen un entendimiento fraternal y duradero con las otras nacionalidades peninsulares. Por lo tanto es falsa la catalanidad de quienes dirigen la Lliga Regionalista. Y es que esta gente antepone sus intereses de clase, es decir los intereses del capitalismo, a cualquier interés o ideología. Estoy tan seguro de lo que digo, que sin pecar de exagerado, puedo aseguraros que si algún día Cataluña conquista su libertad nacional, los primeros, si no los únicos, que le pondrán obstáculos, serán los hombres de la Lliga Regionalista, porque en Cataluña como en todas partes, el capitalismo carece de ideología

(Salvador Seguí: escritos. Recoge al cuidado de Isidre Molas. Pág. 53-54.

editado:
62, 1975)

D

#10 estás recogiendo unas palabras fuera del contexto histórico. Ese problema es propio de una interpretación sesgada y ahistorica. El movimiento libertario nunca, repito nunca ha preconizado la creación de un estado catalán . En todo caso esa supuesta liberación del estado español de la que habla Seguí se entiende ligada a la de todo el pueblo español con la consiguiente liberación en todo su territorio. Estaría bueno que los seguidores de Bakunin se dijeran nacionalistas. Y desde luego la aberración de defender como hace la CUP los "países catalanes" esto es, la reivindicación de una identidad, los acerca a lo peor de los movimientos políticos y sociales del siglo XX

D

#14 los seguidores de Bakunin y los de Marx : ni un solo nacionalista( oen el siglo del nacionalismo)fue a La Internacional. El propio Marx al nacionalista hess le tacha por ello de"burro'

D

En qué ha quedado ese cosmopolitismo que según el artículo tenían los revolucionarios catalanes? Hoy el puñetero nacionalismo identitario lo ha aplastado.

adot

#6 Ese mismo nacionalismo (mucho más identitario en aquel entonces) tenía mayorías absolutas en la Cataluña de los años 30... Y muchos de aquellos revolucionarios lo veían con buenos ojos (entre ellos mi bisabuelo o el propio Noi del Sucre).
No ha sido precisamente el nacionalismo catalán el que los ha aplastado, sino 40 años de dictadura ultra nacionalista española.

D

#7 que digas que los anarquistas catalanes eran nacionalistas es simplemente de chiste .Hasta donde está llegando la falsificación de la historia en Cataluña.... Vamos que ahora me entero que reivindican los países catalanes

JOFRE

#9 ostia ¡Milicianos republicanos con una estelada! .
Hasta donde está llegando la falsificación de la historia en Catalu... Oh wait!

adot

#11 Apunte: los de la foto son milicianos de Estat Català, no anarquistas. Eran milicias armadas de ERC, hasta que se separaron poco antes de la guerra.

adot

#9 Aparte de lo que te ha respondidoJOFREJOFRE, en ningún momento he dicho que fueran nacionalistas sino que veían con buenos ojos el nacionalismo catalán.

ComfortablyNumb

Joer, pensaba que iba a hablar de Salvador Seguí, el de los libros de teoría musical.